Con ambiente mundialista, critican a la CNDH por ley antiprotesta en Quintana Roo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Con ambiente mundialista, critican a la CNDH por ley antiprotesta en Quintana Roo

“La tenías, era tuya y la dejaste ir” le reclaman al ombusdman nacional, Raúl Plascencia, por hacer caso omiso a la petición ciudadana para que interpusiese una acción de inconstitucionalidad contra la legislación de Quintana Roo. Ahora siguen presionando para que si lo presente contra las de Chiapas y Puebla, cuyo plazo para recurrirse vence el 16 y el 19 de junio.
Por Majo Siscar @majosiscar
5 de junio, 2014
Comparte

Protesta pueblaAtaviado de jugador de futbol, pierde la pelota en el campo de juego. Así presentan diversas organizaciones de la sociedad civil al máximo responsable de velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos en el país, Raúl Plascencia en un video que difunden hoy, 5 de junio, para denunciar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Ordenamiento Social aprobada por el Congreso de Quintana Roo, más conocida como “Ley Borge”, y que restringe la libertad de expresión y la protesta social en el estado.

El ombusdman se comprometió, ante su comparescencia en el Senado el 20 de mayo, a interponer el recurso si así se desprendía de una “cuidadosa” revisión de esta ley, así como las legislaciones de Chiapas y Puebla sobre el uso de la fuerza en manifestaciones. Pero el lunes 2 de junio  se venció el plazo para la de Quintana Roo sin ningún pronunciamiento de la CNDH.

“Al menos, tiene la obligación de contestar fundamentadamente porque no la estima inconstitucional”, esgrime Miguel Moguel, de Fundar. Y apunta que su silencio tendría que ver con que, después de cinco años en el cargo, está trabajando ya para su reelección el próximo septiembre. “En el Senado ya hay posiciones en contra de la CNDH y está haciendo un cálculo político”, alega Moguel.

Fundar, Artículo 19 y otras organizaciones sociales ya solicitaron en febrero una acción de inconstitucionalidad a la CNDH ante la eliminación por decreto del artículo 139 del Código Penal Federal, que definía que las manifestaciones no podían ser consideradas actos terroristas. La Comisión tampoco se pronunció.

“Tenía nuevamente la posibilidad de echar atrás otra ley que incumple los tratados internacionales en materia de derechos humanos y no lo hizo por deberse a sus intereses partidarios”, acusa el abogado de Artículo 19, Leopoldo Maldonado. Ahora continúan exigiendo que eche a andar todos los recursos necesarios para detener las legislaciones de Chiapas y Puebla, para las que el plazo de actuación finaliza el 16 y 19 de este mes respectivamente.

Para ello difunden hoy este video, que aprovecha la coyuntura del Campeonato Mundial de Futbol, para, con un tono jocoso, llegar a la ciudadanía menos politizada. “La tenías, era tuya y la dejaste ir”, le reprochan al estilo de un comentarista deportivo.  “Una vez más la CNDH nos falló a todos”, añaden.

CNDH: era tuya… from Article19 on Vimeo.

En este sentido, la Mesa de Democracia de la II Cumbre Ciudadana reclamó esta semana, un mecanismo de participación ciudadana en el proceso de designación del próximo presidente de la CNDH, similar al que hubo en la elección de los Consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). El coordinador de la Mesa, Javier Berain, de la organización Arena Ciudadana explica que esta participación es necesaria “para velar que los intereses partidistas no manchen el proceso”.

Para el IFAI, por ejemplo se conformó un grupo de doce expertos provenientes de la academia y de la sociedad civil que organizaron, evaluaron a los 148 candidatos y seleccionaron a 25. Seis de los siete comisionados actuales salieron de esa lista de 25.  “Somos conscientes que no vamos a blindarlo del juego político pero al menos se incluye a la ciudadanía en la elección de la máxima autoridad en su defensa”, resalta Berain.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: el país que solo ha vacunado a 3% de su población y destruirá un millón de dosis

Nigeria es uno de los países de África más atrasados en la vacunación contra la covid-19, entre las razones están las donaciones de vacunas a punto de expirar que ha recibido,así como otros factores. Su caso no es único en África.
9 de diciembre, 2021
Comparte

Es el país más poblado de África pero también uno de los más rezagados del continente en la vacunación contra el coronavirus.

