La campaña de lactancia es "como una patada en el culo": Camila Sodi
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La campaña de lactancia es "como una patada en el culo": Camila Sodi

El Gobierno del Distrito Federal anunció que grupos feministas se harán cargo de la nueva etapa de la campaña pro lactancia en dos o tres semanas.
28 de mayo, 2014
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Campaña del GDF por la lactancia. Foto: Secretaría de Salud DF.

Campaña del GDF por la lactancia. Foto: Secretaría de Salud DF.

 

La actriz Camila Sodi (@camilasodi_), quien causó polémica al participar en la primera etapa de la campaña de lactancia del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y después criticarla, señaló que su critica fue porque  “es como una patada en el culo” porque tiene un mensaje aspiracional.

Asimismo señaló que  hace un año le presentó al secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, la idea de hacer una campaña para fomentar que las mujeres amamanten a sus hijos, sin embargo, no la llamaron hasta un año después sólo para participar en las fotos mientras que Jorge Ortiz de Pinedo era quien se encargaría de la producción de la campaña

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Camila Sodi narró que tras vivir en Estados Unidos y regresar a México después de ser madre de dos hijos, a los cuales estuvo dedicada por completo, se interesó en hacer una campaña de lactancia: “Estaba muy dedicada y regreso y me entero que sólo el 13% de las mujeres dan pecho por desnutrición en el campo, y en zonas urbanas y conurbadas por cuestiones estéticas y me empiezo a involucrar en el activismo social.”

Sodi refirió que planeó una campaña de lactancia con su amigo documentalista Gregory Allen y que consiguió el número de Armando Ahued a través de su mamá: “Le hablé por teléfono, le dije que estaba muy interesada en el tema de la lactancia y que quería hacer una campaña; me dijo ‘qué padre, qué buena onda, yo te hablo’ “.

La actriz dijo que fue hasta un año después que le llamaron para la campaña de lactancia, “me recibió Jorge Ortiz de Pinedo, me dice que él está a cargo de la campaña… Van a mi casa, me hacen unas fotos, con un banner. Quedamos que iba a ver la campaña completa, firmaba un release al día siguiente, pero al día siguiente salió la campaña”, refirió.

Mientras la entrevista se llevaba a cabo, el Gobierno del Distrito Federal anunció que grupos feministas se harán cargo de la nueva etapa de la campaña pro lactancia en dos o tres semanas.

Sodi señaló que su crítica fue porque no había visto la campaña completa y porque “no tiene un trasfondo real, porque si yo me entero que la gente en zonas urbanas y conurbadas no amamantan por razones estéticas y tú pones a cuatro mujeres bellas es una patada en el culo, cómo das ese mensaje aspiracional.

Sobre una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica que señalaba que la campaña pro lactancia del gobierno del Distrito Federal había sido del gusto de la gente, Sodi señaló que “la gente no está acostumbrada a consumir cosas buenas”.

Aquí puedes escuchar la entrevista con Camila Sodi:

**Publicada el 27 de mayo de 2014

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"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
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Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


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