Boko Haram secuestra a 91 personas en Nigeria; gobierno lo niega
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Boko Haram secuestra a 91 personas en Nigeria; gobierno lo niega

Ciudadanos aseguran que los autores son el mismo grupo que secuestro a las 200 jóvenes nigerianas.
24 de junio, 2014
Comparte
Esta imagen de archivo disponible el miércoles 10 de enero de 2012, tomada de un video difundido por simpatizantes de la secta radical islamista Boko Haram, muestra a su lider, el imán Abubakar Shekau. Extremistas de Boko Haram, que han desatado la indignación internacional por el secuestro de más de 270 escolares nigerianas, abrieron fuego contra un atestado  mercado, lo que dejó cientos de muertos en un nuevo brote de violencia en el noreste del país, se informó el miércoles 7 de mayo de 2014. (Foto AP/archivo)

Esta imagen de archivo disponible el miércoles 10 de enero de 2012, tomada de un video difundido por simpatizantes de la secta radical islamista Boko Haram, muestra a su lider, el imán Abubakar Shekau. Extremistas de Boko Haram, que han desatado la indignación internacional por el secuestro de más de 270 escolares nigerianas, abrieron fuego contra un atestado mercado, lo que dejó cientos de muertos en un nuevo brote de violencia en el noreste del país, se informó el miércoles 7 de mayo de 2014. (Foto AP/archivo)

Extremistas islamistas han secuestrado a 60 mujeres y niñas y 31 chicos de varios pueblos en el nordeste de Nigeria, según dijeron testigos el martes.

Las fuerzas de seguridad negaron que se hubieran producido los secuestros. El gobierno y el ejército nigerianos han sido muy criticados por su lenta respuesta al secuestro de más de 200 alumnas de una escuela, capturadas el 15 de abril.

No había forma de confirmar de forma segura e independiente las noticias de Kummabza, situada a 150 kilómetros (95 millas) de Maidiguri, capital del estado de Borneo y sede de un estado de emergencia militar que no ha logrado frenar los ataques casi diarios de combatientes de Boko Haram.

Los secuestros se produjeron el sábado en un ataque en el que murieron cuatro vecinos, señaló Aji Jali, que vive en Kummabza. Jali es miembro de uno de los grupos de defensa ciudadana que ha tenido algo de éxito repeliendo los ataques de Boko Haram con armas rudimentarias.

Un miembro del gobierno de la localidad de Gamboa dijo a Associated Press que el secuestro se había producido, pero pidió permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a dar información a la prensa. Algunos ancianos supervivientes del ataque, señaló, caminaron 25 kilómetros (unas 15 millas) para llegar a la seguridad relativa de otras localidades.

Por su parte, el secretario del consejo de Damboa, Modu Mustafá, dijo que no podía confirmar ni desmentir la noticia y dirigió a los periodistas al presidente del consejo, Alamin Mohamed, que no respondió a las llamadas o mensajes de texto pidiendo comentarios.

Boko Haram ha pedido la liberación de miembros del grupo encarcelados a cambio de rehenes.

La operación de rescate de las niñas raptadas en abril parece haber llegado a un punto muerto. El ejército nigeriano ha dicho saber dónde se encuentran, pero teme que sus secuestradores las maten si se emprende una acción militar.

El caso ha importunado a los políticos del país, en muchos casos concentrados en las elecciones presidenciales de febrero de 2015. La primera dama, Patience Jonathan, y otros partidarios, han afirmado que las noticias sobre el secuestro de abril son una invención para desacreditar el gobierno de su esposo.

Un comité presidencial que investigaba el secuestro insistió la semana pasada en que sí se había producido y precisó el número de estudiantes secuestradas. Había 395 jóvenes en la escuela, de las que 119 escaparon durante al asedio y otras 57 lograron huir en los primeros días de su secuestro, dejando a 219 sin localizar.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Julian Assange: justicia británica abre la puerta a la extradición del fundador de Wikileaks a EU

Estados Unidos ganó este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición por riesgo de suicidio.
10 de diciembre, 2021
Comparte

La extradición de Julian Assange a Estados Unidos está cada vez más cerca.

Este viernes el gobierno estadounidense ganó un recurso presentado ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del fundador de Wikileaks a ese país por riesgo de suicidio.

“El tribunal admite el recurso”, anunció el juez Timothy Holroyde ante una sala abarrotada, después de concluir que el gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental.

EE.UU. acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para adquirir información sensible secreta relacionada con las guerras en Afganistán e Irak que luego publicó en el sitio web de Wikileaks.

El australiano sostiene que la información puso al descubierto abusos perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses.

De ser condenado en EE.UU., Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.