PRI propone pensión de dos años a magistrados del Tribunal Electoral
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PRI propone pensión de dos años a magistrados del Tribunal Electoral

El coordinador parlamentario de la bancada del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, dijo que con esta iniciativa no se busca una derogación del beneficio económico, sino que busca otorgar un "haber de retiro" a quienes dejan el cargo en el TEPJF.
21 de mayo, 2014
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Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El coordinador parlamentario de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, anunció a través de su cuenta de Twitter que firmó una iniciativa que elimina la pensión vitalicia a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que será presentada mañana a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, según dio a conocer Reforma.

Beltrones dijo que la propuesta del PRI no significa la derogación de ese beneficio económico para los magistrados, sino que pretende otorgar una pensión de dos años para quienes ocuparon dicho cargo y tienen prohibido litigar por el mismo lapso, después de haber concluido su periodo en el TEPJF, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El coordinador parlamentario explicó que, una vez que un ex magistrado se reintegre a la carrera judicial, dicha pensión será cancelada.

“Los magistrados que quedan impedidos tendrán ingresos suficientes. El objetivo es limitar, no derogar, para resolver el debate público sobre la inquietud de que fuera vitalicia“, dijo en conferencia de prensa.

Además, dijo que los magistrados no podrán recibir recursos que violenten las disposiciones constitucionales de salarios máximos, es decir, tener ingresos más altos que el Presidente de la República.

Al ser cuestionársele por qué el PRI proponía mantener la pensión, Beltrones dijo que con esta iniciativa “se mantiene el espíritu del Poder Judicial” de contar con un haber de retiro para quienes han concluido con el cargo.

El pasado 15 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó una reforma político-electoral para otorgarle un marco regulatorio a las elecciones intermedias de 2015. Ese día el Congreso aprobó un artículo transitorio que otorga un “haber de retiro” a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aquí puedes escuchar la conferencia completa de Manlio Fabio Beltrones:

https://soundcloud.com/beltrones/diputados-pri-limitaremos-el-haber-de-retiro-conferencia-de-prensa-del-20-de-mayo-de-2014

Con información de Reforma.

**Publicada el 20 de mayo de 2014.

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"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
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Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


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