Home
>
Un tribunal le da <i>otro palo</i> a la PGR en el caso Elba
Un tribunal le da <i>otro palo</i> a la PGR  en el caso Elba
2 minutos de lectura
Un tribunal le da <i>otro palo</i> a la PGR en el caso Elba
29 de mayo, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
Elba Esther detrás de las rejillas de práctica. Foto: Cuartoscuro
Elba Esther detrás de las rejillas de práctica. Foto: Cuartoscuro

Un juez federal en materia de amparo decretó como inválido, por segunda ocasión, el auto de formal prisión contra la maestra Elba Esther Gordillo Morales por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Fue el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, quien determinó que el auto de formal prisión decretado el pasado 9 de mayo no fue válido debido a que no se cumplió con la sentencia de un amparo concedido con anterioridad en el que se ordenó motivar y fundamentar debidamente el proceso iniciado en contra de la exlíder magisterial.

[contextly_sidebar id=”52398f49eb129ef3c01616d0e0e67e8a”]Con la anterior resolución, mañana, 30 de mayo, el juez sexto de distrito con sede en el reclusorios Oriente, Alejandro Caballero Vertíz, deberá decretar una nueva resolución, en la cual tendrá que ser muy preciso en los motivos que tiene para decretar un nuevo auto de formal prisión si es que intenta ratificar su decisión.

En caso de que el juez sexto de distrito no fundamente de nueva cuenta su resolución, el expediente deberá ser enviado a un tribunal colegiado.

En entrevista con Animal Político,  el abogado de la maestra Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, señaló que si el expediente es enviado a un tribunal se intentará de nueva cuenta que sea la Suprema Corte de Justicia quien resuelva la validez del caso, pues es la segunda ocasión en la que se desecha lo decretado por el juez que lleva el caso de la exlíder magisterial.

Funcionarios del poder judicial federal informaron que la resolución de revocar el auto de formal prisión contra Gordillo Morales no significa su libertad, ya que el juez que lleva el caso sólo deberá fundamentar los hechos por los que considera que Elba Esther Gordillo debe ser sometida a juicio.

Lo cierto es que con las revocaciones al auto de formal prisión de Elba Esther su caso no puede avanzar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárcel
caso
elba
Esther
gordillo
libertad
image