Admite Coldwell contratos con Pemex; niega conflicto de interés
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Admite Coldwell contratos con Pemex; niega conflicto de interés

Esta tarde, los senadores del PRD pidieron directamente a Enrique Peña Nieto separar del cargo al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por incurrir en el delito de tráfico de influencias.
21 de mayo, 2014
Comparte
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.

Víctor Avilés, director General de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, envío un comunicado con la respuesta de Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, admitiendo los contratos que tiene vigentes con Pemex, pero negando la existencia de conflictos de interés.

El comunicado afirma que Coldwell proporcionó el pasado día 15 de marzo esta información al respecto de sus contratos, como lo hizo también en el mismo mes del año pasado. La información se envió a PEMEX con la atenta solicitud de que fuera enviada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Securities and Exchange Commission (SEC), en cumplimiento de la normatividad vigente.

En consecuencia, afirmaron, se trata de documentación pública que PEMEX difundió desde el año pasado en una página de internet, y también ha sido información periodística divulgada con anterioridad.

Sin embargo, la Sener afirmó que “la participación accionaria del Secretario Joaquín Coldwell de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola ordenamiento legal alguno”, lo anterior debido a que “se trata de derechos accionarios adquiridos durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, con anticipación a su nombramiento como Titular del Ramo de Energía.”

Las franquicias citadas están documentadas en contratos que contienen los mismos términos y condiciones generales que PEMEX Refinación otorga a todos sus franquiciatarios.

Por otra parte, Coldwell negó participar en el Consejo de Administración de PEMEX Refinación, organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, al que corresponde la relación directa con las empresas que comercializan gasolina al público.

El comunicado también niega que la familia Joaquín Coldwell haya participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel.

“El Secretario Pedro Joaquín Coldwell nunca ha interferido para solicitar beneficio alguno, como legislador o funcionario, para las empresas aludidas y ha reportado su participación accionaria en todas sus declaraciones patrimoniales como servidor público”, agrega en su comunicado la comunicación social de la Sener.

“El Titular de la Secretaría de Energía no participa en la administración de las empresas citadas y se mantiene al margen de sus operaciones mercantiles.” En cuanto a la acusación de la Senadora Padierna, “cabe señalar que en México actualmente no existen refinerías privadas”, finalizó.

Coldwell y su familia tienen seis empresas con contratos con Pemex: Senadores PRD

La tarde de este martes, la fracción del PRD en el Senado pidió directamente a Enrique Peña Nieto separar del cargo al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por incurrir en el delito de tráfico de influencias y conflicto de interés, por contratos que él y su familia tienen con Pemex..

Dolores Padierna, la vicecoordinadora de la fracción perredista, reveló que, de acuerdo con los estados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), el secretario, su padre, hijos y un sobrino son propietarios de seis empresas con contratos vigentes con la paraestatal, lo cual está prohibido para él en su carácter de titular de la Sener.

Padierna detalló que Coldwell es propietario del 20% de las acciones de Combustibles Caleta S.A. de C.V; es propietario del 25% de las acciones de Combustibles de San Miguel S.A. de C.V. y el 25% de las acciones de Combustibles Tatich S.A. de C.V. constituida el 27 de diciembre del 2009, sus dos hijos su padre y su sobrino participan también con el 25 % de las acciones cada uno.

Según los informes, todas las empresas están localizadas en la isla de Cozumel, en Quintana Roo.

En el capital social participan Fausto Nassim Joaquín Ibarra, padre del Secretario; Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos del funcionario, así como su sobrino, Ignacio Nassim Ruiz Joaquín.

La senadora recordó que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que todos los trabajadores de Pemex están obligados a excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación, o resolución de asuntos en los que se tenga un interés personal, familiar o de negocios.

“Estamos solicitando al Presidente Enrique Peña Nieto la separación del cargo de Pedro Joaquín Coldwell como Secretario de Energía y quien funge también como presidente del Consejo de Administración de Pemex por estar, claramente incurriendo en violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y por estar relacionado con tráfico de influencias e interés directo en perjudicar a Pemex para beneficiar a empresas de su propiedad”: Dolores Padierna.

