Concede juez amparo a niña contra el bullying, tras omisiones de la SEP

Por primera vez un juez federal concedió un amparo a una menor de edad contra autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes presuntamente han tenido una actitud de tolerancia para el bullying entre alumnos.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Por primera vez un juez federal concedió un amparo a una menor de edad contra autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes presuntamente han tenido una actitud de tolerancia para el bullying entre alumnos. Además, dichos funcionarios no adoptaron las medidas necesarias para proteger la integridad personal de la menor afectada por posibles riesgos de violaciones a sus derechos fundamentales, dentro de la escuela pública en la que estudia.

Destaca que además por primera ocasión el juez de amparo determinó medidas de apremió y protección a una víctima de bullying dejando un precedente para casos posteriores.

Con ello el juez dictó las medidas cautelares positivas para proteger a la niña del acoso escolar, entre ellas, que se identificara la situación de forma clara y precisa; se informara tanto a la familia de la menor acosada como a la del menor que es identificado como aquel que genera la afectación respectiva; así como al conjunto de profesores.

Fue el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal quien resolvió el amparo 1302/2013, y en el cual otergo la protección de la justicia federal a una estudiante menor de edad.

“La autoridad jurisdiccional estimó que los actos denunciados son violatorios de los derechos fundamentales protegidos por el artículo 8º constitucional, así como por los preceptos referentes al interés superior del niño previstos en los tratados internacionales”, informo el Consejo de la Judicatrura Federal

De esta forma el amparo concedida a la afectada son para el efecto de que:

A. Se continúe asignando a una persona (mujer) del plantel para que proteja a la menor, de manera discreta, y vigile los espacios comunes de encuentro de la menor con sus compañeros, es decir, durante las entradas, cambios de clase, recreos y almuerzos, a fin de evitar el acoso escolar.

B. Escuchar a la menor, a fin de que se exprese sobre las medidas que se han tomado, y si es su deseo cambiar de grupo o si han subsistido las agresiones a su persona e indique qué otras medidas puedan dictarse para que se sienta protegida y en confianza en el centro escolar.

C. Las autoridades responsables informen mensualmente al representante especial de la menor de las medidas que se sigan adoptando para salvaguardar la integridad de la niña en el centro de estudios durante todo el año escolar.

Las autoridades señaladas como responsables son la Directora Regional de Servicios Educativos Centro de la Secretaría de Educación Pública y el Supervisor de la Zona Escolar Siete.

**Nota publicada el 3 de junio de 2014.

¡Gracias por leer la nota completa! Si llegaste hasta el final, probablemente te interesa el periodismo de calidad, ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios