Reportan otra razia contra migrantes, ahora en Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reportan otra razia contra migrantes, ahora en Chiapas

Los denunciantes señalaron, a través de un comunicado, que han recibido reportes de que hay heridos y una agresión sexual.
2 de mayo, 2014
Comparte
Tomada de www.facebook.com/JorgeVerasteguiGonzalez.

Tomada de www.facebook.com/JorgeVerasteguiGonzalez.

Organizaciones civiles y activistas sociales reportaron que el Instituto de Migración y la Policía Federal hicieron una redada en Pakalná, Chiapas, alrededor de las 04:00 horas de este 2 de mayo.

Los denunciantes señalaron, a través de un comunicado, que han recibido reportes de que hay heridos y una agresión sexual.

En el mismo comunicado , 88 firmantes exigen al gobierno federal detener cualquier proceso de deportación y liberar de inmediato a los migrantes detenidos el miércoles 30 de abril durante la razia en la que alrededor de 300 centroamericanos indocumentados fueron detenidos por agentes de la Policía Federal, la Policía Estatal de Tabasco y el Instituto Nacional de Migración, cuando el contingente intentaba transitar por el municipio Emiliano Zapata.

Acusan que los agentes de migración y de la policía incurrieron en tratos crueles e inhumanos.

Asimismo deploran la actuación del gobierno federal  pues, señalan, “por una parte, simula ante la sociedad civil al entregar visas a los integrantes de una caravana de migrantes unos días antes y detiene, hostiga e intenta deportar a personas migrantes unos días después.”

Los firmantes señalan que es indispensable que la actuación del gobierno de México se ciña a los principios de humanitariedad, asilo, asistencia y garantía de derechos que debiera regir la política migratoria del país.

Las organizaciones exigen al gobierno garantizar de inmediato la libertad de las personas detenidas, respetar la labor de los defensores, investigar y sancionar a quienes ordenaron el operativo del 30 de abril y a quienes cometieron agresiones durante su ejecución.

Aquí el comunicado íntegro:

2 de mayo de 2014

A las autoridades del gobierno mexicano
A las organizaciones de la Sociedad Civil
A todas las personas solidarias

Quienes suscribimos esta comunicación expresamos nuestra más enérgica condena por la detención de personas migrantes y la agresión contra defensores perpetrada por el Instituto Nacional de Migración y por agentes de la policía federal y estatal de Tabasco el día de ayer, 30 de abril de 2014, en el municipio de Emiliano Zapata.

Más de 300 migrantes fueron detenidos ayer en un violento operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y la Policía Estatal de Tabasco, operativo en el que fueron hostigados y golpeados Fray Tomás González, Fray Aurelio Montero y Rubén Figueroa, defensores de migrantes.

El martes 29 de abril personas que estaban hospedadas en La 72 decidieron caminar, como ejemplo de las que decidieron caminar en el Viacrucis Migrante en días anteriores. Iban niños, niñas, adolescentes, mujeres, dos de ellas embarazadas, personas de la tercera edad; el grueso de la caravana eran hombres.

La 72 Hogar Refugio para personas migrantes decidió monitorearlos, ayudarles con alimentos en donde se decidieran parar y hacer avanzadas para llamar a la solidaridad de las comunidades por donde fueran pasando.

Para el día de ayer, 30 de abril, habían avanzado más de 40 kilómetros. Unos kilómetros antes de llegar a una comunidad llamada Chacamax, un operativo en el que participaron agentes de migración, policía federal, estatal de tabasco y municipal detuvo a la caravana. De acuerdo con testimonios, primero los engañaron diciéndoles que los iban a trasladar Zapata; en realidad los bajaron y los encerraron en un salón de la comunidad de Chacamax.

Fray Aurelio trató de dialogar con las “autoridades” encargadas pero nunca lo logró.La estrategia para que empezaran a subir a la gente fue que a Fray Aurelio lo arrastraron delante de las y los migrantes, la reacción de ellas y ellos fue “no le hagan nada al padre, a él no lo toquen, nos vamos a entregar”. Después elementos de la Policía Federal rodearon a Ruben Figueroa lo golpearon y lo subieron a un camión dejándolo aislado e incomunicado por 15 minutos.

Cuando Fray Tomás llegó al lugar de los hechos, intentó hablar con las autoridades que estaban al frente del operativo, sin recibir respuesta. Cuando los policías federales lo rodearon, pidió ver el oficio de dicho operativo. Se negaron.

De acuerdo con el testimonio de Fray Tomás “al ver que estaban sometiendo a dos menores de edad que no querían subirse a la “volanta” porque querían ir con sus mamás, empecé a hacer un llamado a la comunidad para que formara un cordón humano para proteger a las y los migrantes, elementos de la Policía Federal me rodearon y me sacaron del lugar. Después me puse enfrente de una “volanta” con las manos en cruz y fue cuando un elemento del INM me agredió lanzándome de un empujón como metro y medio, caí y me lastimé la mano derecha. A Rubén lo golpearon en la cabeza, rostro y torso.

