Circo sin animales es decisión de congresos locales, dice Profepa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Circo sin animales es decisión de congresos locales, dice Profepa

Cirqueros piden a Mancera vetar la prohibición a circos con animales en el DF por considerarla "anticonstitucional".
18 de junio, 2014
Comparte
Foto: Ringling Bros

Foto: Ringling Bros

El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo, aseguró que es responsabilidad de la dependencia garantizar que los animales que estén en los circos sean de legal procedencia y tengan un trato digno y respetuoso, pero el decidir si debe haber o no circos con animales, “se lo dejamos a los legisladores”.

“Nuestra responsabilidad y facultad es cumplir con lo que las leyes nos permiten y nosotros es lo que vamos a seguir haciendo; porque tampoco podemos opinar a título personal porque representamos una procuraduría, no podemos dejarnos guiar por juicios personales”, resaltó.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que en 2013, la dependencia inició el Programa Nacional de Inspección a Circos.

Hasta el momento, anotó, se han inspeccionado 67 y con ello, poco más de 700 especies; se han asegurado 70 y de estas, más de 50, es decir, la mayoría, fue porque no se logró acreditar su legal procedencia y sólo cerca de 10, fue por no recibir un trato digno y respetuoso, “que a decir del número, es un porcentaje bajo”, consideró.

Del Mazo comentó que en aquellas entidades donde se prohíbe a los circos utilizar animales, pueden ofrecer su espectáculo pero sin sacar a los animales.

“No necesariamente nosotros entramos a quitárselos, porque ahí simplemente no los utilizan para el espectáculo porque la ley no lo permite; nosotros entramos a verificar más bien el trato digno y respetuoso de los ejemplares, así como su legal procedencia”.

En este sentido, mencionó el caso de la leona utilizada en un circo en Jalisco y bautizada como “Morelia”.

El ejemplar “estaba en un estado fatal, desnutrida, con sarna, muy mal, se logró recuperar y se canalizó al zoológico de Pachuca, en donde afortunadamente encontramos muy buena disposición para aceptar ejemplares que están en condiciones de salud delicados, como era el caso de esta leona”.

Y como el caso de una osa negra que se le aseguró al circo Harley en Yucatán, “no tenía el maxilar inferior, tras una infección se lo cortaron porque estuvo mordiendo los barrotes, se le infectó y un veterinario con un criterio muy pobre decidió cortarle parte de la mandíbula inferior, y solo de verlo da tristeza, da coraje”.

Asimismo, mencionó que el caso de circos extranjeros, como el Ringling Brothers, cada vez que entra y sale del país pide voluntariamente la inspección a la Profepa para acreditar todos sus documentos, porque de no tenerlos en forma, simplemente, no podría ingresar a México, afirmó.

Cirqueros piden a Mancera vetar circo sin animales en DF

Representantes de circos en el Distrito Federal solicitaron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que vete las reformas a la ley que prohíbe el uso de animales en los espectáculos de ese tipo.

En conferencia de prensa, ofrecida en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señalaron que es falso que los animales sean maltratados en los circos, además consideraron que dichas reformas violan la Constitución.

Confiaron en que el tradicional espectáculo circense, con animales en vivo no morirá, porque aún cuentan con muchos medios de defensa que harán valer ante las nuevas disposiciones.

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, Armando Cedeño, indicó que el próximo viernes prevén reunirse con el subsecretario de Gobierno, Juan José García, para entregarle un estudio jurídico en el que demuestran la inconstitucionalidad de dichas reformas.

La prohibición específica a los circos viola el Artículo 13 de la Constitución que no permite legislar a favor o en contra de un sector específico y viola también el Artículo 5 que garantiza la libertad de trabajo, precisó.

Confió, sin embargo, en que no será necesario llegar a los tribunales, si el jefe de Gobierno constata lo antes dicho y decide vetar la reforma, para evitar una declaratoria de inconstitucionalidad.

Invitó a constatar un entrenamiento de tigres, dromedarios y elefantes, el próximo jueves a las 10 de la mañana, donde los interesados podrán verificar que ya no existen domadores, sino “entrenadores” para que los ejemplares “hagan un espectáculo”.

En el Distrito Federal se presentan aproximadamente 50 diferentes circos al año, que a la semana brindan 12 funciones, con audiencias que van desde de las 150 personas, hasta los circos grandes donde en general el promedio son 500 asistentes.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La carrera científica para encontrar a las personas resistentes a la COVID-19

Científicos en 10 países están investigando qué es lo que hace que algunas personas sean naturalmente resistentes a la infección del SARS-CoV-2.
22 de noviembre, 2021
Comparte

¿Has estado en contacto directo con personas enfermas de Covid-19 y nunca te infectaste? ¿Te hiciste pruebas de PCR o inmunológicas y salieron negativas?

Si tu respuesta es sí, podrías ser una de las raras personas en el mundo que tienen una resistencia genética al SARS-Cov-2, el virus causante de la covid-19.

Y si lo eres, podrías tener información “muy valiosa” sobre cómo prevenir esta enfermedad que ha causado más de cinco millones de muertes en el mundo.

Es por eso que un grupo de científicos de 10 países está llevando a cabo una búsqueda para encontrar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2.

