Cuando la música se ve: Adentro del Festival de la Canción en Lengua de Señas
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Cuando la música se ve: Adentro del Festival de la Canción en Lengua de Señas

El 6 y 7 de junio se llevó a cabo en la Expo Guadalajara, de la capital de Jalisco, la tercera edición de esta iniciativa que nació en 2011 con el objetivo de vincular las culturas sorda y oyente en México. Ésta es su historia.
Por Texto y videos por Francesc Messeguer /Enviado
10 de junio, 2014
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“Hay que quitar el mito de que los sordos no pueden disfrutar un concierto. El vestuario, la expresión corporal, el baile… todo eso se complementa para que el sordo pueda entender el concepto de la música Quizás los sordos no puedan escuchar la música pero sí la pueden sentir. ”

Ésas fueron las palabras que el director y fundador de Canto Al Silencio, Juan Hernández, pronunció en entrevista con Animal Político, antes de presentarse en el 3er. Festival de la Canción con Lengua de Señas Mexicana.

Durante los días 6 y 7 de junio en la Expo Guadalajara, en la capital de Jalisco, convivieron dos universos distintos a través de la música. Personas sordas y oyentes se conectaron a través de un puente que les fue tendido gracias a una iniciativa que la asociación Educación Incluyente organiza desde 2011, y con la que las culturas sorda y oyente han cohabitado desde entonces: un festival de música para sordos.

Pero, ¿cuál es el factor que los une? A decir de Rodolfo Torres, profesor en dicha organización y maestro de ceremonias del festival, se trata de la Lengua de Señas Mexicana, una lengua oficial en México desde 2005, mediante la cual un oyente puede comunicarse con una persona sorda.

El profesor de lengua de señas mexicana en la Secretaría de Cultura del DF, Juan Hernández, es un ejemplo de esto. Él viajó a Guadalajara para participar en el festival dentro de dos categorías: como solista oyente, de la cual obtuvo el segundo lugar, y en la de dueto o agrupación. 

“Venimos a apoyar y a difundir la lengua de señas”, comenta el director junto con otros dos integrantes de Canto al Silencio, la agrupación originaria Distrito Federal que dirige y que desde 2008 se dedica a dar conciertos para personas sordas.

En este video, Juan explica por qué escogió interpretar “Hazme un sitio entre tu piel”, una canción de la banda española de metal, Mago de Oz:

En la edición de este año, participaron 40 concursantes en 20 presentaciones repartidas en tres categorías: solista sordo, solista oyente y duetos o grupos, las cuales estuvieron divididas en tres lugares. Los primeros lugares de las tres categorías obtuvieron un trofeo y un premio de 7 mil pesos, mientras que los segundos y terceros lugares recibieron, además del reconocimiento, y 5 mil y 3 mil pesos, respectivamente.

Para determinar a los ganadores de cada categoría, los concursantes fueron calificados tanto por jueces especializados en LSM y en cultura sorda como por los propios asistentes al festival, quienes provenían de distintos estados de la República, como Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Ciudad de México, entre otros.

En su mayoría se trata de jóvenes de entre 17 y 25 años, de los cuales muchos son estudiantes de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara, con quienes colabora Educación Incluyente desde 2012.

Los participantes interpretaron temas de artistas tan variados que van desde “La Fugitiva”, cantada por Natalia Lafourcade hasta “La Vida en Rosa” de Edith Piaf y “Darte un besito” de Prince Royce. Pero éstas son canciones que fueron compuestas para oyentes. Son temas que la gran mayoría de sus intérpretes no podrán escuchar… aunque sí ver.

Pero Rodolfo Torres lanza una advertencia: “el festival no es cultura sorda, porque la cultura sorda no incluye música… al menos de la forma en la que ésta se entiende tradicionalmente. Éstas son personas que aprecian el mundo a través de otras formas: a través de los ojos. Son gente de la vista”, comenta.

El investigador de la comunidad sorda mexicana, Ernesto Escobedo, señala que es importante “cuestionar la normalidad“. “De pronto a las mayorías le cuesta mucho trabajo reconocer las diferencias. No existe contacto con los grupos minoritarios, con los grupos que tienen otras formas de vivir. Siempre hay muchos rechazos, prejuicios y actitudes establecidas. Lo que hace falta es el acercamiento del grupo mayoritario con los grupos de la diversidad. Esto nos lleva a reconocer la experiencia humana en todas sus posibilidades”, cuenta.