La disposición incluye a personas físicas y morales que no pertenecen al grupo Pemex, pero que, como consecuencia de su relación con la empresa, pueden tomar ventaja de estar en una situación privilegiada. 

“Esto se aplica a los casos en los que Pemex pudiera tomar ventaja de alguna relación privilegiada y obtener beneficios en su posición financiera o resultados de operación”, señaló en referencia al Secretario, quien también es presidente del Consejo de Administración de Pemex.

La legisladora informó que el tema será llevado mañana a la tribuna de la Comisión Permanente.

Con información de Reforma y Milenio.

**Nota publicada el 20 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jurado acusa a dos hombres por tráfico de personas y muerte de migrantes hallados en camión en Texas

Homero Zamorano y Christian Martínez enfrentarán una condena que puede llegar a ser la pena de muerte.
21 de julio, 2022
Comparte

Dos hombres fueron acusados por el tráfico y la muerte de 53 migrantes en Texas, informó este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Un gran jurado federal en la ciudad de San Antonio acusó formalmente a Homero Zamorano y a Christian Martínez, ambos texanos, de cuatro cargos:

  • conspiración para transportar migrantes de forma ilegal con resultado de muerte,
  • transporte de extranjeros de forma ilegal con resultado de muerte,
  • conspiración para transportar migrantes de forma ilegal que resultó en lesiones graves y puso vidas en peligro,
  • transporte de extranjeros de forma ilegal que resultó en lesiones graves y puso vidas en peligro.
El conductor del tráiler con migrantes muertos

Reuters
Homero Zamorano ha sido acusado por la muerte de los 53 migrantes en San Antonio.

La pena máxima por estos cargos es la cadena perpetua o la pena de muerte, algo que analizará el fiscal general antes de pedir la condena en los próximos días.

Un juez federal determinará luego la sentencia.

Una tragedia

El incidente en San Antonio, ocurrido el pasado 27 de junio, es el caso de tráfico de personas más mortífero en la historia reciente de EE.UU.

“Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro”, narró entonces el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.

Además de los 50 adultos y tres menores de edad que murieron, 10 adultos y un menor resultaron heridos.

Entre las víctimas había mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Muerte por calor

Zamorano, de 46 años, conducía el camión y fue captado por las cámaras en un punto de inspección del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., aunque en ese momento no fue detenido.

Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano “fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según la investigación del Departamento de Justicia.

En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.

La policía investiga un camión en el que fueron hallados decenas de migrantes muertos

Getty Images
San Antonio queda aproxidamente a 250 km de la frontera con México.

Martínez, de 28 años, fue identificado en comunicaciones con Zamorano en las que hablaban sobre la operación de tráfico de personas.

Dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, también estaban siendo procesados bajo distintos cargos por su posible participación en el fatal incidente, aunque de momento no fueron incluidos en la acusación formal.

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo a fines de junio que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado.

Las víctimas estaban “calientes al tacto”.

La investigación reveló que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba.

Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.

Rutas peligrosas

El vehículo fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 kilómetros de la frontera entre EE.UU. y México.

Zamorano había tomado la ruta que va desde Laredo, en la frontera de México y Texas, hasta San Antonio.

Mapa del sitio de incidente

BBC

La inmigración es un tema político polémico en EE.UU., donde el año pasado se detuvo a un número récord de inmigrantes indocumentados que cruzaban al país desde México, muchos de ellos viajando por rutas extremadamente peligrosas e inseguras.

Huyendo de la pobreza y la violencia en América Central, muchos de los inmigrantes indocumentados terminan pagando enormes sumas de dinero en efectivo a traficantes de personas para cruzar la frontera.

En los últimos años ha habido muchos ejemplos similares de migrantes que fallecieron durante su viaje, pero ninguno tan mortal como el de San Antonio.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, culpó al presidente estadounidense, Joe Biden, del Partido Demócrata, por las muertes y las describió como “resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas”.

Beto O’Rourke, el candidato demócrata que compite contra Abbott en las elecciones de noviembre, dijo que los informes eran devastadores y pidió una acción urgente para “desmantelar las redes de contrabando de personas y reemplazarlas con vías ampliadas para la migración legal”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.