Cuando se fue el convoy con los migrantes detenidos “intentamos seguirlos para observar que no fuera a pasar nada más. Una patrulla de la Policía Federal (14503) se puso delante de nosotros en la carretera y nos impedía el paso de manera muy violenta, zigzagueaba en la carretera de manera muy peligrosa.” El operativo realizado la noche de ayer, la violencia, las detenciones y las agresiones cometidas por agentes de migración y policía federal violan los derechos de migrantes y defensores y contravienen los principios de respeto, sentido humanitario, garantía y seguridad que deben regir la política migratoria del país.

Los agentes de migración y de la policía incurrieron en tratos crueles e inhumanos pues incluso separaron a menores de sus madres, con lo que ignoró el principio del interés superior de la infancia que debiera privar en todo momento.

Tal como expresó la caravana del viacrucis migrante unos días antes, los migrantes se ven obligados a tomar una vía tan peligrosa como es el tren, en donde son víctimas de asaltos, extorsiones y accidentes, precisamente porque son perseguidos y criminalizados por los agentes del Instituto Nacional de Migración.

Deploramos la actuación del gobierno federal que, por una parte, simula ante la sociedad civil al entregar visas a los integrantes de una caravana de migrantes unos días antes y detiene, hostiga e intenta deportar a personas migrantes unos días después. Es indispensable que la actuación del gobierno de México se ciña a los principios de humanitariedad, asilo, asistencia y garantía de derechos que debiera regir la política migratoria del país.

Exigimos al gobierno federal detener cualquier proceso de deportación iniciado y liberar de inmediato a las personas migrantes, garantizar su integridad física y garantizarles libre tránsito por todo el país.

Deploramos la agresión contra los defensores que formó parte del operativo. Fray Tomás y Rubén Figueroa cuentan con medidas cuatelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fray Aurelio Montero fue también agredido mientras hacía labores humanitarias y de observación. Quienes colaboran en La 72 Hogar Refugio para personas migrantes han recibido amenazas precisamente por denunciar las extorsiones contra migrantes. En ocasiones han señalado la complicidad del Instituto de Migración en los delitos que se cometen contra migrantes.

Todo lo señalado hace que los hechos narrados despierten nuestra más honda preocupación y, la actuación de los agentes, nuestra más enérgica condena. Exigimos garantizar de inmediato la libertad de las personas detenidas, respetar la labor de los defensores, investigar y sancionar a quienes ordenaron este operativo y a quienes cometieron agresiones durante su ejecución y asumir de inmediato una política migratoria respetuosa de los derechos humanos.

Al momento de escribir este comunicado nos llega una comunicación informando que el Instituto de Migración y la Policía Federal hicieron una redada en Pakalná, Chiapas, a las 4 de la mañana. La información denuncia que hay heridos y una agresión sexual. ¡Basta! Esperamos información precisa. Lo deploramos profundamente.

Con profunda indignación,
Con urgencia,

La 72 Hogar Refugio para personas Migrantes
Fray Raúl Vera, Obispo de Saltillo
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C.
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México
Casa Migrante de Saltillo
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C.
Equipo Indignación A.C.
Propuesta Cívica A.C.
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
ARTICLE 19
Colectivo “Ustedes Somos Nosotros”
Fraternidad Franciscana
Colectivo Nadie es Ilegal
SERAPAZ
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”: (conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana): Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila) Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.) Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C (Querétaro), Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria,S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: cómo se transmite, síntomas y qué hacer para evitar contagiarte

Con el aumento de casos de viruela del mono en el mundo, la OMS declaró este sábado una emergencia de salud global.
23 de julio, 2022
Comparte

 

La Organización Mundial de la Salud declaró este sábado la emergencia de salud global por el brote, después de que se hayan registrado más de 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Desde inicios de mayo, autoridades de salud de varias naciones, desde Europa hasta Canadá, Estados Unidos y Australia, comenzaron a detectar casos de esta extraña enfermedad, cuyos brotes anteriores habían sido muy contenidos.

En años recientes, solo se habían detectado casos fuera de África en EE.UU., Israel, Reino Unido y Singapur (aunque esto no implica que no se haya dado en otros países, donde los sistemas de detección epidemiológica son menos desarrollados).

Sin embargo, los brotes se han ido multiplicando en una forma que hicieron sonar las alertas en las instituciones sanitarias.

Diversos organismos de vigilancia epidemiológica y expertos, no obstante, llamaron a la calma tras la detección de los primeros casos y dijeron que la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud del público general.

BBC

BBC

Sin embargo, es la primera vez que tantos países del mundo detectan a la par nuevos casos en el mismo lapso de tiempo y muchos de ellos sin conexión aparente o sin historiales de viaje a África.

