"Boris" se degrada a depresión tropical; declaran emergencia en 133 municipios de Oaxaca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Boris" se degrada a depresión tropical; declaran emergencia en 133 municipios de Oaxaca

Generará lluvias torrenciales a extraordinarias en Chiapas y Oaxaca mientras se dirige hacia el norte de la República.
4 de junio, 2014
Comparte

loop

La tormenta tropical Boris se degradó a depresión tropical y comienza a dispersarse en el sureste del país y, en combinación con una zona de baja presión ubicada en el sur del Golfo de México, propiciará lluvias de intensas a torrenciales (con acumulados de 100 a 200 mm, que podrían superar los 250 mm) en Chiapas, Tabasco, sur de Veracruz y Campeche, así como en el oriente de Oaxaca.

Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una declaratoria de emergencia para 133 municipios de la Costa e Istmo de Oaxaca, ante la depresión tropical Boris, dio a conocer el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

En un comunicado, señaló que la Segob declaró emergencia en 133 municipios de Oaxaca, tras las lluvias severas ocurridas los días 2 y 3 de junio de 2014, con lo cual se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Debido a lo anterior, en el Palacio Municipal de Salina Cruz se realizó una reunión de trabajo con elementos de la Secretaría de Marina, Policía Estatal y autoridades de los tres niveles de gobierno para evaluar y establecer un plan de acción ante Boris.

El titular del IEPC, Felipe Reyna Romero, aseguró que en el municipio de Salina Cruz se han realizado trabajos de desazolve en ríos y arroyos, además se han establecido cinco albergues con capacidad para 300 personas.

Representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) manifestaron la suspensión de clases para el jueves 4 de junio, en todos los niveles educativos, tanto particulares como públicos, hasta nuevo aviso.

A las 10:00 horas,  Boris se ubicó en tierra a 15 km al noroeste de Arriaga, Chiapas, y a 210 km al sur-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr, rachas de 65 km/hr y un lento desplazamiento al norte, a 4 km/hr.

En tanto, durante las últimas horas, la baja presión al sur del Golfo de México se localizó a 190 kilómetros al noroeste de Paraíso, Tabasco, registró vientos de 35 km/hr, rachas de 45 km/hr y se mantuvo semi-estacionaria. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigilancia permanente ambos sistemas.

También persistirán precipitaciones torrenciales en Veracruz y Tabasco, intensas en Campeche y muy fuerte en Yucatán y Quintana Roo, advirtió el Meteorológico.

Señaló que la zona de alerta costera por vientos de tormenta tropical desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta la desembocada del Río Suchiate, en los límites de Chiapas con Guatemala, concluyó la madrugada de este miércoles.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Distrito Federal y Puebla.

Además de precipitaciones dispersas de menor intensidad en los estados de Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala.

Aquí el pronóstico por regiones:

El Pacífico Norte registrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y la noche, así como calurosas durante el día con viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Yucatán.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, de menor intensidad en Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de componente oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur, advirtió, la tormenta tropical Boris originará nublados densos y elevada probabilidad de lluvias torrenciales a extraordinarias con tormentas eléctricas en Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes en Guerrero.

En dicha región también persistirán temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas y oleaje elevado.

Para el Golfo de México seguirá cielo despejado a medio nublado con 60 por ciento potencial de precipitaciones en Tamaulipas y clima medio nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales con tormentas eléctricas en Veracruz y Tabasco.

Allí, señaló, también continuarán temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Yucatán e intensas con tormentas eléctricas en Campeche, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del sureste y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Yucatán y Quintana Roo.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en San Luis Potosí, temperaturas frías en zonas serranas, frescas en el resto de la región por la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento dominante de componente este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Morelos, Puebla y el Distrito Federal, y de menor intensidad en el resto de la región.

También, en esta zona del país, persistirán temperaturas frías en las sierras, frescas durante la mañana y la noche en el resto de la región y templadas a cálidas en el transcurso del día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El SMN indicó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 44.9 grados centígrados y la mínima en Nevado de Toluca, Estado de México, con 2.5 grados.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La carrera científica para encontrar a las personas resistentes a la COVID-19

Científicos en 10 países están investigando qué es lo que hace que algunas personas sean naturalmente resistentes a la infección del SARS-CoV-2.
22 de noviembre, 2021
Comparte

¿Has estado en contacto directo con personas enfermas de Covid-19 y nunca te infectaste? ¿Te hiciste pruebas de PCR o inmunológicas y salieron negativas?

Si tu respuesta es sí, podrías ser una de las raras personas en el mundo que tienen una resistencia genética al SARS-Cov-2, el virus causante de la covid-19.

Y si lo eres, podrías tener información “muy valiosa” sobre cómo prevenir esta enfermedad que ha causado más de cinco millones de muertes en el mundo.

Es por eso que un grupo de científicos de 10 países está llevando a cabo una búsqueda para encontrar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2.

Los investigadores lo anunciaron en la revista Nature y desde entonces han reclutado a más de 500 personas para someterlas a análisis y verificar si son portadoras de esta resistencia genética.

