Trata de personas: mucha atención, pero pocos resultados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Trata de personas: mucha atención, pero pocos resultados

Apenas dos de las 195 averiguaciones previas que se iniciaron entre 2011 y mediados de 2013 por esta causa, terminaron en una condena, de acuerdo con el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2014-2018.
Por Margarita Vega
13 de mayo, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

A pesar de la visibilidad que ha tenido en los últimos años y que su combate se presentó como una de las prioridades en materia de seguridad, la trata de personas sigue impune en México. Según las últimas cifras disponibles parece que en el país no hay culpables por este delito.

Apenas dos de las 195 averiguaciones previas que se iniciaron entre 2011 y mediados de 2013 por esta causa terminaron en una condena, de acuerdo con el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2014-2018.

Las condenas contrastan con la cantidad de víctimas: 284 tan solo en 2013, principalmente en Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Tabasco.

“Los elementos de la policía a cargo de la representación social no recaban adecuadamente todos los elementos necesarios para la configuración del delito, lo que se traduce en una deficiente integración de las averiguaciones previas, y por consecuencia se dificulta la consignación ante la autoridad competente”, destaca.

El documento, elaborado por la Secretaría de Gobernación, reconoce fallas en prácticamente todas las áreas relacionadas con este delito, pero hace énfasis en las debilidades en la procuración de justicia y la atención a las víctimas.

En el primer rubro, señala que los funcionarios públicos encargados de dar seguimiento a este delito no están suficientemente capacitados, además de que la fiscalía especializada dentro de la PGR apenas cuenta con 28 agentes del Ministerio Público para atender el tema, cuyas oficinas se encuentran en el DF, Chihuahua, Veracruz y Chiapas.

En materia de atención a las víctimas, se destaca la falta de homologación de los criterios para su protección y seguimiento a nivel nacional. Únicamente Tlaxcala y Veracruz cuentan con un protocolo específico.

“Por lo que respecta a la atención y asistencia a las víctimas, estas con frecuencia son canalizadas a refugios o albergues que no son verificados, supervisados y mucho menos certificados…

“Los refugios, albergues, casas de medio camino, fundaciones e instancias del gobierno no cuentan con criterios unificados en un modelo para brindar atención integral. Tampoco existe una red suficiente de apoyos especializados para articular mecanismos de atención y protección a las víctimas de trata, precisando que si bien existe una Red Nacional de Atención a Víctimas, conformada por 773 instancias, solo tres de ellas se dedican a la atención a las víctimas de trata de personas”, indica.

El diagnóstico

El Programa atribuye el problema de la trata de personas no solo al clima de violencia que vive el país, sino también a las crisis económicas sufridas en los últimos años, la desigualdad persistente en México e incluso a los usos y costumbres de algunas comunidades.

“Un espacio que puede ser propicio para la trata de personas se presenta en aquellas comunidades donde prevalecen los usos y costumbres que perpetúan prácticas de discriminación, violencia y desigualdad en contra de las mujeres y las niñas, en las que se pudieran ver favorecidos los matrimonios forzados o serviles, en donde la tradición no es acorde con los principios de interés superior del niño o de la niña, por anulación de los derechos del otro, en donde las personas son utilizadas como objetos de intercambio para la obtención de beneficios de diversa índole”, plantea.

Señala también que “la delincuencia organizada y los modelos de lucha contra el crimen en el pasado” elevaron los niveles de violencia en el país y la diversificación de las actividades delictivas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.