Denuncia de misoginia divide a los participantes del Campus Party
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Denuncia de misoginia divide a los participantes del Campus Party

El jueves 27 de junio, la empresa MiPC Comunicaciones, una tienda de tecnología, se promocionaba en uno de los pasillos del Campus Party con una edecán enfundada en un vestido blanco entallado y que a la altura de los glúteos portaba un código QR que debía ser escaneado por los asistentes como una forma de acceder a la promoción.
Por Belén Zapata
28 de junio, 2014
Comparte
Foto:

Evelyn Pérez, estudiante de arquitectura del Software en la Universidad Tecnológica de Tulancingo. //Foto: Belén Zapata

El caso de un ponente y una empresa acusados por activistas de misoginia y violencia de género en el Campus Party de Guadalajara trascendió las redes sociales donde el asunto se dio a conocer y organizadores, organizaciones sociales, edecanes y “campuseras” se pronunciaron en torno al tema.

Las opiniones van desde “campuseras” que dicen no sentirse aludidas en esta “presunta agresión” y califican el hecho como “un escándalo sin fundamento”, hasta organizadores que han ofrecido disculpas públicas y activistas que consideran lo ocurrido ayer como un hecho “indignante que no se puede pasar por alto”.

El jueves 27 de junio, la empresa MiPC Comunicaciones, una tienda de tecnología, se promocionaba en uno de los pasillos del Campus Party con una edecán enfundada en un vestido blanco entallado y que a la altura de los glúteos portaba un código QR que debía ser escaneado por los asistentes como una forma de acceder a la promoción.

Lulú Valdez y Liliana Pérez, edecanes de una empresa de telefonía celular instalada en el Campus Party, se enteraron del “revuelo” que causó MiPC Comunicaciones y dijeron sentirse molestas ante la reacción provocada por quienes dicen es un caso de misoginia.

“Se me hace ridículo que estén haciendo tanto rollo por un uniforme, la vida se tienen que ver como se tiene que ver, si lo quieren ver con morbo que lo vean así la gente tonta e imprudente, la gente con madurez que lo vea como un uniforme, es mercadotecnia y punto”, dijo Valdez.

Pérez, quien además es dentista y madre de familia, lamentó que se hable de las edecanes como una forma de denigrar a la mujer, “hacemos un trabajo digno y profesional como cualquier otra persona que ha estudiado una carrera”.

“Nosotros somos imagen de una marca, si ellos como marca la quieren denigrar, hay chavas que se prestan para ello, pero en nuestro caso no queremos que vean a la mujer de manera denigrante, no estoy de acuerdo en que la empresa quiera denigrar su marca y que haya utilizado para ello a una chica, pero tampoco creo que deba hablarse de misoginia o violencia hacia las mujeres”, agregó.

El mismo jueves, en la conferencia “Cómo hackear el sexo femenino”, impartida por Eduardo Zepeda de Applícate, empresa de tecnología, asistentes a la conferencia denunciaron el uso de lenguaje y analogías sexistas que violentaban a la mujer.

Renata Durán, una joven de 23 años, estudiante de arquitectura del Software en la Universidad Tecnológica de Tulancingo, que estuvo presente en la conferencia dijo a Animal Político que ella en lo particular no se sintió ofendida y, aunque admitió que el lenguaje que utilizó el ponente fue “pesado”, señaló que es parte de la libertad de expresión que debe existir en todos los ámbitos.

“No encontré sentido en algunas de las analogías que utilizó con el sexo femenino pero no me incomodó”, agregó Durán quien participa por segunda vez en el Campus Party y destaca que del año pasado a la fecha se incrementó “sustancialmente” la presencia de mujeres en este evento.

Su compañera de estudios, Evelyn Pérez de 20 años y originaria de Puebla, presente también en la conferencia, coincide en que no le incomodó lo que escuchó en la conferencia porque “cada persona tiene capacidades distintas para expresarse y lo respeto”.

Coincidió con ellas, Andrea Ramírez que estudia informática en la Universidad de Guadalajara y quien toma materias en grupos donde hay solo dos chicas y más de 20 hombres.

“Debemos tomar las cosas de quien vienen, yo soy mujer, no me afecta, no me siento aludida, soy lo que soy y sé lo que valgo, mis capacidades y lo que soy capaz de hacer”, advirtió.

“Me parece que están exagerando, no sé por qué hacen tanto drama, me molesta que haya mujeres que utilicen esto para hacerse notar, darse a conocer en medio de un evento donde hay respeto e inclusión para las mujeres, no les creo a quienes se han pronunciado en contra”, afirmó Blanca Ramírez, diseñadora, invitada al Campus Party.