“Estamos buscando a miembros de una familia, un matrimonio, por ejemplo, en el que uno estuvo críticamente enfermo y el otro lo cuidó, sin adquirir la infección en ningún momento”, le explica a BBC Mundo Sara Espinosa, del Instituto Nacional de Pediatría de México.

“O puede ser alguien del personal de la salud, como un médico que estuvo expuesto cuidando a pacientes enfermos y positivos y nunca ha tenido la infección”, añade la doctora, quien coordina en ese país el llamado Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid.

“En estos casos podríamos estar hablando de un paciente que posiblemente es resistente. Es decir, una persona que tiene algún mecanismo en sus genes por el cual el virus no puede causar el proceso infeccioso”.

Ilustración de una cadena de ADN

Getty Images
Los científicos investigan el ADN de las personas que no se contagian.

Resistentes, no asintomáticos

El candidato “ideal”, explican los investigadores, es una persona que se ha expuesto en repetidas ocasiones al virus y nunca resultó infectado.

Esta persona tuvo que haber obtenido resultados negativos en las pruebas de PCR después de haberse expuesto al virus.

Y una vez que se le somete a una prueba de anticuerpos, esta debe ser negativa y mostrar que la persona no desarrolló anticuerpos contra el virus porque a pesar de que estuvo expuesta al virus nunca se infectó.

“La persona resistente tuvo que haber estado en estrecho contacto con la persona infectada y no haber tenido síntomas, pero además debemos confirmar que el virus no confirió infección con una prueba negativa por PCR y una prueba inmunológica de anticuerpos negativa”, aclara la doctora Espinosa.

Ahora sabemos que muchas personas pueden infectarse con el virus y no desarrollar síntomas de la enfermedad.

Pero los investigadores subrayan que estas personas que no presentan síntomas no necesariamente son resistente al SARS-Cov-2, y pueden tener el virus y contagiarlo a otras personas.

“Una persona asintomática puede estar infectada, tener el virus y pasarlo a otras personas”, explica el inmunólogo Evangelos Andreakos, de la Fundación de Investigación Biomédica de Atenas y quien también forma parte del Consorcio para el Estudio Genético Humano de Covid (COVIDHGE).

El proceso biológico de un enfermo asintomático es diferente yno estamos buscando a estas personas para este estudio”.

“La categoría que estamos buscando es de personas resistentes que no se infectan con el virus. Es decir, aunque el virus puede estar en contacto con las vías respiratorias de esta persona, no logra entrar a las células ni logra replicarse dentro de ellas“, explica el investigador.

Casos raros

La introducción del SARS-Cov-2 en las poblaciones alrededor del mundo ha permitido a los científicos estudiar grandes diferencias en los procesos de infección del virus, que van desde los contagios asintomáticos hasta las infecciones potencialmente mortales.

Desde diciembre de 2019, cuando se detectó por primera vez el virus, el conocimiento sobre la enfermedad de covid-19 potencialmente mortal y la susceptibilidad genética que hace que unas personas se enfermen más que otras ha ido en aumento.

Sin embargo, todavía se sabe muy poco sobre las bases genéticas de la resistencia al SARS-Cov-2.

Sars-cov-2

Getty Images

Los científicos señalan que esta resistencia, aunque rara, existe, porque ya se ha visto con otras enfermedades infecciosas.

“Pensamos que esta resistencia es muy rara porque eso es lo que hemos visto con otras enfermedades infecciosas. Se han visto casos de individuos con variantes genéticas que los han hecho resistentes a la infección de VIH”, señala el doctor Andreakos.

“Y también tenemos precedentes de resistencia a la malaria y a la anemia de células falciformes”, agrega el investigador.

Los investigadores están llevando a cabo análisis del ADN de los voluntarios con el objetivo de detectar regiones que son diferentes y compararlos con individuos que sí se han infectado con el virus.

El objetivo final, dicen los investigadores, es poder desarrollar una terapia o tratamiento para evitar la infección del SARS-Cov-2.

“El objetivo primario es entender y conocer el mecanismo por el cual algún cambio genético no lleva al proceso infeccioso”, le dice a BBC Mundo la doctora Sara Espinosa.

“Y ese conocimiento puede llevar a encontrar medicamentos que tengan efectividad en contra de SARS-Cov-2”.

“Porque hasta hoy los medicamentos que tenemos son para disminuir las complicaciones de la enfermedad, pero no tenemos fármacos en contra del microorganismo como tal”.

“Y esta investigación pretende también ayudar a encontrar esos medicamentos”.

Los investigadores señalan que identificar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2 es “una tarea enorme”, pero tienen confianza en que las encontrarán.

“Sabemos que hay un número de personas que posiblemente tengan esa inmunidad, este cambio genético que confiere resistencia. Tenemos ya alrededor de 500 personas reclutadas y ya se están haciendo los estudios genéticos”, dice Sara Espinosa.

“La búsqueda no es fácil, pero es muy importante y aun si identificamos a pocas personas ellas pueden conferir mucha información y muy valiosa. Y es por eso que se está haciendo este esfuerzo en todo el mundo”.

En América Latina, además de México, el Estudio Genético Humano de Covid se está llevando a cabo también en Colombia y Brasil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.