Espionaje telefónico, delito que no tiene a nadie en cárcel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Espionaje telefónico, delito que no tiene a nadie en cárcel

En 14 años se han difundido y filtrado al menos 24 grabaciones en las cuales los personajes afectados han denunciado ante la PGR el espionaje que han sufrido mediante la intervención telefónica. Ninguno se ha resuelto.
Especial
Por Omar Sánchez de Tagle
26 de junio, 2014
Comparte

Espionaje_telefonico

La intervención y grabación de llamadas telefónicas es un delito federal que tiene una penalidad de 6 a 12 años de prisión. Pese a ello, en 14 años no hay personas sentenciadas ni señaladas como responsables del espionaje hecho a presidentes, candidatos, funcionarios federales, gobernadores y  legisladores.

En 14 años se han difundido y filtrado al menos 24 grabaciones en las cuales los personajes afectados han denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) el espionaje que han sufrido mediante la intervención telefónica.

Ante ello se han iniciado investigaciones que han llevado al inicio de averiguaciones previas en las cuales los denunciantes son citados en diversas ocasiones para declarar y ratificar ante el Ministerio Público Federal, quien tras varios meses o años les notifica que los casos tienen que ser cerrados por falta de “elementos o pruebas”. En muchos casos las investigaciones duran dos años y medio y tras ello son cerradas y enviadas al archivo.

Un ejemplo es el caso de Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, quien denunció en 2009 ante PGR diversas grabaciones telefónicas que se filtraron y en las cuales él hacía referencia al expresidente Carlos Salinas de Gortari. En su denuncia, Luis Téllez aseguro que fue la ahora diputada Purificación Carpinteyro quien filtró las grabaciones. Dos años después, en 2011, el caso fue enviado a un juzgado y nunca se encontró al responsable de las grabaciones.

El pasado martes 24 de junio fue filtrada una llamada telefónica de la diputada del PRD Purificación Carpinteyro en la que se le escucha hablar con el director de Pymes de Telefónica Movistar, José Gutiérrez Becerril, al cual invita a realizar un negocio en el sector de las telecomunicaciones.

De esta filtración la legisladora aún no tiene planeado presentar una denuncia ante la PGR, e incluso ha dicho que sabe de otras grabaciones en las que aparece y que podrían salir en los próximos días.

En los últimos años, personajes como Vicente Fox, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Luis Téllez, Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones han acudido ante la PGR a denunciar actos de espionaje e intervenciones telefónicas y en ningún caso han sido resueltas las averiguaciones.

De acuerdo a la ley, sólo el CISEN y la PGR pueden realizar intervenciones telefónicas mediante un permiso otorgado por un juez. Para ello tienen que argumentar que se trata de casos de seguridad nacional o de investigaciones relacionadas con la delincuencia organizada.

En 14 años, la PGR cuenta con 19 denuncias por espionaje e intervenciones telefónicas. De éstas, sólo cuatro averiguaciones siguen abiertas: una denuncia interpuesta este año por Ernesto Cordero, otra por la anterior legislatura de diputados, una más por Josefina Vázquez Mota y una más por el expresidente Municipal de Zapopan, Jalisco, Héctor Vielma Ordóñez.

Los Casos

1.- En enero de 2014, Ernesto Cordero presentó ante la PGR una denuncia de hechos por espionaje telefónico, luego de que se diera a conocer una grabación en la cual Cordero y  el diputado federal Fernando Rodríguez Doval hablan de “hundir” a Luis Alberto Villarreal y al líder nacional panista, Gustavo Madero.

2.-  Fue en enero de 2012 cuando la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados denunció espionaje y aparatos de intervención telefónica en oficinas de todos los grupos parlamentarios. La denuncia  se presentó y sigue en curso, pero sin resultados.

3.- En febrero de 2012 se difundió una grabación en la que Josefina Vázquez Mota se queja de Ernesto Cordero y lo llama “patán”. En dicha grabación la entonces precandidata a la presidencia por parte del PAN se quejó de la actuación de Gustavo Madero. Los hechos se denunciaron y la pesquisa está en curso.

