Acusan a PRI y PAN de violar la ley para limitar el debate de leyes energéticas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Acusan a PRI y PAN de violar la ley para limitar el debate de leyes energéticas

Los senadores perredistas denuncian que los legisladores de esos partidos se unieron para aprobar un procedimiento que busca apurar, sin discusión, las leyes secundarias pendientes.
Por Tania L. Montalvo
11 de junio, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Diferencias en el método para discutir las leyes secundarias de la reforma energética provocaron que el primer día en el Senado para debatir uno de los cuatro dictámenes que conforman el paquete enviado por el Ejecutivo se dedicara por más de ocho horas sólo al procedimiento.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Acción Nacional (PAN) —que presiden las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, Primera—, de impulsar un método que viola el reglamento interno de la Cámara alta con el objetivo de limitar la discusión y aprobar, sin debate, las leyes secundarias.

El 4 de junio pasado, los legisladores del PRI y PAN de esas comisiones se dijeron a favor de sólo discutir del 10 al 23 de junio los dictámenes que contienen las 21 leyes y después votarlos en bloque, en lugar de uno por uno como ocurre normalmente. 

Ayer martes 10 de junio, cuando dieron los detalles del procedimiento —en cuanto a límite de tiempo por intervención, en rondas para dar posicionamiento e imponer reservas— el PRD acusó que se pretenden cometer violaciones a la ley interna del Legislativo para frenar el debate.

Pese a que los senadores perredistas y del Partido del Trabajo expusieron desde el mediodía del martes diversos argumentos en contra del método de discusión, éste se aprobó a las 22:24 con nueve votos a favor —de legisladores del PRI, PAN y del Verde Ecologista— y cinco en contra.

Por lo tanto, el debate sobre las leyes secundarias que harán efectiva la reforma energética se dará a cabo de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

El único cambio que se hizo tras la petición de los partidos de izquierda fue el del tiempo establecido para que cada grupo parlamentario fije su posicionamiento, que era de cinco minutos y finalmente será de 10 minutos.

Sólo habrá dos rondas de discusión en lo general con posturas a favor y en contra alternadas que tendrán una duración máxima de diez minutos. Para discutir en lo particular, los senadores deberán presentar sus reservas en bloque y tendrá un tiempo límite de 15 minutos, independientemente del número de temas que propongan.

Además, como estaba previsto, se discutirán en lo general y en lo particular los cuatro dictámenes que agrupan las 21 leyes secundarias en materia energética y después se votarán en bloque.

“No se puede acordar la violación de la ley”

El senador perredista Miguel Barbosa dijo que es una violación a la ley el método votado por PRI y PAN para discutir la legislación secundaria.

“No se puede acordar la violación de la ley, no pueden Comisiones Unidas acordar la violación de la ley y ésta es una violación de la ley que pretende evitar una votación en lo general. Esta práctica parlamentaria no ha existido nunca, no hay antecedente en donde se haya empezado a discutir en lo particular sin antes haber votado en lo general”.

Por lo anterior, el senador Alejandro Encinas explicó que el grupo parlamentario del PRD acudió a la Comisión de Reglamento y Prácticas parlamentarias del Senado para que sea ésta quien determine si el método que votaron PAN y PRI puede aplicarse o es violatorio de la legislación interna.

Con base en la Ley Orgánica del Congreso, los perredistas buscarán que esa Comisión —cuya resolución es vinculante en el trabajo de las Comisiones Unidas—resuelva si es correcto abrir la discusión en lo particular sin antes haber votado el proyecto en lo general, tal como se plantea; y si un acuerdo puede obligar a la presentación en bloque de las reservas o si es atribución del legislador.

La senadora Dolores Padierna acusó a PRI y PAN de tener un acuerdo “para impedir el análisis” de las leyes secundarias de la reforma energética que harían efectiva la apertura de ese sector a la iniciativa privada.

Mientras que Armando Ríos Piter, también del PRD, dijo que el reglamento del Senado tiene una cláusula para que cualquier legislador pueda eximirse de presentar sus reservas en bloque, por lo que acusó a esos partidos de tener un “formato de discusión a modo” para evitar un verdadero debate energético.

En ese sentido, el perredista Alejandro Encinas indicó que es violatorio al reglamento limitar a 15 minutos el tiempo para presentar las reservas y se le unió el legislador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, quien reservó el inciso que limitaba a dos rondas la discusión por dictamen “porque eso está en la línea de evitar que haya discusión”. Aunque todas las reservar fueron desechadas.