Solo cerca del 3% de la población de Nigeria ha recibido las dos dosis de las vacunas contra la covid-19, una tasa muy baja, incluso comparada con otros países de África.

Sudáfrica, por ejemplo, tiene el 24% de población completamente vacunada.

Sin embargo, se ha reportado que Nigeria tiene una gran reserva de vacunas vencidas que no ha utilizado. Y que, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, podrían alcanzar el millón de dosis.

El Ministerio de Salud nigeriano dice que todas las vacunas vencidas han sido retiradas y serán destruidas.

¿Qué vacunas se han enviado a Nigeria?

Nigeria, como otros países africanos, tuvo dificultades para acceder a las vacunas contra la covid-19 a principios de este año, porque los fabricantes les dieron prioridad a las naciones más ricas, que habían subscrito acuerdos prematuramente.

Muchas naciones africanas también dependían del plan Covax, que a principios de año experimentó dificultades para cumplir con sus compromisos de suministro de vacunas, especialmente en toda África.

Vacunación en Abuya, Nigeria.

Getty Images
Nigeria lanzó el mes pasado una campaña de vacunación masiva para alentar a más personas a vacunarse.

Pero en las últimas semanas, la entrega ha mejorado: los países más ricos comenzaron a liberar las reservas que tenían, en gran parte a través del sistema Covax.

Nigeria recibió 700.000 dosis de la vacuna AstraZeneca de Reino Unido en agosto, 800.000 de Canadá en septiembre y otras 500.000 de Francia en octubre.

Aproximadamente al mismo tiempo, Nigeria también recibió cuatro millones de dosis de Moderna y 3.6 millones de dosis de Pfeizer de Estados Unidos.

Prueba de vacunación en Nigeria

Getty Images
El gobierno de Nigeria exige prueba de vacunación para entrar a algunos edificios públicos.

¿Cuánto tiempo se pueden conservar las vacunas?

Las dosis de AstraZeneca normalmente serían seguras de conservar durante al menos seis meses desde el momento de la fabricación, en condiciones adecuadas.

Pero el Ministerio de Salud de Nigeria dice que algunas de las vacunas donadas le fueron entregadas próximas a expirar, lo que plantea serios desafíos logísticos.

“Esto nos dejó muy poco tiempo, en algunos casos solo semanas, para usarlas, después del tiempo para transportarlas, distribuirlas y entregárselas a los usuarios”, afirmó el ministro de Salud, Osagie Ehanire.

Debido a que las vacunas pueden llegar una tras otra, ocasionalmente surgieron cuellos de botella, agregó.

El gobierno ahora dice que las vacunas caducadas serán destruidas y “declina cortésmente todas las donaciones de vacunas a las que les queda poco tiempo antes de expirar o aquellas que no pueden entregarse a tiempo”.

Vacuna contra la covid.

Getty Images

¿Las vacunas vencidas han sido un problema en otros lugares?

Otros países africanos también se han quedado con vacunas caducadas, incluyendo Malaui y Sudán del Sur.

Por su parte, República Democrática del Congo devolvió las vacunas no utilizadas para que fueran distribuidas en otros países y evitar su vencimiento.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que unas 450.000 dosis habían expirado en ocho países africanos, antes de que pudieran administrarse debido a las breves fechas de caducidad.

La OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África pidieron recientemente un cambio en la forma en que se realizan las donaciones de vacunas, para evitar el desperdicio.

“Tener que planificar con poca antelación y garantizar el consumo de dosis con una vida útil corta aumenta exponencialmente la carga logística sobre los sistemas de salud que ya están sobrecargados”, dijeron en un comunicado.

Las dos organizaciones han pedido que las vacunas donadas tengan un mínimo de dos meses y medio de vida útil para cuando lleguen al país beneficiario.

Y que los países receptores estén al tanto de las donaciones un mes antes de que se entreguen. Además, esperan que sean enviadas con suministros esenciales adicionales como jeringas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.