Caravana denuncia que Ferrosur usa postes para evitar que migrantes suban a La Bestia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Caravana denuncia que Ferrosur usa postes para evitar que migrantes suban a La Bestia

El padre Alejandro Solalinde, que forma parte de la 'Caravana por el diálogo migrante' que partió ayer de Ixtepec, Oaxaca, exigió a Ferrosur que retire de inmediato unos postes que colocó la compañía entre julio y octubre del 2012 en los costados de la vía a su paso por Tlaxcala, ya que ponen en riesgo a las personas que quieran bajar y subir del tren.
Por Ana Karen de la Torre
3 de junio, 2014
Comparte
La caravana de migrantes denuncia que Ferrosur colocó postes en un tramo del ferrocarril para impedir que migrantes suban a La Bestia. //Foto: Karen de la Torre.

La caravana de migrantes denuncia que Ferrosur colocó postes en un tramo del ferrocarril para impedir que migrantes suban a La Bestia. //Foto: Karen de la Torre

La Caravana por el diálogo migrante, integrada por un grupo de 60 migrantes y defensores de los derechos humanos como el padre Alejandro Solalinde, exigió que la compañía Ferrosur retire los postes que colocó entre julio y octubre del 2012 en los costados de un tramo de vía, ya que ponen en riesgo a las personas que quieran bajar y subir del tren en el estado de Tlaxcala.

Los integrantes de la caravana, que partió ayer 2 de junio de la ciudad de Ixtepec, en el estado de Oaxaca, y llegó la mañana de este martes al albergue ‘La Sagrada Familia’, ubicado en Apizaco, Tlaxcala, denuncian que con la colocación de estos postes se busca que los migrantes ya no encuentren la manera de subir al ferrocarril al que llaman ‘La Bestia’. 

Asimismo, los defensores de los derechos de los migrantes señalaron que es cuestión de tiempo para que a estos postes se les coloquen alambres, o sean cercados, para imposibilitar totalmente el ascenso y descenso de los migrantes al tren. 

En este sentido, recordaron que a diario el albergue de ‘La Sagrada Familia’ recibe a lesionados como consecuencia de esos postes.

“Todos saben que no venimos por gusto; venimos porque queremos sacar adelante a nuestros hijos, a nuestras familias. Entonces ¿por qué se esmeran en obstaculizar nuestro paso?”, preguntó al respecto Oswaldo, uno de los migrantes que forman parte de la caravana.

El padre Solalinde mostró su preocupación al respecto en una rueda de prensa, y exigió que los postes se retiren de inmediato. 

“Qué leyes, qué intereses, qué razones pueden justificar poner estas armas cuya única finalidad es lastimar y ocasionar daños graves a los migrantes. Qué puede justificar la pasividad del Estado en cualquiera de sus niveles para permitir que en nuestro suelo, una transnacional agreda de esa manera a nuestros hermanos migrantes”, criticó el religioso.

 

Foto: Karen de la Torre

Los migrantes denuncian que los postes colocados a lo largo de la vía los ponen en riesgo al intentar subir a ‘La Bestia’. //Foto: Karen de la Torre

 

Foto: Karen de la Torre

La caravana migrante a su paso este martes 3 de junio por el estado de Tlaxcala. //Foto: Karen de la Torre

Asimismo, Solalinde agregó en este sentido que la Ley de Migración es clara con los derechos de los migrantes y con las obligaciones del Estado.

El objetivo de la Ley (artículo 1°), es “regular lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio de los Estados Unidos Mexicanos y el tránsito y la estancia de los extranjeros en el mismo, en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, de contribución al desarrollo nacional, así como de preservación de la soberanía y de la seguridad nacionales”, establece la ley.

“Cómo es posible esa desfachatez, ese atrevimiento de Ferrosur que se cree con derecho de hacer esto y mantenerlos por dos años. Es inadmisible. ¡Exigimos! -no solicitamos derecho de audiencia-, exigimos que Ferrosur retire inmediatamente eso”, añadió el padre, quien también exhortó al Senado a que se discuta un punto de acuerdo para ordenar a los responsables que “retiren inmediatamente esta ofensa”.

En su turno, el diputado local Santiago Sesín Maldonado comentó que se trabaja en una modificación a la “Ley de transportes” para hacer una propuesta a la “Cámara Federal” para que se haga una prohibición expresa de “poner elementos” que atenten contra la integridad de las personas, pues las concesiones no dan esos derechos.

A esto, el padre Alejandro Solalinde explicó que no se tiene que pedir permiso, pues la colocación de los postes fue de manera ilegal, ya que en ninguna ley se permite el uso del suelo para las agresiones, sí para maniobras pero no para estos fines.

Los postes, “desafían a todo sentido humano, convertidos en armas contra los migrantes”, refirió el padre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.