Al ser una enfermedad ya conocida, centros de salud de numerosas naciones ya tienen desde hace tiempo protocolos para evitar los contagios, detectar los síntomas y ofrecer tratamientos.

Aquí te contamos algunas de esas claves sobre cómo puedes prevenir la viruela del mono y evitar contagiarte.

Estar atentos a posibles síntomas

Las autoridades sanitarias de varios países, incluidos varios latinoamericanos, se pusieron en alerta para identificar con celeridad cualquier potencial caso de viruela del mono, para poder ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus.

Para ello, las agencias de salud han recomendado a sus poblaciones estar atentas a los síntomas y acudir al médico si hay sospecha de estar contagiado, principalmente si has estado de viaje en las últimas tres semanas (el periodo de incubación de la enfermedad).

BBC

BBC

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) señala que, al inicio, los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • escalofríos
  • agotamiento
  • ganglios linfáticos inflamados

El síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

En muchos de los casos actuales, las personas han reportado la aparición de la erupción en la zona genital.

La forma en que se ven este tipo de ampollas cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra que luego se cae.

Si una persona presenta este tipo de erupción debe acudir al médico y aislarse para evitar transmitir la enfermedad a otros.

Partícula del virus de la viruela del mono.

Science Photo Library
Partícula del virus de la viruela del mono.

Estar atentos a los síntomas es clave, porque la viruela del mono, a diferencia de la covid, no se transmite antes de que las personas desarrollen síntomas.

La Clínica Cleveland explica que una persona puede contagiar a otra hasta que todas las costras se hayan caído y haya piel intacta debajo.

Evitar los contactos cercanos

En Reino Unido, donde se reportó una de las mayores cantidades de casos, las autoridades investigan como patrón que muchos de los enfermos son hombres que tienen sexo con otros hombres.

Aunque se han valorado algunas teorías como que el virus ha mutado y ahora también puede ser de transmisión sexual, epidemiólogos y virólogos británicos creen que al final esto se debe a que el virus se ha seguido transmitiendo de una forma ya conocida: el contacto cercano piel con piel.

Por eso, la agencia de salud británica se puso en contacto con clínicas de atención a personas LGBTI para alertar a estos grupos de potenciales riesgos asociados al contagio de la viruela del mono a través del contacto íntimo.

Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Ukhsa, explicó que una de las medidas a tomar es velar por la aparición de lesiones en la piel.

“Hacemos un llamado para que los hombres que son homosexuales y bisexuales y estén al tanto de cualquier erupción o lesión inusual se comuniquen con un servicio de salud sexual sin demora si tienen inquietudes”, dijo.

Mano con lesiones causadas por la viruela del simio

Getty Images
Uno de los cerca de 20 pacientes infectados con viruela del mono en Estados Unidos en 2003, cuando se registraron los primeros casos en el continente americano.

Organizaciones LGBTI británicas han recomendando que las personas estén pendientes de cualquier erupción en sus potenciales parejas sexuales y que se discuta abiertamente sobre esta nueva enfermedad y sus síntomas ante un posible encuentro casual.

El potencial contagio de una persona a otra no ocurre solo por contacto durante el sexo.

La Ukhsa explica que la propagación puede darse a través de cualquier:

  • contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas)
  • contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo
  • tos o estornudos de una persona contagiada

Es por eso que las autoridades sanitarias recomiendan no utilizar prendas ni tener contacto cercano con personas que puedan estar enfermas y, si presentas síntomas, aislarte y una vez que te recuperes, lavar tu ropa, incluidas toallas y sábanas.

Igualmente, sugieren usar pañuelos desechables en caso de toser y estornudar y, si puedes, evitar hacerlo con otras personas cerca de ti.

La higiene y otros cuidados

En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recuerdan que lavarse las manos sigue siendo una acción decisiva ante este virus.

“Practica una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Lávate las manos con agua y jabón o usa un desinfectante para manos a base de alcohol”, recomiendan los CDC.

La Clínica Cleveland recuerda que, en África, la enfermedad se ha vuelto más frecuente en niños, por lo que los padres deben aplicar estos cuidados también a los menores.

Aunque de momento no ha sido detectada en animales, otros brotes de viruela del mono han tenido su origen en algunas especies transportadas desde África.

Por eso, la Clínica Cleveland recomienda en general cocinar bien todos los alimentos que contengan carne o partes de animales.

Algunos expertos en salud pública también han recomendado a las personas que realicen viajes internacionales estar atentas a las recomendaciones de las autoridades locales y seguir sus indicaciones y protocolos, en caso de que existan, para evitar potenciales contagios.

Si trabajas con personas que están contagiadas en hospitales, clínicas o centros de salud, los CDC recomiendan que utilices equipos de protección personal.

* Esta nota fue publicada originalmente en el mes de mayo y actualizada con la declaración de emergencia de salud global por parte de la OMS el 23 de julio.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=x8FioTCY5gA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.