Home
>
Marina reforzará presencia en Tamaulipas
Marina reforzará presencia en Tamaulipas
4 minutos de lectura
Marina reforzará presencia en Tamaulipas
07 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Operativo de la Marina en Tamaulipas (Archivo). Foto: Cuartoscuro.
Operativo de la Marina en Tamaulipas (Archivo). Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”6a4121fb5541cd24a4265ca6de9a4da5″]Debido al repunte de la violencia en Tamaulipas la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) incrementó su presencia en seis municipios, se trata de El Mante, Río Bravo, Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Victoria y Reynosa, en éstos últimos dos se han registrado enfrentamientos con un saldo de al menos 24 muertos en los últimos siete días, entre ellos el jefe de investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Salvador de Haro.

Y es que hasta ahora la Marina solo tenía presencia en Tampico, La Pesca (Soto la Marina), San Fernando y Matamoros y a pesar de que existían requerimientos de personal para apoyar en el combate a la delincuencia organizada estos fueron ignorados durante un año.

El anuncio oficial se dio a conocer ayer en la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú, a un día de la ejecución del jefe de inteligencia en la capital del estado a quien se le rindió homenaje. No se precisó el número de elementos que serán enviados.

En entrevista, el comandante de la primera zona naval ubicada en Ciudad Madero, Fernando Arturo Castañón Zamacona, reveló que en este momento únicamente hay mil 200 marinos en Tamaulipas y reconoció que el estado de fuerza es insuficiente para apoyar en tareas de seguridad sin que se vean obligados a desatender otras áreas, “recibimos requerimientos de apoyo que en ocasiones sobrepasan nuestras posibilidades, nuestra disponibilidad de personal”.

Explicó que están divididos en diferentes establecimientos, como son el sector naval de Matamoros, la Pesca y en el área conurbada (sur de Tamaulipas), algunos de ellos dependen de la primera zona naval y otros de la Fuerza Naval del Pacífico, “pero en el universo total del estado la Armada de México tiene alrededor de mil 200 elementos que son desde aire, tierra, mar, construcciones navales”.

Castañón Zamacona desconoció la cifra de marinos que se dedica en exclusiva al combate al crimen organizado, “no tengo el dato exacto, no quiero darte un número al azar, todos los que tenemos disponibles los dedicamos al apoyo a las instituciones de seguridad pública, cuando se requiere un esfuerzo mayor traemos gente de otras actividades para no quedarnos cortos en ayudar a la seguridad”.

Hace un año que el vicealmirante llegó a la entidad y la cantidad de marinos no ha sido reforzada por la federación, a pesar de que se lo han solicitado, “nosotros informamos de esa situación a la superioridad y la decisión de aumentarlos no es de ellos, por lo pronto en estos diez meses que tengo aquí no ha habido aumento de elementos.”

Añadió que para responder en la lucha contra la delincuencia “jalamos la cobija de un lado y la llevamos al otro y luego la regresamos…pues sí, siempre se afecta, a veces retiramos gente de la mar porque hay situación de seguridad y se llevan a otro lado, cuando vienen épocas de pesca jalamos gente de otro lado y la llevamos a la mar, en fin, adecuamos lo recursos humanos y materiales para hacer de la mejor forma nuestro trabajo”.

A pregunta expresa sobre si existen avances en materia de seguridad en la entidad, Castañón evitó responder, “lo que tú has visto yo lo he visto igual”.

Violencia es por nueva estrategia: Gobernador

El gobernador Egidio Torre argumentó que los enfrentamientos armados en municipios como Reynosa, Victoria y Tampico obedecen a la aplicación de la nueva estrategia de seguridad que consiste en dividir al estado en regiones a cargo de un coordinador con perfil militar, lo que ya ocurrió en Tampico el pasado 2 de mayo con la designación del general Miguel Amado Jiménez González.

Torre Cantú que el combate a la inseguridad en Tamaulipas “es frontal y está dando resultados”, señaló que la estrategia para enfrentar a la delincuencia se ajustó y reforzó para atender las contingencias según se presenten.

Indicó que en coordinación el presidente Enrique Peña Nieto se analiza la designación de más coordinadores de seguridad pública para otras regiones del estado con problemas de violencia, dijo que un ejemplo es la incorporación de 200 elementos adicionales de la Policía Federal para reforzar la seguridad en Tampico.

Egidio Torre lamentó el deceso del director de Investigaciones de la Policía Estatal Acreditable, Salvador de Haro la noche del lunes 5 de mayo en Victoria, así como el fallecimiento de dos oficiales de la Policía Federal en la ciudad de Reynosa el pasado martes 29 de abril y lesiones a otros elementos federales.

Nombran a ex del EMP en la SSP

Y para cerrar el cuadro, ayer en la capital el alcalde Alejandro Etienne Llano nombró a William José Valdez Mena como director de Seguridad Pública y Tránsito, es capitán retirado del Ejército Mexicano con experiencia en guardias presidenciales y Estado Mayor Presidencial.

Los integrantes del cabildo le tomaron protesta y lo exhortaron a reforzar las estrategias de coordinación y colaboración con todas las instancias encargadas de la seguridad y procuración de justicia.

El presidente municipal presentó ante el cuerpo edilicio a Valdés Mena como propuesta única para ocupar este cargo que hasta ayer desempeñaba Livio Flores Rodríguez, quien duró solo unos meses como director.

William José Valdez Mena manifestó que se sumará a las labores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y agradeció la confianza del alcalde y de los integrantes del cabildo por aprobar su nombramiento.

**

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image