Entre los miles de “campuseros” venidos de varios estados de México, Nayeli Blanco está absorta tratando de ganar una “batalla” en un video juego. Dice en entrevista que hay pocas mujeres que como ella les entusiasmen los videojuegos, “hombres conozco muchos que enloquecen frente a este tipo de diversión”.

Cuestionada sobre la polémica generada en la víspera advierte que la misoginia y el sexismo van más allá de una conferencia o de una edecán, “cosas más graves suceden en el ámbito laboral, donde claramente me han negado trabajos por ser mujer”, dice la estudiante de Programación en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Guanajuato.

Mesa de debate celebrada la tarde del viernes 27 de junio. //Foto: Belén

Mesa de debate celebrada la tarde del viernes 27 de junio. //Foto: Belén Zapata

Protestas y propuestas

La tarde de este viernes “campusero” y activistas vinculados a empresa de tecnología con sentido social y de igualad de género, pidieron un espacio a los organizadores del Campus Party para debatir sobre el tema.

Durante una hora expusieron sus argumentos de por qué consideran como “denigrante” lo ocurrido con la edecán y el ponente de APPlícate. Al final coincidieron en que el hecho no fue responsabilidad del Campus Party y propusieron la creación de un código de ética para las futuras celebraciones de este evento.

Juan Manuel Casanueva, director de SocialTic, una organizacón de tecnología con fines sociales y quien participó en el debate, rescató que un hecho como este haya propiciado un espacio para hablar de género e inclusión en un espacio de tecnología, “nunca antes se había dado”.

“Se debatió de una manera sana y se habló de responsabilidades en ambos lados, las instituciones que convocan y traen patrocinadores, pero también de cuál debe ser la actitud de quienes estamos aquí como audiencia, si no te parece algo, exprésalo y debatámoslo”, agregó.

Dijo que una de las lecciones que deja este hecho es abrir más espacios para que el ámbito de la tecnología sea mucho más incluyente, “sigue siendo un espacio predominantemente de hombres, si queremos permear una cultura de equidad de inclusión tenemos que convivir más entre nosotros”.

Integrantes del colectivo EpicQueen, quienes denunciaron el hecho el mismo día que ocurrió a través de las redes sociales, reprobaron lo ocurrido y consideraron el hecho como un retroceso en luchas como las que ellas llevan a cabo a através de su organización que tiene como fin promover el diálogo entre mujeres empoderadas dentro del sector de las tecnologías, creando ambientes libres de discriminación y de violencia en contra de las féminas.

“No queríamos que pasara desapercibido este hecho, porque no queríamos que se viera como algo normal, no lo es”, dijo Jessica Rodríguez, directora de Comunicación de EpicQueen.

En el debate también participaron Luisa Ortiz, directora de Nova Social Media, Fernando Gallardo, fundador de un colectivo de emprendedores y Ana Vázquez, líder de opinión en el ámbito de las comunicaciones.

El mismo jueves que ocurrieron los hechos, Movistar Campus Party México ofreció una disculpa y, a través de un comunicado señaló que “en ningún caso, respalda apoya actitudes racistas, xenófobas o que discriminen por razón de sexo o edad”.

Por su parte, la empresa APPlícate, dijo en un breve comunicado que revisará el caso, tomará medidas y ofreció una disculpa.

Animal Político solicitó a la oficina de Comunicación Social de Campus Party México, estadísticas sobre el número de “campuseras” en las cinco ediciones de este evento, pero hasta el momento no hubo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la epistasis y por qué es fundamental para entender qué tan peligrosa es Ómicron

¿Es un virus más letal por el hecho de contener mutaciones peligrosas? Los científicos apuntan que no basta con identificar individualmente cada mutación.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Ómicron es la variante del coronavirus que más mutaciones presenta desde que surgió la pandemia en 2019. La OMS la incluyó en la lista de “variantes de preocupación” ante la sospecha de que sus mutaciones pudiesen causar más daño.

Sin embargo, la sola detección e identificación de mutaciones no determina que una nueva variante sea más peligrosa.

La clave para descubrir cuál será el comportamiento de un virus que ha mutado, como la variante ómicron, está en descifrar cuál es la interacción entre cada uno de sus genes mutados.

Este proceso se conoce en genética como epistasis y revela datos fundamentales sobre la habilidad -o incapacidad- de un virus para afectar a la población.

¿Por qué es fundamental este proceso para entender a ómicron? La explicación la abordamos en este video.

Guion, presentación, edición de video: Jorge Pérez Valery. Investigación: Carlos Serrano, José Carlos Cueto. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.