4.- En marzo de 2012 Josefina Vázquez Mota volvió a ser protagonista de otras grabaciones en las que habla con el entonces diputado Agustín Torres y en la que expresa que era grabada por el entonces secretario de seguridad pública federal Genaro García Luna, y señala que era Alejandra Sota quien difundía tales grabaciones. Se denunció el caso y aún no hay resultados de las investigaciones.

5.-  El IFE solicitó a la PGR hacer un peritaje de la grabación en la cual el asesor uruguayo Luis Costa Bonino asegura en el marco de una cena que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador requería 6 millones de dólares.

6.- En Junio de 2012, el expresidente Municipal de Zapopan, Jalisco, Héctor Vielma, denunció ante la PGR grabaciones que fueron difundidas en las que él habla con un supuesto magistrado sobre robar dinero al cártel de Sinaloa y apoyar al entonces candidato del PRI Héctor Robles. La investigación está por cerrarse.

Los Casos Cerrados

7.- En enero de 2011, la entonces senadora Claudia Corichi interpuso una denuncia ante la PGR luego de que se dieron a conocer grabaciones de la conversación telefónica que sostuvo para apoyar a Ángel Aguirre Rivero cuando era candidato a la gubernatura de Guerrero.

8.-  La PGR inició investigaciones a finales del 2010 sobre las grabaciones telefónicas que se dieron a conocer entre Servando Gómez “la Tuta” y el entonces diputado Julio César Godoy.

9.- Fidel Herrera, como gobernador de Veracruz, denunció en 2010 grabaciones en las cuales se le escucha ofreciendo apoyos a los candidatos del PRI.

10.- Ulises Ruiz como gobernador de Oaxaca también denunció grabaciones telefónicas en las que aparece ofreciendo apoyos a candidatos del PRI en su estado y en las cuales critica al actual gobernador Gabino Cué.

11.-  A principios de 2010 Félix González Canto, entonces gobernador de Quintana Roo, solicitó a la PGR investigar un centro de espionaje en el cual se intervenían llamadas telefónicas.

12.-En marzo del 2010 la PGR inició investigaciones por espionaje telefónico tras descubrirse  un centro en el cual se espiaba al expresidente del Congreso del Estado de Oaxaca y a Gabino Cué, entonces candidato a la gubernatura.

13.- El entonces alcalde del PAN, José Luis Durán, denunció ante la PGR las grabaciones en las que se le escucha ofreciendo apoyos al candidato a sucederlo.

14.- En febrero del 2009 Luis Téllez, entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, denunció ante la PGR diversas grabaciones telefónicas que se hicieron públicas. Una de las llamadas más famosas es la de Téllez con una mujer desconocida, a quien le dijo que Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, se quedó con una parte “de la cuenta secreta”. Luis Téllez denunció que fue Purificación Carpinteyro quien filtro las grabaciones en su calidad de subsecretaria de Comunicaciones y Transportes. En 2011 el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, y Carpinteyro se vieron durante un juicio iniciado por dicho caso.

15.-  En 2006 el entonces diputado Emilio Gamboa denunció ante la PGR las intervenciones telefónicas que sufrió. En ellas aparece hablando con el empresario  Kamel Nacif y en la conversación hacen negociaciones para aprobar una ley.

16.- En julio del 2006 se revelaron varias conversaciones que sostuvo la exlíder sindical Elba Esther Gordillo Morales con diversos personajes. Las conversaciones se publicaron en un libro y ella denunció los hechos ante la PGR.

17.-  En 2006 se dio a conocer la grabación entre el gobernador de Puebla Mario Marín y el empresario Kamel Nacif por el caso de la periodista Lydia Cacho. El gobernador solicita que se investigue la intervención telefónica.