Lo que Educación Incluyente quiere promover con el Festival de la Canción en Lengua de Señas es que los participantes se sientan orgullosos de ser sordos.

En Jalisco, la comunidad sorda asciende a 75 mil personas, de las cuales 40% son analfabetas. Y a pesar de que el festival se celebra desde hace apenas tres años, tiene todo un contexto detrás de sí. Al menos desde los años 60 en ese estado ha existido una lucha histórica por los derechos de los sordos. En 1975 se abrió en Jalisco la primera escuela pública con atención a esta comunidad: el Centro Escolar para niños sordos. Seis años después, se constituyó lo que ahora se conoce como la  Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa Silente de Jalisco.

En ese sentido, Educación Incluyente se enmarca dentro de los nuevos esfuerzos de la comunidad sorda para conquistar espacios propios con iniciativas como el Festival de la Canción en Lengua de Señas o la búsqueda de espacios informativos en lengua de señas a través de YouTube. “La comunidad sorda encuentra en el deporte y en el arte una manera digna de reafirmarse“, señala el maestro de ceremonias.

De acuerdo con Rodolfo Torres, quien es maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara, históricamente ha permeado que la sordera es una enfermedad, una deficiencia, una limitante. “Este festival busca dignificar la imagen del sordo. Aquí queremos que ellos venzan estos prejuicios y obstáculos que a través del tiempo se han establecido”, dice.

En un concierto “normal”, después de que una banda toca una canción, lo acostumbrado es que la gente aplauda estruendosamente al tiempo que chifla y grita. En el Festival de la Canción en Lenguaje de Señas, sin embargo, eso no sucede.

Éste es otro tipo de concierto. Aquí, después de que un concursante termina de interpretar un tema, el silencio es apabullante. Aunque las personas aplauden, lo hacen de distinta manera: mueven las palmas de sus manos de izquierda a derecha. Y a pesar de que visiblemente están emocionados, los únicos gritos que escuchan son los que pueden observar y gesticular con sus manos.

A pesar del gran número de participantes sordos, el volumen de la música es muy alto, pues así es como pueden sentir las vibraciones de la canción que interpretan. Aunque a los oyentes se les dificulta platicar por el alto volumen tan alto, los sordos ni se inmutan, pues pueden interactuar en lengua de señas mexicana sin mayor problema. Para los oyentes, así se escucha el silencio. Para los sordos así se ve la música. Con los ojos. 

Como parte de las actividades inaugurales del festival, un grupo de jóvenes sordos de la Prepa 7 bailan al compás de un ritmo de cuatro cuartos, tocado por tambores y percusiones. A lo lejos, se ve la figura de Romeo Martín, diseñador textil y coreógrafo de Educación Incluyente, donde trabaja con los participantes originarios de Jalisco, que, a manera de un director de orquesta, conduce a los bailarines con su mano derecha, desde la cual les indica el compás de la canción en turno: 1, 2, 3, 4 y vuelve a comenzar.

Pero apenas se da por inaugurado el festival, los concursantes sordos deben de recurrir a otro mecanismo para poder interpretar las canciones que escogieron: deben verse a sí mismos. En el escenario hay una pantalla en la que observan un video en el que ellos mismos interpretan la canción con la que concursan. “La sincronía entre esa pantalla y el participante sordo es fundamental”, señala Rodolfo.

Sin embargo, la responsabilidad de Romeo Martín, quien trabaja por segundo año consecutivo con Educación Incluyente, no se agota en los primeros momentos del festival: él es quien escogió las canciones de los 2 participantes oyentes y 22 sordos a su cargo, por lo que su tarea se reduce a la percepción. “Dependiendo de cómo vea a los chavos, les escojo su canción. Si veo que están enamorados, entonces les pongo una canción de amor“, cuenta el también diseñador.

