Revelan video de pasajeros del ferry surcoreano que naufragó
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Revelan video de pasajeros del ferry surcoreano que naufragó

En el video de Park Su-hyeon, los estudiantes se preguntaban si el ferry se hundiría y dónde estaban sus maestros. "¿Qué está haciendo el capitán?".
2 de mayo, 2014
Comparte
En esta fotografía del 16 de abril de 2014 tomada con un teléfono móvil por un estudiante de secundaria surcoreano que falleció en el naufragio del transbordador Sewol se ven estudiantes dentro del navío mientras se hunde en aguas cercanas a Jindo. (Foto AP/Park Su-hyeon/Cortesía de la familia Park)

En esta fotografía del 16 de abril de 2014 tomada con un teléfono móvil por un estudiante de secundaria surcoreano que falleció en el naufragio del transbordador Sewol se ven estudiantes dentro del navío mientras se hunde en aguas cercanas a Jindo. (Foto AP/Park Su-hyeon/Cortesía de la familia Park)

Poco después que el ferry comenzó a inclinarse, hubo risas nerviosas, bromas sobre el Titanic y una plática acerca de selfies y mensajes en Facebook entre los estudiantes de secundaria que estaban bajo la cubierta del navío siniestrado.

Pero la atmósfera despreocupada pronto se tornó seria cuando la inclinación empeoró. Empezó a sentirse temor, y un estudiante preguntó: “¿De veras voy a morir?”.

El tembloroso video fue hallado en el teléfono celular perteneciente a Park Su-hyeon, de 17 años, cuando su cadáver fue recuperado después del desastre ocurrido la mañana del 16 de abril en aguas surcoreanas.

El padre del muchacho, Park Jong-dae, entregó el video a The Associated Press el jueves 1 de mayo, pues, según dijo, quería mostrar al mundo cómo eran las condiciones a bordo del Sewol mientras se hundía. Previamente lo había compartido con algunos medios surcoreanos.

Más de 300 personas murieron o están desaparecidas por el naufragio, el cual sumergió a Corea del Sur en luto y originó una ola de indignación y vergüenza. Alrededor de 220 cadáveres han sido recuperados, la mayoría dentro del navío. Más de 80% de las víctimas eran estudiantes de una escuela secundaria en Ansan, al sur de Seúl, rumbo a la isla turística Jeju para un viaje escolar.

El ánimo del grupo de adolescentes que aparecen en el video de Park Su-hyeon varió entre fanfarronadas, intentos de mantener el buen humor y temor.

Solo se pudo apreciar a uno que llevaba un chaleco salvavidas al principio del video, que comenzó a las 8:52 a.m. y terminó a las 9:09 a.m., con una breve pausa. Al final se veía a todos con un chaleco.

Algunos de los estudiantes tenían dificultades para ponerse el chaleco. A medida que la inclinación se acentuaba, bromeaban sobre “fotos conmemorativas finales” y “desafiar la gravedad” tratando de caminar en los muros.

“Es como el Titanic”, dijo un estudiante.

A las 8:53 de la mañana, menos de dos minutos después que comienza el video y dos minutos antes de que un tripulante hiciera una llamada de auxilio, un estudiante dijo: “¿De veras me voy a morir?”.

Al inicio del video, un mensaje hablado provino de los altavoces del ferri: “No se muevan de sus lugares y prepárense para cualquier accidente posible”.

En los anuncios subsiguientes, los pasajeros recibieron de nuevo la instrucción de quedarse en su lugar, aunque algunos se preguntaron si debían huir.

El último mensaje del puente se dio a las 9:08 a.m.: “Los pasajeros que puedan ponerse los chalecos salvavidas, pónganselos ahora. No se muevan de sus lugares”.

Esa advertencia se dio ocho minutos después que un tripulante del Sewol dijo a un oficial de tráfico marítimo que “el barco se ha inclinado, y no es posible moverlo”, de acuerdo con una transcripción de las comunicaciones con el navío.

Después que a los pasajeros se les ordenó quedarse en sus camarotes, el capitán Li Joon-seok tardó al menos media hora en ordenar la evacuación. No se sabe con precisión si esa orden fue transmitida a los pasajeros. Li afirma que retrasó la evacuación por el peligro que representa enviar a los pasajeros a aguas frías y corrientes rápidas antes de que llegaran los rescatistas.

En un video distinto difundido por la guardia costera se ve a Li saltando del ferry hacia un bote de rescate en ropa interior aun cuando muchos pasajeros continuaban a bordo del Sewol.

