El Mundial latinoamericano entra en fase de octavos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Mundial latinoamericano entra en fase de octavos

Siete selecciones latinoamericanas figuran en el pelotón, incluyendo la del país anfitrión, la de mejor rendimiento en la primera fase (Colombia), la del genio Lionel Messi (Argentina), la del técnico más expresivo (México), la revelación (Costa Rica), la del jugador expulsado por morder a un rival (Uruguay) y la que eliminó al último campeón (Chile).
27 de junio, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

La Copa América de Brasil. Perdón, la Copa del Mundo, en Brasil, entra a sus octavos de final.

Siete selecciones latinoamericanas figuran en el pelotón, incluyendo la del país anfitrión, la de mejor rendimiento en la primera fase (Colombia), la del genio Lionel Messi (Argentina), la del técnico más expresivo (México), la revelación (Costa Rica), la del jugador expulsado por morder a un rival (Uruguay) y la que eliminó al último campeón (Chile).

Como todos ya se saben de memoria, ninguna selección de Europa se ha podido proclamar campeona en territorio americano, así que Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y Grecia reman contra la corriente.

Pero no es recomendable descartar a Europa. Hace cuatro años, apenas tres europeos alcanzaron los cuartos de final y esos tres acabaron acaparando el podio de la neutral Sudáfrica: España, Holanda y Alemania. Seis latinoamericanos accedieron a octavos, y sólo Uruguay se coló entre los cuatro mejores.

En esta oportunidad, la presencia de un semifinalista sudamericano está asegurada, puesto que Brasil, Chile, Colombia y Uruguay quedaron instalados en el mismo sector de la llave de la segunda fase.

Mientras en España, Italia, Inglaterra y Portugal observan la refriega desde lejos, los europeos que sobreviven tratan de asimilar las condiciones peculiares de este Mundial. Mientras los seis equipos sudamericanos redondearon un 76% de efectividad en sus resultados de la primera ronda, los 13 cuadros europeos marcaron un 51%.

“Estamos en Brasil, así que los sudamericanos se pueden aclimatar mejor”, comentó el técnico de Francia, Didier Deschamps. “Y quizás también el hecho que jueguen tan cerca de casa, con tantos de sus aficionados alentándoles, les han dado un plus de fuerza y energía”.

Aquí un repaso a los ocho cruces:

BRASIL vs. CHILE (Belo Horizonte, sábado)

Luiz Felipe Scolari, el técnico de Brasil, probablemente hubiese preferido un duelo con España en esta instancia, menos que este Chile dirigido por el argentino Jorge Sampaoli. Al determinarse el enfrentamiento, Scolari empleó la frase “cachimba”, que en portugués se usa para describir partidos bravos, por tradición contra sus archirrivales sudamericanos, Argentina y Uruguay. Chile es un equipo que sólo sabe salir a jugar con una presión alta, a mil revoluciones del primer minuto al 90.

El otro día, el volante Arturo Vidal —el jugador más importante de Chile— se atrevió a decir que “esta es la mejor generación en la historia del fútbol chileno”, un grupo que cuenta con el delantero Alexis Sánchez y el lateral Mauricio Isla, entre otros.

Brasil no acaba de convencer, quizás nunca lo haga en este torneo. Lo que busca es el resultado y para eso cuenta con Neymar, en pleno estado de gracia con cuatro goles.

Para Chile todo pasa por vencer complejos y los antecedentes (perdieron ante Brasil en 2010 y 1998 en la misma ronda). Es lo que aboga Sánchez cuando le pidió a sus compañeros que “hay que creerse el cuento”.

COLOMBIA vs. URUGUAY (Río de Janeiro, sábado)

Uruguay regresa al estadio (ahora remodelado), 64 años después de vencer al local en el partido decisivo, el ‘Maracanazo’. Y lo hace con el cuchillo entre los dientes. El delantero Luis Suárez, su talismán, fue expulsado del torneo y suspendido cuatro meses por la FIFA tras morder al zaguero italiano Giorgio Chiellini, en el último partido de la etapa de grupos. Los uruguayos consideran que fue un castigo desmesurado. Lo que le faltaba para motivar a la garra ‘charrúa’, el sentirse perseguidos.

