ONU pide al Vaticano compensar a víctimas de pederastia clerical
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

ONU pide al Vaticano compensar a víctimas de pederastia clerical

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas emitió sus recomendaciones y conclusiones finales al terminar los trabajos de la sesión que tuvo lugar en la sede del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en Ginebra.
23 de mayo, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas recomendó al Vaticano compensar a las víctimas de pederastia clerical y adoptar “todas las medidas necesarias para garantizar su recuperación física y psicológica, así como su reintegración social”.

El Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) examinó el cumplimiento del Vaticano con respecto a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y señaló que debe cumplir el artículo 14.

El Vaticano “debe tomar medidas para garantizar que las víctimas de abuso sexual cometido por o con la aquiescencia de las autoridades del Estado Parte reciban reparación”, dijo el CAT.

“Incluso el derecho justo, adecuado y efectivo a obtener compensación y rehabilitación, independientemente si los autores de esos actos han sido llevados ante la justicia”, abundó.

El CAT emitió de esta forma, sus recomendaciones y conclusiones finales al terminar los trabajos de la sesión que tuvo lugar en la sede del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en Ginebra.

Afirmó que “deben adoptarse las medidas necesarias para garantizar la recuperación física y psicológica y la reintegración social de las víctimas de abuso”.

Asimismo deben fomentar la prestación de resarcimiento por las órdenes religiosas individuales a las víctimas de violaciones de la Convención realizada por personal religioso.

“Tomar medidas adicionales para garantizar que las víctimas obtengan reparación, según sea necesario, incluso en el caso de las Lavanderías de la Magdalena en Irlanda”.

Al tomar nota de que muchas diócesis y órdenes religiosas han reparado financieramente a algunas de las víctimas, “el Comité sigue profundamente preocupado por la incapacidad reportada para obtener reparación acorde a la Convención”.

Reconoció estar “especialmente preocupado” por las denuncias de casos en los que el Estado parte ha consentido acciones de funcionarios de la iglesia “para proteger los bienes embargados por las autoridades civiles con el fin de proporcionar reparación a las víctimas”, observó.

El Comité recordó que “el concepto de reparación incluye la restitución, la indemnización, la rehabilitación, la satisfacción y el derecho a la verdad, y las garantías de no repetición”.

*Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.