Campus Party: Empresas tecnológicas se abren paso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Campus Party: Empresas tecnológicas se abren paso

Tres casos de empresas que han crecido con el modelo start up y que fueron presentadas en la última edición del Campus Party, en Guadalajara.
Por Belén Zapata
29 de junio, 2014
Comparte
Foto: Juan Diego Pérez (izquierda) y Marcos Cienfuertes (derecha) creadores de SuperGanadero.

Juan Diego Pérez (izquierda) y Marcos Cienfuertes (derecha) creadores de SuperGanadero. Foto: Belén Zapata.

Juan Diego Pérez retrocede el tiempo en su memoria y relata como siendo niño, recorría junto a su abuelo, la pequeña granja de cerdos propiedad de la familia. “Mi abuelo llevaba consigo una pequeña libreta en la que registraba con un bolígrafo rojo, las contabilidad de su negocio”.

El abuelo murió, pero si viviera, podría echar mano de una aplicación que creó y desarrolló su nieto y dos socios, para llevar de manera electrónica y desde cualquier parte donde haya internet, a través de la computadora o el teléfono celular, la gestión y organización de la granja.

“Hay competencia, de hecho en el mundo del emprendimiento sino hay competencia es una mala, señala, pero lo que hay no son aplicaciones en la “nube”, lo que hay son hojas de cálculo que se instala en un ordenador y ahí queda, no puede consultarlo por el móvil o internet”, destaca Pérez como una de las ventajas de su aplicación sobre el resto que se dedican al sector porcícola.

Pérez y Marcos Cienfuertes, son dos españoles ambos de 37 años, desarrollaron hace un año “Súper Ganadero”, una aplicación que esta semana los trajo a Guadalajara como una de las 100 mejor “Startups”, seleccionadas por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En el 2011, la industria de la Electrónica y Tecnologías de la Información alcanzó el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, según un estudio de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), con datos del Banco de México (BM).

En medio de este universo se abren paso las llamadas “Startups”, empresas tecnológicas de reciente creación que ya empiezan a facturar, generar empleos, pero que requieren de más inversión.

El gobierno de Jalisco, anunció en el primer día de la celebración del Campus Party un fondo por 96 millones de pesos para el financiamiento de empresas tecnológicas.

El Inadem en coordinación del con el Campus Party y el ayuntamiento de Zapopan, seleccionaron a través de un comité de expertos a 100 de estas empresas para que sostuvieran encuentros de negocios con inversionistas, dentro del evento más grande tecnología que se lleva a cabo durante esta semana en Guadalajara: el Campus Party México 2014.

“Son empresas con ideas brillantes, anoten sus nombres porque en los próximos años vamos a escuchar mucho de ellas”, dijo a Animal Político, Rodrigo Herrera, director de Innovación y Tecnologías de la Información del ayuntamiento de Zapopan.

Las hay de todos tipos y giros, desde las vinculadas al campo mexicano como “mezcal local” que procura ayudar en la tecnificación de la elaboración de esta bebida mexicana conservado el proceso artesanal, pasando por servicios médicos, contratación de taxis hasta alertas sísmicas.

Andres Meira, fundador de Grillo, sistema de alerta temprana para sismos. Foto: Belén Zapata.

Andres Meira, fundador de Grillo, sistema de alerta temprana para sismos. Foto: Belén Zapata.

Andres Meira, un inglés de 38 años que actualmente radica en el Distrito Federal, pasó antes por una estancia en Haití, donde conoció los estragos de los sismos. Desde entonces y viviendo hoy en una ciudad de temblores, decidió que quería ayudar con un dispositivo de alerta temprana.

Descartó desarrollar una aplicación “porque ya hay varias en el mercado y algunas son gratuitas”. Optó por un dispositivo físico que al no tener como intermediario el Internet, es más rápido que su competencia en dispositivos móviles.

Su empresa se llama “Grillo” y consiste en una pequeña caja con un dispositivo electrónico que al detectar las señalas de sismo enviadas por el gobierno mexicano, emite un sonido y enciende una luz roja.

Asegura que el usuario puede enterarse con 80 o hasta 120 segundos de anticipación de la llegada de un sismo. Su empresa tiene un mes de constituida, ha vendido 90 dispositivos, de 700 pesos casa uno y está en Campus Party en busca de inversionistas que le ayuden a fortalecer su negocios.

Equipo de Easy Taxis, Isay Zárate (extremo izquierda). Foto: Belén Zapata.

Equipo de Easy Taxis, Isay Zárate (extremo izquierda). Foto: Belén Zapata.

Las aplicaciones para solicitar el servicio de taxis están entre las “Startups” del Campus Party, más conocidas y consolidadas. Tal es el caso de Easy Taxi, que nació hace tres años en Brasil.

Actualmente esta aplicación tiene presencia en 160 ciudades en más de 30 países, incluido México donde opera desde hace año y medio, con 10,000 taxis en el Distrito Federal y otros 10,000 unidades en siete ciudades del país.

“Hemos venido al Campus Party a interactuar con la mayor cantidad de Startups que podamos, cerrar esa brecha que hay entre nosotros, somos diferentes, queremos hacer amigos, queremos trabajar juntos, aunque no sea el mismo mercado”, Isay Zárate, estudiante de Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad Latina y quien trabaja para Easy Taxi.

En 2010, el valor de mercado de servicios de Tecnologías de la Información alcanzó en México un monto de 3,988 millones de dólares y el mercado del software, los 1,546 millones de dólares según el organismo gubernamental ProMéxico.

Este mismo estudio indica que hasta ese año, México contaba con más de 25 clústeres de Tecnologías de la Información que agrupaban a 700 compañías.

