Estos lentes de sol no lo podrás perder
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estos lentes de sol no lo podrás perder

¿Dónde dejé el paraguas?, ¿y las llaves?, ¿y la cartera?, ¿y las gafas de sol? Una de las cuatro grandes preguntas de la humanidad puede tener respuesta gracias a este nuevo invento.
Por Yorokobu.es
17 de junio, 2014
Comparte
Tzukuri-Fitzgerald-Black-FrontView

Lentes Tzukuri.

¿Dónde dejé el paraguas?, ¿y las llaves?, ¿y la cartera?, ¿y los lentes de sol?

Una de las cuatro grandes preguntas de la humanidad puede tener respuesta gracias a un nuevo invento. Tzukuri son unos lentes de sol inteligentes que, si las olvidas en alguna parte, el móvil (solo iPhone) te avisa por medio de una aplicación y te las localiza. Y si pierdes el teléfono, la aplicación hará que el timbre suene aún más fuerte y puedas encontrarlo con facilidad. Estos lentes, que existen en seis modelos y cuyo dispositivo se recarga mediante energía solar, funciona con el chip de bajo consumo iBeacon.

A los 5, 10 y 15 metros, si te alejas de tus lentes de sol, tu Smartphone recibe notificaciones informándote de su geolocalización. Y si estás muy ocupado e ignoras las tres notificaciones, la aplicación Tzukuri recordará la última ubicación para que más tarde puedas rastrear mirando un mapa. El radar alcanza los 30 metros.

Mapa de la app Tzukuri.

Mapa de la app Tzukuri.

Tzukuri es la creación de Michael Sutton y Allen Liao, dos chicos de 20 años que estudian en la universidad de Sidney. Liao, ingeniero eléctrico, es el creador de la tecnología, el desarrollo del prototipo, el producto y el diseño. Y Sutton, alumno de finanzas, el responsable operaciones, manufactura, distribución, venta y relaciones públicas.

Dice Michael Sutton que 1 de cada 2 personas que compra unas lentes de sol caras las pierde en el primer año de propiedad. Hace un año, tuvieron la idea de crear un producto de tecnología portable que fuera práctico y bonito. “Fue el desafío perfecto porque, seamos sinceros, a quién le importa perder unas gafas que no ama”, cuestiona el cofundador de Tzukuri.

Estos lentes imperdibles cuestan 350 dólares y estarán a la venta antes de que finalice 2014. Para conseguirlas, el cliente podrá depositar un adelanto de 50 dólares. Las Tzukuri tienen un fallo: no hay modelos de gafas graduadas. De momento. Pero los clientes pueden cambiar la lente en el oftalmólogo, recuerda el emprendedor Sutton.

Y por qué no fabrican un chip para encontrar las llaves, la cartera o el paraguas. “Hemos pensado en dispositivos conectados similares, pero nuestro producto es mucho más difícil de lo que cualquiera ha hecho nunca y eso hace este proyecto mucho más interesante para nosotros como ingenieros y hombres de negocios. Nuestro chip será, con mucha diferencia, el más pequeño del mundo en su género“, avanza Sutton, nacido en Japón.

El chip de Tzukuri será, por mucho, el más pequeño del mundo en su género.

El chip de Tzukuri será, por mucho, el más pequeño del mundo en su género.

Tzukuri es la forma fonética de decir ‘Hacer’, en japonés. Escrito es así: 手作り. Y aunque se trata de una empresa australiana, los marcos de los lentes se hacen en una fábrica de Fukui (Japón), que cuenta con 47 años de experiencia en monturas de acetato hechas a mano. La provincia de Fukui tiene la mayor calidad del mundo en fabricación de gafas de sol, dice Sutton. Solo su fábrica hace ocho controles de calidad en cada modelo.

Atticus (Por Atticus Finch, el prota de Matar a un ruiseñor, interpretado por Gregory Peck en el cine), Ford (por el diseñador Tom Ford), Fiztgerald (por el presidente John Fitzgerald Kennedy), Mónaco (por Grace Kelly), Stark (por Jim Stark, el personaje de James Dean en Rebelde sin causa) y Truman (por el autor Truman Capote) son los nombres de los seis modelos de lentes de sol de Tzukuri. «Elegimos los nombres de estos individuos porque influyeron en el mundo de una manera grande y sus lentes de sol favoritas se convirtieron en una parte importante de su personalidad».

Notificación de la app de los lentes Tzukuri.

