El fracking y la expropiación de tierras tensan la discusión energética en el Senado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El fracking y la expropiación de tierras tensan la discusión energética en el Senado

Al emitir sus posturas a favor y en contra de la Ley de Hidrocarburos, los legisladores se enfrentaron por la práctica de fracturación hidráulica para obtener gas y los beneficios para ejidatarios
Por Tania Montalvo
13 de junio, 2014
Comparte
Discusión en el Senado de las leyes energéticas, el jueves 12 de junio. //Foto: Cuartoscuro.

Discusión en el Senado de las leyes energéticas, el jueves 12 de junio. //Foto: Cuartoscuro.

El debate en comisiones del Senado de la República sobre las leyes regulatorias de la reforma energética se tensó este jueves debido a las posturas por la posibilidad de expropiar terrenos y hacer uso en éstos para la fracturación hidráulica o fracking, pues legisladores se acusaron entre sí de “entregar” el petróleo de los mexicanos y las tierras de miles de campesinos.

El proyecto para crear la Ley de Hidrocarburos califica a las actividades de explotación y exploración como una prioridad del Estado, lo que implica que éstas tengan preferencia sobre cualquier otra.

Según senadores de izquierda, lo anterior implica expropiar tierra en beneficio de particulares para permitir, entre otras cosas, la fracturación hidráulica para extraer gas.

“Aquí no importa si tenemos una reserva natural protegida, no importa si estamos bajo un campo agrícola de alto rendimiento productivo, no importa si hay infraestructura de riego en un distrito agropecuario o una zona arqueológica o un asentamiento humano. La causa de utilidad pública permite la constitución de servidumbres, la ocupación o afectación superficial o la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria de los hidrocarburos”, acusó el senador del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas.

La crítica del perredista en este tercer día de debate fue que la ley que apoya el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM) no contempla figuras de asociación si no sólo de expropiación en beneficio del particular que explotará el terreno en cuestión aún cuando se realice para actividades como el fracking que puede ser perjudicial para la salud.

En palabras del senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, los partidos que forman mayoría están estableciendo “un régimen de expropiación totalmente exorbitante”.

Los senadores del PRD, Benjamin Robles y Dolores Padierna, también criticaron que estas tierras expropiadas puedan ser utilizadas para prácticas de fractura hidráulica o fracking, que consideran una actividad peligrosa, altamente contaminante y que perjudica la salud de los ciudadanos que habitan cerca de un pozo.

El fracking consiste en hacer perforaciones verticales de hasta cinco kilómetros de profundidad y después otros más en horizontal para inyectar agua con arena que se combina con diferentes aditivos químicos a gran presión, lo que provoca que las rocas de lutita o pizarra se fracturen y liberen gas natural que asciende a la superficie a través de un pozo.

En defensa de la práctica, el panista Jorge Luis Lavalle dijo el miércoles sin aceptar preguntas, que para realizar esta práctica habrá “agencias e instituciones especializadas y expertas en garantizar no solamente las mejores condiciones para el Estado mexicano, sino en garantizar que se cumpla con todos los requerimientos tecnológicos de cuidado del medio ambiente y de seguridad industrial para la seguridad de los mexicanos”.

Se unió el senador panista Salvador Vega Casillas para afirmar que el PAN buscará que se utilicen las mejores tecnologías, eficientes y que no causan problemas ambientales; sin mencionar cuáles son éstas ni en dónde han sido probadas.

Agregó que el objetivo de su partido es que cuando ocurra la expropiación de la tierra además de que se pague la afectación por la exploración y explotación, los campesinos obtengan ingresos adicionales.

“Los campesinos, los dueños de las tierras tienen todo el derecho, además de recibir el pago por la afectación que realicen, de obtener ingresos adicionales y de obtener un pago justo que sea verdaderamente un motor, para que sean los campesinos los más interesados en que se explore y se explote la riqueza natural en sus tierras, porque es un cambio radical en el nivel de vida de estos propietarios de las tierras. Cuando a un campesino encuentran gas o petróleo en sus tierras y reciben además del pago de sus afectaciones, una renta y recibe también parte de los beneficios, la vida de estos campesinos cambia para siempre”.

La mayoría de los legisladores —con la oposición del PRD y el PT— votó porque este primer dictamen que crea la Ley de Hidrocarburos y reforma las de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas ha sido lo suficientemente discutido.

