Marina reforzará presencia en Tamaulipas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Marina reforzará presencia en Tamaulipas

Debido al repunte de la violencia en Tamaulipas la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) incrementó su presencia en seis municipios de la entidad.
7 de mayo, 2014
Comparte
Operativo de la Marina en Tamaulipas (Archivo). Foto: Cuartoscuro.

Operativo de la Marina en Tamaulipas (Archivo). Foto: Cuartoscuro.

Debido al repunte de la violencia en Tamaulipas la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) incrementó su presencia en seis municipios, se trata de El Mante, Río Bravo, Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Victoria y Reynosa, en éstos últimos dos se han registrado enfrentamientos con un saldo de al menos 24 muertos en los últimos siete días, entre ellos el jefe de investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Salvador de Haro.

Y es que hasta ahora la Marina solo tenía presencia en Tampico, La Pesca (Soto la Marina), San Fernando y Matamoros y a pesar de que existían requerimientos de personal para apoyar en el combate a la delincuencia organizada estos fueron ignorados durante un año.

El anuncio oficial se dio a conocer ayer en la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú, a un día de la ejecución del jefe de inteligencia en la capital del estado a quien se le rindió homenaje. No se precisó el número de elementos que serán enviados.

En entrevista, el comandante de la primera zona naval ubicada en Ciudad Madero, Fernando Arturo Castañón Zamacona, reveló que en este momento únicamente hay mil 200 marinos en Tamaulipas y reconoció que el estado de fuerza es insuficiente para apoyar en tareas de seguridad sin que se vean obligados a desatender otras áreas, “recibimos requerimientos de apoyo que en ocasiones sobrepasan nuestras posibilidades, nuestra disponibilidad de personal”.

Explicó que están divididos en diferentes establecimientos, como son el sector naval de Matamoros, la Pesca y en el área conurbada (sur de Tamaulipas), algunos de ellos dependen de la primera zona naval y otros de la Fuerza Naval del Pacífico, “pero en el universo total del estado la Armada de México tiene alrededor de mil 200 elementos que son desde aire, tierra, mar, construcciones navales”.

Castañón Zamacona desconoció la cifra de marinos que se dedica en exclusiva al combate al crimen organizado, “no tengo el dato exacto, no quiero darte un número al azar, todos los que tenemos disponibles los dedicamos al apoyo a las instituciones de seguridad pública, cuando se requiere un esfuerzo mayor traemos gente de otras actividades para no quedarnos cortos en ayudar a la seguridad”.

Hace un año que el vicealmirante llegó a la entidad y la cantidad de marinos no ha sido reforzada por la federación, a pesar de que se lo han solicitado, “nosotros informamos de esa situación a la superioridad y la decisión de aumentarlos no es de ellos, por lo pronto en estos diez meses que tengo aquí no ha habido aumento de elementos.”

Añadió que para responder en la lucha contra la delincuencia “jalamos la cobija de un lado y la llevamos al otro y luego la regresamos…pues sí, siempre se afecta, a veces retiramos gente de la mar porque hay situación de seguridad y se llevan a otro lado, cuando vienen épocas de pesca jalamos gente de otro lado y la llevamos a la mar, en fin, adecuamos lo recursos humanos y materiales para hacer de la mejor forma nuestro trabajo”.

A pregunta expresa sobre si existen avances en materia de seguridad en la entidad, Castañón evitó responder, “lo que tú has visto yo lo he visto igual”.

Violencia es por nueva estrategia: Gobernador

El gobernador Egidio Torre argumentó que los enfrentamientos armados en municipios como Reynosa, Victoria y Tampico obedecen a la aplicación de la nueva estrategia de seguridad que consiste en dividir al estado en regiones a cargo de un coordinador con perfil militar, lo que ya ocurrió en Tampico el pasado 2 de mayo con la designación del general Miguel Amado Jiménez González.

Torre Cantú que el combate a la inseguridad en Tamaulipas “es frontal y está dando resultados”, señaló que la estrategia para enfrentar a la delincuencia se ajustó y reforzó para atender las contingencias según se presenten.

Indicó que en coordinación el presidente Enrique Peña Nieto se analiza la designación de más coordinadores de seguridad pública para otras regiones del estado con problemas de violencia, dijo que un ejemplo es la incorporación de 200 elementos adicionales de la Policía Federal para reforzar la seguridad en Tampico.

Egidio Torre lamentó el deceso del director de Investigaciones de la Policía Estatal Acreditable, Salvador de Haro la noche del lunes 5 de mayo en Victoria, así como el fallecimiento de dos oficiales de la Policía Federal en la ciudad de Reynosa el pasado martes 29 de abril y lesiones a otros elementos federales.

