"No vamos a mover al Polyforum": Anuncian proyecto integral para rescatarlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"No vamos a mover al Polyforum": Anuncian proyecto integral para rescatarlo

Un nuevo plan asegura que dotará al Polyforum con recursos suficientes para que, por los próximos 100 años, éste pueda cumplir con su misión: promover y preservar la obra de David Alfaro Siqueiros.
21 de mayo, 2014
Comparte
El polyforum Siqueiros en la Ciudad de México. //Foto: Cuartoscuro

El polyforum Siqueiros en la Ciudad de México. //Foto: Cuartoscuro

El proyecto que tenía previsto mover el Polyforum Siqueiros para construir una torre de 48 pisos, fue descartado por inviable hace mucho tiempo.

Con esas palabras, Esteban Suárez, familiar de los dueños del inmueble, presentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, un nuevo proyecto con el que asegura que dotará al Polyforum con recursos suficientes para que, por los próximos 100 años, éste pueda cumplir con su misión: promover y preservar la obra de David Alfaro Siqueiros.

“Estamos explorando un proyecto que cumpla con tres premisas: que enaltezca al Polyforum y que conviva de manera armónica con él. Que no se muevan ni toquen ni dañen los murales. Y que se apegue a lo que la ley permite, y al uso del suelo que tiene el predio“, comentó Suárez.

El plan, al que Suárez se refirió como “Proyecto Polyforum”, se está diseñando y estará listo en los próximos meses. “El proyecto lo estamos elaborando y, en su momento, conseguiremos autorizaciones necesarias y lo presentaremos a la sociedad”, señaló. Sin embargo, adelantó que los recursos se inyectan a un fideicomiso para el Polyforum se irán para promoverlo a nivel nacional e internacional, para que se convierta en una referencia obligada al visitar la Ciudad de México.

El desarrollador del proyecto comentó que su familia lleva al frente del Polyforum por más de 40 años, por lo que agradece a la gente que se preocupa por el Polyforum. Esteban Suárez, sin embargo, precisó que, a pesar de que los murales son un bien público, un bien de la nación, y por lo tanto están protegidos por la ley, se encuentran dentro de un inmueble privado.

“Somos los primeros y más interesados en salvaguardarlo. El Polyforum necesita salvarse. Necesitamos que la gente se une a esta campaña. Que se preocupe y sobre todo que nos visiten. Si la gente no visita los murales, no podemos tener ese sustento económico que necesitamos“, dijo.

En la entrevista, Suárez habló de que el Polyforum tiene tres problemas. El primero es la pintura con la que Siqueiros pintó sus murales, y el segundo son los materiales con los que se construyeron, pues debido a factores como la lluvia y la contaminación, sufrieron de fisuras y hubo que hacer reparaciones.

“El tercer problema, que es el más grave de todos, es el económico“, señaló Suárez. “El Polyforum subsiste de las pocas rentas de los locales comerciales que tiene y de las entradas de la gente que lo visita. Nosotros cobramos 15 pesos por entrar a conocer los murales. Nuestro presupuesto ideal para poder cumplir la misión del Polyforum sería de 5 millones de pesos. Hoy tenemos un déficit de más 4 millones de pesos. Necesitaríamos que nos visitaran al mes 330 mil personas, cobrando 15 pesos, para llegar a los 5 millones de pesos”, dijo.

Sin embargo, al mes el Polyforum Siqueiros registra apenas 2 mil visitas, con lo que genera una entrada de 300 mil pesos.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa de Ciro Gómez Leyva con Esteban Suárez:

 

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.