Comisiones del Senado concluyen discusión en lo general de Ley de Hidrocarburos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Comisiones del Senado concluyen discusión en lo general de Ley de Hidrocarburos

Las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos Primera y de Energía declararon un receso en la sesión de hoy, tras acordar que el proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos había sido suficientemente discutido.
Por Con información de Tania Montalvo
12 de junio, 2014
Comparte
Senadores del PRD durante el debate de Leyes energéticas. Foto tomada de @Dolores_PL

Senadores del PRD durante el debate de Leyes energéticas. Foto tomada de @Dolores_PL

Las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos Primera y de Energía declararon un receso en la sesión de hoy, tras acordar que el proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos había sido suficientemente discutido, acordando reiniciar las negociaciones mañana a las 14:00 horas para abordar el análisis en lo particular.

Las comisiones no votarán los dictámenes, pues estos se votarán en bloque al final de las discusiones sobre los cuatro proyectos de ley que recibió el Senado.

Este primer dictamen contempla la Ley de Hidrocarburos, así como cambios a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, a la Ley de Inversión Extranjera y a la Ley Minera.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que la demora en regresar a las discusiones hasta la tarde del viernes, se debe a que entregarán el proyecto del 2do dictamen y tomarán tiempo para estudiarlo.

La presidencia de las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos propusieron y avalaron cambios en los horarios para sesionar este viernes, sábado y domingo.

Para este viernes 13 de junio -que hay partido de la Selección Mexicana en el Mundial a las 11:00 am- el priista David Penchyna anunció que el trabajo empezaría a las 14:00 horas y terminaría a las 20:00 horas.

Para responder a la pregunta del senador del PRD, Zoé Robledo, de “¿qué ocurre mañana en la mañana que no podemos sesionar?, Penchyna explicó que el motivo para no sesionar durante la mañana no es el partido de futbol, si no dar espacio para estudiar el proyecto de dictamen para crear la Ley de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica y reformar la Ley de Aguas Nacionales.

El senador priista José Orihuela, por su parte, dijo que el horario permitiría cumplir con una de las exigencias del PRD de no sesionar durante el Mundial para que la gente no esté distraída al atender el debate energético.

Tras ese comentario, Robledo regaló una televisión a Orihuela para que, desde su escaño, pueda ver el partido de México.

Zoe Robledo regaló una televisión al senador priista Orihuela "para que pueda ver el mundial desde su escaño." Foto: Cuartoscuro.

Zoe Robledo regaló una televisión al senador priista Orihuela “para que pueda ver el mundial desde su escaño.” Foto: Cuartoscuro.

Finalmente, con mayoría de 12 votos a favor y 4 en contra, se aprobó el cambio de horario en la sesión que según el acuerdo aprobado -también sólo con votos del PRI, PAN y PVEM- debería iniciar a las 11:00am.

Los cambios también incluye sesionar durante este fin de semana, por lo que sábado y domingo Comisiones Unidas tendrán reunión de trabajo en un horario de 09:00 a 16:30 horas.

Declaran receso durante el primer partido del Mundial

A las 14:14 horas de este 12 de junio las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República declararon un receso de la sesión para discutir los primeros proyectos de dictamen en materia energética.

Poco después de la 9:00 horas de este jueves 12 de junio, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dio inicio a los trabajos con presencia de 8 de 20 legisladores que deben participar y destacó la importancia de avanzar en la discusión de las leyes secundarias que buscan establecer un nuevo modelo energético para el país.

La discusión en lo general es para analizar los proyectos de dictamen que expide la nueva ley de hidrocarburos; así como modificaciones a las legislaciones de minería; de inversión extranjera y a la de asociaciones público privadas.

La senadora perredista Dolores Padierna expuso una serie de argumentos respecto a los riesgos de estas reformas, dijo, deben analizarse a fondo las posibles afectaciones por expropiaciones de tierras.

El acuerdo establecido y aprobado para las discusiones de estas leyes secundarias en materia energética prevén hacer un receso al filo de las 14:00 horas y reanudar a las 17:00 horas.

Sigue aquí en vivo la discusión de la #ReformaEnergética.

La postura del PAN

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, justificó la ausencia de la mayor parte de los senadores de ese partido que conforman las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera que analizan la reforma energética.

“El verdadero debate será en el Pleno”, dijo en entrevista al argumentar que la línea en la bancada respecto al trabajo en comisiones para analizar dichos proyectos de dictamen es que sólo “vayan uno o dos senadores” del PAN para no romper el quÓrum.

En su opinión, el PRD sólo busca la exposición mediática en este proceso legislativo y la descalificación del modelo energético que se propone, así como del procedimiento. “Respetamos el punto de vista del PRD, es su estrategia y ojala no se prolongue”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política expuso que finalmente el debate final se va dar en el Pleno y cada senador podrá argumentar artículo por artículo, cada uno de los mil de este paquete de reformas y se podrán todos si quieren.

