La economía sigue "en fase recesiva", pero ya apunta hacia la "recuperación": INEGI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La economía sigue "en fase recesiva", pero ya apunta hacia la "recuperación": INEGI

En abril de 2014, el Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, se encuentra en fase recesiva, al ubicarse por debajo de su tendencia de largo plazo.
Cuartoscuro
6 de junio, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El Indicador Coincidente -como llama el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a aquel que refleja el estado general de la economía- “se localizó en abril de 2014 por debajo de su tendencia de largo plazo”, por lo que la economía mexicana se encuentra en “fase recesiva”.

A esta fase se entra, según el INEGI, cuando “el indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia a largo plazo”

Mientras que el Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria de la economía, se ubicó en fase de recuperación con un incremento de 0.03 puntos respecto al mes anterior, informó .

Indicador coincidente.

Indicador coincidente.

inegi 2

Indicador adelantado.

El organismo destacó, al presentar los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.6 puntos, lo que representa una variación de menos 0.05 puntos respecto al mes anterior.

inegi 3

Esa variación fue resultado de la baja que tuvieron sus componentes: la actividad económica mensual bajó 0.08 puntos, las ventas minoristas 0.07, número de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 0.01 puntos; por el contrario, la tasa de desocupación urbana subió 0.15 puntos y las exportaciones totales 0.05 puntos en ese periodo.

En el comunicado emitido por el INEGI destaca en la interpretación de los indicadores cíclicos con enfoque del ciclo de crecimiento, el concepto “fase recesiva” que antes aparecía como “recesión”.

El valor de los Indicadores Coincidente y Adelantado, así como su tendencia de largo plazo representada por una línea horizontal igual a 100, permite identificar 4 fases del Ciclo Económico:

Fase de expansión: Cuando el Indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.
Fase de desaceleración: Cuando el componente cíclico del Indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.
Fase recesiva: Cuando el componente cíclico del Indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.
Fase de recuperación: Cuando el componente cíclico del Indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.

Aquí puedes ver el documento emitido por el INEGI:

Inegi 6 de Junio de 2014 by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Congreso de Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por una amplia mayoría, el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario.
7 de diciembre, 2021
Comparte

En una histórica decisión el Congreso de Chile aprobó este martes el matrimonio igualitario que permite la unión de personas del mismo sexo.

Tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento, la iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras.

Chile se convierte así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y en el séptimo país de América Latina (además de los estados de México donde este tipo de unión civil está legalizada).

A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.

La decisión permitirá modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet, y posteriormente, el presidente Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso en junio de este año.

La medida se convertirá en ley en el tramo final de la carrera presidencial de Chile de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.