Denuncia de misoginia divide a los participantes del Campus Party
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Denuncia de misoginia divide a los participantes del Campus Party

El jueves 27 de junio, la empresa MiPC Comunicaciones, una tienda de tecnología, se promocionaba en uno de los pasillos del Campus Party con una edecán enfundada en un vestido blanco entallado y que a la altura de los glúteos portaba un código QR que debía ser escaneado por los asistentes como una forma de acceder a la promoción.
Por Belén Zapata
28 de junio, 2014
Comparte
Foto:

Evelyn Pérez, estudiante de arquitectura del Software en la Universidad Tecnológica de Tulancingo. //Foto: Belén Zapata

El caso de un ponente y una empresa acusados por activistas de misoginia y violencia de género en el Campus Party de Guadalajara trascendió las redes sociales donde el asunto se dio a conocer y organizadores, organizaciones sociales, edecanes y “campuseras” se pronunciaron en torno al tema.

Las opiniones van desde “campuseras” que dicen no sentirse aludidas en esta “presunta agresión” y califican el hecho como “un escándalo sin fundamento”, hasta organizadores que han ofrecido disculpas públicas y activistas que consideran lo ocurrido ayer como un hecho “indignante que no se puede pasar por alto”.

El jueves 27 de junio, la empresa MiPC Comunicaciones, una tienda de tecnología, se promocionaba en uno de los pasillos del Campus Party con una edecán enfundada en un vestido blanco entallado y que a la altura de los glúteos portaba un código QR que debía ser escaneado por los asistentes como una forma de acceder a la promoción.

Lulú Valdez y Liliana Pérez, edecanes de una empresa de telefonía celular instalada en el Campus Party, se enteraron del “revuelo” que causó MiPC Comunicaciones y dijeron sentirse molestas ante la reacción provocada por quienes dicen es un caso de misoginia.

“Se me hace ridículo que estén haciendo tanto rollo por un uniforme, la vida se tienen que ver como se tiene que ver, si lo quieren ver con morbo que lo vean así la gente tonta e imprudente, la gente con madurez que lo vea como un uniforme, es mercadotecnia y punto”, dijo Valdez.

Pérez, quien además es dentista y madre de familia, lamentó que se hable de las edecanes como una forma de denigrar a la mujer, “hacemos un trabajo digno y profesional como cualquier otra persona que ha estudiado una carrera”.

“Nosotros somos imagen de una marca, si ellos como marca la quieren denigrar, hay chavas que se prestan para ello, pero en nuestro caso no queremos que vean a la mujer de manera denigrante, no estoy de acuerdo en que la empresa quiera denigrar su marca y que haya utilizado para ello a una chica, pero tampoco creo que deba hablarse de misoginia o violencia hacia las mujeres”, agregó.

El mismo jueves, en la conferencia “Cómo hackear el sexo femenino”, impartida por Eduardo Zepeda de Applícate, empresa de tecnología, asistentes a la conferencia denunciaron el uso de lenguaje y analogías sexistas que violentaban a la mujer.

Renata Durán, una joven de 23 años, estudiante de arquitectura del Software en la Universidad Tecnológica de Tulancingo, que estuvo presente en la conferencia dijo a Animal Político que ella en lo particular no se sintió ofendida y, aunque admitió que el lenguaje que utilizó el ponente fue “pesado”, señaló que es parte de la libertad de expresión que debe existir en todos los ámbitos.

“No encontré sentido en algunas de las analogías que utilizó con el sexo femenino pero no me incomodó”, agregó Durán quien participa por segunda vez en el Campus Party y destaca que del año pasado a la fecha se incrementó “sustancialmente” la presencia de mujeres en este evento.

Su compañera de estudios, Evelyn Pérez de 20 años y originaria de Puebla, presente también en la conferencia, coincide en que no le incomodó lo que escuchó en la conferencia porque “cada persona tiene capacidades distintas para expresarse y lo respeto”.

Coincidió con ellas, Andrea Ramírez que estudia informática en la Universidad de Guadalajara y quien toma materias en grupos donde hay solo dos chicas y más de 20 hombres.

“Debemos tomar las cosas de quien vienen, yo soy mujer, no me afecta, no me siento aludida, soy lo que soy y sé lo que valgo, mis capacidades y lo que soy capaz de hacer”, advirtió.

“Me parece que están exagerando, no sé por qué hacen tanto drama, me molesta que haya mujeres que utilicen esto para hacerse notar, darse a conocer en medio de un evento donde hay respeto e inclusión para las mujeres, no les creo a quienes se han pronunciado en contra”, afirmó Blanca Ramírez, diseñadora, invitada al Campus Party.

