Home
>
Y tú, ¿a qué clase social perteneces?
Y tú, ¿a qué clase social perteneces?
3 minutos de lectura
Y tú, ¿a qué clase social perteneces?
13 de mayo, 2014
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 
Foto: // Cuartoscuro.
Foto: // Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”d23e9bf38e9495f4a3fa55b6a047ce9f”]Según la Secretaría de Economía, México es en la actualidad una “sociedad compleja, donde la riqueza determina el estatus” y donde “las posesiones se convierten en un indicador de valor”, y es siguiendo esa lógica que dicho organismo del gobierno federal definió las seis clases sociales en las que “la población mexicana se estratifica”, las cuales fueron “determinadas con base en sus funciones, costumbres, situación económica y (situación) de poder”.

Incluida en el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor, publicado el pasado jueves, 8 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, la definición de las clases sociales mexicanas empieza con la base de la pirámide económica, la así denominada clase “baja baja”, en la cual se ubica 35% de la población del país (algo así como 39.3 millones de mexicanos).

En México, afirma el documento aprobado por el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, la clase “baja baja” está constituida por los siguientes sectores de la población:

– Los trabajadores temporales.

– Los inmigrantes.

– Los comerciantes informales.

– Los desempleados.

– La gente que vive de la asistencia social.

Según la pirámide socioeconómica del gobierno federal, por encima de este sector subsidiado está una segunda clase social denominada “baja alta”, la cual, se enfatiza, es “la fuerza física de la sociedad”, debido a que se encuentra sometida a “arduos trabajos, a cambio de un ingreso ligeramente superior al sueldo mínimo”.

La clase “baja alta” mexicana, se destaca, está compuesta por 25% de la población (alrededor de 28.8 millones de mexicanos), y se integra, principalmente, por los sectores obrero y campesino.

Entre estas dos categorías de la clase “baja”, se destaca, se incluye a los 8.9 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, situación que “incrementa la vulnerabilidad económica, social y cultural de las personas”, ya que, en la actual “economía del conocimiento”, el analfabetismo dificulta el acceso a las actividades mejor remuneradas.

A medias

La tercer clase social definida por la Secretaría de Economía es la clase “media baja”, en la que se ubica 20% de los mexicanos y mexicanas (algo así como 22.4 millones de ciudadanos). Esta clase social está integrada por:

– Los oficinistas.

– Los técnicos.

– Los supervisores.

– Los artesanos calificados.

La característica principal de la clase “media baja” mexicana, señala el gobierno federal, es que sus ingresos “no son muy sustanciosos”, aunque, eso sí, “son estables”.

El cuarto estrato social delimitado por las autoridades mexicanas es la clase “media alta”, en la cual entra 14% de la población (15.7 millones de ciudadanos) y, cabe destacar, a partir de esta clase social, las definiciones de la Secretaría de Economía empiezan a mostrar cierto optimismo y, por ejemplo, a juicio de esta institución oficial la clase “media alta” incluye a “la mayoría de los hombres de negocios”, así como a los “profesionales”, pero no a todos, sino únicamente a aquellos “que han triunfado”.

En México, quienes responden a estas características, se subraya, “por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos”.

clases_ok

Nuevos y viejos ricos

La quinta clase social reconocida por las autoridades mexicanas es la clase “alta baja”, en la que encaja 5% de los habitantes del país, es decir, 5.6 millones de personas. Este estrato social está compuesto por “familias que son ricas de pocas generaciones atrás”, pero cuyos “ingresos económicos son cuantiosos y muy estables”.

Por último, en el tope de la escala social mexicana está la clase “alta alta”, misma que componen “antiguas familias ricas, que durante varias generaciones han sido prominentes”.

La “fortuna” de estas familias mexicanas “es tan añeja –destaca la Secretaría de Economía– que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron”.

Esta clase “alta alta”, ubicada en la punta de la pirámide económica, está integrada por 1% de la población, es decir, 1 millón 123 mil mexicanos.

**Publicada el 12 de mayo de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
clase social
clases sociales
Secretaría de Economía
image