El GDF presenta iniciativa para facilitar el cambio de identidad de género
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El GDF presenta iniciativa para facilitar el cambio de identidad de género

La ley de 2008 permitía a la personas trans cambiar sus papeles de acuerdo a su identidad sexogenérica pero el proceso duraba entre 6 meses y 2 años y era muy costoso económicamente. Ahora Mancera entregó a la Asamblea Legislativa la iniciativa de reforma que convertiría este trámite en un acto administrativo.
Por Majo Siscar
28 de junio, 2014
Comparte

El Gobierno del Distrito Federal presentó hoy una iniciativa de reformas para Garantizar el Derecho a la Identidad de Género que, de aprobarse en la Asamblea Legislativa, facilitará a las personas transexuales cambiar su acta de nacimiento acorde a su género en un solo trámite ante el Registro Civil.

Norma tiene más de veinte años reconociéndose como mujer, sin embargo su acta de nacimiento y su credencial de elector la nombra como hombre.También su personalidad física como empresaria que se dedica a diseñar y tejer ropa, es en masculino.

Desde el 2008, la ley permite que Norma puede modificar su acta de nacimiento a una que reconozca su identidad de género. Sin embargo, este proceso supone ir a un juicio especial de levantamiento de acta por reasignación para la concordancia sexogenérica, que requiere peritajes médicos y psicológicos que acrediten que la persona trans responde a un género diferente al que determina su acta de nacimiento.

El proceso cuesta más de 60 mil pesos y puede durar entre 6 meses y 2 años, por lo que solo 168 personas lo han tramitado con éxito en estos seis años, aunque solo en la Ciudad de México hay alrededor de 4000 personas transexuales.

Norma lo intentó pero pagó la mitad por adelantado, 30 mil pesos, a un abogado que la estafó. Cuando su litigante desapareció ya no le quedaba dinero ni tenía los papeles para recomenzar. Ahora está esperanzada en que la Asamblea Legislativa del DF apruebe la ley para hacer el trámite tan solo con la presentación de su acta de nacimiento, credencial y comprobante de domicilio.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó y entregó la iniciativa horas antes del día del orgullo lesbicó-gay-trans-bisexual en un claro guiño a los derechos de esta comunidad. La presentación se dio en un acto público ante los medios y organizaciones por los derechos de las personas transexuales donde se comprometió a que la aprobación de esta reforma de Ley se de en breve. No obstante, no hay plazos todavía, por lo que tanto podría discutirse en este periodo extraordinario como aplazarse hasta el próximo periodo, que empieza en septiembre, y podría ser modificada por la Asamblea o incluso no aprobarse.

Sin embargo, las organizaciones que han cabildeado la reforma con el GDF se mostraron confiadas. “El hecho de que ya vaya respaldada públicamente por el Ejecutivo del DF, la Consejería Jurídica, el Registro Civil, COPRED, el mecanismo de Derechos Humanos, el presidente de la Comisión legislativa de Grupos Vulnerables e incluso que ya se tenga el beneplácito del poder judicial del DF, ya agota casi todas las aristas. Únicamente tendrían que aprobarla los diputados, y aún así, por los tiempos legislativos lo más rápido que estaría entrando en vigor sería para enero”, explica la abogada Alehli Ordónez, representante de la Coalición T-47, que agrupa los colectivos transgénero.

“La reforma es necesaria porque vivimos indocumentadas en nuestro propio país, no tenemos acceso a la salud, al trabajo, derecho a la educación, ahora todas podrán tener una identidad correspondiente con su imagen. Esto amplía mucho nuestro abanico de posibilidades, aunque evidentemente falta mucho por hacer para concientizar”, explica Diana Sánchez Barrios, líder de Pro-Diana y una de las activistas trans más reconocidas en la capital.

Diana sí tiene la identidad ya regularizada pero reconoce que el proceso judicial por el que pasó es “doloroso y discriminatorio, no solo por los costos sino porque te obligaba a hormonarte o pasar por intervenciones quirúrgicas y hay gente que no puede tomar hormonas por cuestiones de salud, por ejemplo”.

Karla también tiene ya sus papeles acordes a su identidad de género y si ella no se reconociera como trans, a simple vista no tiene ningún rasgo que haga pensar que nació como hombre, sin embargo asegura que no retomó sus estudios hasta que tuvo su acta de nacimiento como mujer. “Yo nunca tuve muchos problemas en la calle porque desde adolescente me veía muy andrógina, pero cuando vas a una institución y muestras tus papeles es muy pesado, no entienden, se burlan, y aquí necesitas mostrar tu credencial hasta para viajar en autobús”, narra.

La iniciativa también beneficiaria a las personas de otros estados que podrían venir a tramitar su nueva identidad a la capital y sería el Registro Civil quién ordenaría directamente la anotación en el acta originaria, aun cuando esté en otro estado.

En la iniciativa se marca que el cambio de nombre y de género en su acta de nacimiento no eliminaría antecedentes penales ni la extinción o modificación de obligaciones establecidas en su anterior identidad, de tal manera que se protejan los derechos humanos de las personas trans pero en ningún caso se desprotejan derechos de terceros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: qué son baricitinib y sotrovimab, los nuevos medicamentos que autorizó la OMS para tratar la enfermedad

Ya son cinco los fármacos a los que la OMS ha dado luz verde para el tratamiento de covid-19. Te contamos las características de las dos últimas.
20 de enero, 2022
Comparte

La Organización Mundial de la Salud autorizó el uso de los medicamentos baricitinib y sotrovimab para el tratamiento del covid-19.

De acuerdo con la información entregada por la OMS, el aval al uso de estos medicamentos se dio después de varias evaluaciones hechas principalmente por expertos internacionales que trabajan en un Grupo de Desarrollo de Directrices de la agencia sanitaria y cuyos resultados se publicaron en el British Medical Journal.

El baricitinib es un antiinflamatorio utilizado especialmente en el tratamiento de la artritis reumatoide, mientras que el sotromivab es un fármaco nuevo que se ha testeado para tratar pacientes con riesgo de desarrollar covid-19 moderado a grave y está en uso en Reino Unido, entre otros países.

En la investigación publicada por el grupo de trabajo de la OMS se recomienda el uso de baricitinib en en pacientes graves, ya que aumenta la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar el coronavirus, además de reducir la necesidad de ventilación mecánica.

Mientras que el sotrovimab es recomendado en casos moderados para evitar que se agraven.

El estudio también encontró que no tiene efectos secundarios severos.

La OMS también desaconsejó el uso de otros dos medicamentos: el ruxolitinib y el tofacitinib, debido a que las evaluaciones que se han hecho con ellos no mostraron beneficios para los pacientes y en el caso del tofacitinib incluso se observó que podría provocar efectos adversos.

Y nuevamente, la entidad volvió a desaconsejar el uso de remdesivir e ivermectina, dos fármacos que han ganado popularidad desde el inicio de la pandemia pero no cuentan con respaldo científico para estos casos.

Paciente asistido por covid-19

Getty Images
La OMS recomienda el uso de baricitinib en pacientes graves.

Esto aumenta a cinco la lista de medicamentos autorizados para el tratamiento del covid-19. En casos graves o críticos: corticosteroides, IL-6RB y baricitinib. Y en casos moderados: REGN-COV y sotrovimab.

Tras conocerse la noticia, Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió a los gobiernos que hagan lo necesario para que las patentes no sean un obstáculo para el acceso a tratamiento.

Qué es el baricitinib

De acuerdo con la OMS, el baricitinib es un medicamento inhibidor de la quinasa Janus. Sirve especialmente para reducir la inflamación y se usa para tratar la artritis reumatoide.

La investigación, que incluyó a más de 4.000 personas, determinó que este medicamento en combinación con corticosteroides, una variedad de hormonas que usan para curar la artritis, puede ayudar a que el paciente evite recurrir a la ventilación mecánica en los casos más graves de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

En este caso, MSF señaló que en muchos países el baricitinib está bajo patente de la empresa estadounidense Eli Lilly, que lo vende a un precio cercano a los US$2.000 dólares, y que eso podría afectar el uso de esta droga para los tratamientos de pacientes en países de menos recursos.

“En países como Bangladesh o India una versión genérica de esta droga se puede conseguir por menos de US$6, pero en muchos países el baricitinib genérico no está disponible porque está bajo un monopolio de patente con Eli Lilly, empresa que ha solicitado y obtenido patentes en muchos lugares, incluidos países muy golpeados por la pandemia, como Brasil, Sudáfrica, Indonesia y Rusia”, añadió la organización.

https://twitter.com/ArnavAgarwalMD/status/1481956298799431681

Por su parte, el laboratorio Eli Lilly en una comunicación enviada a BBC Mundo, señaló que: “Las nuevas pautas son noticias positivas para los proveedores de atención médica y los pacientes, ya que ofrecen claridad adicional sobre el uso potencial de baricitinib en pacientes hospitalizados con covid-19, según los datos del estudio”.

“Lilly está trabajando con hospitales, profesionales de la salud y gobiernos para facilitar el acceso de los pacientes a baricitinib y continúa explorando el uso potencial del medicamento en covid-19 con las agencias reguladoras”.

“Lilly está trabajando activamente con socios internacionales para comprender las regiones con necesidades insatisfechas, ya que el suministro de tratamientos contra el covid-19 a países de ingresos bajos/medios bajos depende de la capacidad de cada país para aceptar y aprobar medicamentos para uso de emergencia”, agregó el laboratorio.

Pero la OMS también señaló en su recomendación que el baricitinib “tiene efectos similares a los de otros fármacos para combatir la artritis, llamados inhibidores de la interleucina 6, por lo que, cuando ambos están disponibles, se sugiere elegir uno en función del coste, la disponibilidad y la preferencia del médico”.

Y el organismo añade que no se recomienda el uso de ambos fármacos al mismo tiempo.

Un medicamento biológico

Por otro lado, el sotrovimab es un medicamento que comenzó a ser utilizado por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), entre otros, para probarlo en el tratamiento en pacientes afectados moderadamente por el covid.

De acuerdo con expertos, el sotrovimab es un anticuerpo monoclonal que se administra como transfusión a receptores de trasplantes, pacientes con cáncer y otros grupos de alto riesgo.

Y según los resultados de las investigaciones hechas por la OMS y el NHS, si se administra rápidamente después de que se desarrollan los síntomas, debería ayudar a prevenir que las personas se enfermen gravemente.

Getty

Getty Images
El sotrovimab se viene utilizando en Reino Unido en los últimos meses para tratar casos moderados de covid-19.

“Estos nuevos medicamentos tienen un papel importante que desempeñar”, le dijo a la BBC Steven Powis, director médico nacional del NHS de Inglaterra.

Según Powis, la administración de este medicamento está enfocada en pacientes que tienen condiciones de salud subyacentes, como diabetes o afecciones respiratorias, y que pueden resultar afectados gravemente por el virus.

Además, las pruebas sugieren que el fármaco debería funcionar contra la variante ómicron.

Acceso

En América Latina, el baricitinib ya fue autorizado para su uso en el tratamiento de pacientes con covid-19 el pasado mes de julio en México.

En la mayoría de los países de la región se puede conseguir la droga para el tratamiento contra la artritis y con la autorización de la OMS seguramente comenzará a ser usada en tratamientos locales.

Mientras que el sotrovimab ya ha sido aprobado para su uso en varios países de Europa, en Japón y Arabia Saudita.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.