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Sólo se ha localizado a 73 víctimas de desaparición forzada: PGR

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, según el documento de su creación, dirige, coordina y supervisa la búsqueda de desaparecidos, pero en realidad enfrenta trabas administrativas, pues el recurso llega con retrasos de Hacienda, señala el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Ricardo García Cervantes.
Por Daniela Rea y Paris Martínez
27 de mayo, 2014
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promo_desapariciones“Si yo quisiera presumir –dijo el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes–, inflo la cifra (de desaparecidos localizados) sumando todos los hallazgos realizados por el sistema Amber”. Para hacerlo, señaló, sólo sería necesario confundir a las víctimas de desaparición forzada, con las personas que están extraviadas o aquellas que se fueron de casa de manera voluntaria, y así, por ejemplo, podría tomarse como víctima localizada al “señor que salió de su casa y que no sabía cómo regresar, y que unas monjas devolvieron; o a la niña que salió de Chiapas y estando en Oaxaca alguien llamó e informó.”

Esto es así, reconoció el funcionario federal, en entrevista realizada el pasado 16 de mayo, porque existe “la tentación de decir ‘hemos encontrado tantos miles de personas…'”.

Y así fue.

Siete días después, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en la lista oficial de desaparecidos, que incluía “casi 27 mil” registros, ahora sólo quedaban 8 mil personas desaparecidas, y el resto han sido localizadas.

Textualmente, Osorio afirmó ante senadores: “Del 2006 al 2012 tenemos más de 27 mil (reportes de personas desaparecidas), y hoy, con este dato que les doy, tenemos 13 mil (reportes de desaparecidos). Pero los datos siguen: del 2012 al 2014, otra vez hay 16 mil que se han reportado nuevamente como no localizados. Y quiero decirles que se han encontrado 8 mil vivos y 385 muertos. Y entonces, tenemos hoy, no localizados de esta nueva cuenta, 8 mil nada más.”

Cabe destacar que el titular de Gobernación no especificó si los 16 mil contabilizados en el periodo 2012-2014 ya incluyen los 13 mil registros de desaparecidos acumulados durante el sexenio de Calderón, o si ambos totales deben sumarse (lo que daría un total global de 21 mil desaparecidos, si se le restaran los 8 mil localizados de los que habló).

En el mismo tenor, Osorio también afirmó que “hoy, localizados vivos, tenemos a 14 mil 688 (personas que fueron reportadas como desaparecidas), y localizados muertos a 748” –que dan un total de 15 mil 436 localizados–, aunque minutos después señaló a los senadores que “quiero decirles que se han encontrado 8 mil (desaparecidos) vivos y muertos 385”. En este caso, el secretario de Gobernación tampoco explicó si ambas cifras deben sumarse (lo que daría un total global de 23 mil 821 personas recuperadas), o si los 8 mil 385 localizados de los que habló al final van incluidos en los los 15 mil de los que habló al principio.

Lo que sí subrayó Osorio Chong fue que entre estas personas que calificó como “localizadas” no sólo van víctimas de desaparición forzada, sino también “la joven que se escapa con el novio”, “la persona que se va a trabajar a otro lado”, e incluso las personas que en medio de un conflicto matrimonial “se salen de la casa”.

Entonces, ¿cuántas víctimas reales de desaparición forzada ha rescatado o localizado el gobierno de Enrique Peña Nieto? El subprocurador García Cervantes da otra respuesta: son 73 personas, 45 vivas y 28 muertas.

Expectativas infladas

Hace un año, el gobierno federal anunció la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuya misión es dar con el paradero de las víctimas de este delito y es esta área de la PGR la cual ha dado con el paradero de las 73 víctimas de desaparición forzada que han sido recuperadas.

De esas 45 víctimas localizadas con vida, la mayoría estaban en penales del país, registrados con nombres falsos, en tanto que los 28 muertos fueron encontrados en fosas clandestinas o en fosas comunes, señala García Cervantes.

El número de los 73 hallazgos manejado por la Unidad es mínimo, reconoce el subprocurador de Derechos Humanos, por lo que “yo quiero bajar las expectativas de esto: la Unidad se crea en mayo (de 2013), se formaliza en junio, a mi juicio de una manera un tanto cuanto precipitada, pero las expectativas que se generan deben corresponderse con las acciones del tamaño de esa expectativa”, y eso no ha ocurrido.

