close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CNDH certifica 10 casos de negligencia médica en 2014
La Comisión Nacional de Derechos Humanos demandó la reparación del daño causado a las víctimas o sus deudos, la impartición de cursos sobre respeto a garantías individuales y anunció el inicio de acciones penales contra los médicos involucrados.
Por Paris Martínez
24 de junio, 2014
Comparte
Hospital_Balbuena_Paciente1

Foto: Cuartoscuro.

En lo que va de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado diez casos de inadecuada atención médica por parte de doctores y empleados de servicios públicos de salud, que con su mal desempeño provocaron la muerte de siete personas (incluyendo a una niña de 1 año y medio, y a dos gemelos no nacidos, quienes fallecieron junto con su madre), en cinco entidades de la República: Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, Yucatán y DF.

El inadecuado desempeño del personal de servicios públicos de salud, confirmado este año por el ombudsman nacional, dejó además a una mujer de 34 años con parálisis irreversible de sus miembros inferiores (en Oaxaca) y a un bebé con ceguera, daño cerebral permanente y epilepsia (en el Estado de México).

Entre los casos de deficiente atención médica documentados en este año por la CNDH, asimismo, se encuentran tres casos de mujeres oaxaqueñas que debieron dar a luz en la calle o en jardines de clínicas de salud, luego de que se les negara el servicio en instalaciones médicas de gobierno.

En estos diez casos de deficiente atención médica en hospitales oficiales, cabe destacar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no sólo demandó la reparación del daño causado a las víctimas o sus deudos, así como la impartición de cursos sobre respeto a garantías individuales para el personal de dichos hospitales y centros de salud, sino que también anunció el inicio de acciones penales contra los médicos involucrados, en su carácter de servidores públicos.

Con dedicatoria…

El pasado domingo, 22 de junio, médicos del sector público y privado se manifestaron en todo el país, bajo la consigna “Yo Soy 17”, para protestar por la emisión de órdenes de aprehensión contra 16 pediatras del IMSS en Guadalajara, Jalisco, acusados de provocar, por negligencia, la muerte de un menor.

Y un día después de la protesta, este lunes 23 de junio, la CNDH emitió un comunicado de prensa en el que evitó pronunciarse en torno a la inconformidad del sector médico del país, por lo que los profesionales de la salud consideran un ambiente de “criminalización” de la práctica médica y, en cambio, el ombudsman nacional puso énfasis en uno de los más recientes casos documentados de inadecuada atención brindada por personal del IMSS que, por una mala respuesta ante una reacción a una vacuna, ocasionó “ceguera total de ambos ojos”, “daño cerebral” y “epilepsia grave”, a un bebé de 9 meses, oriundo del Estado de México.

Este es un caso, destacó la CNDH, en el que se comprobó “la responsabilidad institucional en que incurrió su personal médico (del IMSS)”, por lo que, además de demandar el resarcimiento a sus padres, tramitó el inicio de una averiguación previa por parte de la Procuraduría General de la República, en contra de los médicos involucrados.

Persecución penal

En lo que va de 2014, la CNDH también ha solicitado iniciar acciones penales en contra del personal médico del Centro de Salud Rural de San Felipe Jalpa de Díaz, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, que, en dos episodios distintos, negó la atención a mujeres indígenas en fase de parto (lo que las orilló a dar a luz en los jardines de dichas instalaciones); e igual acción penal solicitó a la Procuraduría de Justicia del estado, en contra del personal del Centro de Salud Rural del municipio de San Antonio de la Cal, que también negaron atención a una embarazada, que terminó pariendo en la vía pública.

Asimismo, el ombudsman nacional solicitó a la PGR iniciar acciones penales en contra de los doctores y el personal de salud involucrados en la “inadecuada atención médica” que produjo la muerte a una niña de 1 año y medio, que presentaba cáncer, y quien falleció en el hospital general Carlos McGregor Sánchez del IMSS, en el Distrito Federal.

Otro caso en el que la CNDH solicitó a la PGR iniciar una averiguación previa contra personal médico, por inadecuada atención en un hospital de la Secretaría de Salud federal, se relaciona con la muerte de un hombre de 55 años, quien acudió al Hospital General de México Eduado Liceaga, en la Ciudad de México, por un cuadro de hemorroides, mismo que, al no ser correctamente valorado por el personal responsable, derivó en una gangrena que afectó los genitales, el abdomen y la región perianal del paciente, provocándole la muerte.

El inicio de una investigación penal, por último, también fue solicitado por la CNDH en su más reciente recomendación, girada el pasado 17 de junio en contra del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y en el que se documenta la responsabilidad del personal de dos hospitales públicos diferentes de dicha entidad, quienes provocaron la muerte de una indígena maya con “embarazo gemelar”, así como la muerte de sus bebés en gestación. En este caso, el ombdusman comprobó que a la paciente no le fue brindado el medicamento requerido, no se le practicó una interrupción legal del embarazo, necesaria por su condición de alto riesgo, y tampoco se le sometió al tratamiento requerido ante los procesos infecciones que comenzaba a padecer, lo que ocasionó primero la muerte y expulsión de los bebés, y luego el fallecimiento de su madre.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando ayunas hasta 20 horas durante 30 días seguidos?
Cuando dejamos de comer, el cuerpo puede centrarse en otras operaciones beneficiosas en lugar de dedicar su energía al proceso de digestión. En BBC analizamos si el ayuno es bueno para tu salud.
8 de mayo, 2019
Comparte

Cada año, millones de musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta la puesta durante 30 días como parte de la festividad del Ramadán.