Nosotros no vamos a ir al debate mediático. A escuchar 50 discursos a las cámaras de televisión”, comentó y apuntó que la bancada del PAN acordó sólo enviar uno o dos senadores al trabajo en comisiones para que se desahogue este proceso.

Preciado Rodríguez dejÓ en claro que en el PAN “si queremos una reforma, la queremos pronto, la queremos bien hecha y por supuesto vamos hacer lo necesario para que esto salga”.

Expuso que la reforma va salir sin el PRD. “Van ir en contra y después van a pedir la consulta popular”, advirtió, por lo que no tiene caso estar con ellos en una mesa de debate, donde no se ha construido nada.

Aseguró que la negociación del PAN con el PRI y el gobierno federal tiene avances, pero aún faltan temas como los consejeros de Pemex, las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, los presidentes de los órganos reguladores, además de no afectar a los dueños de las tierras susceptibles de explotación.

Cuestionado sobre si hay una fecha fatal para aprobar este paquete de reformas energéticas, dijo que el PAN va por contenidos, no por plazos, pero confió en que antes del 30 de junio todos los congresos locales hayan aprobado la reforma política para ir entonces a la votación en el Senado de la energética.

*Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de la paciente argentina que 'eliminó el VIH sin tratamiento'

El sistema inmune de la mujer eliminó el virus sin ayuda de fármacos ni tratamientos.
17 de noviembre, 2021
Comparte

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Los científicos crren que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.

Eliminar el VIH

El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus.

Algunos tienen genes que previenen la infección.

Otros, incluida la “paciente esperanza”, como se la ha llamado para respetar su deseo de permanecer en el anominato, parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraído.

Pero la mayoría de la gente necesita tomar medicamentos antirretrovirales del por vida para mantener a raya el virus.

Si dejan de tomarlos, este puede reactivarse y vovler a causar problemas.

Sin embargo, en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamados “controladores de élite”, que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.

Adam Castillejo, residente en Londres, pudo dejar de tomar al diario sus pastillas después de recibir células madre de un donante para tratarse el cáncer que también sufría.

Sus células infectadas con VIH resultaron eliminadas y reemplazadas durante su tratamiento contra el cáncer.

La persona que donó las células madre resultó ser parte del 1% de la población que nace con genes que previenen que el VIH penetre e infecte las células.

No está claro por cuánto tiempo disfrutará Castillejo de este efecto beneficioso.

La esperanza de “Esperanza”

Pero la paciente “Esperanza” no ha mostrado rastros del virus por más de 8 años.

Loreen Willenberg, de San Francisco (Estados Unidos), también parece haberse curado gracias a su propio sistema inmune. Y esto ofrece la esperanza de encontrar una “cura esterilizadora” para otros pacientes.

El invesitgador Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets, del Instituto de Tecnología de Massachussets y de la Universidad de Harvard, dijo: “Podría haber una ruta viable hacia una cura esterilizadora para las personas que no pueden hacer esto por sí solas”.

“Estamos estudiando la posibilidad de usar vacunas para inducir este tipo de inmunidad en pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral, con el objetivo de educar a su sistema inmune para que sea capaz de controlar el virus sin antirretrovirales”.

Infección abortiva

El profesor John Frater, de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC que, aunque es casi imposible afirmar que alguien se ha curado definitivamente del VIH, los investigadores han hecho “tanto como se podía esperar de ellos con la tecnología actual” para probarlo.

“La cuestión clave es si esta paciente se han curado en realidad por sí misma o, en cambio, tuvo algún tipo de infección abortiva, que trató de abrirse paso, pero fue controlada a tiempo”.

Hombre lee una carpeta sobre el VIH.

EITAN ABRAMOVICH / Getty
Los científicos buscan cómo lograr que el sistema inmune combata al virus sin ayuda.

“Su sistema inmune muestra claramente un recuerdo de haber sido infectado, así que no hay duda de que lo fue”.

“En cualquier caso, podría haber paicentes similares ahí fuera, ofreciendo mucho que aprender en la búsqueda de una cura del VIH”.

La profesora Sarah Fidler, experta en el VIH en el Imperial College de Londres, afirmó que este descubrimiento ayudaría a diseñar terapias inmunológicas actualmente en desarrollo.

Pero Andrew Freedman, de la Escuela Médica de la Universidad de Cardiff, aseguró que los fármacos actuales contra el VIH son extraordinariamente efectivos y, aunque buscar futuros tratamientos es importante, asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral, que le cambia la vida a los pacientes, es una prioridad urgente en todo el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.