En ningún país del mundo se decomisan más metanfetaminas que en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En ningún país del mundo se decomisan más metanfetaminas que en México

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito confirma que en el país se incrementa la producción de esa droga aunque el consumo se mantiene bajo.
Por Tania L. Montalvo
30 de junio, 2014
Comparte
Metanfetaminas decomisadas por la Policía Federal en 2013. //Foto: Cuartoscuro.

Metanfetaminas decomisadas por la Policía Federal en 2013. //Foto: Cuartoscuro.

El país en el que más metanfetamina se produce es México, alertan las Naciones Unidas tras confirmar que los decomisos de esa droga se multiplicaron 129 veces, al pasar de 341 kilogramos en 2008 a 44 toneladas cuatro años después. 

La actividad de México con metanfetaminas contribuye a que América del Norte sea el mercado más extenso de esa droga y que continúe en crecimiento, pues Estados Unidos también registra un incremento en decomisos al pasar de 9.5 toneladas en 2008 a 29 en 2012.

“Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) la mitad de los decomisos que se registran en Estados Unidos ocurren en la frontera con México”, lo que según el Informe Mundial sobre las Drogas 2014 confirma el problema que hay en territorio mexicano con metanfetaminas. Cifras de la Secretaría de Gobernación respecto al combate a la producción y tráfico de metanfetaminas indican que el decomiso de esta droga aumentó 97.7% desde 2007, tras el desmantelamiento de diferentes laboratorios ubicados en todo el país.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles) registra que 259 laboratorios de metanfetaminas se desmantelaron en 2012, cien más de lo que se registró un año antes. “Aunque es difícil cuantificar la fabricación mundial de estimulantes de tipo anfetamínico (ETA), siguió aumentando el número de laboratorios que fabricaban esas sustancias, en particular metanfetamina.

La producción de metanfetamina volvió a aumentar en América del Norte, tanto en los Estados Unidos como en México se desmanteló un número mucho mayor de laboratorios dedicados a su fabricación”, cita el Informe dado a conocer este 26 de junio. decomisometa

En mayo pasado, la UNODC publicó un reporte sólo sobre drogas sintéticas —Global Synthetic Drugs Assessmet— en el que advirtió que la metanfetamina mexicana se mueve a Estados Unidos por vía aérea desde la Ciudad de México y Guadalajara hasta Tijuana para cruzar la frontera por tierra. Sin embargo, algunos traficantes también utilizan sólo vías terrestres desde Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Baja California.

En total, de las 144 toneladas de metanfetaminas incautadas a nivel global, el 30% se decomisó en México y sumando lo de Estados Unidos, el 50% en América del Norte.

Metilamina, precursor en auge en México .

La UNODC alerta que este precursor para la manufactura de estimulantes de tipo anfetamínico también se trafica en el país. El decomiso más grande registrado de este precursor ocurrió en México: en 2010 se reportó la incautación de 44.3 toneladas y 47,300 litros de metilamina; lo que en ese momento implicó más del 90% de todo lo incautado a nivel global de la sustancia. Dos años después, la Marina reportó un decomiso de 16 toneladas en el puerto de Manzanillo, Colima.

“En 2011 México acumuló el 56% de los decomisos globales de metilamina, seguido por Estados Unidos con 38%. En 2012, la incautación de metilamina de nuevo se llevó a cabo principalmente en México con 197 toneladas y 150 mil litros, seguido por Honduras con 51 mil litros, Estados Unidos con 6,929 litros y Polonia con 403 litros”, cita el Informe Mundial sobre las Drogas 2014.

La UNODC indica que el consumo de metanfetamina y otros estimulantes de tipo anfetanímico se mantiene bajo en México, por lo que la producción está enfocada en otros mercados, principalmente el estadounidense. Cifras del gobierno mexicano de 2012 muestran que 11% de las 41 mil 086 personas que recibieron tratamiento médico en centros de salud por su adicción a las drogas eran adictos a metanfetaminas. Según reportes de Centros de Integración Juvenil los casos atendidos por adicción a esta droga se concentran en el norte del país, en el cruce fronterizo del estado de Baja California con Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump y su esposa Melania dan positivo a COVID-19

El presidente estadounidense y su mujer se encuentran en cuarentena tras dar positivo por coronavirus. Todavía no se sabe cómo afectará este contagio al próximo debate presidencial, programado para el 15 de octubre.
2 de octubre, 2020
Comparte

Donald Trump y su esposa Melania dieron positivo por covid-19, así lo anunció el presidente de Estados Unidos en la madrugada de este viernes, poco después de que se conociera que una de sus ayudantes más cercanas resultó contagiada.