El y otros 14 tripulantes responsables de la navegación del ferry han sido detenidos bajo sospecha de negligencia y por abandonar a personas en necesidad. Los fiscales investigan si problemas de estabilidad relacionados con demasiada carga o un rediseño que agregó más camarotes al navío fueron factores en el naufragio.

En el video de Park Su-hyeon, los estudiantes se preguntaban si el ferry se hundiría y dónde estaban sus maestros. “¿Qué está haciendo el capitán?”.

Después que los estudiantes hablaron sobre estar en las noticias y publicar la odisea después en Facebook, el temor invadió el camarote. Algunos dijeron que se sentían mareados, y que les temblaban las piernas. Se veían también a uno de los estudiantes con las manos apoyadas en el muro para poder mantener el equilibrio mientras el navío continuaba inclinándose, lo que dificultaba moverse.

“En serio estoy asustado”, dijo un estudiante.

“¿De verdad se está hundiendo?”, preguntó otro. “Wuaw, nos están dando chalecos salvavidas”.

“Yo me voy de aquí”, dijo uno. “Yo también”, agregó otro.

Uno de los estudiantes dijo: “Ahora hay que sobrevivir”.

En un momento dado, se escuchó a los muchachos pronunciar sus últimas palabras para sus familiares. Algunos advirtieron a sus hermanos que no participaran en viajes escolares a menos que quisieran terminar como ellos.

“Hasta aquí llegamos. Tengo que dejar unas palabras de despedida antes de morir”, dijo un estudiante.

“Mamá, te quiero”, dijo otro.

Aquí el video al interior del ferry (vía ITN en YouTube):

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 cambios en la ley migratoria de España que permitirán a miles de extranjeros trabajar y residir de forma legal en el país

La reforma facilitará el acceso al mercado de trabajo de los estudiantes, mejora las contrataciones en origen, flexibiliza los requisitos para la reagrupación familiar y crea la figura del arraigo por formación.
29 de julio, 2022
Comparte

Poder trabajar en España de forma regular va a ser, desde ahora, un poco más fácil.

Cerca de 5 millones y medio de extranjeros, más de un tercio de ellos procedentes de países de América Latina, viven en España, según los datos oficiales. La cifra real, sin embargo, es más difícil de calcular.

Perdidos en el laberinto burocrático, muchos entran en un círculo vicioso en el que no pueden trabajar legalmente porque no tienen permiso de residencia, pero tampoco pueden solicitarlo porque no pueden acreditar una vinculación laboral.

La reforma de la ley de Extranjería que acaba de aprobar el gobierno español y que se estrena a mediados de agosto resuelve algunas de estas disfunciones, por lo que no solo va a facilitar que los empresarios puedan contratar a más extranjeros directamente en sus lugares de origen, sino que busca nuevas fórmulas para que los que ya viven en España puedan regularizar su situación.

Estudiantes

Unos de los principales beneficiados de la reforma van a ser los estudiantes extranjeros matriculados en centros españoles. Hasta ahora, aquellos que tenían un visado de estudiante para cursar, por ejemplo, un grado en una universidad española, no podían trabajar para costearse sus estudios. La nueva normativa les permite trabajar de forma legal hasta 30 horas a la semana.

Estudiantes

Getty Images
Los alumnos extranjeros podrán trabajar mientras realizan sus estudios.

Además, una vez acabados los estudios, podrán quedarse un año más sin tener que pedir una ampliación de la estancia en España.

Casi uno de cada cuatro estudiantes extranjeros de grado en España proceden de países de América Latina y Caribe, proporción que se eleva a cerca del 64% de los de máster y casi al 53% de los de doctorado.

“Antes de la reforma, quien tenía un permiso por estudios, si trabajaba lo hacía de forma irregular y esto no tenía ningún sentido“, explica Gemma Pinyol-Jiménez, directora de políticas migratorias de Instrategies, una consultora especializada en asuntos de movilidad, migraciones y gestión de la diversidad.

Las modificaciones de la ley permiten que la autorización de estancia, con algunos criterios específicos, se pueda convertir en una autorización de trabajo. Y esto, opina, la experta, no solo es positivo para esas personas de manera individual, “sino también para el país, porque es una forma de garantizar que quien ha estudiado y ha hecho una formación de tercer grado -porque esto está pensado para los altamente cualificados-, puedan acceder al mercado de trabajo español”.

