Home
>
Bajan precios 0.32% en mayo
Bajan precios 0.32% en mayo
3 minutos de lectura
Bajan precios 0.32% en mayo
09 de junio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

precios

Los precios al consumidor cayeron 0.32 por ciento en mayo de este año, su segunda baja mensual consecutiva, y con ello la inflación anual se ubicó en 3.51 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

[contextly_sidebar id=”8b9af838e8343ddfb735782c6c584231″]El organismo señaló que la disminución mensual de la inflación obedeció a la baja en las tarifas eléctricas por la aplicación de un subsidio temporal en algunas ciudades debido a la temporada de calor.

Así como por la caída de algunos productos agropecuarios, y la reducción de servicios turísticos y de transporte, luego del fin de las vacaciones de Semana Santa.

Con esta reducción mensual, la inflación a tasa anual se ubicó en 3.51 por ciento, prácticamente similar al 3.50 por ciento en abril pasado, y por tercer mes continúa dentro del objetivo inflacionario para todo 2014, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI refirió que los productos con precios al alza en mayo pasado fueron: pollo, carne de res, gasolina de bajo octanaje, papa y otros tubérculos, vivienda propia, aguacate, loncherías, fondas torterías y taquerías, cerveza, carne de cerdo y plátanos.

En tanto, los productos con precios a la baja fueron: electricidad, limón, servicios turísticos en paquete, jitomate, servicios de telefonía móvil, cebolla, transporte aéreo, tomate verde, productos para cabello y frijol.

Indicó que la inflación subyacente, que elimina del cálculo del índice general las mercancías y servicios cuyos precios son más volátiles, reportó un alza mensual de 0.09 por ciento en mayo y una tasa anual de 3.00 por ciento, menor al 3.11 por ciento en abril pasado.

Apuntó que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías tuvo un crecimiento de 0.28 por ciento, mientras que los precios de los servicios bajaron 0.06 por ciento.

El instituto resaltó que la inflación no subyacente tuvo un descenso de 1.64 por ciento en mayo pasado y un incremento anual de 5.19 por ciento, por arriba del 4.74 por ciento en abril.

Expuso que dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios avanzó 0.79 por ciento, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un decremento mensual de 3.06 por ciento.

Este último, expuso, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

Refirió que el índice de precios de la canasta básica de consumo registró un descenso de 1.08 por ciento en mayo de 2014, ubicando su tasa anual en 4.60 por ciento; mientras que en igual mes de 2013 la tasa mensual cayó 0.86 y la anual fue de 5.64 por ciento, en ese orden.

Apuntó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en mayo pasado fueron: Chetumal, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, León, Oaxaca, Veracruz, Tulancingo, Iguala, Córdoba y Tehuantepec.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Jiménez, Chihuahua y Colima.

Por otra parte, el INEGI resaltó que durante mayo de este año el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, aumentó 0.27 por ciento y la tasa anual se ubicó en 2.84 por ciento, por arriba de 2.50 por ciento en abril pasado.

La variación mensual fue resultado de los incrementos en los precios de las actividades primarias de 3.33 por ciento y en las actividades secundarias de 0.23 por ciento; mientras que las actividades terciarias presentaron una disminución de 0.06 por ciento, abundó.

Informó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, tuvo un crecimiento de 0.84 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.51 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un avance mensual de 0.01 por ciento y su tasa anual se estableció en 2.54 por ciento, refirió el organismo.

NTX/IM/TVA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INEGI
inflación
Mexico
precios
image