México ocupó el segundo lugar en Latinoamérica como destino de inversión, con el 23% del total de proyectos de software en la región. Las principales ciudades donde se localizaron los proyectos fueron Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, según ProMéxico.

Del 2000 al 2010, la tasa de crecimiento promedio anal de egresados de ingeniería en México fue de 7%, por arriba de la tasa de crecimiento poblacional. Los egresados en el último año de esa década fueron aproximadamente 114,000 en el país, de acuerdo con el mismo reporte gubernamental.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Martes 13 y otras situaciones, objetos y animales que ¿traen mala suerte?

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.
13 de octubre, 2020
Comparte

En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.

El dicho popular recomienda no hacer nada arriesgado el martes, por considerarse un día de mala suerte.

Se trata de un famoso refrán del idioma español que tiene su base en la superstición.

Según detalla la página web del Instituto Cervantes, esto se debe a que este día de la semana estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina, por lo que se consideraba un día de mal agüero para emprender algo importante.

También aclara que en la antigüedad tenía la misma connotación para los egipcios y los turcos y que algunos historiadores españoles relacionaban la superstición porque “los martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas”.

La complicación del 13

Pero parece que, además de martes, el problema se agudiza cuando es 13.

Los países anglosajones tienen su versión también del día de mala suerte: el viernes 13.

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.

También es el capítulo del Apocalipsis o Revelación de la Biblia y en el que habla de una bestia, la causa de todo mal.

Y hasta existe la fobia al número 13: la triscaidecafobia.

Número 13

Lo concreto es que no hay una bibliografía que respalde cada una de estas creencias populares que muchas de ellas se remontan a tiempos inmemoriales.

Pero la mala suerte no solo está representada en el número 13 (para muchos), sino que también se aparece en animales, acciones y determinadas situaciones, etc.

Pero, ¿por qué y cuáles son? En BBC Mundo hicimos un listado.

La sal derramada

sal

Durante siglos y siglos, la sal tuvo un rol importante en las culturas.

Desde utilizarla para condimentar y conservar los alimentos hasta utilizarla como una forma de moneda de intercambio que luego dio origen a la palabra salario.

Por eso, derramar sal es signo de mal presagio para muchos.

También existe la superstición de que no se debe pasar el salero de mano en mano, sino que se apoya en la mesa, por la misma razón anterior: por miedo a que se derrame.

¿Qué culpa tendrá el gato?

Gato negro

Muchas personas consideran que es mala suerte que un gato negro se cruce por delante.

Para el cristianismo, los gatos de color negro eran símbolos del mal y estaban asociados a las brujas.

Sin embargo, para la cultura egipcia eran animales de adoración.

La escalera

Mujer camina debajo de escalera

El origen de por qué pasar debajo de una escalera es de mala suerte también es variado.

Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, forma que el cristianismo representa la santísima trinidad, por lo que atravesarlo, era señal de desafiar lo sagrado.

Otra creencia sostiene que está relacionada a las ejecuciones por ahorcamiento, ya que el verdugo debía subir a una escalera para colocar la soga y luego para retirar el cuerpo.

Abrir paraguas bajo el techo

Este es otro caso de superstición que no tendría un origen común.

El paraguas es un antiguo invento chino que fue pasando de cultura a cultura para distintas funciones hasta la actualidad.

Pero en un principio el paraguas era utilizado por reyes como sombrilla para bloquear los rayos del sol, por eso abrirlo en un lugar con sombra era un sacrilegio.

Hombre sostiene un paraguas

Otra creencia sostiene que si una persona abre un paraguas bajo techo, se trata de una doble protección, por lo que trae mala suerte.

Y tal vez, el más racional de todos, es que si abres un paraguas dentro de tu casa, puedes causar un accidente.

Romper un espejo

Espejo roto

La creencia dice que si rompes un espejo tendrás 7 años de maldición.

Todo surge de la catoptromancia, que es la adivinación por medio del espejo.

El espejo era un elemento que se utilizaba para la magia por lo que si se rompía, el futuro sería aterrador.

La mala fama del pie izquierdo

Sin duda esta no aplicaría a los grandes jugadores de fútbol zurdos, pero es una creencia popular que la gente que se levanta por las mañanas de mal humor, es porque lo hicieron con el pie izquierdo.

Además, durante la historia, siempre se dio preponderancia a todo lo que sucedía a la derecha, por el movimiento de la tierra, la mayoría de las personas son diestras, los santos están a la derecha de Dios, etc.

Y, entre tantos otros motivos sobre lo malo del lado izquierdo, la mala suerte también estaría relacionada con que los pescadores no subían a una embarcación por babor, es decir por la izquierda.

Tijeras

Tijeras

La creencia popular sostiene que dejar las tijeras abiertas mientras no se usen son sinónimo de atraer mala suerte.

Otra sostiene que regalar tijeras equivale a desear el mal.

Si bien se desconoce su origen, en la mitología griega la Moira Átropos (una de las tres que decidían el destino) cortaba con tijeras el hilo de la vida.

Y hay más…

Si bien existen innumerables tradiciones que atraen la mala suerte, también existen muchas otras para evitarla y otras tantas que atraen la buena suerte.

Cruzar los dedos

Cruzar los dedos

Además de cruzar los dedos para protegerse de la mala suerte, también muchos lo hacen para pedir que un favor se cumpla, o cuando se quiere incumplir lo que se jura.

Aparentemente, en la antigüedad, existía la costumbre de que dos personas enlazaran sus dedos índices formando una cruz para expresar un deseo.

Tocar madera

Se cree que la madera es un elemento de protección, por eso cuando algo sucede muchos tocan madera para librarse de ese mal.

Su origen provine de los pueblos celtas en Europa que solían adorar a los árboles porque a través de ellos una persona se librara de una dolencia y la enviaba a la tierra.

Y tú, ¿crees en alguno?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.