España quiere que ese talento que se ha formado en sus universidades pueda quedarse, además de hacer más atractivos sus centros de educación superior y facilitar su internacionalización.

Bandera de España

Getty Images

Arraigo por formación

A partir de ahora, las personas que han permanecido en España durante un periodo mínimo de dos años, podrán obtener un permiso de residencia de 12 meses si se comprometen a realizar una formación reglada para el empleo, una figura para la que el gobierno español se ha inspirado en un modelo existente en Alemania conocida como “duldung”.

“La idea es que las personas que están en situación irregular puedan acceder al mercado de trabajo pasando primero por una formación. Eso sí, en sectores en los que se determina que hay una necesidad de mano de obra”, aclara Pinyol-Jiménez.

Dos trabajadores en una fábrica.

Getty Images
El arraigo por formación permitirá obtener un permiso de trabajo.

El arraigo por formación se suma a las dos vías por las que, hasta ahora, los extranjeros que ya se encontraban en España podían regularizar su situación.

Una es el arraigo social, para el que hay que demostrar tres años de residencia y, además, que se dispone de una oferta de trabajo. Este contrato ya no deberá tener una duración mínima de un año, como se pedía hasta ahora, pero sí que cumpla con el salario mínimo interprofesional.

La otra es el arraigo laboral, en la que hay que demostrar que ha habido una relación laboral, aunque la persona hubiera trabajado sin contrato y cobrado, por lo tanto, en negro.

“Muchas personas llegan en situación regular y luego dejan caducar su visado por pánico a intentar entrar en el mercado de trabajo. Lo que se intenta con la reforma es reducir este espacio en el que las personas acaban trabajando de manera irregular, que al final es un desastre para ellos mismos, para la economía y para todos”, interpreta la consultora.

Contratación en origen

La contratación en los propios países de origen de los trabajadores también se va a flexibilizar.

Por un lado, se mejora la contratación para los temporeros. A partir de ahora, estos trabajadores que van a España a participar, por ejemplo, en campañas agrícolas, podrán acceder a una autorización de 4 años en la que podrán trabajar hasta 9 meses por ejercicio, con la obligación de volver a sus países después de cada periodo.

Si se cumple con estas condiciones, como “premio”, estos trabajadores podrán solicitar un permiso de residencia y trabajo por dos años prorrogable.

Trabajadores en un invernadero.

Getty Images
La reforma mejora las condiciones de los temporeros.

Pero además, la reforma quiere mejorar lo que se conoce como Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, es decir, la lista de profesiones para los que los empresarios tienen dificultades para encontrar personal y que le permiten contratar a profesionales en origen.

“Este es un sistema tan poco realista que, desde hace años, la lista te dice que lo que hace falta en España son entrenadores de fútbol”, bromea Gemma Pinyol-Jiménez. Además de entrenadores, según la lista en España solo se necesita personal de buques mercantes, entrenadores y deportistas profesionales.

La reforma va a hacer una fotografía más realista del mercado de trabajo, que se va a actualizar cada tres meses.

Reagrupación familiar

Una de las grandes novedades de la reforma, y que va a suponer una gran mejora para la vida de muchas familias extranjeras en España, es la que concierne a la reagrupación familiar.

Dos mujeres en una cocina.

Getty Images
La reforma mejora las condiciones para la reagrupación familiar.

Los familiares, al recibir el permiso de residencia, también recibirán la autorización de trabajo por cuenta propia y ajena. “Hasta ahora, estas personas recibían un permiso de residencia, pero tenían que esperar para tener el de trabajo, mientras que con los cambios, cuando se renueve la reagrupación familiar, se adquirirá la autorización de trabajo”, precisa la consultora.

“El sistema está tan loco que condenaba a la gente a malvivir cuando podía trabajar”, una disfunción, denuncia Pinyol-Jiménez, relacionada con el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. “Se intentaba mantener y respetar la realidad del mercado de trabajo español, pero se hacía con un instrumento que hacía una radiografía nada realista de la realidad”.

También se flexibilizan los requisitos de reagrupación familiar cuando afectan a menores, a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Además de estos cuatro puntos, las modificaciones de la ley de Extranjería también racionalizan los requisitos exigidos a los trabajadores autónomos procedentes de terceros países, y crea una Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería, una suerte de “ventanilla única” para agilizar y facilitar los trámites.

“La obsesión fronteriza”, opina la experta, “se ha comido todo el debate público sobre las cuestiones migratorias. Esta es la primera vez en años que estamos hablando de reformas que no tiene que ver con fronteras”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.