Home
>
Espionaje telefónico, delito que no tiene a nadie en cárcel
Espionaje telefónico, delito que no tiene a nadie en cárcel
6 minutos de lectura
Espionaje telefónico, delito que no tiene a nadie en cárcel
26 de junio, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ 

Espionaje_telefonico

La intervención y grabación de llamadas telefónicas es un delito federal que tiene una penalidad de 6 a 12 años de prisión. Pese a ello, en 14 años no hay personas sentenciadas ni señaladas como responsables del espionaje hecho a presidentes, candidatos, funcionarios federales, gobernadores y  legisladores.

En 14 años se han difundido y filtrado al menos 24 grabaciones en las cuales los personajes afectados han denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) el espionaje que han sufrido mediante la intervención telefónica.

Ante ello se han iniciado investigaciones que han llevado al inicio de averiguaciones previas en las cuales los denunciantes son citados en diversas ocasiones para declarar y ratificar ante el Ministerio Público Federal, quien tras varios meses o años les notifica que los casos tienen que ser cerrados por falta de “elementos o pruebas”. En muchos casos las investigaciones duran dos años y medio y tras ello son cerradas y enviadas al archivo.

Un ejemplo es el caso de Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, quien denunció en 2009 ante PGR diversas grabaciones telefónicas que se filtraron y en las cuales él hacía referencia al expresidente Carlos Salinas de Gortari. En su denuncia, Luis Téllez aseguro que fue la ahora diputada Purificación Carpinteyro quien filtró las grabaciones. Dos años después, en 2011, el caso fue enviado a un juzgado y nunca se encontró al responsable de las grabaciones.

El pasado martes 24 de junio fue filtrada una llamada telefónica de la diputada del PRD Purificación Carpinteyro en la que se le escucha hablar con el director de Pymes de Telefónica Movistar, José Gutiérrez Becerril, al cual invita a realizar un negocio en el sector de las telecomunicaciones.

De esta filtración la legisladora aún no tiene planeado presentar una denuncia ante la PGR, e incluso ha dicho que sabe de otras grabaciones en las que aparece y que podrían salir en los próximos días.

En los últimos años, personajes como Vicente Fox, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Luis Téllez, Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones han acudido ante la PGR a denunciar actos de espionaje e intervenciones telefónicas y en ningún caso han sido resueltas las averiguaciones.

[contextly_sidebar id=”bd4c51a80b69049a37aeac986f843efc”]De acuerdo a la ley, sólo el CISEN y la PGR pueden realizar intervenciones telefónicas mediante un permiso otorgado por un juez. Para ello tienen que argumentar que se trata de casos de seguridad nacional o de investigaciones relacionadas con la delincuencia organizada.

En 14 años, la PGR cuenta con 19 denuncias por espionaje e intervenciones telefónicas. De éstas, sólo cuatro averiguaciones siguen abiertas: una denuncia interpuesta este año por Ernesto Cordero, otra por la anterior legislatura de diputados, una más por Josefina Vázquez Mota y una más por el expresidente Municipal de Zapopan, Jalisco, Héctor Vielma Ordóñez.

Los Casos

1.- En enero de 2014, Ernesto Cordero presentó ante la PGR una denuncia de hechos por espionaje telefónico, luego de que se diera a conocer una grabación en la cual Cordero y  el diputado federal Fernando Rodríguez Doval hablan de “hundir” a Luis Alberto Villarreal y al líder nacional panista, Gustavo Madero.

2.-  Fue en enero de 2012 cuando la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados denunció espionaje y aparatos de intervención telefónica en oficinas de todos los grupos parlamentarios. La denuncia  se presentó y sigue en curso, pero sin resultados.

3.- En febrero de 2012 se difundió una grabación en la que Josefina Vázquez Mota se queja de Ernesto Cordero y lo llama “patán”. En dicha grabación la entonces precandidata a la presidencia por parte del PAN se quejó de la actuación de Gustavo Madero. Los hechos se denunciaron y la pesquisa está en curso.