Este será el rival de Colombia. ¿Radamel Falcao? ¿Quién es ese? Sin el lesionado atacante, el entrenador José Pekerman archivó el 4-4-2 para apelar a un esquema con un solo delantero, un 4-2-3-1, dándole alas a los mediocampistas. El resultado fue una primera ronda de nueve goles. Y quien se ha destapado como un 10 es James Rodríguez, la figura individual más descollante de la primera ronda. Ahora bien, hay que advertir que les tocó un grupo fácil, con Japón, Grecia y Costa de Marfil, y su zaga aún no fue exigida. Sin Suárez, Uruguay tendrá que persignarse a Edinson Cavani y Diego Forlán.

HOLANDA vs. MÉXICO (Fortaleza, domingo)

Al fin, México no tiene que toparse con Argentina en octavos, su verdugo de las dos ediciones anteriores. Pero les tocó el mejor rival europeo hasta ahora, el que le propinó un 5-1 a España de entrada y acabó con puntaje ideal.

Lo que ha hecho el técnico Miguel Herrera con el ‘Tri’ es notable, por más que las intervenciones del portero Guillermo Ochoa acapararon portadas en el empate 0-0 contra Brasil. Héctor Herrera cumplió una actuación consagratoria en el triunfo 3-1 ante Croacia para cerrar la primera ronda. Si México quiere alcanzar la ronda de cuartos por primera vez fuera de casa, la clave será desarticular al tridente que conforman Wesley Sneijder, Arjen Robben y Robin van Persie.

COSTA RICA vs. GRECIA (Recife, domingo)

Jorge Luis Pinto, el técnico de Costa Rica, resultó ser más zorro que Cesare Prandelli y Roy Hogdson, sus respectivos colegas de Italia e Inglaterra. Los “ticos” no sólo salieron vivos del ‘Grupo de la Muerte’, sino que lo hicieron como líderes. Un equipo ordenado y disciplinado, en el que el lateral Cristian Gamboa, el mediapunta Bryan Ruiz y el delantero Joel Campbell han sido los más sobresalientes. No se engañen por su línea de cinco atrás, ya que ejercen la presión mucho más arriba. Sólo han encajado un gol, y ese fue un penal cobrado por Cavani.

Enfrentan a una Grecia que literalmente se coló por la puerta de atrás, luego de un mediocre desempeño en su primeros dos partidos. Fue la típica Grecia de defenderse y probar suerte con jugadas de pelota detenida o algún contragolpe. Con un pie afuera, se sacudieron ante Costa de Marfil en la última fecha y con un gol de penal sobre lo hora lograron conseguir el pasaje y evocar el recuerdo de la campaña que les llevó a la impensable conquista de la Eurocopa 2004.

FRANCIA vs. NIGERIA (Brasilia, lunes)

La tendencia de “Les Bleus” es alternar buenas presentaciones con papelones en los mundiales: campeones en 1998, eliminados en primera ronda cuatro años después; subcampeones en 2006 y otra vez fuera tras el primer asalto en 2010. Despiadadamente le pasaron el rodillo a Suiza, con un 5-2. ¿Franck Ribery? ¿Quién es ese? Aquí están Karim Benzema (tres goles), Olivier Giroud y Antoine Griezmann, apoyados por Mathieu Valbuena y Paul Pogba.

Nigeria puede hacer daño si le regalan espacios, como ocurrió con los dos goles que Ahmed Musa anotó en la derrota 3-2 ante Argentina. Y probablemente esa sea la apuesta del técnico Stephen Keshi, aguantar lo más que se puede, exasperar a Francia y dar el zarpazo a la primera oportunidad.

