Comisiones de Presupuesto y de Energía en San Lázaro en sesión permanente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Comisiones de Presupuesto y de Energía en San Lázaro en sesión permanente

Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía en la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para abordar las leyes energéticas y aprobaron la ruta y formato de trabajo, que incluye reuniones con funcionarios federales.
16 de junio, 2014
Comparte
Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro, este 29 de mayo de 2014. Foto: Cuartoscuro.

Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro, este 29 de mayo de 2014. Foto: Cuartoscuro.

Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía en la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para abordar las leyes energéticas y aprobaron la ruta y formato de trabajo, que incluye reuniones con funcionarios federales.

El acuerdo se alcanzó en la primera reunión que se realizó este lunes y que duró unas dos horas, y el trabajo se suma al que desde finales del mes pasado empezaron las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía, también declaradas en sesión permanente para el análisis de las leyes secundarias en materia energética.

Estas Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía elaborarán los dictámenes relacionados con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

En tanto, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía abordan la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal, además de la iniciativa que expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Los encuentros aprobados este lunes por las comisiones de Presupuesto y Energía, tienen como fin conocer los detalles y las impresiones de expertos respecto de las iniciativas que el Ejecutivo federal remitió a San Lázaro el 30 de abril pasado.

Las comisiones se allanaron a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece tres reuniones, aunque dos de las fechas ya pasaron, además de avalar un encuentro con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el próximo martes 24 de junio.

También se acordó que el próximo jueves 19 de junio, los diputados de estas comisiones y de la de Hacienda sostendrán reunión de trabajo con el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, para analizar principalmente el tema del Fondo Mexicano de Petróleo para la Estabilización y Desarrollo.

Este fondo tiene su origen en la reforma constitucional al artículo 28, y establece que será un fideicomiso público encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de la exploración y extracción de Hidrocarburo.

El objetivo es garantizar un manejo responsables y trasparente de los ingresos por hidrocarburos, en beneficio de la Nación.

Los diputados de ambas comisiones también acordaron que entre el 22 y el 25 de junio tendrán reunión con especialistas en la materia, así como con funcionarios de gobierno federal de Energía, Pemex y CFE.

El formato acordado para los encuentros con funcionarios y especialistas, consisten en general en que el presidente de la comisión hable al inicio hasta por cinco minutos, luego intervenga el invitado hasta por 10 minutos, se desarrollen tres rondas de preguntas, respuestas y réplicas y se emita un mensaje final.

A las reuniones podrán asistir todos los diputados que lo deseen, pero sólo participarán con preguntas y réplicas los que integran estas comisiones.

Esta comisión se instaló hasta este lunes debido a que es reciente el nombramiento de su presidente, el diputado federal del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal, para relevar al también priista José Sergio Manzur Quiroga, quien solicitó licencia para sumarse al equipo del gobierno del Estado de México.

El pasado 30 de abril, el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión nueve paquetes de iniciativas reglamentarias en materia energética, tres de ellas se turnaron como cámara de origen a San Lázaro y tienen que ver con modificaciones en materia fiscal, impositiva y hacendaria.

En la reunión, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que no se levantarán de la mesa de negociación, pero pidieron el tiempo suficiente para un análisis detallado.

El perredista Carol Antonio Altamirano dijo que cumplirán con su responsabilidad para cuidar el interés del país y para que existan condiciones de competencia entre Pemex y los particulares.

En tanto, su compañera de bancada Socorro Ceseña hizo un llamado a realizar un amplio debate con carácter público porque es un tema que tiene que ver con los recursos energéticos del país, y llamó la atención por el retraso del inicio de este encuentro por falta de quórum.

El presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal destacó que las reuniones de análisis serán suficientes para la dictaminación de las iniciativas.

A su vez, el panista Damián Zepeda destacó que el reto es fortalecer a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, así como garantizar el destino de los recursos del Fondo petrolero.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Sweeps Chimney Services

La carta a Santa Claus que quedó atascada en una chimenea y que encontraron 60 años después

La carta fue escrita por un padre a nombre de su hijo, quien ahora quiere tener la misiva navideña como recuerdo.
Sweeps Chimney Services
23 de diciembre, 2021
Comparte

Una carta escrita a Santa Claus pidiéndole regalos para un niño fue descubierta después de que estuviera atascada en un chimenea durante 60 años.

El mensaje navideño, escrito a mano y firmado, fue encontrado por una empresa deshollinadora de Worksop, una localidad en el norte de Inglaterra, a unos 240 km de Londres.

La empresa publicó el hallazgo en redes sociales para tratar de identificar a quién pertenecía. Resultó haber sido escrita por un padre a nombre de su hijo, quien ahora espera poder tenerla en sus manos.

Robert Crampton, un policía jubilado, confirmó que esperaba “un traje de vaquero con pistola, sombrero y todo lo demás”.

A pesar de los problemas con la carta, Crampton recibió sus regalos hace seis décadas.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Crampton, fotografiado aquí en el jardín de su casa en Worksop, dijo que su deseo navideño se hizo realidad.

Crampton confirmó que la carta se escribió unos días antes de la Navidad de 1961, cuando tenía 5 años.

Nacido en la vecina Retford, pero ahora viviendo en Surrey (sur de Inglaterra), el jubilado de 65 años dijo que la carta fue escrita a nombre suyo por su padre ya fallecido, un sargento del Ejército Real.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Alfred Crampton, el autor de la carta navideña, murió a la edad de 66 años.

Después de que supo de la carta, una de las claves reveladoras fue la clara letra en tinta azul que identificó a su padre como el autor.

“Hablé con mi mamá y me dijo: ‘Debió haber sido la letra de tu papá, porque si fuera tuya seguramente hubieras recibido una casa de muñecas”.

“ me recordó que, de hecho, recibí parte del atuendo -recibí una pistola como las de los vaqueros y una cartuchera, y recuerdo recibir una insignia de sheriff”.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Crampton con su esposa Mary.

Crampton ahora espera poder recibir para que sus hijas tengan un recuerdo de su padre, quien murió en 1996.

Añadió que su deseo de Navidad se hizo realidad, tras completar 30 años de servicio con la policía de Surrey, antes de jubilarse en 2013.

“Siempre quise ser un sheriff, y creo que de alguna manera lo fui”, expresó.

La carta se encuentra con los actuales dueños de la casa. La familia ha vivido allí durante décadas y no conocían a los anteriores inquilinos.

Cheryl Thorne, administradora de la compañía deshollinadora Sweeps Chimney Services, manifestó estar emocionada de que hubieran rastreado al autor original de la misiva.

“Soy una persona sentimental y cuando monté este negocio le dije a mi esposo que siempre quise encontrar una carta de Navidad”, afirmó.

“Es un tesoro de chimenea. Es precioso cuando encuentras algo así”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Vb2BfBrB1MQ&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.