close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Caravana Migrante por el Diálogo avanza hacia el DF

El calor extremo ixtepecano desapareció a las 7 de la mañana por la amenaza de lluvia, pero al cabo de un rato regresó con su usual impertinencia. En el albergue del padre Alejandro Solalinde "hermanos en el camino", hay movimiento desde muy temprano: Los migrantes se alistan para estrenar el día y a partir de las 9 de la mañana hacen filas para desayunar.
Por Ana Karen de la Torre
2 de junio, 2014
Comparte
_DSC3447

Caravana Migrante por el Diálogo.

“Qué envidia de los nacidos en Estados Unidos y qué envidia también de los
mexicanos que puedenir y venir por todo México sin ningún problema”:
 Hugo, uno de los integrantes de la caravana.

lIxtepec, Oaxaca,- El calor extremo ixtepecano desapareció a las 7 de la mañana por la amenaza de lluvia, pero al cabo de un rato regresó con su usual impertinencia. En el albergue del padre Alejandro Solalinde “hermanos en el camino”, hay movimiento desde muy temprano: Los migrantes se alistan para estrenar el día y a partir de las 9 de la mañana hacen filas para desayunar.

Este domingo sería diferente. Después de la misa de las 10 de la mañana, la caravana migrante por el diálogo, saldría rumbo al Distrito Federal, pasando por Ixcatepec, Juchitán y Apizaco.

“¿Hemos hecho todo para mejorar la situación de nuestro país?” pregunta durante la misa a los migrantes el padre Solalinde. “No creo porque de ser así no estaríamos aquí”, responde él mismo al ver la afirmación de la mayoría.

Van alrededor de 60 migrantes esta vez, pues se quiere que este pequeño grupo represente las diversas peticiones. Estos 60 marchan acompañados por voluntarios y defensores de derechos humanos como el padre Solalinde y la hermana Guadalupe.

Esta nueva caravana dejó atrás la consigna del “libre tránsito” para tomar la del “diálogo”, en razón de que se ha buscado sostener reuniones con los embajadores Fernando Andrade Díaz-Duran, de Guatemala; José Mariano Castillo Mercado, de Honduras; Carlos Antonio Ascencio Girón de El Salvador, y con Tamara Hawkins de Brenes de Nicaragua, así como con autoridades mexicanas de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, y Organizaciones internacionales.

“No estamos pidiendo esta vez como algo prioritario el libre tránsito, y no lo estamos pidiendo porque queremos que se busque una solución de fondo para Mesoamérica, entiéndase Nicaragua, Honduras, el Salvador y México, con Estados Unidos también, para el desarrollo regional.” Sentencia el padre Alejandro.

Se han realizado más de una decena de caravanas y de todas, afirma el padre, se ha logrado mucho: “se ha despertado la conciencia de la sociedad pero también se ha logrado empujar al gobierno para que haga algo”.

La caravana del diálogo

Antes de salir de Ixtepec, el padre Solalinde detuvo a los migrantes y les comentó que en una llamada con Omar de la Torre, titular de la Unidad de política Migratoria de México, se advirtió a la caravana que probablemente en su camino se encontrarían con algún operativo del Instituto Nacional de Migración. Ante el aviso, la caravana decidió seguir adelante con su protesta en movimiento y subió el volumen de sus gritos de consignas: “los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”.

La caravana se compone de la unión de mujeres y hombres de distintas condiciones: guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses y salvadoreños; adultos, jóvenes y niños. Mujeres solteras, casadas, embarazadas discriminadas por su condición y algunas más con bebés en brazos.

La idea de la caravana inició con el miedo. Alberto Donis Rodríguez, encargado del albergue y mano derecha del padre Alejandro, recapitula los hechos e inicia con el día en que un grupo de migrantes le dijo al sacerdote su temor de pasar por Veracruz y ser extorsionados; le expresaron además que pretendían formar un grupo numeroso para transitar por México y pedir a las autoridades un oficio que los protegiera en su paso por el país, pues escucharon de la caravana del viacrucis y su permiso de tránsito por 180 días.

“Nos dijeron que querían que los acompañáramos y que si no los acompañábamos ellos iban a salir solos a caminar El padre les dijo que sí pero que lo esperaran a que hiciera algunas diligencias para conseguir apoyos”. Recuerda Alberto.

Dado que no se consiguió el apoyo para transporte, se decidió posponer la caravana se pospuso para el 9 de mayo; y cerca de la fecha se decidió posponerla nuevamente debido a que al albergue llegó el rumor de que el Instituto Nacional de Migrantes tenía reparado un operativo en donde con apoyo de elementos de la Policía Federal se iba a detener a todas las personas con documentos irregulares de migración.

“Los migrantes decidieron esperarse para nueva fecha, las circunstancias ya cambiaron y no pretendemos acompañar a un grupo solamente, no se busca el oficio de salida, era lo que pretendían pero el oficio no va a servir de garantía de que se solucionen los problemas, no solamente es eso lo que se pretende, sino también buscar soluciones de fondo”. Agrega Beto.