Los investigadores lo anunciaron en la revista Nature y desde entonces han reclutado a más de 500 personas para someterlas a análisis y verificar si son portadoras de esta resistencia genética.

“Estamos buscando a miembros de una familia, un matrimonio, por ejemplo, en el que uno estuvo críticamente enfermo y el otro lo cuidó, sin adquirir la infección en ningún momento”, le explica a BBC Mundo Sara Espinosa, del Instituto Nacional de Pediatría de México.

“O puede ser alguien del personal de la salud, como un médico que estuvo expuesto cuidando a pacientes enfermos y positivos y nunca ha tenido la infección”, añade la doctora, quien coordina en ese país el llamado Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid.

“En estos casos podríamos estar hablando de un paciente que posiblemente es resistente. Es decir, una persona que tiene algún mecanismo en sus genes por el cual el virus no puede causar el proceso infeccioso”.

Ilustración de una cadena de ADN

Getty Images
Los científicos investigan el ADN de las personas que no se contagian.

Resistentes, no asintomáticos

El candidato “ideal”, explican los investigadores, es una persona que se ha expuesto en repetidas ocasiones al virus y nunca resultó infectado.

Esta persona tuvo que haber obtenido resultados negativos en las pruebas de PCR después de haberse expuesto al virus.

Y una vez que se le somete a una prueba de anticuerpos, esta debe ser negativa y mostrar que la persona no desarrolló anticuerpos contra el virus porque a pesar de que estuvo expuesta al virus nunca se infectó.

“La persona resistente tuvo que haber estado en estrecho contacto con la persona infectada y no haber tenido síntomas, pero además debemos confirmar que el virus no confirió infección con una prueba negativa por PCR y una prueba inmunológica de anticuerpos negativa”, aclara la doctora Espinosa.

Ahora sabemos que muchas personas pueden infectarse con el virus y no desarrollar síntomas de la enfermedad.

Pero los investigadores subrayan que estas personas que no presentan síntomas no necesariamente son resistente al SARS-Cov-2, y pueden tener el virus y contagiarlo a otras personas.

“Una persona asintomática puede estar infectada, tener el virus y pasarlo a otras personas”, explica el inmunólogo Evangelos Andreakos, de la Fundación de Investigación Biomédica de Atenas y quien también forma parte del Consorcio para el Estudio Genético Humano de Covid (COVIDHGE).

El proceso biológico de un enfermo asintomático es diferente yno estamos buscando a estas personas para este estudio”.

“La categoría que estamos buscando es de personas resistentes que no se infectan con el virus. Es decir, aunque el virus puede estar en contacto con las vías respiratorias de esta persona, no logra entrar a las células ni logra replicarse dentro de ellas“, explica el investigador.

Casos raros

La introducción del SARS-Cov-2 en las poblaciones alrededor del mundo ha permitido a los científicos estudiar grandes diferencias en los procesos de infección del virus, que van desde los contagios asintomáticos hasta las infecciones potencialmente mortales.

Desde diciembre de 2019, cuando se detectó por primera vez el virus, el conocimiento sobre la enfermedad de covid-19 potencialmente mortal y la susceptibilidad genética que hace que unas personas se enfermen más que otras ha ido en aumento.

Sin embargo, todavía se sabe muy poco sobre las bases genéticas de la resistencia al SARS-Cov-2.

Sars-cov-2

Getty Images

Los científicos señalan que esta resistencia, aunque rara, existe, porque ya se ha visto con otras enfermedades infecciosas.

“Pensamos que esta resistencia es muy rara porque eso es lo que hemos visto con otras enfermedades infecciosas. Se han visto casos de individuos con variantes genéticas que los han hecho resistentes a la infección de VIH”, señala el doctor Andreakos.

“Y también tenemos precedentes de resistencia a la malaria y a la anemia de células falciformes”, agrega el investigador.

Los investigadores están llevando a cabo análisis del ADN de los voluntarios con el objetivo de detectar regiones que son diferentes y compararlos con individuos que sí se han infectado con el virus.

El objetivo final, dicen los investigadores, es poder desarrollar una terapia o tratamiento para evitar la infección del SARS-Cov-2.

“El objetivo primario es entender y conocer el mecanismo por el cual algún cambio genético no lleva al proceso infeccioso”, le dice a BBC Mundo la doctora Sara Espinosa.

“Y ese conocimiento puede llevar a encontrar medicamentos que tengan efectividad en contra de SARS-Cov-2”.

“Porque hasta hoy los medicamentos que tenemos son para disminuir las complicaciones de la enfermedad, pero no tenemos fármacos en contra del microorganismo como tal”.

“Y esta investigación pretende también ayudar a encontrar esos medicamentos”.

Los investigadores señalan que identificar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2 es “una tarea enorme”, pero tienen confianza en que las encontrarán.

“Sabemos que hay un número de personas que posiblemente tengan esa inmunidad, este cambio genético que confiere resistencia. Tenemos ya alrededor de 500 personas reclutadas y ya se están haciendo los estudios genéticos”, dice Sara Espinosa.

“La búsqueda no es fácil, pero es muy importante y aun si identificamos a pocas personas ellas pueden conferir mucha información y muy valiosa. Y es por eso que se está haciendo este esfuerzo en todo el mundo”.

En América Latina, además de México, el Estudio Genético Humano de Covid se está llevando a cabo también en Colombia y Brasil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.