Apenas unas horas antes de conocerse la noticia se supo que Hope Hicks, de 31 años y una de las asistentes de mayor confianza del mandatario, contrajo el nuevo coronavirus.

Ambos viajaron juntos el martes en el avión presidencial rumbo al primer debate presidencial realizado en la ciudad de Cleveland (estado de Ohio) frente al candidato demócrata Joe Biden.

El presidente, que tiene 74 años y por tanto pertenece al grupo de alto riesgo, anunció la noticia en su cuenta de Twitter.

Según el examen físico más reciente de Trump pesaba a principios de este año110,7 kg. Esto se considera obeso para su altura de 1,9 metros.

Cuarentena

“Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!”, escribió en su red social.

Todavía no está claro cómo afectará este contagio a la organización del segundo debate presidencial, programado para el 15 de octubre en Miami, Florida.

El médico de Trump, Sean Conley, emitió un comunicado en el que dijo que el presidente y la primera dama “están bien en este momento” y “planean quedarse en la Casa Blanca durante su convalecencia”.

Trump casi nunca usa mascarilla y, a menudo, no mantiene el distanciamiento social con sus ayudantes u otras personas durante los compromisos oficiales.

Estados Unidos acumula ya 208.000 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta de muertes en el mundo.

Trump y Bolsonaro

EPA
Trump y Bolsonaro son dos de los mandatarios mundiales contagiados con coronavirus.

El presidente de Estados Unidos se suma a la lista de mandatarios que se vieron contagiados en los últimos meses, como el de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Reino Unido, Boris Johnson.

Minimizar la pandemia

Durante meses Trump dio a entender públicamente que la gripe común es más peligrosa que la covid-19 y se mostró escéptico sobre la gravedad de la enfermedad.

“No podemos dejar que el remedio sea peor que el problema”, tuiteó Trump el 23 de marzo, al cuestionar el cierre de la economía por la pandemia y las medidas de distanciamiento social.

“Va a desaparecer. Un día, como un milagro, desaparecerá“, dijo también sobre el virus.

Sin embargo, antes de que el coronavirus llegara al país, el presidente de Estados Unidos ya sabía que era más letal que la gripe, pero según le dijo al periodista Bob Woodward quería minimizarlo para evitar el pánico.

Woodward, quien destapó el escándalo de Watergate y es uno de los periodistas más respetados de EE.UU., entrevistó a Trump 18 veces entre diciembre y julio.

La cuestión ahora es cómo afectará la convalecencia de Trump a la campaña electoral.


¿Cuán trascendental es esto?

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC para Norteamérica

Una semana después de que Donald Trump les dijera a los estadounidenses que no se preocuparan por la covid-19 porque “prácticamente no afecta a nadie”, excepto a los ancianos y a las personas con afecciones cardíacas, el propio presidente dio positivo por el virus.

Es difícil decir exactamente cuán trascendental es esto a tan solo 32 días de las elecciones estadounidenses, sobre todo ahora que el mandatario tuvo que ponerse en cuarentena para recibir tratamiento.

Los mítines de campaña están cancelados y en dos semanas debería celebrarse el próximo debate presidencial.

El habitual mensaje del presidente, de que la nación está “dando la vuelta” a la pandemia, se ha visto socavado por su propia enfermedad.

Hace solo dos días, durante el primer debate, Trump menospreció al oponente demócrata Joe Biden por usar con frecuencia mascarillas y no dar mítines de campaña del mismo tamaño que los suyos.

Ahora, la Casa Blanca y la campaña tendrán que responder por qué el presidente adoptó una actitud aparentemente tan arrogante, y cuántos altos cargos en la Casa Blanca pueden haberse vistos expuestos.


Hicks

Getty Images
Hicks es señalada de ser una de las asistentes de mayor confianza de Trump.

Hicks

Según el portal informativo Bloomberg, Hicks ya experimenta síntomas del coronavirus y fue puesta en cuarentena desde el viaje de regreso de Minnesota.

La funcionaria era la última reciente persona de la Casa Blanca en contagiarse. La secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, Katie Miller, dio positivo en mayo.

El consejero de seguridad Robert O’Brien, varios agentes del Servicio Secreto, un piloto del helicóptero presidencial y un trabajador de la cafetería de la Casa Blanca también dieron positivo en los últimos meses.

Ahora también el matrimonio presidencial.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.