Cristina ya es huracán; provocará lluvias intensas en el Pacífico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cristina ya es huracán; provocará lluvias intensas en el Pacífico

Prevén lluvias de muy fuertes a intensas para Campeche, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
11 de junio, 2014
Comparte
Foto: Conagua

Foto: Conagua

La tormenta tropical Cristina se intensificó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y mantendrá potencial de lluvias muy fuertes a intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que este fenómeno continúa frente a las costas de Michoacán y mantiene un lento desplazamiento hacia el oeste a nueve kilómetros por hora.

Detalló que el huracán Cristina avanza con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

El Meteorológico indicó que a las 04:15 horas se ubicó a 350 kilómetros por hora al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 425 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

El sistema seguirá generando entrada de nubosidad hacia el sur y occidente del territorio nacional con potencial de lluvias intensas en los estados mencionados y muy fuertes en Puebla, fuertes en Nayarit, Sinaloa, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Además de oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura sobre las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Por ello, recomendó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones.

Advirtió que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, reforzada por la orografía y calentamiento diurno, mantendrá nubosidad en el oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.

Esto provocará potencial de tormentas y lluvias puntualmente intensas en Oaxaca, muy fuertes sobre Chiapas, fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas máximas de entre 40 a 50 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a una alta presión al noroeste de México.

Aquí el pronóstico por regiones:

el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuerte en Sinaloa, temperaturas cálidas a extremadamente calurosas en gran parte de la región y vientos del noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y fuertes en Nayarit.

Además de temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de componente oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en costas de los estados mencionados.

En el Pacífico Sur dominará cielo nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias intensas en Oaxaca, y muy fuertes con tormentas eléctricas en Chiapas, temperaturas templadas a cálidas en la mañana y la noche y calurosas durante el día.

También soplarán vientos del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora con oleaje elevado en costas de Oaxaca y Guerrero.

El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Veracruz y Tabasco, además de menor intensidad en Tamaulipas.

Se prevén temperaturas cálidas a calurosas en gran parte de la región y vientos del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán permanecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros en últimos dos estados mencionados.

En la Mesa del Norte seguirá cielo despejado a medio nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias en gran parte de la región y temperaturas frías en zonas serranas, frescas durante la mañana y la noche en el resto de la zona y calurosas a extremadamente calurosas en el día.

También soplarán vientos del noroeste y noreste de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región.

La Mesa Central continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, y de menor intensidad en el resto de la región.

En dicha región también persistirán temperaturas frías en las sierras, frescas por la mañana y noche en el resto de la región y templadas a cálidas en el transcurso del día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Hermosillo, Sonora, con 44 grados centígrados y la mínima en Buenas Aires, Puebla, con cero grados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la epistasis y por qué es fundamental para entender qué tan peligrosa es Ómicron

¿Es un virus más letal por el hecho de contener mutaciones peligrosas? Los científicos apuntan que no basta con identificar individualmente cada mutación.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Ómicron es la variante del coronavirus que más mutaciones presenta desde que surgió la pandemia en 2019. La OMS la incluyó en la lista de “variantes de preocupación” ante la sospecha de que sus mutaciones pudiesen causar más daño.

Sin embargo, la sola detección e identificación de mutaciones no determina que una nueva variante sea más peligrosa.

La clave para descubrir cuál será el comportamiento de un virus que ha mutado, como la variante ómicron, está en descifrar cuál es la interacción entre cada uno de sus genes mutados.

Este proceso se conoce en genética como epistasis y revela datos fundamentales sobre la habilidad -o incapacidad- de un virus para afectar a la población.

¿Por qué es fundamental este proceso para entender a ómicron? La explicación la abordamos en este video.

Guion, presentación, edición de video: Jorge Pérez Valery. Investigación: Carlos Serrano, José Carlos Cueto. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.