ALEMANIA vs. ARGELIA (Porto Alegre, lunes)

De los 16 presentes, Argelia es el único que se bautiza en estas instancias. No se les puede tomar a la ligera. Su triunfo 4-2 contra Corea del Sur fue de brillante ejecución, con Sofiane Feghouli llevando la batuta. Esa fue su primera victoria en un Mundial desde 1982.

Y ahora se aproxima otro aniversario 32 años después, al reencontrarse con Alemania. En 1982, produjeron una de las grandes sorpresas de todos los tiempos al ganarle 1-0 a la Alemania Occidental que eventualmente llegó a la final. Los germanos siguen siendo los favoritos, por más que no han podido repetir la fenomenal actuación del 4-0 ante Portugal en el debut. En el horizonte, se asoma una cita en cuartos contra Francia.

ARGENTINA vs. SUIZA (Sao Paulo, martes)

La “Messidependencia” existe, y a los argentinos no les importa. “Te puede ganar un partido él solo. Es el mejor. Más que una dependencia es una ventaja”, resaltó el volante Fernando Gago sobre Lionel Messi, quien ya lleva cuatro goles en el torneo. Tres han sido de notable factura, uno ante Bosnia en el que ridiculizó la marca de los defensas, luego se sacó un remate desde media distancia para dar una victoria 1-0 en el último aliento contra Irán y finalmente clavó un tiro libre, poniendo un efecto con la zurda, frente a Nigeria.

Pero, ¿alcanzará ahora que se viene el tramo decisivo? Una estadística para tomar en cuenta. La última vez que Argentina le ganó a un rival europeo en la segunda ronda, sin que terciara una definición por penales, fue ante Alemania Occidental en la final de México 1986.

BÉLGICA vs. ESTADOS UNIDOS (Salvador, martes)

El ganador de esta llave será el que se enfrente al victorioso del Argentina-Suiza. Las apariencias engañan con los nueve puntos embolsados por los belgas, ya que cada una de sus victorias se concretó con goles en los últimos minutos, jugando con diez hombres ante los surcoreanos. Se esperaba más de Eden Hazard y Romelu Lukaku, pero el adolescente Divock Origi ha resultado ser el mejor en el conjunto dirigido por Marc Wilmots.

Estados Unidos avanzó con lo justo. Ghana fue mejor, pero el gol de camerino de Clint Dempsey y el cabezazo de John Brooks a cuatro minutos del final inclinaron la balanza 2-1 su favor. Sacaron un empate 2-2 con Portugal, en un partido que domaron. Curioso, ese empate dolió como una derrota y el revés 1-0 ante Alemania fue celebrado como victoria. Es un equipo sin una figura determinante, o sea un auténtico colectivo que es pura garra.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Delta plus: la nueva variante de COVID que está causando un número creciente de infecciones en Reino Unido

Los científicos están tratando de entender mejor qué grado de amenaza puede representar esta nueva variante.
21 de octubre, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias de Reino Unido están vigilando detalladamente una nueva mutación de la variante delta del coronavirus que está causando un incremento en los casos de covid.

Delta es la variante dominante en este país, pero los últimos datos oficiales sugieren que el 6% de los casos de covid que se han secuenciado genéticamente son de un nuevo tipo, el llamado AY.4.2 o delta plus.

La variante delta plus, que se confirmó por primera vez en Reino Unido en julio de 2021, ya se ha identificado en al menos 44 países, según datos del portal outbreak.info, que recoge datos globales de covid.

Y, según los expertos, contiene mutaciones que podrían dar al virus ventajas de supervivencia.

Actualmente se están llevando a cabo análisis para comprender qué grado de amenaza puede representar.

Pero se cree que es poco probable que provoque un repunte acelerado o que escape a la protección de las vacunas actuales.

Todavía no se considera una variante de preocupación o una variante bajo investigación, las categorías asignadas a las variantes y a su nivel de riesgo.

