Home
>
Acusan a PRI y PAN de violar la ley para limitar el debate de leyes energéticas
Acusan a PRI y PAN de violar la ley para limitar el debate de leyes energéticas
6 minutos de lectura
Acusan a PRI y PAN de violar la ley para limitar el debate de leyes energéticas
11 de junio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Diferencias en el método para discutir las leyes secundarias de la reforma energética provocaron que el primer día en el Senado para debatir uno de los cuatro dictámenes que conforman el paquete enviado por el Ejecutivo se dedicara por más de ocho horas sólo al procedimiento.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Acción Nacional (PAN) —que presiden las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, Primera—, de impulsar un método que viola el reglamento interno de la Cámara alta con el objetivo de limitar la discusión y aprobar, sin debate, las leyes secundarias.

El 4 de junio pasado, los legisladores del PRI y PAN de esas comisiones se dijeron a favor de sólo discutir del 10 al 23 de junio los dictámenes que contienen las 21 leyes y después votarlos en bloque, en lugar de uno por uno como ocurre normalmente. 

Ayer martes 10 de junio, cuando dieron los detalles del procedimiento —en cuanto a límite de tiempo por intervención, en rondas para dar posicionamiento e imponer reservas— el PRD acusó que se pretenden cometer violaciones a la ley interna del Legislativo para frenar el debate.

Pese a que los senadores perredistas y del Partido del Trabajo expusieron desde el mediodía del martes diversos argumentos en contra del método de discusión, éste se aprobó a las 22:24 con nueve votos a favor —de legisladores del PRI, PAN y del Verde Ecologista— y cinco en contra.

Por lo tanto, el debate sobre las leyes secundarias que harán efectiva la reforma energética se dará a cabo de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

El único cambio que se hizo tras la petición de los partidos de izquierda fue el del tiempo establecido para que cada grupo parlamentario fije su posicionamiento, que era de cinco minutos y finalmente será de 10 minutos.

[contextly_sidebar id=”eae96c846e99869b14f2872b3719130e”]Sólo habrá dos rondas de discusión en lo general con posturas a favor y en contra alternadas que tendrán una duración máxima de diez minutos. Para discutir en lo particular, los senadores deberán presentar sus reservas en bloque y tendrá un tiempo límite de 15 minutos, independientemente del número de temas que propongan.

Además, como estaba previsto, se discutirán en lo general y en lo particular los cuatro dictámenes que agrupan las 21 leyes secundarias en materia energética y después se votarán en bloque.

“No se puede acordar la violación de la ley”

El senador perredista Miguel Barbosa dijo que es una violación a la ley el método votado por PRI y PAN para discutir la legislación secundaria.

“No se puede acordar la violación de la ley, no pueden Comisiones Unidas acordar la violación de la ley y ésta es una violación de la ley que pretende evitar una votación en lo general. Esta práctica parlamentaria no ha existido nunca, no hay antecedente en donde se haya empezado a discutir en lo particular sin antes haber votado en lo general”.

Por lo anterior, el senador Alejandro Encinas explicó que el grupo parlamentario del PRD acudió a la Comisión de Reglamento y Prácticas parlamentarias del Senado para que sea ésta quien determine si el método que votaron PAN y PRI puede aplicarse o es violatorio de la legislación interna.

Con base en la Ley Orgánica del Congreso, los perredistas buscarán que esa Comisión —cuya resolución es vinculante en el trabajo de las Comisiones Unidas—resuelva si es correcto abrir la discusión en lo particular sin antes haber votado el proyecto en lo general, tal como se plantea; y si un acuerdo puede obligar a la presentación en bloque de las reservas o si es atribución del legislador.

La senadora Dolores Padierna acusó a PRI y PAN de tener un acuerdo “para impedir el análisis” de las leyes secundarias de la reforma energética que harían efectiva la apertura de ese sector a la iniciativa privada.

Mientras que Armando Ríos Piter, también del PRD, dijo que el reglamento del Senado tiene una cláusula para que cualquier legislador pueda eximirse de presentar sus reservas en bloque, por lo que acusó a esos partidos de tener un “formato de discusión a modo” para evitar un verdadero debate energético.

En ese sentido, el perredista Alejandro Encinas indicó que es violatorio al reglamento limitar a 15 minutos el tiempo para presentar las reservas y se le unió el legislador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, quien reservó el inciso que limitaba a dos rondas la discusión por dictamen “porque eso está en la línea de evitar que haya discusión”. Aunque todas las reservar fueron desechadas.

Sobre las acusaciones de que el método propuesto para discutir las leyes secundarias en materia energética viola el reglamento, el senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dijo que la base legal del procedimiento es un acuerdo que fue votado el 29 de mayo pasado y después modificado el 4 de junio pasado.

Piden cadena nacional

Otra de las peticiones del grupo parlamentario del PRD que no trascendió es la de transmitir —en cadena nacional, a las 21:00 horas—, cápsulas informativas de 10 minutos cada una sobre el debate legislativo y la votación sobre las leyes que regularán la apertura del sector energético a la iniciativa privada.

El senador Zoé Robledo hizo la petición formal, pero en un documento entregado a las 19:00 horas en la oficina del presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, se rechazó la petición.

El argumento de la Secretaría de Gobernación (Segob) es que transmitir las cápsulas implica una “carga desproporcional para los concesionarios” que además limitaría el derecho de los ciudadanos a acceder a otro tipo de  información.

En el escrito —que según legisladores de izquierda no tenía los sellos correspondientes— también se planteó que las cápsulas implicarían la transmisión de contenidos partidistas, lo cual es violatorio a la ley y sólo el Instituto Nacional Electoral puede regular.

La discusión continuará este miércoles a partir de las 10:30 a.m., cuando se espera que comience el debate sobre uno de los cuatro dictámenes pendientes en materia energética.

En Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera está pendiente la discusión de los dictámenes que agrupan las 21 leyes9 nuevas y 12 que requieren reformas— para hacer efectiva la apertura del sector energético:

Dictamen 1: iniciativa para crear la Ley de Hidrocarburos y reformar las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

Dictamen 2: iniciativa para expedir la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y reformar la Ley de Aguas Nacionales.

Dictamen 3: iniciativa para crear la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y para reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.

Dictamen 4: iniciativas para expedir la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image