Nombran a ex del EMP en la SSP

Y para cerrar el cuadro, ayer en la capital el alcalde Alejandro Etienne Llano nombró a William José Valdez Mena como director de Seguridad Pública y Tránsito, es capitán retirado del Ejército Mexicano con experiencia en guardias presidenciales y Estado Mayor Presidencial.

Los integrantes del cabildo le tomaron protesta y lo exhortaron a reforzar las estrategias de coordinación y colaboración con todas las instancias encargadas de la seguridad y procuración de justicia.

El presidente municipal presentó ante el cuerpo edilicio a Valdés Mena como propuesta única para ocupar este cargo que hasta ayer desempeñaba Livio Flores Rodríguez, quien duró solo unos meses como director.

William José Valdez Mena manifestó que se sumará a las labores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y agradeció la confianza del alcalde y de los integrantes del cabildo por aprobar su nombramiento.

**

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Nicolás Toledo: quién era el mexicano que murió en el tiroteo del desfile del 4 de julio en Chicago

La familia Toledo había acudido junta a disfrutar del desfile del Día de la Independencia en Highland Park.
Foto: BBC
6 de julio, 2022
Comparte

Nicolás Toledo, el mexicano que murió en el tiroteo, no estaba muy convencido de ir a ver el desfile del Día de la Independencia la mañana del lunes en Highland Park.

El mexicano de 78 años necesitaba de una andadera para caminar y sabía que podría ser difícil para él desplazarse por las aceras llenas de gente en esa ciudad al norte de Chicago.

Su familia, sin embargo, no quería dejarlo solo en casa. Todos iban a asistir y era una buena oportunidad para pasar un día juntos.

Iban 15 de la familia y eligieron un buen sitio para ver el desfile en el centro de Highland Park. Los carros alegóricos comenzaron a pasar, dice Xochil Toledo, una de sus nietas que lo acompañó.

Súbitamente estalló el caos: Robert Crimo, un estadounidense de 22 años, comenzó a disparar hacia la multitud con un rifle de alto poder. Más de 70 disparos, según la investigación de la policía.

Nicolás Toledo fue uno de los siete fallecidos, además de una treintena de heridos, que ha dejado este ataque del 4 de julio.

“Un día que se suponía que iba a estar lleno de alegría y felicidad se convirtió en un sueño lleno de terror y dolor”, dice la nieta de Toledo en un mensaje de su perfil de Facebook.

Las autoridades han identificado a otras víctimas mortales como Katherine Goldstein, de 64 años, Irina McCarthy (35), Kevin McCarthy (37), Jacquelyn Sundheim (63) y Stephen Straus (88).

Irina y Kevin McCarthy eran una joven pareja que dejan huérfano a un bebé de 2 años.

“Un ángel de la guarda”

Xochil Toledo explica que su abuelo estaba sentado en medio de la familia cuando arrancó el desfile.

Mientras pasaba un carro con una banda en la Avenida Central de Highland Park, su abuelo se veía feliz, “disfrutando el momento”.

El lugar del tiroteo

Getty Images

Escucharon detonaciones, que en un principio pensaron eran parte del espectáculo. Pero entonces comenzaron a caer las balas justamente en el lugar en el que estaba la familia.

Tres impactaron en el abuelo, causando su muerte.

“Él nos salvó la vida a todos. Pudieron haber ido contra mí, contra mi novio o contra mis primos”, dijo Xochil Toledo al diario Chicago Sun Times.

Un hijo de Toledo trató de protegerlo y recibió un disparo en el brazo, pero todos los demás pudieron ponerse a salvo luego del ataque.

La familia dice que Toledo es unángel de la guarda” que los protegió.

Abrieron una recaudación de fondos que en poco más de 24 horas obtuvo la respuesta de más de 1.200 personas y una ayuda superior a los US$60.000.

“No hay palabras para decir cuánto agradecemos a la comunidad por toda su ayuda en estos momentos tan difíciles para nuestra familia. Todas las donaciones irán para los gastos del funeral”, escribieron.

Dos personas frente a un ramo de flores

Reuters
Algunas personas han regresado al sitio del ataque para colocar flores por las víctimas del tiroteo.

Nicolás Toledo estaba de visita a su familia al norte de Chicago, luego de dos años de no poder viajar a EE.UU. por las restricciones de la pandemia.

Era originario del estado de Morelos, en el centro de México, pero durante muchos años trabajó en Estados Unidos, donde está una buena parte de su familia conformada por su esposa y ocho hijos.

Tenía doble nacionalidad mexicano-estadounidense, así que pasaba largos periodos con su familia en Illinois.

“Lo trajimos aquí para que pudiera tener una vida mejor”, dijo su nieta al diario The New York Times. “Sus hijos querían cuidarlo y estar más en su vida y luego sucedió esta tragedia”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.