Sobre las acusaciones de que el método propuesto para discutir las leyes secundarias en materia energética viola el reglamento, el senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dijo que la base legal del procedimiento es un acuerdo que fue votado el 29 de mayo pasado y después modificado el 4 de junio pasado.

Piden cadena nacional

Otra de las peticiones del grupo parlamentario del PRD que no trascendió es la de transmitir —en cadena nacional, a las 21:00 horas—, cápsulas informativas de 10 minutos cada una sobre el debate legislativo y la votación sobre las leyes que regularán la apertura del sector energético a la iniciativa privada.

El senador Zoé Robledo hizo la petición formal, pero en un documento entregado a las 19:00 horas en la oficina del presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, se rechazó la petición.

El argumento de la Secretaría de Gobernación (Segob) es que transmitir las cápsulas implica una “carga desproporcional para los concesionarios” que además limitaría el derecho de los ciudadanos a acceder a otro tipo de  información.

En el escrito —que según legisladores de izquierda no tenía los sellos correspondientes— también se planteó que las cápsulas implicarían la transmisión de contenidos partidistas, lo cual es violatorio a la ley y sólo el Instituto Nacional Electoral puede regular.

La discusión continuará este miércoles a partir de las 10:30 a.m., cuando se espera que comience el debate sobre uno de los cuatro dictámenes pendientes en materia energética.

En Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera está pendiente la discusión de los dictámenes que agrupan las 21 leyes9 nuevas y 12 que requieren reformas— para hacer efectiva la apertura del sector energético:

Dictamen 1: iniciativa para crear la Ley de Hidrocarburos y reformar las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

Dictamen 2: iniciativa para expedir la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y reformar la Ley de Aguas Nacionales.

Dictamen 3: iniciativa para crear la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y para reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.

Dictamen 4: iniciativas para expedir la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuáles son las diferencias entre la Navidad católica y la ortodoxa

Tras el cisma de Oriente, en el siglo XI, las dos iglesias siguieron caminos diferentes, pero con ritos muy similares. Sin embargo, la fecha de la Navidad tuvo que ver algo fuera de los divino: el fin de la I Guerra Mundial y la creación de la Unión Soviética.
20 de diciembre, 2021
Comparte

Iglesias cristianas hay tantas como creencias en el mundo: católicos, evangélicos, anglicanos, pentecostales, protestantes, mormones, ortodoxos…

Según el Centro para el Estudio del Cristianismo Global (CSGC, por sus siglas en inglés) hoy existen alrededor de 41.000 denominaciones y organizaciones cristianas en el mundo, que comparten el tener una serie de creencias basadas en torno a la figura de Jesucristo. En total reúnen a unos 2 mil 400 millones de creyentes.

Para muchas de estas iglesias, como la católica o la protestante (las denominaciones con mayor número de fieles en el mundo), la celebración -una de las principales de su calendario- es el 25 de diciembre.

Otros, como los testigos de Jehová, simplemente no celebran la Navidad.

Pero tal vez la que más llame la atención sea la de la iglesia Ortodoxa, que comparte con los dos grupos mayores del cristianismo gran parte de la doctrina, la fe y los ritos.

Sin embargo, la Navidad en la mayoría de los distintos de los patriarcados ortodoxos (que son 15) se celebra el 7 de enero.

Pero, ¿por qué?

Religión ortodoxa

Getty Images
Los niños y los adultos salen a la calle para juntarse el día de Navidad en las ciudades donde predomina la religión Ortodoxa.

“En realidad los Ortodoxos celebramos la Navidad del día 25 de diciembre, solo que seguimos el calendario juliano, que en el calendario gregoriano es el 7 de enero”, le dijo a BBC Mundo Xena Sergejew, miembro de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Argentina.

“No hacemos lo que muchos llaman la Nochebuena, sino que hacemos la celebración religiosa de la Navidad“, explicó.

Las diferencias tienen mucho que ver con calendarios, la I Guerra Mundial y varias interpretaciones de la verdadera fecha de nacimiento de Jesús.

Navidad ortodoxa: en enero

En el siglo XI, debido a diferencias rituales pero además a cuestiones teológicas o doctrinarias como el concepto de purgatorio y la llamada “controversia trinitaria”, se produjo la separación dentro de la iglesia Católica.