Pero en la tercera edición del Festival de la Canción en Lengua de Señas Mexicana apenas la mitad de los participantes son de Jalisco. El resto es de la Ciudad de México y de Coahuila. ¿Cómo escogieron ellos sus canciones? Rodolfo explica que, al menos los competidores sordos, han elegido una canción porque les gustó o se sintieron identificados con la letra, no por un arreglo musical.

“La música natural sorda, por llamarla de alguna manera, regularmente es un compás muy repetitivo”, explica Rodolfo. Sin embargo, toda la música que se vio y escuchó en el festival fue compuesta para oyentes. Debido a la corta edad del Festival de la Canción en Lengua de Señas Mexicana, no se ha presentado el caso de que algún participante concurse con alguna composición propia. Al menos no aún. Mientras tanto, todas las canciones son adaptadas a lengua de señas.

“Ellos toman la canción en español, ven cuál es la frase y la traducen a señas. Muchas veces no son literales. Porque no hay equivalencias entre la lengua de señas y el español. En México hay variaciones regionales. Un sordo tiene señas particulares de aquí, que alguien de la Ciudad de México o el norte no tienen“, comentó.

“Vivimos en un mundo en el que la hegemonía de lo audible está presente en todo momento. Aquí queremos cuestionar ese hegemonía y plantear otras posibilidades. Plantear que otros mundos existen”.

Las palabras clave al hablar de canción en lengua de señas son expresividad y movimiento. Por eso la gente de Educación Incluyente insiste que se trata de un arte: es una forma de decir un poema con las manos.  Cuando a Romeo se le pregunta qué es la canción en lengua de señas mexicana, él contesta: “Es pura alegría“.

Aquí, los ganadores de las tres categorías de la tercera edición del Festival de la Canción en Lengua de Señas Mexicana:

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¿A qué se han comprometido los países de América Latina en la cumbre sobre cambio climático?

Acabar con la deforestación y depender menos del metano y del carbón fueron algunas de las propuestas de la COP26 en Escocia, pero ¿qué países de la región firmaron los acuerdos al respecto?
10 de noviembre, 2021
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El cambio climático se está intensificando y ahora amenaza todos los aspectos de la vida humana.

De no controlarse, la humanidad se enfrenta a sequías cada vez más graves y un mayor aumento del nivel del mar, lo que conllevaría a la extinción masiva de especies: sería una catástrofe.

También aumentaría la frecuencia de inundaciones, olas de calor, huracanes e incendios forestales.

Para controlarlo, líderes de todo el mundo se encuentran reunidos desde el 1 de noviembre en la ciudad de Glasgow, en Reino Unido, donde se lleva a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 26.

La cumbre ya ha rendido frutos y generado varios acuerdos, pero no todos los países asistentes los respaldan.

Aquí te ofrecemos un resumen de los compromisos más importantes que se han logrado y de los países que se adhirieron, con un foco en América Latina.

Acabar con la deforestación para 2030

Más de 130 líderes mundiales prometieron la semana pasada ponerle fin y revertir la deforestación para 2030. Fue el primer gran acuerdo logrado en la cumbre climática COP26.

Brasil, donde grandes partes de la selva amazónica ya han sido taladas, fue uno de los signatarios. Canadá, China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia también respaldaron la iniciativa.

Los árboles a veces son talados para crear tierras de pastoreo y alimentar al ganado.

Getty Images
Los árboles a veces son talados para crear tierras de pastoreo y alimentar al ganado.

Dentro de los países latinoamericanos que firmaron este acuerdo se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana y Uruguay.

Para lograr la meta se utilizarán alrededor de US$19.200 millones de fondos públicos y privados.

Simon Lewis, experto en clima y bosques de la University College London, le dijo a la BBC que es una buena noticia que tantos países se comprometan a ponerle fin a la deforestación y que se cuente con una “financiación significativa para seguir adelante en ese viaje”.

Pero recordó que el mundo “ha estado aquí antes”, haciendo alusión a una declaración voluntaria similar que fue firmada por 40 países en 2014 en Nueva York y que “no logró frenar la deforestación en absoluto”.

Boris Johnson, el primer ministro de Reino Unido y anfitrión de cumbre mundial en Glasgow, calificó de “histórico” este nuevo compromiso firmado por más de 130 países.