A un año de su creación, García Cervantes asume que entre los errores que esta Unidad presenta, causadas por la precipitación con la que fue creada, están el haberle impuesto la responsabilidad de buscar a todos los desaparecidos del país y, más aún, señalar que esto se lograría con los 11 agentes del Ministerio Público con los que fue dotada al inicio. Aunque desde entonces la cifra ha crecido a 23, el planteamiento inicial fue equivocado.

“Lo importante era tener cómo hacer que todos los que puedan aportar, todas las instancias de gobierno, las dependencias que tuvieran algo que aportar para abordar un tema tan difícil, tan complejo, tan delicado, por lo tanto, el planteamiento de ubicar en una sola unidad miles de casos y también con diversas causas y agentes, pues es verdaderamente ingenuo (…) Es ingenuo pensar que se va a crear un aparato del tamaño necesario para resolver por sí y solo ella, los casos de desaparecidos”, señala ahora en entrevista con Animal Político.

Hace 9 meses, cuando la Unidad apenas arrancaba, el subprocurador afirmó en una entrevista que el interés del Estado por encontrar a los desaparecidos había bajado, que no se había dado el “golpe de timón” necesario para atender la crisis humanitaria. Hoy, ese golpe continúa sin ocurrir.

-¿Qué tendría que haber sido ese golpe de timón?- se le pregunta ahora.

El subprocurador pone como ejemplo la estructura creada en enero de este año para atender el secuestro, la Coordinación Nacional Antisecuestro.

“Cuando se ve la gravedad, la agresividad, de un delito como el secuestro y se toman decisiones como ésta de crear toda una infraestructura (la Coordinación Nacional Antisecuestro) de poner al frente a Renato Sales, es porque se identificó que ese delito es gravísimo, no sólo es cobarde, es el que genera todo tipo de dolores, no sólo de quienes lo padecen, sino de toda la sociedad. Bueno pues el secuestro se atendió de una manera, sociedad civil, gobernación, la procuraduría, los estados y se creo la Coordinación… el secuestro es apenas una parte, aporta apenas una parte del dolor de los desaparecidos. Pues una cosa como esa esperaba que pudiera suceder”.

Y no sucedió.

–¿Por qué? ¿Se deberá a que una parte de las víctimas que encabezan al movimiento antisecuestro tienen poder político y económico? (Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y María Elena Morera son integrantes del comité ciudadano)

–No me parece que yo pueda especular sobre las razones. Creo que está sobradamente justificado, pero también está sobradamente justificado que haya un aparato, un plan nacional, un compromiso expresado y dotado de todas las capacidades requeridas para atender un problema así.

Los ajustes

La creación de la Unidad ocurrió de manera precipitada y sobre la marcha se han tratado de hacer ajustes que permitan al organismo funcionar. El primero de ellos fue delimitar los casos que la Unidad sí trabajaría: sólo los del fuero federal y los del fuero común, cuando el caso pudiera estar vinculado al crimen organizado. Así las autoridades federales buscan que los gobiernos estatales asuman su responsabilidad en la búsqueda.

Con esta medida, la Unidad tiene 350 expedientes que se refieren a 550 víctimas, más 120 casos de organizaciones de la sociedad civil que acompaña.

La Unidad, según el documento de su creación, dirige, coordina y supervisa la búsqueda de desaparecidos; su titular tiene calidad de agente del MP y puede recibir denuncias, solicitar exhumación de cuerpos, solicitar beneficios para presos siempre y cuando aporten información que ayuden a encontrar a desaparecidos.

Pero en la realidad el organismo enfrenta trabas administrativas que limitan la respuesta a la “crisis humanitaria” de las desapariciones, pues el recurso llega con retrasos de Hacienda, afirma el subprocurador, y tiene un faltante en la estructura: en este primer semestre del año Províctima (creada durante la administración calderonista) fue transferida casi en su totalidad a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (que deriva de la Ley General de Atención a Víctimas) y el área que contaba aquel organismo, la subprocuraduría de búsqueda de personas desaparecidas, sería transferida a la Unidad, lo cual aún no ha ocurrido por enredos burocráticos.

Entre los reclamos, el subprocurador lanza también uno a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuya ley tiene un apartado específico para la atención de familiares de desaparecidos.

“También debe comenzar su función la Comisión Ejecutiva, nos está haciendo falta que ella también asuma ya su trabajo”.