En esta caravana van migrantes preparados con diversos talleres de derechos humanos y resistencia civil sin violencia que les impartieron algunos voluntarios. Van preparados a posibles encuentros con operativos del INM.

No se ha conseguido el diálogo

A su llegada a los pueblos del Istmo de Ixcatepec y Juchitán, los gobiernos municipales le dieron la bienvenida a la caravana, expresándole su apoyo y solidaridad.

En Juchitán, lugar en donde se quedará la caravana hasta el día de mañana, el padre Solalinde expresó que hasta ahora no se ha logrado establecer un acuerdo de diálogo con la autoridad y que ésta se ha cerrado a un encuentro.

Sin embargo, pese a la negativa, la caravana no desviará su camino hacia el DF.

“México debe pasar de ser policía a ser hermano solidario”, enunció el padre frente al palacio municipal de este municipio oaxaqueño.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Instagram: el nuevo engaño en la red social que quiere robar tus datos (y cómo no caer)

Los piratas informáticos utilizan todo tipo de técnicas para que caigas en sus trampas y robarte tus datos personales.
28 de septiembre, 2019
Comparte

Los engaños se extienden también a las redes sociales. Entre los últimos, uno que afecta Instagram, según advirtió la firma de ciberseguridad Sophos.

El acceso a nuestros perfiles en las redes sociales es más valioso de lo que podemos pensar, advierten desde esta empresa británica, que describen este tipo de estafas como de ingeniería social“.

“Las entrañas de tus cuentas de redes sociales suelen revelar mucho más sobre ti de lo que los delincuentes podrían descubrir con otro tipo de búsquedas. Y peor aún, los piratas informáticos que consiguen acceso a tu cuenta puede aprovecharlo para poder engañar a tus amigos y familiares, así que no se pone en riesgo una sola cuenta”, explica Sophos en un comunicado.

Imagen ilustrativa

Getty Images
La técnica del “phising” intenta ofrecer un anzuelo al usuario para que ceda datos confidenciales.

El último timo del que advierten en la empresa de seguridad es un nuevo caso de phising. Mediante esta técnica, los estafadores lanzan un anzuelo a sus víctimas con el objetivo de robarle los datos que tiene en la red.

Y esto es precisamente lo que ha ocurrido en Instagram.

En qué consiste

Sophos asegura que ha detectado y recibido denuncias de muchos usuarios que en las últimas semanas aseguran haber recibido un email de Instagram en el que se le informaba de que habían violado la ley de propiedad intelectual de la red social y que se iba proceder al cierre de su cuenta.

Pero la comunicación pronto ofrecía una manera de solucionarlo. Ahí es donde estaba la trampa.

En el mismo correo (con el logo de Instagram) hay un hipervínculo que te dirige a un formulario en el que se expresa la disconformidad del usuario con el cierre de la cuenta.

Cuando pulsas el botón “click”, vas a otra pantalla donde te piden tu contraseña de Instagram y tu fecha de nacimiento. Esto lo hacen para dar una apariencia de autenticidad al dar a entender que se cumplen dos pasos de verificación, aseguran desde Sophos.

Hacker informático

Getty Images
Las redes sociales son un objetivo muy apetitoso para los piratas informáticos porque, entre otras cosas, acceden a tu lista de contactos aumentando la posibilidad de extender el engaño.

Si caes en el error, y además compartes tus contraseñas con otras cuentas y sitios web, habrás dado al atacante la posibilidad de hacerse con más datos.

Cuando hayas introducido la contraseña, la pantalla aparecerá en estado de carga. La operación termina redirigiéndote a la página oficial de Instagram, por lo que se reducen las sospechas de que puedas haber caído en una estafa.

Cómo evitarlo

Las recomendaciones para evitar este u otro tipo de tipo son variadas. Entre las principales, no poner nunca tu contraseña a través de un vínculo que te llega por correo. Observa bien que las páginas a las que te dirige el vínculo no tienen nada sospechoso: no hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.

También si el hipervínculo es especialmente largo.

Pantalla de celular

Getty Images
El peligro de que los piratas accedan a nuestros datos aumenta cuando compartimos nuestra contraseña con más cuentas y sitios web.

En este caso además, desde Sophos recomiendan visitar la página oficial de Instagram para conocer cuál es su protocolo de actuación en caso de que un usuario viole presuntamente los derechos de autor de alguna imagen o video.

En este caso, la red social precisa:

“Recibirás una notificación de Instagram que incluye el nombre y la dirección de correo electrónico del propietario de los derechos que realizó la denuncia y los detalles de la misma. Si crees que el contenido no debería haberse eliminado, puedes entrar en contacto con el denunciante y tratar de resolver el problema directamente”.

Como ves, no hay ninguna amenaza de cerrarte la cuenta ni necesidad de poner ninguna contraseña. Además, se ofrecen más datos sobre tu supuesta infracción.

Así que si te encuentras con una alerta parecida, merece la pena visitar la web oficial del sitio en cuestión y leer su protocolo de actuación en caso de infracciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8u_cuNTP8E

https://www.youtube.com/watch?v=8d_Bfnkb4tw

https://www.youtube.com/watch?v=T8R690L4c0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.