Entre los miles de “campuseros” venidos de varios estados de México, Nayeli Blanco está absorta tratando de ganar una “batalla” en un video juego. Dice en entrevista que hay pocas mujeres que como ella les entusiasmen los videojuegos, “hombres conozco muchos que enloquecen frente a este tipo de diversión”.

Cuestionada sobre la polémica generada en la víspera advierte que la misoginia y el sexismo van más allá de una conferencia o de una edecán, “cosas más graves suceden en el ámbito laboral, donde claramente me han negado trabajos por ser mujer”, dice la estudiante de Programación en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Guanajuato.

Mesa de debate celebrada la tarde del viernes 27 de junio. //Foto: Belén

Mesa de debate celebrada la tarde del viernes 27 de junio. //Foto: Belén Zapata

Protestas y propuestas

La tarde de este viernes “campusero” y activistas vinculados a empresa de tecnología con sentido social y de igualad de género, pidieron un espacio a los organizadores del Campus Party para debatir sobre el tema.

Durante una hora expusieron sus argumentos de por qué consideran como “denigrante” lo ocurrido con la edecán y el ponente de APPlícate. Al final coincidieron en que el hecho no fue responsabilidad del Campus Party y propusieron la creación de un código de ética para las futuras celebraciones de este evento.

Juan Manuel Casanueva, director de SocialTic, una organizacón de tecnología con fines sociales y quien participó en el debate, rescató que un hecho como este haya propiciado un espacio para hablar de género e inclusión en un espacio de tecnología, “nunca antes se había dado”.

“Se debatió de una manera sana y se habló de responsabilidades en ambos lados, las instituciones que convocan y traen patrocinadores, pero también de cuál debe ser la actitud de quienes estamos aquí como audiencia, si no te parece algo, exprésalo y debatámoslo”, agregó.

Dijo que una de las lecciones que deja este hecho es abrir más espacios para que el ámbito de la tecnología sea mucho más incluyente, “sigue siendo un espacio predominantemente de hombres, si queremos permear una cultura de equidad de inclusión tenemos que convivir más entre nosotros”.

Integrantes del colectivo EpicQueen, quienes denunciaron el hecho el mismo día que ocurrió a través de las redes sociales, reprobaron lo ocurrido y consideraron el hecho como un retroceso en luchas como las que ellas llevan a cabo a através de su organización que tiene como fin promover el diálogo entre mujeres empoderadas dentro del sector de las tecnologías, creando ambientes libres de discriminación y de violencia en contra de las féminas.

“No queríamos que pasara desapercibido este hecho, porque no queríamos que se viera como algo normal, no lo es”, dijo Jessica Rodríguez, directora de Comunicación de EpicQueen.

En el debate también participaron Luisa Ortiz, directora de Nova Social Media, Fernando Gallardo, fundador de un colectivo de emprendedores y Ana Vázquez, líder de opinión en el ámbito de las comunicaciones.

El mismo jueves que ocurrieron los hechos, Movistar Campus Party México ofreció una disculpa y, a través de un comunicado señaló que “en ningún caso, respalda apoya actitudes racistas, xenófobas o que discriminen por razón de sexo o edad”.

Por su parte, la empresa APPlícate, dijo en un breve comunicado que revisará el caso, tomará medidas y ofreció una disculpa.

Animal Político solicitó a la oficina de Comunicación Social de Campus Party México, estadísticas sobre el número de “campuseras” en las cinco ediciones de este evento, pero hasta el momento no hubo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los interferones: los "soldados" con los que nuestro cuerpo combate el COVID (y qué peligros tienen)

Los humanos producimos interferones de manera natural para combatir los efectos de algún virus y científicos ahora buscan formas de potenciarlos ante la pandemia.
2 de septiembre, 2020
Comparte

Fueron nombrados como “nuestros mejores combatientes”. Así, el epidemiólogo más reconocido y líder en la lucha de Estados Unidos contra el coronavirus, Anthony Fauci, describió a los interferones.

Y de acuerdo a los expertos consultados por BBC Mundo, no exagera.

Los interferones son glucoproteínas de alta actividad antiviral producidas en nuestro cuerpo y se consideran parte esencial de la defensa del organismo contra múltiples virus, entre ellos el nuevo SARS-CoV-2.

De hecho, diferentes estudios plantean que fortalecer la presencia de estas moléculas en el cuerpo humano a tiempo puede inhibir con fuerza los efectos de la covid-19.