Ocurrió lo que se conoce como el “cisma de Occidente y Oriente”, que tuvo como consecuencia la creación de la iglesia Ortodoxa, que tiene cerca de 300 millones de fieles y que ejerce su misión en los países del este de Europa, incluidos Rusia y Grecia, así como en Turquía y en países de África y América.

Aunque comparten ritmos similares, las celebraciones de ambas iglesias se han ido distanciando.

celbración ortodoxa

Getty Images
Las velas son parte importante de la celebración ortodoxa.

Por ejemplo, mientras los católicos tienen su Navidad fijada en el 25 de diciembre, los ortodoxos celebran cada 7 de enero después de 40 días de ayuno.

Y no se dan regalos, como sucede en Occidente desde hace décadas.

¿Por qué ocurre eso? Pues bien, aquí es donde entra la I Guerra Mundial.

Cuando finalizó la Gran Guerra, una buena parte del mundo cambió para siempre: se acabaron imperios enteros y aparecieron nuevas naciones.

Tras el conflicto, muchos de los países donde la ortodoxia cristiana era la religión predominante quedaron bajo la influencia de países que ya tenían en uso o acogieron -como en el caso de la Unión Soviética- el calendario gregoriano, que había sido instaurado por el papa Gregorio XIII en el siglo XVI.

Sin embargo, la iglesia Ortodoxa decidió no aplicar el cambio y continuó rigiéndose para sus ritos eclesiásticos por el juliano -implementado por Julio César en el siglo I A.C.-, cuyo 25 de diciembre cae en el 7 de enero.

Los ortodoxos mantenemos el uso de un calendario civil, para las cosas del mundo, y otro eclesiástico para mantener las tradiciones originales de los creyentes en Cristo”, escribió Gonzálo Xavier Celi, de la iglesia Ortodoxa de Ecuador, en la página oficial de la congregación.

“Aunque es ampliamente aceptado que probablemente la real fecha del nacimiento del Señor haya sido en marzo o abril, creemos que es bueno mantener la acostumbrada fiesta que los primeros cristianos eligieron, aboliendo así la fiesta pagana al dios sol, para colocar a Cristo como centro o sol de nuestras vidas“, añadió. ”

Por ejemplo en Rusia, el 89% de los rusos celebra la Navidad el 7 de enero y el resto el 25 de diciembre. En este país se concentra cerca del 35% de los cristianos ortodoxos que hay en el mundo.

La celebración

Pero ésa no es la única diferencia. En contraste con la religión católica, la Navidad de los ortodoxos rusos va precedida por un fuerte ayuno de 40 días.

En los días posteriores los fieles participan en la liturgia, después de la cual muchos caminan en procesión hacia mares, ríos y lagos.

Durante estos días, los creyentes ortodoxos se reúnen para llevar a cabo ceremonias al aire libre con la idea de bendecir el agua. En algunos países, los ríos están congelados, por lo que perforan el hielo para llegar al agua que quieren bendecir.

Algunos llevan agua a sus casas para así proteger sus hogares.

“Esta fiesta es la que corresponde a la Teofonía, en la que se celebra el bautizo de Cristo, que se realiza 13 días después de la Navidad”, dijo Sergejew.

Navidad

Getty Images
Los regalos no están presentes en la celebración ortodoxa.

Luego se organiza una gran fiesta en el interior, donde se reúnen para comer y divertirse. Pero no se dan regalos. En Rusia y otros países, la entrega de obsequios ocurre durante la celebración del Año Nuevo.

“Esto tiene más que ver con un tema político. Durante años, la Unión Soviética, al ser un Estado ateo, cambió esa fecha por la deaño nuevo. Pero tradicionalmente no era así“, agregó.

Ahora, una de las principales costumbres es servir pasteles de Navidad y cantar villancicos. La tradición se mezcla con otras paganas de la antigua Rusia, de modo que las personas pueden visitar a sus vecinos disfrazados, bailar, cantar y pedir regalos, una tradición similar a la de pedir dulces.

Otra diferencia tiene que ver con la importancia que se le otorga: mientras en Occidente la fiesta religiosa más extendida es Navidad, para los ortodoxos es la Pascua.

La mayor similitud es que, tanto en Oriente como en Occidente, la Navidad tiene un fuerte de componente de reunión familiar y reencuentro social.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.