Home
>
Con 50 días de retraso, Senado discute leyes energéticas
Con 50 días de retraso, Senado discute leyes energéticas
3 minutos de lectura
Con 50 días de retraso, Senado discute leyes energéticas
10 de junio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
Senado de la República. Foto: Cuartoscuro.
Senado de la República. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”d300d33fbd07ae2d4572f348362fc257″]Seis meses después de la promulgación de la reforma energética y tras cincuenta días de que venciera el plazo constitucional para que el paquete de leyes secundaria fuera aprobado en el Congreso, el Senado inicia este martes la discusión para crear la legislación que hará efectiva la apertura del sector a la iniciativa privada.

La discusión legislativa retomará el paquete enviado el 30 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto, el cuál consta de 9 leyes nuevas y 12 vigentes que necesitan ser reformadas.

Apenas este 4 de junio en Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, se determinó que del 10 al 23 de junio se realizará sólo la discusión de los cuatro dictámenes sobre leyes secundarias en materia energética y después se votaran en bloque, en lugar de uno por uno como ocurre normalmente.

En Comisiones se discutirán estos cuatro dictámenes:

Dictamen 1: iniciativa para crear la Ley de Hidrocarburos y reformar las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

Dictamen 2: iniciativa para expedir la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y reformar la Ley de Aguas Nacionales.

Dictamen 3: iniciativa para crear la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y para reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.

Dictamen 4: iniciativas para expedir la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Según lo acordado por los legisladores, el proyecto de dictamen a discutir se deberá publicar al menos con 24 horas de anticipación para garantizar la transparencia, por lo que el primero sobre la Ley de Hidrocarburos fue publicado este domingo 8 de junio.

En éste se establece que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) será la instancia encargada de aprobar planes de exploración y extracción de hidrocarburos; en lugar de la Secretaría de Energía, como proponía la iniciativa de Peña Nieto.

Asimismo, indica que esa Comisión deberá autorizar las modificaciones en las alianzas o asociaciones hechas en cada contrato, lo que también se preveía estaría en manos de la Sener.

Otro cambio que Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, propone es agregar en transitorios un apartado para que la Comisión Federal de Competencia Económica decida si hay “condiciones de competencia” para abril la venta e importación de gasolinas y diesel antes de los plazos marcados por el Ejecutivo, que son en enero de 2017 y enero de 2019, respectivamente.

La discusión en el Senado también se dará en medio de cuestionamientos de la izquierda sobre sí es o no adecuado legislar el tema energético mientras se realiza el Mundial de Futbol.

Además de que avanza el proceso para realizar una consulta popular, que desde diciembre pasado exigen senadores del Partido de la Revolución Democrática.

Si bien el recurso que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de una consulta popular sobre la reforma energética no procedió por considerar que debía ser el Congreso quien debía pronunciarse al respecto; en mayo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el formato para la obtención de firmas ciudadanas con miras a realizar una consulta.

La Ley de Consulta Popular fue aprobada en marzo pasado e indica que los temas de “trascendencia nacional” podrán ser sometidos a consulta cuando impacte a parte significativa de la población; por lo que la izquierda buscará usar esta herramienta para echar atrás la reforma energética que por primera vez desde 1938 abre la puerta a la inversión privada para participar en actividades de petróleo, gas y electricidad del país.

El paquete de leyes secundarias en materia energética que envío el Ejecutivo al Congreso pueden consultarse completas aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
leyes secundarias
Reforma Energética
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image