18.-  Se dieron a conocer diversas grabaciones en las cuales Elba Esther Gordillo habla con diferentes personajes y ofrece el apoyo al entonces candidato del PAN a la presidencia Felipe Calderón. La maestra solicita se investigue el espionaje del que fue víctima.

19.- En el 2000 se logró conocer una grabación de Vicente Fox y Martha Sahagún en la que discutían la estrategia de comunicación de su campaña. La investigación por la intervención telefónica se inició pero nunca se resolvió nada.

Con información de Reforma y Milenio

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Ómicron: qué dicen los primeros estudios sobre la eficacia de las vacunas contra la nueva variante

Los estudios indican que la nueva variante del coronavirus tiene el poder de escapar de los anticuerpos producidos por la vacunación, pero que persiste la protección contra formas más graves de la enfermedad.
Reuters
9 de diciembre, 2021
Comparte

Si las vacunas que tenemos funcionan o no -y hasta qué punto- contra ómicron es algo que iremos conociendo con más detalle con el paso de los días. Así funciona la ciencia. Evoluciona según ocurren los hechos y se acumulan evidencias.

Pero los primeros estudios, rápidos, no definitivos y sin ser revisados por pares, traen buenas y malas noticias.

Esta nueva variante de coronavirus parece tener mayor capacidad de escapar la inmunización, pero las investigaciones disponibles indican que nuestras vacunas seguirán protegiendo contra los cuadros más graves de la enfermedad.

Claro que esto seguirá dependiendo de muchos factores. No reacciona igual una persona joven y sana que una persona anciana o con algún otro factor de riesgo, por ejemplo.

El grado de protección varía según cada individuo y no es una ciencia exacta.

Aquellos que ya cuentan con una dosis de refuerzo parecen estar mejor protegidos contra el virus y esto también incluye a la nueva variante.

Ómicron preocupa porque es la variante más mutada hasta la fecha.

¿Cómo protege la vacuna de Pfizer?

Este miércoles, Pfizer y BioNTech, creadores de una de las vacunas más administradas en el mundo, presentaron los primeros informes preliminares sobre la protección contra ómicron.

Una vez más, son datos que hay que interpretar como los primeros indicios disponibles. Ni sus hallazgos son definitivos ni tenemos suficiente información de otros fabricantes como AstraZeneca, Moderna, Sinopharm, Sinovac o Sputnik V, por citar otras vacunas que se están administrando en América Latina, por ejemplo.

Gráfico de la variante Ómicron

BBC

Los análisis de Pfizer indicaron que el efecto protector cae drásticamente contra la nueva variante. Sin embargo, agregaron que una dosis de refuerzo aumenta considerablemente la defensa del sistema inmunológico contra ómicron.

Varios países, especialmente los de más recursos, han comenzado a administrar una tercera dosis a su población, lo cual ha generado debates éticos sobre si es más prioritario reforzar aún más la protección de ciudadanos de países ricos o asegurar que los países más rezagados cuenten con más vacunas.

Según un comunicado de Pfizer, el plasma de las personas que recibieron dos dosis de la vacuna actual contra la covid tuvo una reducción media de 25 veces la neutralización contra ómicron en comparación con las versiones anteriores del virus.

Esto, agregaron, indica que dos dosis de Pfizer podrían no ser suficientes para proteger contra la infección de ómicron.

Sin embargo, “las personas vacunas todavía parecen estar protegidas contra las formas más graves de la enfermedad“.

La buena noticia es que la dosis de refuerzo de Pfizer parece ofrecer dicha protección.

Gráfico virus.

Getty Images
La OMS sostiene que las vacunas conservan su poder de protección contra formas graves de la enfermedad.

“De acuerdo a datos preliminares, una tercera dosis provee un nivel parecido de anticuerpos neutralizantes contra ómicron que dos dosis contra otras versiones del virus”, dice el comunicado.

De igual forma, Pfizer/BioNTech agregó que se encuentra desarrollando una vacuna específica contra ómicron, que esperan podría estar lista en un período de 100 días, en marzo, siempre pendiente de aprobación regulatoria.

