Peña Nieto pide a gobernadores a estar atentos ante huracanes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Peña Nieto pide a gobernadores a estar atentos ante huracanes

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que los tres órdenes de gobierno deben estar "muy preparados" para enfrentar los posibles fenómenos meteorológicos.
16 de mayo, 2014
Comparte
AR1_1837_ALFONSO-REYES-1024x682

Convención Nacional de Protección Civil. //Foto: Presidencia de la República.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a gobernadores y autoridades a estar “atentos” a la temporada de huracanes, porque será “muy activa” y los tres órdenes de gobierno deben estar “muy preparados” para mantener una comunicación constante y articular esfuerzos con la prioridad de proteger la vida de los mexicanos.

“Sin ánimo de preocupar ni generar alarma: debemos tener presente que dos terceras partes del territorio nacional tienen un riesgo sísmico significativo, hay 31 volcanes potencialmente activos y nuestro territorio está expuesto al surgimiento de huracanes en dos océanos”, dijo durante la clausura de la Convención Nacional de Protección Civil.

Con la presencia de 25 gobernadores, el mandatario convocó a actuar en corresponsabilidad porque sólo así es posible reducir los riesgos y daños asociados a fenómenos naturales y accidentes que amenazan la vida e integridad de los mexicanos.

“Es con prevención y coordinación como debemos y podemos mitigar los efectos de un efecto perturbador”, expuso.

Destacó la importancia de esta Convención Nacional de Protección Civil porque permitió trazar una “hoja de ruta” hacia dónde se tiene que caminar para fortalecer las capacidades como Estado en favor de la protección civil.

“Nos hacen más conscientes de lo mucho que podemos hacer para proteger a nuestra población”. “Tengamos presente que construir un México seguro, menos vulnerable, es una responsabilidad que todos, sociedad y gobierno, compartimos”, explicó.

Recordó que hace ocho meses Acapulco y diversas de Guerrero, así como otras entidades del territorio nacional, experimentaron los efectos destructivos de los ciclones Ingrid y Manuel.

“Nos recordó (dicho episodio) de manera contundente la importancia que tiene la protección civil para salvar las vidas y proteger el patrimonio de miles de mexicanos”.

Peña Nieto advirtió que desafortunadamente este tipo de fenómenos naturales no son hechos aislados. Entre 2000 a 2012 diversos desastres afectaron aproximadamente a más de un millón 169 mil viviendas y tuvieron un impacto económico negativo estimado en más de 22 mil millones de pesos.

Lo anterior se debe en gran medida a las condiciones geográficas, geológicas, climatológicas del país que lo exponen a una amplia variedad de fenómenos con alto potencial destructivo. “Conscientes de estas condiciones de vulnerabilidad, la Protección Civil ocupa un lugar prioritario para esta administración”, detalló.

El mandatario insistió en la importancia de esta sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, toda vez que permite a poderes, autoridades y sociedad alinear objetivos y coordinar acciones a partir de tres premisas fundamentales.

La primera, indicó, es una gestión integral de riesgos para identificar en la medida de lo posible, controlar o mitigar las acciones; y la segunda la coordinación y corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno y de los sectores público, privado y social.

La tercera premisa, señaló, es privilegiar la prevención, la respuesta inmediata y la mitigación temprana de las afectaciones.

“La lógica detrás de estas premisas es muy clara: una sociedad previsora, con autoridades coordinadas, siempre será una sociedad más segura”, agregó el presidente.

Áñadió que para llevar a la práctica esos preceptos son esenciales dos instrumentos. Por un lado el reglamento de la Ley General de Protección Civil, publicada esta semana en el Diario Oficial de la Federación.

Ese instrumento legal establece las bases para un Sistema de Protección Civil moderno, ágil y eficiente, al normar la coordinación y colaboración entre el Ejecutivo Federal, las autoridades locales y los sectores social y privado antes, durante y después de una situación de emergencia, comentó.

También prevé la creación de sistemas de monitoreo y alerta temprana y, de igual manera, orienta la participación de los medios de comunicación en la difusión oportuna de mensajes de alertamiento para la población.

Igualmente este ordenamiento contempla reglas claras y sencillas que facilitan el acceso a recursos financieros que se destinen a medidas preventivas.

El segundo instrumento para articular la acción del Estado mexicano en materia de protección civil es el Plan Nacional de Respuesta, que estará en operación ya este mismo año, adelantó.

Mencionó que esa plataforma habrá de incorporar y alinear el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Protección Civil de la Policía Federal.

Asimismo los planes de respuesta de diversas dependencias y entidades de la Administración Pública, incluyendo los de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.

“Este instrumento de planeación integral permitirá que las grandes emergencias sean atendidas con una mayor coordinación y eficacia institucional, aprovechando los recursos y las capacidades de todas las dependencias del Gobierno de la República”, manifestó.

Sin embargo, sostuvo que por más importantes que sean los esfuerzos que realicen los distintos órdenes de gobierno siempre podrán ser más útiles y efectivos si todos los sectores de la sociedad asumen y hacen su parte.

“En materia de Protección Civil debemos ir juntos sociedad y gobierno, practicando y difundiendo, cada uno desde su ámbito de actuación, una amplia cultura de prevención y respuesta oportuna”, subrayó.

Pidió a las autoridades trabajar coordinadamente, monitoreando y detectando riesgos, lo mismo que informando a la población con oportunidad.

Por su parte exhortó a la sociedad a estar atenta, informarse y conocer los procedimientos a seguir ante cada eventualidad, incluyendo los huracanes, cuya temporada acaba de iniciar.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Shinzo Abe: asesinan al exprimer ministro de Japón cuando daba un discurso

Shinzo Abe murió en el hospital después de que le dispararan mientras daba un discurso en la ciudad occidental de Nara.
8 de julio, 2022
Comparte

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado este viernes cuando daba un discurso en la ciudad de Nara, en el sur de Japón.

