Por prohibición oficial no permitimos traslado de órgano: VivaAerobús
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por prohibición oficial no permitimos traslado de órgano: VivaAerobús

El pasado viernes VivaAerobús negó el traslado en un vuelo desde Yucatán a médicos que buscaban hacer llegar un hígado para su transplante en Monterrey. Hoy la aerolínea explica sus motivos.
Cuartoscuro
20 de mayo, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

La aerolínea VivaAerobus afirmó que el pasado 16 de mayo negó el abordaje a un médico que buscaba trasladar un órgano para ser transplantado debido a que una disposición de la Dirección General de Aeronáutica Civil lo prohíbe.

VivaAerobús explicó que no está autorizada para el transporte de órganos humanos y/o sangre no contaminada, desde una disposición que fue recibida en septiembre de 2009 y aclaró que no se debe a una política interna. Dicha disposición establece en sus Términos y Condiciones la prohibición de la transportación de material biológico.

VivaAerobús añadió en un comunicado publicado en su blog, que “independientemente de que el embalaje presentado por el pasajero, el cual se trataba de una hielera de una tienda de conveniencia, por lo que no cumplía con los criterios establecidos en el documento de la Organización Aeronáutica Civil Internacional 9284, punto 6.3.2.3.6″

La aerolínea explicó que se encuentra obligada a “cumplir con lo establecido en su Certificado de Explotador Aéreo así como con la normatividad nacional e internacional vigente”, por lo que el pasado 16 de mayo fue imposible para la aerolínea permitir el traslado del órgano en cuestión.

Finalmente, afirmaron que “este hecho nos afecta profundamente por el impacto humano que representa, razón por la cual la aerolínea está acercándose nuevamente a la autoridad para obtener esta autorización e incorporarlo como parte de nuestros procedimientos.”

El transplante fallido

El pasado 16 de mayo, Médicos del Hospital de Alta Especialidad de Yucatán intentaron sin éxito trasladar un hígado recién extraído desde Mérida, a un paciente en Monterrey, lo que provocó que el órgano se descompusiera y un paciente perdiera las esperanzas de vida.

El traslado fue impedido por el personal de la aerolínea Viva Aerobús, que argumentó para el rechazo sus políticas de transporte.

Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Transplantes de la Secretaría de Salud, relató la historia para Radio Fórmula, donde afirmó que el Centro Nacional de Transplantes ofrece asesoría y apoyo a todos los casos de transplante del país, incluso para negociar con las líneas aéreas y facilitar el traslado de los órganos en vuelos comerciales.

Sin embargo, en este caso, “desafortunadamente hubo una serie de pasos que fueron acortando los tiempos y cuando estuvieron en el aeropuerto, el tiempo para el despegue era muy corto para nosotros para haber gestionado el apoyo necesario.”

Los médicos avisaron hasta 45 minutos antes de salir el vuelo, por lo que, aunque se hicieron las llamadas para empezar las gestiones, no se lograron. La toma de los órganos se realizó alrededor de las 5:30 y el vuelo de VivaAreobús salía alrededor de las 8:40. Se intentaron otros vuelos, pero el tiempo de isquemia, que es el tiempo que lleva un órgano sin circulación y sin oxígeno, ya había pasado para el traslado.

**Nota publicada el 19 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.