Notificación de la app de los lentes Tzukuri.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: el país que solo ha vacunado a 3% de su población y destruirá un millón de dosis

Nigeria es uno de los países de África más atrasados en la vacunación contra la covid-19, entre las razones están las donaciones de vacunas a punto de expirar que ha recibido,así como otros factores. Su caso no es único en África.
9 de diciembre, 2021
Comparte

Es el país más poblado de África pero también uno de los más rezagados del continente en la vacunación contra el coronavirus.

Solo cerca del 3% de la población de Nigeria ha recibido las dos dosis de las vacunas contra la covid-19, una tasa muy baja, incluso comparada con otros países de África.

Sudáfrica, por ejemplo, tiene el 24% de población completamente vacunada.

Sin embargo, se ha reportado que Nigeria tiene una gran reserva de vacunas vencidas que no ha utilizado. Y que, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, podrían alcanzar el millón de dosis.

El Ministerio de Salud nigeriano dice que todas las vacunas vencidas han sido retiradas y serán destruidas.

¿Qué vacunas se han enviado a Nigeria?

Nigeria, como otros países africanos, tuvo dificultades para acceder a las vacunas contra la covid-19 a principios de este año, porque los fabricantes les dieron prioridad a las naciones más ricas, que habían subscrito acuerdos prematuramente.

Muchas naciones africanas también dependían del plan Covax, que a principios de año experimentó dificultades para cumplir con sus compromisos de suministro de vacunas, especialmente en toda África.

Vacunación en Abuya, Nigeria.

Getty Images
Nigeria lanzó el mes pasado una campaña de vacunación masiva para alentar a más personas a vacunarse.

Pero en las últimas semanas, la entrega ha mejorado: los países más ricos comenzaron a liberar las reservas que tenían, en gran parte a través del sistema Covax.

Nigeria recibió 700.000 dosis de la vacuna AstraZeneca de Reino Unido en agosto, 800.000 de Canadá en septiembre y otras 500.000 de Francia en octubre.

Aproximadamente al mismo tiempo, Nigeria también recibió cuatro millones de dosis de Moderna y 3.6 millones de dosis de Pfeizer de Estados Unidos.

Prueba de vacunación en Nigeria

Getty Images
El gobierno de Nigeria exige prueba de vacunación para entrar a algunos edificios públicos.

¿Cuánto tiempo se pueden conservar las vacunas?

Las dosis de AstraZeneca normalmente serían seguras de conservar durante al menos seis meses desde el momento de la fabricación, en condiciones adecuadas.

Pero el Ministerio de Salud de Nigeria dice que algunas de las vacunas donadas le fueron entregadas próximas a expirar, lo que plantea serios desafíos logísticos.

“Esto nos dejó muy poco tiempo, en algunos casos solo semanas, para usarlas, después del tiempo para transportarlas, distribuirlas y entregárselas a los usuarios”, afirmó el ministro de Salud, Osagie Ehanire.

Debido a que las vacunas pueden llegar una tras otra, ocasionalmente surgieron cuellos de botella, agregó.

El gobierno ahora dice que las vacunas caducadas serán destruidas y “declina cortésmente todas las donaciones de vacunas a las que les queda poco tiempo antes de expirar o aquellas que no pueden entregarse a tiempo”.

Vacuna contra la covid.

Getty Images

¿Las vacunas vencidas han sido un problema en otros lugares?

Otros países africanos también se han quedado con vacunas caducadas, incluyendo Malaui y Sudán del Sur.

Por su parte, República Democrática del Congo devolvió las vacunas no utilizadas para que fueran distribuidas en otros países y evitar su vencimiento.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que unas 450.000 dosis habían expirado en ocho países africanos, antes de que pudieran administrarse debido a las breves fechas de caducidad.

La OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África pidieron recientemente un cambio en la forma en que se realizan las donaciones de vacunas, para evitar el desperdicio.

“Tener que planificar con poca antelación y garantizar el consumo de dosis con una vida útil corta aumenta exponencialmente la carga logística sobre los sistemas de salud que ya están sobrecargados”, dijeron en un comunicado.

Las dos organizaciones han pedido que las vacunas donadas tengan un mínimo de dos meses y medio de vida útil para cuando lleguen al país beneficiario.

Y que los países receptores estén al tanto de las donaciones un mes antes de que se entreguen. Además, esperan que sean enviadas con suministros esenciales adicionales como jeringas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.