Campus Party: Empresas tecnológicas se abren paso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Campus Party: Empresas tecnológicas se abren paso

Tres casos de empresas que han crecido con el modelo start up y que fueron presentadas en la última edición del Campus Party, en Guadalajara.
Por Belén Zapata
29 de junio, 2014
Comparte
Foto: Juan Diego Pérez (izquierda) y Marcos Cienfuertes (derecha) creadores de SuperGanadero.

Juan Diego Pérez (izquierda) y Marcos Cienfuertes (derecha) creadores de SuperGanadero. Foto: Belén Zapata.

Juan Diego Pérez retrocede el tiempo en su memoria y relata como siendo niño, recorría junto a su abuelo, la pequeña granja de cerdos propiedad de la familia. “Mi abuelo llevaba consigo una pequeña libreta en la que registraba con un bolígrafo rojo, las contabilidad de su negocio”.

El abuelo murió, pero si viviera, podría echar mano de una aplicación que creó y desarrolló su nieto y dos socios, para llevar de manera electrónica y desde cualquier parte donde haya internet, a través de la computadora o el teléfono celular, la gestión y organización de la granja.

“Hay competencia, de hecho en el mundo del emprendimiento sino hay competencia es una mala, señala, pero lo que hay no son aplicaciones en la “nube”, lo que hay son hojas de cálculo que se instala en un ordenador y ahí queda, no puede consultarlo por el móvil o internet”, destaca Pérez como una de las ventajas de su aplicación sobre el resto que se dedican al sector porcícola.

Pérez y Marcos Cienfuertes, son dos españoles ambos de 37 años, desarrollaron hace un año “Súper Ganadero”, una aplicación que esta semana los trajo a Guadalajara como una de las 100 mejor “Startups”, seleccionadas por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En el 2011, la industria de la Electrónica y Tecnologías de la Información alcanzó el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, según un estudio de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), con datos del Banco de México (BM).

En medio de este universo se abren paso las llamadas “Startups”, empresas tecnológicas de reciente creación que ya empiezan a facturar, generar empleos, pero que requieren de más inversión.

El gobierno de Jalisco, anunció en el primer día de la celebración del Campus Party un fondo por 96 millones de pesos para el financiamiento de empresas tecnológicas.

El Inadem en coordinación del con el Campus Party y el ayuntamiento de Zapopan, seleccionaron a través de un comité de expertos a 100 de estas empresas para que sostuvieran encuentros de negocios con inversionistas, dentro del evento más grande tecnología que se lleva a cabo durante esta semana en Guadalajara: el Campus Party México 2014.

“Son empresas con ideas brillantes, anoten sus nombres porque en los próximos años vamos a escuchar mucho de ellas”, dijo a Animal Político, Rodrigo Herrera, director de Innovación y Tecnologías de la Información del ayuntamiento de Zapopan.

Las hay de todos tipos y giros, desde las vinculadas al campo mexicano como “mezcal local” que procura ayudar en la tecnificación de la elaboración de esta bebida mexicana conservado el proceso artesanal, pasando por servicios médicos, contratación de taxis hasta alertas sísmicas.

Andres Meira, fundador de Grillo, sistema de alerta temprana para sismos. Foto: Belén Zapata.

Andres Meira, fundador de Grillo, sistema de alerta temprana para sismos. Foto: Belén Zapata.

Andres Meira, un inglés de 38 años que actualmente radica en el Distrito Federal, pasó antes por una estancia en Haití, donde conoció los estragos de los sismos. Desde entonces y viviendo hoy en una ciudad de temblores, decidió que quería ayudar con un dispositivo de alerta temprana.

Descartó desarrollar una aplicación “porque ya hay varias en el mercado y algunas son gratuitas”. Optó por un dispositivo físico que al no tener como intermediario el Internet, es más rápido que su competencia en dispositivos móviles.

Su empresa se llama “Grillo” y consiste en una pequeña caja con un dispositivo electrónico que al detectar las señalas de sismo enviadas por el gobierno mexicano, emite un sonido y enciende una luz roja.

Asegura que el usuario puede enterarse con 80 o hasta 120 segundos de anticipación de la llegada de un sismo. Su empresa tiene un mes de constituida, ha vendido 90 dispositivos, de 700 pesos casa uno y está en Campus Party en busca de inversionistas que le ayuden a fortalecer su negocios.