Tejiendo el plan

Durante los encuentros nacionales de gobernadores y procuradores estatales se ha planteado la creación de un Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos. El tema fue mencionado en la reunión de la Conago de junio del 2013, aunque no se asumieron compromisos; posteriormente, en la reunión de procuradores de noviembre del mismo año se anunció la creación de la Red Especializada para la Búsqueda de Personas cuyo paradero es Desconocido (REBUP) que sería parte del Plan.

A la fecha, no existe registro oficial de lo que será el Plan. García Cervantes tiene en sus manos un conjunto de documentos engargolados que espera, un día se transformen en ese plan. Ahí está el protocolo forense, que ya se homologó en todos los estados, el software ante mortem y post mortem (propiciado por la Cruz Roja) que está en proceso de adopción.

“No estamos en donde estábamos, pero no estamos todavía en donde tenemos que estar. Hace falta más personal, más investigadores”.

–Habrá que bajar entonces las expectativas

–En la Unidad, sí. En el Esfuerzo del Estado, no, que incluye la Unidad. La expectativa en un verdadero Plan Nacional con líneas de acción, protocolos, mecanismos para la búsqueda, sí. Si no se mantiene la expectativa, se pierde la esperanza. Y si se pierde la esperanza será una gran razón de desconfianza institucional y lo que estamos creando es generar confianza institucional. Yo quiero que se tenga confianza, no en la unidad como tal. Lo importante es que las procuradurías locales hagan el 110% de su esfuerzo y las de aquí lo mismo. Quiero que se mantengan la expectativa, pero que sea de manera razonada, no porque ya va la unidad, ya están.

La búsqueda de los desaparecidos en voz de las familias

“Las familias de Fundec-Fundem hicimos una petición de 7 puntos a Felipe Calderón, uno de ellos era la creación de una subprocuraduría para desaparecidos; se lo volvimos a plantear a la administración de Enrique Peña Nieto y la respuesta que obtuvimos fue la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. Se abrió una expectativa que rápidamente se agotó porque en la práctica es una ventanilla de atención para ciertos casos. A un año del anuncio de la Unidad podemos decir que es una camisa muy pequeña, por tanto una camisa de fuerza que no tiene la talla que se requiere para buscar e investigar los casos. Además de que no hay transparencia en los resultados”: Juan López, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM)

“A la Unidad yo le llamaría una estrategia de contención política para con las víctimas. Ha tenido una gran falla en investigar los patrones de las desapariciones de personas en México. ¿Cuál es el fondo y quién está detrás de esto? No sabemos cuáles son las causas, las zonas, las formas de evitarlo, entonces no se puede hablar de una prevención y comprensión del fenómeno (de desaparición) si no de buscar cadáveres, restos humanos. Ha sido reactiva, no preventiva y por eso no sorprende que sigan ocurriendo las desapariciones”: Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional México

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Escándalo en la iglesia La Luz del Mundo: el testimonio de una joven que perteneció al culto

Naasón Joaquín García, el llamado "Apóstol" y líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue arrestado el pasado 3 de junio acusado de 26 delitos graves de pornografía infantil, abuso sexual contra menores, tráfico y trata de personas. BBC Mundo conversó con una joven que abandonó la iglesia hace dos años.
Getty Images
13 de junio, 2019
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La sede principal de la poderosa iglesia La Luz del Mundo está en México, pero Los Ángeles es el epicentro del escándalo que la rodea.

Horas después del arresto de su líder religioso, Naasón Joaquín García, en el aeropuerto de la ciudad estadounidense el pasado 3 de junio, cientos de miles de feligreses fueron convocados a los templos para mantener un rezo continuo de día y noche.

“La gente no conoce lo que es un hombre de Dios”, pronunciaba el “hermano” que oficiaba la misa el miércoles en la imponente iglesia del este de Los Ángeles, el barrio latino de la ciudad. A sus palabras le seguían sollozos y llantos agonizantes de decenas de mujeres que vestían faldas largas y se cubrían el pelo con velos.

García, quien se hace llamar “El Apóstol” y cuya iglesia afirma tener unos 7 millones de seguidores en el mundo, fue arrestado junto a dos mujeres asociadas con la organización religiosa.

La fiscalía del estado de California acusó a García de 26 delitos graves, que incluyen pornografía infantil, abuso sexual contra menores, tráfico y trata de personas.

Naasón Joaquín García

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Naasón Joaquín García, conocido en su iglesia como “El Apóstol”, es acusado de violación y extorsión, entre otros delitos.

