Home
>
Si juntas a Marx, el ‘Che’, y Jobs, ¿qué pasa?
Si juntas a Marx, el ‘Che’, y Jobs, ¿qué pasa?
4 minutos de lectura
Si juntas a Marx, el ‘Che’, y Jobs, ¿qué pasa?
17 de mayo, 2014
Por: Paola Morales M (@paolamoralesm)
@WikiRamos 

marionetas_promo

Un pueblo que no está retando constantemente al poder va a permitir que el poder incurra en una serie de abusos.

Eso cree Pedro Reyes, creador de La Revolución Permanente . Él busca incitar a la subversión y la exigencia de rendición de cuentas como hábitos.

[contextly_sidebar id=”3fef43de521ba1723f9b0a8f443d8c64″]Para ello, este arquitecto de formación, recurre a Karl Marx y Adam Smith o Steve Jobs y Julian Assange como marionetas que, a través de la risa, provoquen la reflexión sobre la justicia social.

“Las mismas personas que ejercen el poder si tienen súbditos sumisos, van a terminar en una situación de opresión. La obra tiene que ver con inspirar a las nuevas generaciones a cuestionar constantemente si se están tomando las decisiones correctas”, cuenta Reyes en entrevista con Animal Político sobre La Revolución Permanente, una comedia que indaga en las las tensiones entre el socialismo y el capitalismo.

En ella vemos discutir a las marionetas de Lenin, Ernesto “Che” Guevara, Karl Marx, Adam Smith, Frida Kahlo, Diego Rivera, Steve Jobs y Julian Assange sobre la justicia social y el deber ser.

“La búsqueda de la justicia social es algo que siempre va existir y en el espectro político, uno siempre va a encontrarse, más hacia la izquierda o la derecha”, dice Pedro Reyes (@_pedroreyes).

Sobre por qué revivir a figuras como Marx o Smith en pleno siglo XXI, Reyes señala que es importante mostrar a una audiencia de este siglo la genealogía de estos modelos sociopolíticos a través de la voz de las personas que hicieron estos postulados para ver cómo se gestaron o cómo fueron tergiversadas sus ideas para dar lugar a ciertos abusos:

En esta obra, dice Reyes, el público se podrá dar cuenta que pasado, presente y el futuro están entrelazados y que sigue habiendo una batalla entre los modelos de pensamiento.

Sobre por qué utilizar marionetas, Reyes señala que son el equivalente escénico a la caricatura política: “La marioneta te permite tratar el tema de una forma más satírica. En la corte del rey, a la marioneta se le permitía decir cosas que no podían salir de la boca de un actor, es lo que pasa con la caricatura, te permite la libertad de exhibir los abusos del poder de una forma más descarada.

El proyecto toma como punto de partida una serie que Reyes ha trabajado desde 2008 llamada Baby Marx, donde expone las contradicciones entre socialismo y capitalismo a través de marionetas creadas por el artesano japonés Takumi Ota.

Desde entonces, Reyes desarrolló una serie de personajes; los protagonistas comenzaron siendo Carlos Marx y Adam Smith, como representantes del socialismo y capitalismo, respectivamente: “Si Adam Smith viera los grandes fraudes financieros que se hacen hoy en día, se sentiría completamente traicionado y si Marx viera las demagogias que existen en nombre del comunismo, también sentiría sus ideas traicionadas.”

Para adaptar la escena a este siglo, Reyes recurrió a las figuras de Steve Jobs y Julian Assange: “Mientras ciertas personas quieren que la información se privatice, como Jobs, Assange representa el acceso público a la información y cómo ésta puede ser usada para denunciar los abusos del poder.”

La obra, comisionada por la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y en la participan 10 titiriteros, toca además la necesidad de la lectura como una prioridad nacional: “Defendemos la idea de que las bibliotecas deben tener préstamo a domicilio, se han hecho grandes inversiones en bibliotecas y el costo de reemplazar el costo de los libros que se pierdan es nada comparado con el costo en recursos públicos que consumen estos mausoleos de libros que nadie lee, es realmente una prioridad que la gente se lleve los libros a su casa.”

Reyes siempre se ha sentido atraído por la relación del arte y la revolución, “en México hemos tenido una tradición en que los artistas han tenido una militancia política muy importante, con sus disparates y excesos, pero muchas de las conquistas sociales que han ocurrido, como la nacionalización del petróleo o la educación gratuita, son cosas que actualmente se están revirtiendo con la Reforma Energética, por ejemplo, o las cuestiones de la neutralidad en internet o lo del polyforum Siqueiros, que son temas que aunque parece que pertenecen al pasado existen hoy en día y seguirán existiendo”.

Aquí una probadita de La Revolución Permanente:

La revolución permanente (teaser 1) from Fundación Jumex on Vimeo.

La revolución permanente (teaser 2) from Fundación Jumex on Vimeo.

La obra se estrena la público en general este domingo 18 de mayo con acceso gratuito en dos horarios, 12 y 17 horas.

Qué: La Revolución Permanente.
Dónde: Museo Jumex. Da click aquí para ver la ubicación.
Cúando: Del 18 de mayo al 15 de junio.
Cuánto: 30 pesos (incluye acceso al museo).
Funciones: Martes y miércoles 12 horas; jueves y viernes, 12 y 20 horas; sábado y domingo, 12 y 17 horas.
Duración: 1 hora.

**Publicada el 16 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Assange
job
jumex
lenin
marx
Museo
Pedro
Revolución
Reyes
títeres
image