En los últimos años, el Ramadán se ha celebrado coincidiendo con los meses de verano en el hemisferio norte, cuando los días son más largos y el clima más cálido.

Esto significa que algunos países, como Noruega, las personas ayunarán hasta 20 horas cada día este año.

¿Es esto bueno para tu salud?

En BBC te contamos qué es lo que le sucede a tu cuerpo cuando ayunas durante 30 días.

Doughnuts

Getty Images
Durante el ayuno, el cuerpo utiliza primero el azúcar en la sangre almacenado en el hígado para obtener energía.

Comienzo: días 1 a 3

La parte más difícil son los primeros días

Técnicamente, el cuerpo no entra en un “estado de ayuno” hasta ocho horas después de su última comida.

Esto se produce cuando el aparato digestivo termina de absorber los nutrientes de los alimentos.

Poco después, el cuerpo recurre a la glucosa almacenada en el hígado y en los músculos para proporcionar energía.

Una vez que se agotan las reservas de glucosa, la siguiente fuente de energía para el cuerpo es la grasa.

Un hombre hambriento

Getty Images
Los primeros días de Ramadán o de ayuno tienden a ser los más difíciles, ya que el cuerpo tiene que adaptarse a pasar hambre durante largas horas.

Cuando el cuerpo comienza a quemar grasa, esto ayuda a perder peso, reduce los niveles de colesterol y reduce el riesgo de diabetes.

Sin embargo, la caída en el nivel de azúcar en la sangre provoca debilidad y letargo.

Es posible que quien ayune experimente dolores de cabeza, mareos, náuseas e incluso mal aliento.

Es el momento de más hambre.

Cuidado con la deshidratación: días 3 a 7

A medida que su cuerpo comienza a acostumbrarse al ayuno, las grasas se descomponen y se convierten en azúcar en la sangre.

La ingesta reducida de líquidos durante el ayuno debe reponerse durante la noche, de lo contrario, la sudoración puede provocar deshidratación.

Hombre bebiendo agua

Getty Images
Beber agua es esencial durante el ayuno, especialmente durante los meses de verano.

Las comidas deben contener niveles adecuados de ‘alimentos energéticos’, como carbohidratos y algo de grasa.

Es importante tener una dieta balanceada de nutrientes, incluyendo algunas proteínas, sales y agua.

El cuerpo se acostumbra: días 8 a 15

En la tercera etapa, quien ayuna verá cómo su estado de ánimo mejora a medida que tu cuerpo se adapta completamente al ayuno.

El doctor Razeen Mahroof, consultor en anestesia y medicina de cuidados intensivos en el Hospital Addenbrooke en Cambridge, dice que también hay otras ventajas.

Comida

Getty Images
Ingerir demasiadas calorías puede frenar los procesos por los que el cuerpo se repara a sí mismo y combate las infecciones.

“En la vida diaria normal, a menudo ingerimos demasiadas calorías, y esto puede evitar que el cuerpo realice adecuadamente otras tareas, como repararse a sí mismo“.

“Esto se corrige durante el ayuno porque permite al cuerpo desviar la atención a otras funciones.

Así que el ayuno puede beneficiar al cuerpo al facilitar la curación y también prevenir y combatir las infecciones”.

Desintoxicación: días del 16 al 30

Durante la última mitad de Ramadán, el cuerpo se habrá adaptado completamente al proceso de ayuno.

El colon, el hígado, el riñón y la piel pasarán por un período de desintoxicación a estas alturas

Comida servida en una mezquita

Getty Images
Muchas familias rompen el ayuno en la noche con un gran banquete.

“En lo que respecta a la salud, en esta etapa, la función de los distintos órganos deberían volver a su capacidad máxima. La memoria y la concentración podrían mejorar y podría tener más energía”, dice el doctor.

“El cuerpo no recurre a la proteína para obtener energía. Esto es cuando entra en modo de ‘inanición’ y usa el músculo para conseguirla. Esto ocurre con un ayuno continuo prolongado de muchos días a semanas”.

“Como el ayuno de Ramadán solo tiene lugar desde el amanecer hasta el anochecer, hay suficientes oportunidades para recargarnos con alimentos y líquidos que aportan energía. Esto preserva los músculos pero también ayuda con la pérdida de peso”.

Entonces, ¿ayunar es bueno para nuestra salud?

El doctor Mahroof dice que sí, pero con una condición.

“El ayuno es bueno para nuestra salud porque nos ayuda a concentrarnos en qué y cuándo comemos. Sin embargo, aunque un período de ayuno de un mes puede ser bueno, no es recomendable hacerlo continuamente”.

Familia cenando junta

Getty Images
El ayuno durante el Ramadán permite reponer los suministros de energía cada día, para que el cuerpo no queme valioso tejido muscular.

“El ayuno continuado no es bueno para perder peso a largo plazo porque, eventualmente, el cuerpo dejará de convertir la grasa en energía, y en cambio lo hará con los músculos. Esto no es saludable y se traduce en que el cuerpo entra en ‘modo de inanición'”.

El doctor sugiere que fuera del Ramadán, el ayuno episódico, o la dieta 5:2, es decir, el ayuno durante un par de días a la semana entre días en que se come de manera sana, sería una alternativa más saludable que el ayuno continuo durante muchos meses a la vez.

“El ayuno de Ramadán, realizado correctamente, debería permitirle reponer sus suministros de energía cada día, lo que puede significar que pierda peso sin que su cuerpo queme valioso tejido muscular“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OmrooTrSzR0

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=kO4eUGmvdNE

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.