4.- En marzo de 2012 Josefina Vázquez Mota volvió a ser protagonista de otras grabaciones en las que habla con el entonces diputado Agustín Torres y en la que expresa que era grabada por el entonces secretario de seguridad pública federal Genaro García Luna, y señala que era Alejandra Sota quien difundía tales grabaciones. Se denunció el caso y aún no hay resultados de las investigaciones.

5.-  El IFE solicitó a la PGR hacer un peritaje de la grabación en la cual el asesor uruguayo Luis Costa Bonino asegura en el marco de una cena que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador requería 6 millones de dólares.

6.- En Junio de 2012, el expresidente Municipal de Zapopan, Jalisco, Héctor Vielma, denunció ante la PGR grabaciones que fueron difundidas en las que él habla con un supuesto magistrado sobre robar dinero al cártel de Sinaloa y apoyar al entonces candidato del PRI Héctor Robles. La investigación está por cerrarse.

Los Casos Cerrados

7.- En enero de 2011, la entonces senadora Claudia Corichi interpuso una denuncia ante la PGR luego de que se dieron a conocer grabaciones de la conversación telefónica que sostuvo para apoyar a Ángel Aguirre Rivero cuando era candidato a la gubernatura de Guerrero.

8.-  La PGR inició investigaciones a finales del 2010 sobre las grabaciones telefónicas que se dieron a conocer entre Servando Gómez “la Tuta” y el entonces diputado Julio César Godoy.

9.- Fidel Herrera, como gobernador de Veracruz, denunció en 2010 grabaciones en las cuales se le escucha ofreciendo apoyos a los candidatos del PRI.

10.- Ulises Ruiz como gobernador de Oaxaca también denunció grabaciones telefónicas en las que aparece ofreciendo apoyos a candidatos del PRI en su estado y en las cuales critica al actual gobernador Gabino Cué.

11.-  A principios de 2010 Félix González Canto, entonces gobernador de Quintana Roo, solicitó a la PGR investigar un centro de espionaje en el cual se intervenían llamadas telefónicas.

12.-En marzo del 2010 la PGR inició investigaciones por espionaje telefónico tras descubrirse  un centro en el cual se espiaba al expresidente del Congreso del Estado de Oaxaca y a Gabino Cué, entonces candidato a la gubernatura.

13.- El entonces alcalde del PAN, José Luis Durán, denunció ante la PGR las grabaciones en las que se le escucha ofreciendo apoyos al candidato a sucederlo.

14.- En febrero del 2009 Luis Téllez, entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, denunció ante la PGR diversas grabaciones telefónicas que se hicieron públicas. Una de las llamadas más famosas es la de Téllez con una mujer desconocida, a quien le dijo que Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, se quedó con una parte “de la cuenta secreta”. Luis Téllez denunció que fue Purificación Carpinteyro quien filtro las grabaciones en su calidad de subsecretaria de Comunicaciones y Transportes. En 2011 el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, y Carpinteyro se vieron durante un juicio iniciado por dicho caso.

15.-  En 2006 el entonces diputado Emilio Gamboa denunció ante la PGR las intervenciones telefónicas que sufrió. En ellas aparece hablando con el empresario  Kamel Nacif y en la conversación hacen negociaciones para aprobar una ley.

16.- En julio del 2006 se revelaron varias conversaciones que sostuvo la exlíder sindical Elba Esther Gordillo Morales con diversos personajes. Las conversaciones se publicaron en un libro y ella denunció los hechos ante la PGR.

17.-  En 2006 se dio a conocer la grabación entre el gobernador de Puebla Mario Marín y el empresario Kamel Nacif por el caso de la periodista Lydia Cacho. El gobernador solicita que se investigue la intervención telefónica.

18.-  Se dieron a conocer diversas grabaciones en las cuales Elba Esther Gordillo habla con diferentes personajes y ofrece el apoyo al entonces candidato del PAN a la presidencia Felipe Calderón. La maestra solicita se investigue el espionaje del que fue víctima.

19.- En el 2000 se logró conocer una grabación de Vicente Fox y Martha Sahagún en la que discutían la estrategia de comunicación de su campaña. La investigación por la intervención telefónica se inició pero nunca se resolvió nada.

Con información de Reforma y Milenio

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image