Estudios en Sudáfrica

Desde Sudáfrica, país donde se detectó por primera vez ómicron, los primeros estudios -sin ser revisados por pares- apuntan en la misma dirección que las investigaciones de Pfizer.

Al analizar los anticuerpos de 12 personas que recibieron la vacuna de Pfizer (la mitad de las cuales también habían sido infectadas previamente con el coronavirus y la otra mitad no), los investigadores notaron que los anticuerpos producidos eran mucho menos efectivos para prevenir la infección contra ómicron.

Sin embargo, la percepción de Alex Sigal, virólogo del Instituto de Investigación en Salud de África en Durban y autor del estudio, es que aunque cree “que habrá mucha infección”, no está seguro si eso evolucionará hacia una situación de colapso sanitario, dijo al periódico The New York Times.

Gráfico de cómo aparecen las variantes

BBC

La buena noticia aquí es que el virólogo inicialmente temió que, frente a un virus tan mutado, las vacunas resultarían totalmente ineficaces, pero no es el caso.

Sigal agregó que aún será necesario estudiar más a fondo los efectos de las dosis de refuerzo de las vacunas, pero sospecha que “cuantos más anticuerpos tenga, mejor le irá” contra la nueva variante.

Vale la pena recordar que las vacunas desencadenan una reacción inmunitaria que va mucho más allá de la producción de anticuerpos, una reacción que no se mide en los estudios enumerados aquí.

“Todavía es muy probable que las vacunas protejan a la mayoría de las personas contra las formas graves de la enfermedad porque entrenan al sistema inmunológico mucho más que para producir anticuerpos neutralizantes”, explica el experto en salud y ciencia de la BBC, James Gallagher.

“Las células T, que actúan sobre una infección, son mejores para lidiar con las variantes, ya que atacan diferentes partes del virus”.

En resumen, que los primeros estudios preliminares apuntan a que, si bien parece perderse protección contra casos de reinfección, se espera que sigamos protegidos contra cuadros graves de la enfermedad y que, además, aún teniendo en cuenta que merme la capacidad de nuestros anticuerpos, la respuesta de las células T siga siendo un arma fiable para luchar contra el virus.

Dosis de refuerzo

Otro estudio preliminar, no revisado por pares y patrocinado por los fabricantes de vacunas, evaluó específicamente la efectividad de las dosis de refuerzo (en este caso, las de Pfizer y Janssen) en 65 individuos.

Aunque no es específico sobre ómicron, el estudio sugiere que la dosis adicional de la vacuna “aumenta las respuestas de anticuerpos en personas que habían sido vacunadas al menos seis meses antes” con la vacuna de Pfizer.

Miembro del personal sanitario sosteniendo una dosis de Pfizer.

Getty Images
Las pruebas de laboratorio de Sudáfrica sugieren que ómicron podría evadir la protección que ofrece Pfizer contra la reinfección, que no contra las evoluciones más graves de la enfermedad.

Sin embargo, los investigadores señalan que aún se desconoce cuánto durará este refuerzo de la protección.

Por ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la expectativa es que las vacunas continúen siendo efectivas contra ómicron.

“Tenemos vacunas altamente eficientes, que han demostrado ser efectivas contra todas las variantes hasta ahora, en términos de prevenir formas severas de covid-19 y hospitalizaciones. No hay razón para creer que será diferente” con ómicron, dijo a la agencia AFP Mike Ryan, director de emergencias de la OMS.

De cualquier modo, gobiernos y científicos permanecen alertas y monitorean a ómicron a medida que avanza.

“Una onda grande y repentina del ómicron todavía puede causar problemas, incluso si solo causa síntomas leves para la mayoría de las personas”, explica el reportero James Gallagher.

“Si los pocos que tienen casos graves de covid-19 se infectan con ómicron al mismo tiempo, eso podría volver a presionar los sistemas de salud”, agrega Gallagher.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aeyYanC_2NQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.