La esperanza es que, junto a otros tratamientos, se pueda acelerar la recuperación y prevenir daños a largo plazo en la salud.

Pero se señala que también existen peligros cuando la enfermedad ya está avanzada por los intensos efectos secundarios que se pueden provocar.

Pese a ello, tratamientos con interferones ya son usados con males como la hepatitis C y la esclerosis múltiple.

Descripción

“Son nuestros soldados de primera línea. Cuando te infectas con un virus, las células realizan un trabajo fundamental. Podemos decir que lo primero que hacen es un llamado para aumentar las defensas del cuerpo. Esa acción es mediada por estas proteínas llamadas interferones“, explica a BBC Mundo Benjamin tenOever, director del Centro de Ingeniería de Virus para Terapia e Investigación, con sede en Nueva York.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero se desarrollaron tratamientos para fortalecer el sistema inmune de las personas.

El médico describe, por ejemplo, que los interferones actúan cuando tienes síntomas de un resfrío o gripe como la fiebre y dolor corporal.

“Combaten los efectos que producen los virus. Intentan reducir lo que generan”, señala.

Por su parte, un ensayo publicado por científicos alemanes, publicado en julio por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indica que los interferones “reaccionan rápidamente durante el proceso de una infección viral.

“Forman una parte esencial de un mecanismo de defensa muy temprano”.

Frente al coronavirus

De acuerdo al equipo de médicos alemanes, un indicador de la importancia de los interferones es el hallazgo de que en cultivos celulares y experimentos con animales se detectó que pueden inhibir fuertemente los efectos del coronavirus.

Es por ello que diferentes estudios en el mundo apuntan a potenciar su capacidad en el cuerpo humano, lo que significaría que el sistema inmune de las personas tenga mayores opciones de que la covid-19 no produzca efectos graves o fatales.

Hasta este 1 de septiembre, 850.545 personas fallecieron por el contagio del nuevo virus y se registraron más de 25 millones de infecciones en el mundo.

Estados Unidos, Brasil, India y México son los países con mayor cantidad de fallecimientos por la pandemia.

Personas con mascarilla en Guatemala

Getty Images
Hasta finales de agosto, la pandemia llegó a provocar más de 850.000 muertes.

Benjamin tenOever explica que no es una sorpresa que dotar de interferones es una forma efectiva de combatir infecciones como el coronavirus, pero también añade que existen problemas.

Los peligros

“Pueden existir casos en los que si se proporciona esta proteína como un medicamento puedes experimentar la peor gripe de tu vida. Una dosis puede ser mucho más grande de lo que tu organismo puede producir de forma natural y te sentirás terrible incluso en el caso de que te pueda ayudar con una infección de algún virus”, explica.

El experto sostiene que esa es una de las razones por las que todavía se debate si esta posibilidad se debe usar de manera más generalizada con aquellos contagiados con el nuevo coronavirus.

Y es una posibilidad de que el momento en el que se aplica este procedimiento el que defina los posibles efectos.

Una dosis en una etapa temprana del coronavirus puede ser más efectiva que cuando el paciente ya se encuentra hospitalizado, “pero es algo que todavía se analiza”, dice tenOever.

“Todavía no está claro. Es algo que aún no sabemos y, además, actúa de manera diferente en cada caso”, señala.

Y por ello científicos alrededor del mundo estudian cómo se puede lograr que los interferones logren ser incluso mejores soldados de lo que son ahora en la lucha contra el coronavirus.

A la par que diferentes laboratorios del mundo intentan desarrollar una vacuna para la covid-19 que sea segura y efectiva.

Prueba de coronavirus en Cuba

Getty Images
Cuba desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El tiempo para actuar parece ser vital, de acuerdo a las investigaciones de un grupo de científicos franceses liderados por Jérôme Hadjadj.

En su artículo, publicado en la revista Science, explican que la producción de células inmunes desciende en los casos ya avanzados de la enfermedad en un artículo publicado en la revista estadounidense Science.

“Descubrimos que cuanto más graves estaban los pacientes, menos interferón tipo 1 producían”, señalan el artículo “Deterioro de la actividad del interferón tipo I y respuestas inflamatorias en pacientes con COVID-19 grave”.

TenOever, por su parte, añade que en casos avanzados el virus “reprime de forma muy activa tanto la producción como la acción de los interferones”.

A pesar de que estos tratamientos para la el virus no los avala la Organización Mundial de Salud, ya son usados en países como Cuba, que desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El Ministerio de Salud Pública de la isla resalta que la inclusión de este medicamento en sus protocolos de tratamiento trajo resultados positivos.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.