Desde 2004, 848 sacerdotes han sido suspendidos por abusos: Vaticano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Desde 2004, 848 sacerdotes han sido suspendidos por abusos: Vaticano

ONU comparó la forma en que el Vaticano ha manejado el escándalo mundial de abusos sexuales en sus filas con tortura, lo que planteó la posibilidad de que la Santa Sede enfrente mayores implicaciones legales debido a que no ha investigado apropiadamente a los clérigos y sus superiores.
7 de mayo, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

El Vaticano cesó a 848 sacerdotes de sus funciones y otros 2 mil 572 recibieron sanciones menores en la última década, reveló este martes.

El Nuncio Apostólico de la Santa sede en Ginebra, el arzobispo Silvano Tomasi, dio a conocer las estadísticas durante el segundo día de interrogatorios por un comité de la ONU que vigila la adopción del tratado del organismo mundial contra la tortura.

Tomasi insistió que la convención es aplicable solamente en el Estado Vaticano. Aún así difundió estadísticas de cómo la Santa Sede adjudicó globalmente los casos de abusos sexuales y no disputó la aseveración del comité de que la violencia sexual contra los niños puede ser considerada una forma de tortura.

Según Tomasi, desde el 2004, más de 3 mil 400 casos creíbles de abusos fueron referidos al Vaticano, incluyendo 401 casos en el 2013. Agregó que en la última década, 848 sacerdotes han sido suspendidos de sus funciones, y devueltos al estado laico por el Papa. Otros 2.572 fueron sentenciados a una vida de penitencia y oración u otro tipo de castigo, fórmula usada con frecuencia cuando el sacerdote es anciano o está enfermo.

Reconociendo el elevado número de sacerdotes sancionados con un castigo menor, Tomasi dijo que era una acción disciplinaria y que el acusado “es colocado en un lugar en el que no tiene contacto alguno con niños”.

En el segundo interrogatorio al que se somete a autoridades del Vaticano este año, la Santa Sede trató el lunes 5 de mayo de limitar su responsabilidad por el escándalo de abusos sexuales en el mundo al contradecir los argumentos en el sentido de que violó un tratado internacional contra la tortura y las prácticas inhumanas.

Es la primera vez que la comisión encargada de supervisar la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, que el Vaticano ratificó en 2002, llama a cuentas a la Santa Sede.

El arzobispo Silvano Tomasi, embajador del Vaticano ante las Naciones Unidas en Ginebra, no perdió tiempo para señalar que su responsabilidad para aplicar las disposiciones del tratado contra la tortura sólo aplican dentro de los confines de la pequeña ciudad del Vaticano, que tiene menos 1.000 habitantes u cuya área es menor a una 800 metros cuadrados (media milla), lo que lo hace el país de menor extensión en el mundo.

La Santa Sede piensa concentrarse exclusivamente en la ciudad-Estado del Vaticano“, dijo a la comisión. “Las autoridades estatales están obligadas a proteger y en caso necesario, a perseguir a personas que estén bajo su jurisdicción”.

En la primera pregunta, la integrante de la comisión Felice Gaer inquirió al Vaticano por qué su primer informe se presentó nueve años después de ratificar la convención. Gaer, estadounidense experta en derechos humanos, criticó después la “presunta distinción” entre Ciudad del Vaticano y la Santa Sede.

La diferenciación, dijo “crearía importantes huecos en la cobertura” del tratado y el uso de la “jerga legal” es preocupante.

“Llamamos a todos los integrantes a adherirse estrictamente al significado de la convención”, dijo Gaer a la delegación vaticana encabezada por Tomasi.

El interrogatorio concluyó luego de dos horas para permitir que la delegación vaticana prepare sus respuestas para el martes, cuando se espera que la audiencia se reanude. Tomasi reconoció que existen diferencias sobre “la línea de la responsabilidad legal y moral” para la puesta en operación del tratado.

Dijo que ha habido “una estabilización y la declinación en los casos de pedofilia” en la Iglesia, lo que indica que las medidas puestas en práctica por la Santa Sede y las diócesis locales “están generando resultados positivos”.

“La iglesia tiene que hacer su propia limpia. Lo ha hecho durante los pasados 10 años”, dijo.

VATICANO-ABUSOS

Una comisión de la ONU que supervisa un tratado clave sobre los derechos de los niños criticó a la Santa Sede en enero al acusarla de privilegiar sistemáticamente sus intereses sobre los de las víctimas al permitir a sacerdotes violar y acosar a miles de niños al aplicar sus propias políticas y códigos de silencio. Esa comisión rechazó un argumento similar presentado por el Vaticano para limitar su responsabilidad.

Si la comisión de Naciones Unidas encuentra que el abuso se equipara con la tortura y tratos inhumanos se podría abrir la puerta a innumerables demandas que se remontan a décadas atrás porque no hay limitaciones en el estatuto en casos de tortura, dijo Katherine Gallagher, una abogada especializada en derechos humanos en el Centro de Derechos Constitucionales, un grupo sin fines de lucro con sede en Nueva York.

El grupo presentó informes a nombre de víctimas ante ambas comisiones pidiendo a la ONU un escrutinio más minucioso de los registros de la iglesia sobre abuso de menores.

Gallagher dijo que la violación puede ser considerada una forma de tortura porque incluye elementos de intimidación, coerción y explotación de poder y que el argumento de que la responsabilidad de la Santa Sede sólo corresponde a los límites de Ciudad del Vaticano es “falso”.

Cuando firmaron el tratado las autoridades vaticanas dijeron que lo hacían a nombre de Ciudad del Vaticano, no de la Santa Sede, que es el organismo rector de la iglesia en el mundo. El vocero vaticano Federico Lombardi dijo a Radio Vaticano el viernes que la iglesia espera que la comisión que revisa al tratado contra la tortura evite quedar “reducida a herramientas de presión ideológica en lugar de ser el estímulo necesario hacia el progreso deseado hacia el progreso deseado en la promoción de los derechos humanos”.

La comisión de la ONU, compuesta por expertos independientes en lugar de representantes de los estados miembros, emitirá sus observaciones finales y recomendaciones el 23 de mayo.

AP.

**Nota publicada el 6 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.