Equipo de Easy Taxis, Isay Zárate (extremo izquierda). Foto: Belén Zapata.

Equipo de Easy Taxis, Isay Zárate (extremo izquierda). Foto: Belén Zapata.

Las aplicaciones para solicitar el servicio de taxis están entre las “Startups” del Campus Party, más conocidas y consolidadas. Tal es el caso de Easy Taxi, que nació hace tres años en Brasil.

Actualmente esta aplicación tiene presencia en 160 ciudades en más de 30 países, incluido México donde opera desde hace año y medio, con 10,000 taxis en el Distrito Federal y otros 10,000 unidades en siete ciudades del país.

“Hemos venido al Campus Party a interactuar con la mayor cantidad de Startups que podamos, cerrar esa brecha que hay entre nosotros, somos diferentes, queremos hacer amigos, queremos trabajar juntos, aunque no sea el mismo mercado”, Isay Zárate, estudiante de Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad Latina y quien trabaja para Easy Taxi.

En 2010, el valor de mercado de servicios de Tecnologías de la Información alcanzó en México un monto de 3,988 millones de dólares y el mercado del software, los 1,546 millones de dólares según el organismo gubernamental ProMéxico.

Este mismo estudio indica que hasta ese año, México contaba con más de 25 clústeres de Tecnologías de la Información que agrupaban a 700 compañías.

México ocupó el segundo lugar en Latinoamérica como destino de inversión, con el 23% del total de proyectos de software en la región. Las principales ciudades donde se localizaron los proyectos fueron Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, según ProMéxico.

Del 2000 al 2010, la tasa de crecimiento promedio anal de egresados de ingeniería en México fue de 7%, por arriba de la tasa de crecimiento poblacional. Los egresados en el último año de esa década fueron aproximadamente 114,000 en el país, de acuerdo con el mismo reporte gubernamental.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Diego Fedele/Getty Images

Novak Djokovic: el tenista es deportado de Australia tras perder su batalla judicial

Luego de dos cancelaciones de visa y dos órdenes de detención, el tenista serbio Novak Djokovic perdió su última apelación para defender su intención de jugar el Abierto de Australia sin haberse vacunado contra la COVID.
Diego Fedele/Getty Images
16 de enero, 2022
Comparte

El tenista Novak Djokovic perdió su último intento judicial para quedarse en Australia y fue deportado este domingo del país en un vuelo con destino a Dubái.

Tres jueces del Tribunal Federal de Australia desestimaron por unanimidad su apelación, dándole la razón al gobierno australiano para cancelarle la visa al serbio, que había ingresado al país sin vacunarse contra la covid-19.

El gobierno argumentó que el deportista de 34 años representaba una amenaza para la salud pública.

Mientras se preparaba para marcharse, el organismo rector del tenis masculino, la ATP, dijo que el fallo del tribunal este domingo marca el final de “una serie de eventos muy lamentables”.

Durante la audiencia judicial de este 16 de enero, la defensa de Djokovic argumentó sin éxito que los motivos dados por el gobierno para deportarle eran “inválidos e ilógicos“.

Djokovic se había estado hospedando en un hotel de detención de inmigrantes en Melbourne, el mismo lugar al que lo llevaron después de que le revocaran la visa por primera vez tras su llegada al país el 6 de enero.

Novak Djokovic caminando en el aeropuerto de Melbourne antes de abordar

Reuters
Novak Djokovic caminando en el aeropuerto de Melbourne, donde tomó un vuelo a Dubái.

Debía jugar su primer partido este lunes, pero ahora no podrá defender su título del Abierto de Australia en Melbourne y conquistar su título número 21 de Grand Slam, un récord a batir cuyo único aspirante es ahora el español Rafael Nadal.

“Extremadamente decepcionado”

Djokovic ha dicho que está “extremadamente decepcionado”, pero respeta la decisión, tomada en la víspera de su primer partido.

“Cooperaré con las autoridades para mi salida del país”, había dicho el domingo en un comunicado.

Los jueces han dicho que explicarán su razonamiento en una fecha posterior.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, aplaudió “la decisión de mantener nuestras fronteras fuertes y mantener seguros a los australianos“.

“Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia y con razón esperan que se proteja el resultado de esos sacrificios”, dijo el político.

Un grupo de partidarios del tenista serbio que aguardaban a las puertas de la sala del tribunal quedaron en silencio cuando se anunció la decisión de su deportación. Uno de ellos le dijo a la BBC que su verano estaría “vacío” sin el tenista de 34 años compitiendo en Melbourne.

Varios seguidores de la estrella del tenis serbio se reunieron a las puertas del tribunal el domingo.

Reuters
Varios seguidores de la estrella del tenis serbio se reunieron a las puertas del tribunal el domingo y siguieron la noticia con atención.

Djokovic presentó el caso judicial después de que el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, usara sus poderes ministeriales para cancelar su visa, argumentando que la presencia en el país del deportista podría avivar el sentimiento antivacunas.

Era la segunda vez que se revocaba su visa, después de que otro juez anulara una primera cancelación por no cumplir las reglas de entrada al país establecidas con la pandemia.

“Nadie está por encima de la ley”

La decisión del domingo marca el final de una polémica trama de 10 días sobre la visa australiana de Djokovic.

Ha habido mucha conmoción pública en Australia por el intento del jugador de ingresar al país sin vacunarse contra la covid.

El gobierno federal ha dicho repetidamente que las personas deben cumplir con las estrictas leyes vigentes para hacer frente a la pandemia y que “nadie está por encima de la ley”.

Novak Djokovic el 13 de enero de 2022.

Getty Images
El tenista Novak Djokovic es el número uno del mundo.

Djokovic, quien actualmente es el tenista número uno del mundo, recibió originalmente una exención médica para ingresar en Australia por dos paneles de salud independientes: uno gestionado por Tennis Australia, el otro, por el gobierno estatal de Victoria.

El motivo de esa exención, según sus abogados, fue que había dado positivo por coronavirus a mediados de diciembre.

Sin embargo, la Fuerza Fronteriza de Australia lo detuvo el 5 de enero por no cumplir con los requisitos federales del coronavirus.

Posteriormente, un juez anuló esa decisión, pero el gobierno intervino el viernes pasado para revocar la visa nuevamente, diciendo que hacerlo era de interés público.

Una batalla política

Pese a que Djokovic no está vacunado contra el covid-19, no ha promovido activamente la desinformación contra las vacunas.

Sin embargo, los antivacunas australianos han estado usando el hashtag #IStandWithDjokovic (yo apoyo a Djokovic) en las redes sociales.

Djokovic había estado entrenando en Melbourne para el Abierto de Australia

Getty Images
Djokovic había estado entrenando en Melbourne para el Abierto de Australia.

La batalla judicial por la visa de Djokovic se ha convertido también en una disputa política en el país.

En su declaración del domingo, Morrison dijo que el gobierno estaba “preparado para tomar las decisiones y acciones necesarias para proteger la integridad de nuestras fronteras“.

Por otra parte, la opositora australiana Kristina Keneally dijo que Morrison se había convertido en un “hazmerreír” al manejar mal el caso de Djokovic, y cuestionó por qué al jugador no vacunado se le otorgó una visa en primer lugar.

Morrison y su gobierno también enfrentaron los comentarios negativos del presidente serbio, Aleksandar Vucic.

“Él llegó a Australia con una exención médica y luego lo trataron mal durante 10 días. ¿Por qué lo hicieron? ¿Por qué hicieron una cacería de brujas así contra él? Esto es algo que nadie puede entender”, dijo el político serbio.

La estrella del tenis británico Andy Murray, quien conoce a Djokovic desde que eran niños y ha competido contra él por los premios más importantes de ese deporte, dijo que la situación “no era buena” para nadie.

“Parece que todo esto sucedió en el último momento y por eso se convirtió en un desastre“, le dijo Murray a la BBC.

En su declaración del domingo, Djokovic dijo que estaba “incómodo” con la atención puesta en él por la revocación de la visa.

“Espero que ahora todos podamos concentrarnos en el juego y el torneo que amo”, dijo.

El italiano Salvatore Caruso, que ocupa el puesto 150 en el ranking mundial, reemplazará a Djokovic en su partido contra el serbio Miomir Kecmanovic de este lunes.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.