Banco Mundial reduce expectativa de crecimiento de México en 2014 a 2.3%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Banco Mundial reduce expectativa de crecimiento de México en 2014 a 2.3%

Luego que el Banco Mundial revisara a la baja el crecimiento del PIB nacional para 2014, aquí un recuento del recorte continuo de estas previsiones para la expansión económica de nuestro país.
11 de junio, 2014
Comparte
Sede del Banco Mundial.

Sede del Banco Mundial.

En su reporte de las Perspectivas de la Economía Global, el Banco Mundial (BM) redujo la perspectiva de crecimiento económico de México para 2014, al pasar de 3.4 al 2.3%.

Además, indicó que la reducción en sus previsiones fue provocada por tres fenómenos internacionales, como son las tensiones políticas entre Ucrania y Rusia, la debilidad de Estados Unidos en el primer trimestre y el restablecimiento del equilibrio en China

Para los analistas del BM, el lento avance en las reformas estructurales en las economías emergentes es especialmente marcado en América Latina y el Caribe, donde el organismo internacional vuelve a reducir, esta vez de manera notable, el crecimiento de la región a un 1.9 %, frente al 2.9 % calculado en enero, como consecuencia también del descenso de los precios de las materias primas y la lentitud en las reformas estructurales en varios países.

Las grandes economías de la región, Brasil y México, cerrarán 2014 con una expansión menor de la esperada, hasta un 1.5 % (un 2.4 % calculado en enero) y un 2.3 % (3.4 % en enero), respectivamente.

El organismo además redujo sus previsiones de crecimiento global del 3.2 % al 2.8 % para 2014. En cambio, para 2015 y 2016, el BM pronostica una progresiva aceleración al 3.4 % y 3.5 %, respectivamente.

2013-2014: Los recortes al optimismo oficial

Cabe recordar que el año pasado, Videgaray previó un 3.5 de la economía  mexicana a mediados de junio, en entrevista con Forbes, mientras que el país terminó expandiéndose solo en 1.1% anual al finales de 2013.

Para este año, Hacienda ha recortado sus previsiones en más de una ocasión, aunque afirmaba en marzo pasado que no había elementos para pensar en una revisión a la expectativa de crecimiento.

Este año, Videgaray inició con la previsión de 3.9%, aunque esto fue contradicho por el FMI, que ajustó a 3% en abril pasado.

El banco de México fue el siguiente en bajar sus cálculos en mayo pasado, cuando corrigió su estimado de entre 3 y 4% a una cifra entre 2.3 y 3.3%.

A fines de mayo, Videgaray puso el cálculo en 2.7%, luego que trascendiera que el primer trimestre del año el PIB mexicano creciera sólo 1.8%.

En este contexto, el Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento del PIB anual de México en 2014, de 3.4% a 2.3%.

Con información de Milenio.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Congreso de Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por una amplia mayoría, el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario.
7 de diciembre, 2021
Comparte

En una histórica decisión el Congreso de Chile aprobó este martes el matrimonio igualitario que permite la unión de personas del mismo sexo.

Tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento, la iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras.

Chile se convierte así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y en el séptimo país de América Latina (además de los estados de México donde este tipo de unión civil está legalizada).

A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.

La decisión permitirá modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet, y posteriormente, el presidente Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso en junio de este año.

La medida se convertirá en ley en el tramo final de la carrera presidencial de Chile de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.