La tala de árboles contribuye al cambio climático porque agota los bosques que absorben grandes cantidades de CO2.

Menos metano

El metano es uno de los gases de efecto invernadero que más contribuye al cambio climático y es responsable de un tercio del calentamiento actual de la Tierra.

Metano.

Getty Images
Argentina, Chile y México son tres de los más de diez países latinoamericanos que se comprometieron a reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030.

Decenas de países se han sumado a una iniciativa liderada por EE.UU. y la Unión Europea (UE) que busca reducir las emisiones de este gas en al menos un 30% para 2030, en comparación con los niveles de 2020.

En el marco de la COP26 casi 100 países suplementarios se sumaron al compromiso.

La lista ahora incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

China, Rusia e India, tres de los principales emisores de metano en el mundo, se abstuvieron de adherirse al plan.

Alrededor del 40% de las emisiones de metano provienen de fuentes naturales como los humedales, pero la mayor parte ahora proviene de una variedad de actividades humanas, que van desde la agricultura, como la producción de ganado y arroz, hasta el uso de gas natural y los vertederos de basura.

Desde 2008 ha habido un gran aumento en las emisiones de metano, que algunos investigadores vinculan al auge de la fracturación hidráulica en algunas partes de EE.UU.

Carbón

Más de 40 países se comprometieron a acelerar la transición energética y reducir el uso del carbón, el mayor contribuyente al cambio climático.

El compromiso incluye poner fin a todas las inversiones que consideren abrir nuevas centrales eléctricas que utilicen carbón, además de impulsar el desarrollo de “energías limpias“.

Planta de carbón en China.

Getty Images
Alrededor del 37% de la electricidad mundial se produjo con carbón en 2019.

Los firmantes estipulan eliminar gradualmente el uso de este contaminante hacia la década de 2030 para las principales economías y la década de 2040 para las naciones más pobres.

“El fin del carbón está a la vista”, aseguró el ministro británico de Energía y Negocios, Kwasi Kwarteng.

“El mundo se está moviendo en la dirección correcta, está listo para sellar el destino del carbón y abrazar los beneficios ambientales y económicos de construir un futuro impulsado por la energía limpia”, añadió.

Grandes consumidores de carbón como Alemania, Canadá, Chile, Corea del Sur, Polonia, Ucrania y Vietnam respaldaron el acuerdo.

Docenas de organizaciones también lo hicieron y varios de los bancos más importantes del mundo acordaron dejar de financiar la industria del carbón.

No obstante, Australia, India, China y EE.UU., cuatro de los más dependientes del carbón en el mundo, no lo firmaron.

Además de Chile, Ecuador ha sido el único país de América Latina que se ha adherido.

Para Juan Pablo Osornio, jefe de la delegación de Greenpeace en la COP26, esta declaración “aún está muy por debajo” de lo que el mundo necesita.

“A pesar del titular brillante, da a los países un enorme margen de maniobra para elegir su propia fecha de eliminación”, precisó.

Zona ecológica libre de pesca

Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica acordaron el segundo día de la cumbre un convenio para crear una zona ecológica libre de pesca en sus aguas en el océano Pacífico.

El llamado Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental (CMAR) tendrá una extensión de 500.000 kilómetros cuadrados y conectará a las islas Galápagos en Ecuador, la isla Malpelo en Colombia y las de Cocos y Coiba, situadas en aguas territoriales de Costa Rica y Panamá.

Corredor Marino

CMAR
El Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental es una de las áreas de conservación de vida marina más grande del planeta.

“Vamos a proteger ecosistemas como Galápagos y las islas Cocos, que se encuentran entre los más valiosos del mundo”, dijo el presidente de Costa Rica, Álvaro Quesada, durante la firma del acuerdo.

La iniciativa tiene como principal objetivo resguardar las especies migratorias que transitan anualmente por la zona y que no se vean afectadas por la pesca comercial.

Con 500.000 kilómetros cuadrados, el corredor será “la reserva marina más grande en Occidente”, de acuerdo con el gobierno colombiano.

Al darse a conocer el pacto, el primer ministro británico, Boris Johnson, describió el esfuerzo como una “iniciativa audaz, ambiciosa y crucial para los esfuerzos de conservación en esta hermosa región”.


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