Se espera que este viernes el debate continúe con la discusión en lo particular, en la que cada legislador tendrá sólo 15 minutos para presentar sus reservas, independientemente de cuántas sean.

Sólo el perredista Mario Delgado informó que tiene 88 reservas para la Ley de Hidrocarburos y Dolores Padierna dijo que hará más de 100.

Se espera que los panistas reserven los artículos referentes a la expropiación de la tierra para señalar que además del pago por afectación, los ejidatarios reciban una renta y primas en caso de que haya producción en su territorio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tonga: los dos biólogos mexicanos que tratan de sacar de la incomunicada tras la erupción y posterior tsunami

Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González están entre las decenas de miles de personas atrapadas en la nación insular del Pacífico.
18 de enero, 2022
Comparte

Los familiares de dos biólogos mexicanos atrapados en Tonga vivieron horas de angustia al desconocer su situación tras el tsunami del sábado.

Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González están entre las decenas de miles de personas atrapadas en la nación insular del Pacífico que quedó incomunicada tras la masiva erupción de un volcán y posterior tsunami.

“El sábado la embajada británica en Tonga le prestó un teléfono satelital a mi hermana para poderse comunicar con mi mamá”, le dijo a BBC Mundo Amelia Nava, hermana de Lesli Elisa.

“Mi mamá contó que fue una llamada muy muy breve. Le dijo que estaban bien, que estaban resguardados en una zona segura, pero que estaban incomunicados y pedían que por favor los apoyáramos para que pudieran salir de la isla”, agrega.

Lesli Elisa y David Olaf viven desde hace dos años en Nukuʻalofa, la capital e isla principal de Tonga.

Tras la erupción del volcán submarino y posterior tsunami, la electricidad, internet y las comunicaciones telefónicas quedaron suspendidas y se desconoce cuál es la magnitud de los daños.

Amelia Nava afirma que se comunicó con su hermana por última vez el viernes por la tarde.

“Ella me dijo que les habían advertido que probablemente habría un tsunami, que no se acercaran a las playas. Ellos fueron por comida y víveres”, le dice a BBC Mundo.

“Después de eso yo ya no hablé con mi hermana, pero David le escribió a su cuñado diciendo que estaban lloviendo piedritas volcánicas cerca de donde ellos estaban, que posiblemente se iban a quedar incomunicados, pero que estaban bien”.

Inundaciones en Tonga tras las olas de tsunami.

BBC

Amelia cuenta que su hermana y David se refugiaron en un hotel cerca del aeropuerto, en una zona alejada del área que quedó inundada por el tsunami.

“Se ve que el tsunami ocurrió en una de las orillas de la isla donde todo quedó inundado. Ellos estaban en el aeropuerto, que está un poco más alejado de esa zona”, señala.

En efecto, la Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga publicó en Facebook que se tienen informes de “daños significativos en los centros turísticos y la zona costera del norte de Nuku’alofa”.

Este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que ha iniciado la búsqueda de alternativas para facilitar el regreso a México de los biólogos, quienbes se encuentran fuera de peligro, aunque incomunicados debido a las condiciones en las que quedó el país tras la eurupción y el tsunami.

Aunque las autoridades mexicanas no han establecido contacto con ambos desde el sábado.

Su trabajo en Tonga

Los biólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) viven en Tonga desde hace dos años trabajando en el mantenimiento de peces y arrecifes de coral.

“De hecho su contrato laboral era por un año, pero a raíz de la pandemia tuvieron que quedarse allí porque debido a covid cerraron el aeropuerto en Tonga y ya no pudieron salir”, señala Amelia Nava.

Incluso antes del tsunami, por la pandemia, el aeropuerto de Tonga solo llevaba a cabo un número de vuelos muy restringido.

Y Lesli y David tuvieron que permanecer en la isla el año pasado debido a estas restricciones.

BBC

BBC

Miles de afectados

Se cree que hasta 80.000 personas pueden haber resultado afectadas por el evento, le dijo a la BBC la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, dijo que el tsunami causó “daños significativos”, arrastrando barcos por tierra y golpeando tiendas junto a la orilla.

En particular, hay mucha preocupación sobre la situación en las islas exteriores más remotas de Tonga.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.