Eugene, el programa que fue más listo que los humanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Eugene, el programa que fue más listo que los humanos

El sábado 7 de junio Eugene Goostman hizo historia, superando el famoso "Test de Turing". Sin embargo, Eugene no es una persona, sino un programa computacional. El primero en ganarle a los humanos en la histórica prueba.
Por BBC Mundo
10 de junio, 2014
Comparte
La aplicación web Eugene Goostman, realizado por Princeton.

La aplicación web Eugene Goostman, realizado por Princeton.

El sábado 7 de junio Eugene Goostman hizo historia, superando el famoso “Test de Turing”. Sin embargo, Eugene no es una persona, sino un programa computacional. El primero en ganarle a los humanos en la histórica prueba.

El hecho constituye un hito en la inteligencia artificial. Alan Turing –considerado el padre de la informática moderna-, creó la prueba hace 65 años y hasta ahora nadie -o nada- había logrado superarla.

¿Qué es el Test de Turing?

El Test de Turing investiga si las personas pueden detectar si están hablando con máquinas o seres humanos.

La prueba pone a conversar a un grupo de jueces con un interlocutor a través de texto, evitando así que los jueces detecten al computador por su voz generada artificialmente.

Si el interlocutor es confundido con un humano más de 30% del tiempo, éste pasa la prueba.

Por primera vez en la historia, Eugene, un programa informático que simula ser un niño de 13 años, logró convencer al 33% de los jueces de que era un ser humano.

"En el campo de la Inteligencia Artificial, no hay un hito más emblemático y polémico que el Test de Turing.": Kevin Warwich, profesor de la Universidad de Reading. Foto: BBC.

“En el campo de la Inteligencia Artificial, no hay un hito más emblemático y polémico que el Test de Turing.”: Kevin Warwich, profesor de la Universidad de Reading. Foto: BBC.

Y el hecho ocurrió en el certamen organizado por la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Reading y realizada en la Royal Society de Londres.

“En el campo de la Inteligencia Artificial, no hay un hito más emblemático y polémico que el Test de Turing, cuando un equipo hace creer a un número suficiente de los interrogadores que no es una máquina, sino un ser humano”, explicó Kevin Warwich, profesor de la Universidad de Reading.

Un ruso y un ucraniano unidos

Eugene se desarrolló en San Petersburgo, Rusia. El equipo de desarrollo incluye a su creador, Vladimir Veselov, nacido en Rusia, con residencia en Estados Unidos y a Eugene Demchenko, de origen ucraniano, quien vive en Rusia.

Según contó su creador, Eugene nació en 2001.

“Nuestra idea principal era que él puede decir que lo sabe todo, pero a su edad es perfectamente razonable que no lo sepa. Pasamos un montón de tiempo desarrollando un personaje con una personalidad creíble. Este año mejoramos el ‘controlador de diálogo’, que vuelve la conversación mucho más humana que los programas que simplemente responden preguntas”, explicó Veselov.

De hecho, en 2012 Eugene casi superó la prueba, convenciendo a un 29% de los jueces y ganándole a sus contrincantes. Sin embargo, fue sólo este año que logró el hito.

“En el futuro planeamos hacer más inteligente a Eugene y seguir trabajando en mejorar lo que denominamos como ‘lógica conversación'”.

Sin embargo, la superación de la prueba no está libre de potenciales peligros.

Según los organizadores, el hito presenta particulares desafíos en el área del cibercrimen.

“Tener un computador que pueda engañar a un humano para que pensar que alguien o algo es una persona es un llamado de alerta. El test de Turing es una herramienta vital para combatir esa amenaza”, advirtió Warwick.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonard: cómo y cuándo podrás ver a simple vista el cometa

Un cometa que recién fue descubierto este 2021 pasará cerca de la Tierra en diciembre, lo que permitirá ser apreciado a simple vista durante algunas madrugadas.
3 de diciembre, 2021
Comparte

El cometa Leonard pronto dará un saludo a la Tierra único.

El astro -bautizado por algunos medios como el “cometa de Navidad”- fue descubierto apenas en enero de este año, cuando estaba entre Marte y Júpiter, y los científicos de la NASA ya han trazado la órbita que está siguiendo hacia el Sol.

La buena noticia es que Leonard podrá ser visto a simple vista en países de América Latina. Eso sí, las condiciones del tiempo deben ser las óptimas para poder apreciar a Leonard antes del amanecer.

Será a mediados de diciembre, entre el 12 y 14, cuando se pueda apreciar de mejor forma, pues estará en su punto más cercano a la Tierra.

Sin embargo, los científicos no pueden indicar una fecha exacta sobre cuándo ofrecerá su máximo esplendor porque el polvo y gas que emana son impredecibles.

“Aunque los cometas son notoriamente difíciles de predecir, según algunas estimaciones el cometa Leonard se hará visible a simple vista en diciembre”, explica la NASA.

¿Cuándo y desde dónde se verá?

Llamado C/2021 A1, el cometa descubierto por Gregory J. Leonard-de ahí su nombre- fue visto inicialmente “como una mancha tenue” a principios de 2021, cuando sobrepasó la órbita de Marte.

Las observaciones y análisis posteriores dejaron ver a los científicos que es un cometa de periodo de orbita largo, de unos 80.000 años, por lo que su aparición cerca de la Tierra es un espectáculo excepcional.

Foto: Nasa. Una herramienta de la NASA muestra a Leonard (blanco) en su punto más cercano a la Tierra (azul) el 12 de diciembre.

El 12 de diciembre, Leonard estará en su punto más cercano a la trayectoria de la Tierra, a casi 35 millones de kilómetros de distancia.

Alrededor de esa fecha, antes del amanecer, Leonard podrá ser apreciado a simple vista en casi todo el mundo.

En el caso de América, el hemisferio norte tendrá una mejor perspectiva de su máximo acercamiento al planeta. Eso significa que en países de Norte y Centroamérica, así como el Caribe, podrá ser apreciado por el este del horizonte.

En la segunda mitad de diciembre, invertirá su posición de norte a sur, explica la NASA, por lo que los países de Sudamérica podrían verlo en su alejamiento de la Tierra cerca de la línea oeste del horizonte.

Las condiciones despejadas del cielo serán favorables para que se observe de forma tenue la cola del cometa a simple vista. Pero unos binoculares o prismáticos pueden facilitar su ubicación y seguimiento.

La NASA capturó una imagen de Leonard hace poco más de una semana, cuando ya lucía una nube de polvo y gas verde y la característica “cola” de polvo que tienen estos objetos espaciales.

“La imagen presentada se compuso de 62 fotos tomadas a través de un telescopio de tamaño moderado: un conjunto de exposiciones rastrea el cometa, mientras que otro grupo rastrea las estrellas de fondo”, explica la NASA.

Después de llegar a su perihelio, el punto más cercano en su órbita hacia el Sol, Leonard volverá a las profundidades del espacio en un camino de miles de años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D9O4G5PV8V4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.