El exmandatario de 67 años falleció en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, donde estaba recibiendo tratamiento médico tras el incidente.

Colapsó inmediatamente tras los disparos y fue trasladado de urgencias al hospital, donde los médicos pasaron cuatro horas y media tratando de salvarle la vida.

El corresponsal de la BBC en Tokio, Yuko Kato, califica la noticia como “el peor desenlace posible“.

“Independientemente de lo que mucha gente piense de la gestión de Abe, Japón ahora está unido por el dolor, la ira y la conmoción”, agrega.

El tiroteo ocurrió sobre las 11:30 hora local (02:30 GMT) del viernes y su presunto autor, un hombre de 41 años, fue arrestado.

Tras el anuncio de su muerte, un médico del hospital confirmó en una rueda de prensa que había encontrado heridas en el lado derecho del cuello, pero dijo que no había encontrado ninguna bala.

Además, aseguró que su equipo no había detectado signos vitales cuando el ex primer ministro llegó al hospital.

El médico experto concluyó que, tras caer en un estado de paro cardiopulmonar en la escena del crimen, Shinzo Abe murió desangrado.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, calificó el ataque como un acto de brutalidad y aseguró que estaba “sin palabras“.

“Tengo un gran respeto por el legado que dejó Shinzo Abe y le doy mi más sentido pésame”, agregó, y describió a Abe como un “amigo personal” y alguien con quien “pasaba mucho tiempo”.

“Recibí valiosos consejos y apoyo de Abe”, prosiguió.

Cómo ocurrió el ataque

  • Abe se encontraba haciendo campaña en la ciudad de Nara, en el sur de Japón, a dos días de las elecciones de la Cámara alta del Parlamento japonés previstas para el domingo.
  • Estaba dando un discurso de campaña en apoyo al candidato político Kei Sato, un miembro actual de la Cámara alta que se postula para la reelección en Nara.
  • Se escucharon dos disparos y se cree que Abe recibió uno de ellos en el cuello.
  • El exmandatario colapsó inmediatamente y fue trasladado de urgencia al hospital más cercano.
  • Los agentes de seguridad que se encontraban en la escena abordaron al atacante, quien está ahora bajo custodia.
  • Un arma no identificada fue filmada en el suelo después del ataque. Se cree que el atacante usó un arma casera, pero la policía no ha confirmado esta versión.

La policía incautó el arma del atacante, quien fue identificado como Yamagami Tetsuya.

Un hombre, que se cree que es sospechoso de disparar al primer ministro japonés Shinzo Abe, es retenido por agentes de policía en la estación Yamato Saidaiji en Nara.

Reuters

Tetsuya le dijo a los investigadores que no estaba contento con el ex primer ministro y que tenía la intención de matarlo, según fuentes policiales.

El atacante es exmiembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima (fuerza naval) de Japón, reportaron los medios locales.

Los ataques de este tipo son muy raros en Japón, un país en donde existen estrictas restricciones sobre la posesión de armas de fuego y donde apenas se registran incidentes de violencia política.

Su legado

Abe fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007, y de nuevo entre 2012 y 2020, siendo el mandatario que más tiempo ha servido en ese cargo en la historia de Japón.

Hijo del excanciller Shintaro Abe y nieto del exprimer ministro Nobusuke Kishi, Abe pertenecía a la realeza política y todavía era considerado una figura poderosa en la política japonesa.

Era conocido por su agresiva política exterior y una estrategia económica característica que popularmente se conoció como “Abenomics”.

Shinzo Abe

EPA
Abe fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007, y de nuevo entre 2012 y 2020, siendo el mandatario que más tiempo ha servido en ese cargo en la historia de Japón.

Es, hasta el momento, el primer ministro con más años de servicio en el país asiático.

Su primera etapa como primer ministro fue breve, duró poco más de un año a partir de 2006, y estuvo marcada por el escándalo.

Pero hizo una reaparición política en 2012 y se mantuvo en el poder hasta 2020 cuando renunció por motivos de salud.

Abe renunció luego de semanas de especulaciones, revelando que había sufrido una recaída de colitis ulcerosa: la enfermedad intestinal que provocó su renuncia en 2007.

Fue sucedido por su aliado cercano en el partido Yoshihide Suga, a quien luego reemplazó Fumio Kishida, el actual primer ministro.

El exlíder japonés fue uno de los políticos más influyentes de Japón en los tiempos modernos.

Su asesinato ha provocado conmoción y condena tanto en Japón como en el extranjero.


Análisis de Rupert Wingfield-Hayes

Corresponsal de la BBC en Japón

La primera pregunta que mucha gente se estará haciendo es ¿qué arma usó el atacante y cómo la consiguió?

La respuesta parece ser que puede que él mismo la haya fabricado.

Las fotografías que han surgido del sospechoso mientras estaba siendo detenido muestran lo que parece ser una escopeta de dos cañones improvisada o hecha en casa.

Un arma no identificada en el suelo cerca de la escena del crimen.

Reuters
Un arma no identificada en el suelo cerca de la escena del crimen.

La violencia con armas de fuego es muy rara en Japón, donde es extremadamente difícil poseer una.

La violencia política también es extremadamente rara.

Abe contaba con un equipo de seguridad. Pero parece que el atacante aun así pudo acercarse a Abe sin ningún tipo de control o barrera.

El tiroteo de una figura tan prominente es profundamente impactante en un país que se enorgullece de ser tan seguro.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D5BLb0wvWbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.