¿Qué es AY.4.2?

Hay miles de tipos o variantes diferentes de covid que circulan por todo el mundo.

Los virus mutan todo el tiempo, por lo que no es sorprendente que surjan nuevas versiones.

La variante delta original se clasificó como una variante preocupante en Reino Unido en mayo de 2021 después de que superara a la variante alfa y se convirtiera el tipo dominante de covid en circulación.

Pero en julio de 2021, los expertos identificaron AY.4.2.

Desde entonces, los casos de este descendiente -o sublinaje- de la variante delta han ido incrementándose lentamente.

La delta plus incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína espiga, que el virus usa para penetrar en nuestras células.

Hasta ahora, no hay indicios de que sea considerablemente más transmisible como resultado de estos cambios, pero es algo que los expertos están estudiando.

Desde el comienzo de la pandemia las mutaciones de la delta plus -Y145H y A222V- se han encontrado en varios otros linajes de coronavirus.

coronavirus

Getty Images

Análisis de Michelle Roberts,

Editora de salud de la BBC

Los científicos están constantemente buscando los nuevos cambios genéticos que está experimentando el coronavirus.

Algunas variantes emergentes son preocupantes, pero muchas son intrascendentes.

El trabajo difícil es detectar, rastrear y manejar aquéllas que podrían ser importantes.

Reino Unido es pionero en la realización de estos análisis vitales de laboratorio, y hasta ahora ha llevado a cabo más de un millón de pruebas.

El primer paso es elegir las nuevas mutaciones que merezcan vigilancia, como este nuevo sublinaje AY.4.2.

Después, si hay un fuerte indicio de que los cambios genéticos podrían hacer que el virus sea más contagioso, se clasifica como una variante bajo investigación y se realizan más análisis.

Si se hace más claro que la mutación podría ser más transmisible y podría escapar de la inmunidad acumulada por infecciones pasadas o las vacunas, o que podría causar una enfermedad más grave, se coloca en la categoría de variante de preocupación. La delta está actualmente en esta categoría.

Hasta ahora los expertos no creen que sea probable que la AY.4.2 logre establecerse, por lo que con el tiempo podría extinguirse y desaparecer de la lista de vigilancia.


El profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, señala que “es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa”.

“No se compara para nada con lo que vimos con alfa y delta, que eran entre un 50 y 60% más transmisibles. Por lo tanto, aquí estamos hablando de algo bastante sutil y que actualmente está bajo investigación”.

“Es probable que sea hasta un 10% más transmisible”.

“Es bueno que estemos al tanto. Es excelente que tengamos las instalaciones y la infraestructura para ver cualquier cosa que pueda ser un poco sospechosa”.

“En esta etapa, yo diría que esperemos y observemos, que no haya pánico. Puede ser un poco más transmisible, pero no es algo absolutamente desastroso como vimos anteriormente”, asegura el experto.

prueba de coronavirus

Getty Images

El gobierno británico afirma que la nueva variante “está siendo vigilada muy de cerca” y que “no se dudará tomar medidas si es necesario”.

Pero los expertos no creen que este sublinaje sea responsable del drástico incremento reciente en los casos de infecciones de covid en Reino Unido.

“Como la AY.4.2 todavía se encuentra en una frecuencia bastante baja, un aumento del 10% en su transmisibilidad podría haber causado solo una pequeña cantidad de casos adicionales”, explica el profesor Balloux.

“Por ello, no ha impulsado el reciente aumento en el número de casos en Reino Unido”, agrega.

Reino Unido ya está ofreciendo dosis de refuerzo de la vacuna a las personas en mayor riesgo antes del invierno para asegurarse de que tengan la máxima protección contra el coronavirus.

No hay ninguna sugerencia de que se necesite una nueva actualización de la vacuna para proteger contra cualquiera de las variantes que circulan actualmente del virus pandémico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.