Home
>
Derogan diputados “pensión vitalicia” a magistrados del TEPJF
Derogan diputados “pensión vitalicia” a magistrados del TEPJF
2 minutos de lectura
Derogan diputados “pensión vitalicia” a magistrados del TEPJF
19 de junio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.
Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”384313a3b5394ed47c877995f6ff17d2″]El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la derogación del haber de retiro o pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual había sido aprobada en la última reforma político-electoral hace un mes.

Con 438 votos, los legisladores de las siete fracciones parlamentarias suprimieron la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que concedía a las instancias administrativas del máximo tribunal electoral la facultad discrecional de autorizar el monto, la vigencia y los términos del referido pago.

El dictamen fue enviado al Senado para que sea votado en el actual periodo extraordinario de sesiones. Una vez derogada la disposición, los diputados iniciaron el debate de las correcciones a la Ley General de Delitos Electorales.

Al fundamentar este dictamen -el primero del periodo extraordinario que inició este jueves- el legislador priista Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que la modificación se propuso en respuesta al sentir de la sociedad respecto al uso racional de los recursos públicos.

El priista Abel Salgado dijo que se derogó el haber de retiro para garantizar la confiabilidad y solidez en las instituciones electorales, luego del rechazo que se generó por la creación de una nueva pensión para los magistrados.

Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que fue la presión e inconformidad social lo que obligó a los partidos a dar marcha atrás con lo aprobado al vapor en el pasado periodo extraordinario de sesiones.

Con información de Reforma y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
extraordinario
haber de retiro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image