El escándalo ha provocado que la iglesia y muchos de sus seguidores defiendan la inocencia de García, pero también ha desembocado en quejas y denuncias en foros de internet de personas que abandonaron el que califican como “culto” religioso.

BBC Mundo conversó con una joven estadounidense de 23 años que decidió abandonar la iglesia hace dos años tras haber sufrido trauma psicológico, según afirma.

El testimonio que Teresa (nombre ficticio) comparte a continuación se mantiene anónimo por temor a sufrir represalias por parte de su familia.


Mi familia ha tenido esta religión desde los tiempos de mis abuelos, así que está muy metida en mis raíces.

Mis padres son de origen mexicano pero se conocieron en Estados Unidos y se casaron dentro de la iglesia.

Me enseñaron a asistir a al menos una de las misas que organizan a diario, aunque mientras fuese a más mejor porque, según la religión, el sirviente de Dios todavía está con vida y debemos agradecer por eso. Sentía que debía rezar por él porque me salvaba cada mañana.

Desde los 5 años era obligatorio para las niñas usar vestidos o faldas holgadas que no delinearan el cuerpo y llegaran hasta los tobillos, pues la religión dice que el cuerpo es un templo y debe honrarse y respetarse.

Crecí teniendo como referencia a Samuel, el padre de Naasón y quien era el anterior apóstol. Me sentía muy conectada con él. Recuerdo que sentía ganas de llorar porque estaba muy feliz de tenerlo en mi vida. Sabía lo importante que era, porque mis padres me habían enseñado que él era más importante que ellos.

Cuando era niña, sentía la urgencia de ayudar en la casa del pastor, aunque al final no lo hice por no tener edad suficiente. La iglesia quería que las mujeres más entregadas y puras sirvieran la mesa cuando había cenas especiales en su residencia.

Naasón Joaquín García

Getty Images
García, de 50 años, se convirtió en el líder de la iglesia La Luz del Mundo después de que falleciera su padre, Samuel, en 2014.

Si alguna vez escuchaba algo negativo sobre la iglesia, tenía que interrumpir a la persona o irme. Creía que el diablo estaba utilizando a las personas y sentía que estaban perdidas en el mundo.

Mientras crecía, sentía que estaba en un mundo diferente al resto de la gente. Nos decían que éramos luz y que no debíamos mezclarnos con la oscuridad, manifestada en cualquier persona que no fuese parte de la iglesia.

Mis padres no me permitían asistir a ninguna actividad de la escuela ni me dejaban ir a fiestas de cumpleaños de compañeros de clase o a fiestas de pijamas.

Una seguidora de la iglesia La Luz del Mundo llora durante una misa.

Getty Images
Los feligreses suelen lloran angustiosamente durante las ceremonias religiosas de la iglesia.

La iglesia dice que nada es obligado, pero sentía mucha culpa al querer usar maquillaje, bailar o escuchar música. Nos enseñaron que la carne no debía jubilarse y que debíamos luchar contra las urgencias de nuestro cuerpo.

A los 14 años me presenté oficialmente ante la iglesia con una ceremonia de bautizo y otra de “avivamiento” para recibir al Espíritu Santo, porque solo así iría al cielo. Si me oponía a hacerlo, mis padres se sentirían culpables porque mi decisión significaría que no me habían criado bien.

“Culpa y vergüenza”

Mientras veía a otros llorando movidos por la ceremonia, no sentí emoción durante mi bautizo. Y ahí fue cuando la culpa y la vergüenza empezaron a invadirme.

Tres años después, me aterrorizó la muerte del “apóstol” Samuel porque nunca se nos dijo en la iglesia qué iba a pasar cuando falleciera.

Mi familia y yo fuimos a México para participar en sus honras fúnebres. Recuerdo estar rezando sin parar en el avión, pensando que si Dios me quitaba la vida iba a ser bueno porque me había bautizado y había sido una buena cristiana.

Estando en México y días después de la muerte de Samuel, la iglesia reveló que Naasón sería el próximo líder.

Un grupo de fieles de la iglesia La Luz del Mundo caminan en Guadalajara

Getty Images
La Luz del Mundo tiene su sede principal en Guadalajara, México.

Al escuchar su nombre, no sentí felicidad ni alivio. Veía cómo otros lo honraban y se regocijaban llorando, mientras que yo fingía el llanto.

Era imposible cuestionar las cosas de la iglesia, así que fui muy cautelosa cuando les hacía preguntas a mis padres, porque no quería que pensaran que vivían con el enemigo.

