Home
>
Contra la inseguridad, dividen a Tamaulipas en 4 zonas
Contra la inseguridad, dividen a Tamaulipas en 4 zonas
4 minutos de lectura
Contra la inseguridad, dividen a Tamaulipas en 4 zonas
14 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Jesús Murillo Karam, titular de PGR; Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas; Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob; y Vidal Francisco Soberón Sanz, de Marina; en el Centro Cultural Reynosa donde se presentó la nueva estrategia para la seguridad de Tamaulipas este 13 de mayo. Foto: Cuartoscuro.
Jesús Murillo Karam, titular de PGR; Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas; Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob; y Vidal Francisco Soberón Sanz, de Marina; en el Centro Cultural Reynosa donde se presentó la nueva estrategia para la seguridad de Tamaulipas este 13 de mayo. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”598854fb1bfedd9cae89ada03d362a52″]El secretario de Gobernacion, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó este martes la nueva estrategia de seguridad para el estado de Tamaulipas, afirmando que se entra a una nueva etapa, cumpliendo con la instrucción del titular de Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, quien pidió a su gabinete de seguridad devolver la tranquilidad y la seguridad a las familias tamaulipecas.

Osorio Chong añadió que pese a las acciones previas, las detenciones, aseguramientos y otros esfuerzos, la falta de resultados hizo que la gente exigiera un nuevo plan de seguridad en la entidad. Por lo anterior, la Presidencia pidió al gabinete de seguridad diseñar una nueva estrategia en coordinación con el gobierno de Egidio Torre Cantú, el cual se presentó esta tarde en conferencia de prensa.

El nuevo  plan consta de tres ejes principales:

1.- Desarticular en su composición a las organizaciones delictivas.

2.- Sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, armas y dinero.

3.- Garantizar instituciones locales de seguridad que sean suficientes, eficientes y confiables.

Para llevar a cabo estas metas, Osorio Chong anunció una nueva división de la entidad para fines operativos. Las acciones operativas se concentrarán en cuatro zonas:

1.- Frontera: Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros

2.- Costa: Altamira, Tampico y Madero

3.- Centro: Llera y Ciudad Victoria

4.- Sur: Mante, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos

La nueva estrategia fue planeada por el gabinete de seguridad, el cual incluye a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Otras acciones anunciadas por Osorio Chong consisten en la instalación de cuatro fiscalías regionales por parte de PGR;  reforzar las bases de operación mixta en puntos carreteros, la revisión en los penales estatales, el énfasis en municipios prioritarios como Tampico, la revisión y clausura de giros negros y otros focos de actividades ilícitas y de violencia.

Además, el titular de Segob comprometió el uso intensivo de la inteligencia federal para desarticular organizaciones delictivas con mayor despliegue de personal especializado para fortalecer los recursos humanos, técnicos e inteligencia y resolver los problemas de la entidad.

Además, se ofreció atender especialmente el delito de secuestro, mediante grupos especiales con mayor capacitacion y tecnologia, así como el despliegue de elementos y tecnologia de vanguardia en cinco puntos estratégicos.

Las fuerzas federales realizarían patrullajes los 24 horas y los 7 días de la semana en las principales zonas urbanas, incrementando también las fuerzas federales para este fin.

En los límites de Tamaulipas con otras entidades, se llevarán a  cabo operaciones especiales para acotar el esparcimiento del crimen a entidades colindantes, con el apoyo de los gobernadores Rodrigo Medina, de Nuevo León; Javier Duarte de Veracruz; y , de San Luis Potosí, Fernando Toranzo.

Para garantizar la confianza en las fuerzas estatales, se realizará una depuración de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se llevará cabo un proceso de evaluación y depuración, que garantice una policía estatal honesta, capaz y eficaz, según prometió el secretario de Gobernación. Asimismo, se convocará a los alcaldes para una revisión similar a sus policías.

Para reforzar esta actividad, el titular de Gobernación prometió la creacion del Insittuto de Investigacion y Preparación Policial de Tamaulipas, el cual iniciaría actividades inmediatamente, buscando policías mejor remunerados y con mejores prestaciones, que reflejen la responsabilidad que tendrán los agentes ante la sociedad tamaulipeca.

Dentro de la Procuraduría General de Tamaulipas, se planea igualmente su depuración, afirmando que este es un proceso transparente donde no se tolerará a ningún servidor público con vínculos con el crimen organizado o que haya realizado actos de corrupción.

El titular de Segob afirmó que la autoridad ha neutralizado a 80 de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, definidos por el gabinete de seguridad con los gobiernos de los estados.

En solo un año y medio, aseguró que hay un antes y un después en regiones como La Laguna y estados como Michoacán, Chihuahua, Nayarit, y Guerrero. En cuanto a la región de Tamaulipas, Osorio Chong se comprometió a que el gabinete de seguridad estará en la región frecuentemente por órdenes de Peña Nieto.

Finalmente, el secretario de Gobernación pidió a la gente participar con su denuncia contra quien cometa delitos, anunciando una nueva línea de atención ciudadana donde se podrá estar en contacto con las autoridades federales para interponer denuncias, así como proponer y evaluar acciones.

**Nota publicada el 13 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Estrategia
seguridad
tamaulipas
image