Pentágono aprueba trasladar de prisión a Chelsea Manning para darle terapia hormonal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Pentágono aprueba trasladar de prisión a Chelsea Manning para darle terapia hormonal

La responsable de filtrar miles de cables a Wikileaks será trasladada a una prisión civil y tratada por "desorden de género".
Especial
14 de mayo, 2014
Comparte
Fotografía de archivo sin fecha suministrada por el ejército de Estados Unidos, el soldado Bradley Manning posa para una foto, con una peluca y lápiz labial. Manning envió la foto por correo electrónico a su terapeuta militar en 2010, junto a una carta titulada "Mi problema", en la que describió sus problemas de identidad de género y su esperanza de la milicia se "deshiciera" de él. (Foto AP/Ejército Estados Unidos, Archivo)

Fotografía de archivo sin fecha suministrada por el ejército de Estados Unidos, el soldado Bradley Manning posa para una foto, con una peluca y lápiz labial. Manning envió la foto por correo electrónico a su terapeuta militar en 2010, junto a una carta titulada “Mi problema”, en la que describió sus problemas de identidad de género y su esperanza de la milicia se “deshiciera” de él. (Foto AP/Ejército Estados Unidos, Archivo)

En un hecho sin precedentes el Pentágono aprobó al traslado del soldado Chelsea Manning, quien filtró información militar clasificada a la organización Wikileaks, a una prisión civil para que reciba tratamiento por un desorden de género, informaron autoridades de defensa.

Manning, cuyo nombre anterior era Bradley, fue condenado por enviar documentos clasificados al sitio WikiLeaks. El soldado había solicitado que se le aplicara terapia hormonal para que pudiera vivir como mujer.

La solicitud al Departamento de Defensa fue hecha por un interno militar transgénero y colocó en un dilema al Departamento de Defensa: Cómo tratar a un soldado por un desorden diagnosticado sin violar la política castrense de larga tradición. Las personas transgénero no están autorizadas a enlistarse en las fuerzas armadas de Estados Unidos y el Departamento de Defensa no proporciona esa clase de tratamiento, pero Manning no puede ser dada de baja del servicio porque cumple una condena de cárcel de 35 años.

Algunos funcionarios dijeron en privado que mantener a la soldado en una prisión militar sin posibilidad de recibir tratamiento equivaldría a un castigo cruel e inusual.

El secretario de Defensa Chuck Hagel dio el visto bueno al ejército el año pasado para que estudiara la posibilidad de transferirla, trabajando en forma conjunta con la Oficina Federal de Prisiones, que no proporciona ese tratamiento, dijeron dos funcionarios que hablaron a condición de que se respetara su anonimato porque no estaban autorizados a hablar del tema.

Apenas este lunes Chuck Hagel aseguró estar “abierto” a la idea de revisar la prohibición que impide a las personas identificadas como transgénero servir activamente en las fuerzas armadas del país.

En 2011 fue derogada la llamada política “Don´t Ask, Don´t Tell” o “No digas, no preguntes”, que prohibía a hombres y mujeres de la comunidad LGBT servir en el ejército, además de restringir que los que ya formaran parte de las fuerzas armadas revelaran su orientación sexual.

Sin embargo, las personas transgénero continúan enfrentando trabas para enlistarse. Para unirse a las fuerzas armadas, los candidatos deben someterse a exámenes físicos y el haberse realizado una cirugía genital es motivo de descalificación. Incluso en casos donde el candidato no se ha sometido a cirugía pero se identifica como transgénero se le descalifica, pues el ejército considera que se trata de una condición psiquiátrica, etiquetando “transexualidad” y “travestismo” como “condiciones psicosexuales.”

Chelsea Manning, conocida por haber filtrado a Wikileaks miles de documentos clasificados del ejército norteamericano (entre ellos los diarios de guerra de Afganistán e Irak) fue sentenciado el pasado 14 de abril a 35 años en prisión, la pena más severa otorgada en la historia de EU por filtrar información a medios de comunicación.

Con información de Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.