Les pregunté qué pasaba si no sentía nada por Naasón y me decían que rezara más fuerte y que le pidiera a Dios con un corazón sincero que me hiciera sentir amor por el líder.

Mientras tanto, sentía que el diablo me usaba porque quería relacionarme más con personas fuera de la iglesia.

“Las solas”

Una de las cosas que me daba más vergüenza era sentir deseos sexuales o atracción hacia alguien.

Tenía una presión enorme de ser virgen porque, si no lo eres, no puedes usar un vestido blanco en tu casamiento y te expones a la vergüenza de que todos se enteren.

En las reglas de la iglesia, si te gusta alguien de la misma religión, debes hablar primero con el pastor para luego iniciar tres meses de citas y después casarte. Algunos lo hacen a los 14 años, si tienen el permiso de sus padres.

Pero si alguna de las dos partes no quiere casarse, entonces esa persona deberá quedarse soltera por el resto de su vida y será incluida en el grupo de “las solas” o “los solos”. El que sí quería hacerlo también es castigado y puesto a prueba temporalmente.

Una niña en una misa de La Luz del Mundo.

EPA
Según un portavoz la La Luz del Mundo, la iglesia cuenta con unos siete millones de feligreses.

Sabía que quería tener sexo, pero no quería hacerlo con alguien de la iglesia para no tener que casarme, así que terminé relacionándome con alguien de afuera.

Mis padres se enteraron porque decían que me veía diferente. Sentía tanta culpa que les conté y me pidieron que hablara con el pastor de mi iglesia local.

Me incomodó contarle mi vida sexual, pero al final lo hice y le dije que me sentía avergonzada.

Me dijo que me pondrían por cuatro meses en el grupo de “las solas”, me sacarían del coro y que debía ir a la iglesia cada día a pedir perdón, pues mi alma estaba en peligro.

La primera semana que fui a la iglesia cada mañana me sentí exhausta. Me preguntaba por qué me sentía tan culpable por algo que era natural.

Me sentí humillada cuando perdí la virginidad porque decepcioné a mis padres y recibí un castigo.

“Me quiero salir”

Estando castigada, pensé que ya no quería más estar en la iglesia y ahí fue cuando comencé a hacer cosas a espaldas de mis padres y a hablar con personas de otras religiones.

Conocí a una amiga católica a la que le compartí mis sentimientos de culpa y vergüenza y ella respondió diciéndome que sentía lo mismo.

La iglesia fue construida en 1985

BBC
La iglesia tiene una presencia importante en California, con al menos 40 sedes.

Hablamos sobre no estar de acuerdo con ciertas cosas y que eso no nos hacía locas.

Pero las enseñanzas de mi religión me asaltaban y me sentía muy mal por estar teniendo estas conversaciones, hasta el punto de que sufría ataques de pánico.

Empecé a tener miedo de quedarme dormida porque pensaba que, si moría durante el sueño, me iría al infierno.

La primera vez que entré en pánico pensé que moriría y mis padres me llevaron a la sala de urgencias, pero afortunadamente mi corazón estaba sano. Los médicos dijeron que quizá la cafeína me estaba afectando, pero yo sentía que era la iglesia.

“Es un culto”

Les confesé a mis padres hace unos dos años que ya no quería asistir más a la iglesia. Se les rompió el corazón y comenzaron a llorar.

Estaba molesta con ellos al principio porque sentía que condicionaron mi forma de pensar y la manera en que veía el mundo.

Pero luego entendí que ellos me han dado todo y que esta religión los ancla a algún tipo de esperanza de regocijo en el cielo.

Nuestra relación no es la mejor y es complicado porque aún vivo con ellos. Pero soy una de las afortunadas que siente que la conexión con su familia no está perdida por completo.

Pienso que es un culto y muchos se han quedado solos al decidir abandonarlo.

Cuando supe de la noticia del arresto de Naasón, me sorprendió que las personas se acercaran a las autoridades para denunciar a alguien con tanto poder y admirado por millones de personas.

Fieles de la iglesia llorando

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El escándalo ha provocado que la iglesia y muchos de sus seguidores defiendan la inocencia de García.

Me alegra porque están siendo valientes. Pero me preocupa que se ataque a gente común de la iglesia, especialmente a niños. Hay que dejarlos fuera de esto.

Yo todavía sufro de trauma psicológico y he buscado ayuda profesional para manejarlo.

Sabía que era arriesgado abandonar la iglesia, pero las cosas han mejorado para mí.


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