Fausto Alzati se disculpa: "Mi intención estuvo lejos de ser la de un intolerante"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Fausto Alzati se disculpa: "Mi intención estuvo lejos de ser la de un intolerante"

Fausto Alzati Araiza, ex director general de Televisión Educativa de la SEP, ofreció disculpas mediante un video en internet y afirmó que no quiso actuar con intolerancia, en relación con los hechos del pasado 13 de junio, cuando interrumpió la lectura de un poema por considerar que ofendía al Presidente Enrique Peña Nieto.
22 de junio, 2014
Comparte
Fausto Alzati. Foto: Youtube.

Fausto Alzati. Foto: Youtube.

Fausto Alzati Araiza, ex director general de Televisión Educativa de la SEP, ofreció disculpas mediante un video en internet y afirmó que no quiso actuar con intolerancia, en relación con los hechos del pasado 13 de junio, cuando interrumpió la lectura de un poema por considerar que ofendía al presidente Enrique Peña Nieto.

“Me equivoqué. Reconozco que el evento cultural no debió devenir en un desacuerdo ideológico. Mi intención estuvo lejos de ser la de un intolerante hacia las diferentes manifestaciones e ideas políticas”, dijo el ex funcionario removido de su cargo por la SEP tras el incidente.

El pasado 13 de junio. Alzati interrumpió, a gritos y con groserías, la lectura del poema “Hombre de México”, de Aurora Reyes, dedicado al ex Presidente Lázaro Cárdenas y escrito en 1948. Testigos del hecho acusaron que el entonces funcionario federal estaba en estado de ebriedad.

En el video con duración de 1 minuto 37 segundos y difundido en Youtube, Alzati no se refirió a esos señalamientos, sólo afirmó que es una persona “pasional” en la defensa de sus ideas y su lealtad a las instituciones. Sin embargo, pidió disculpas por su léxico.

“Mi definición ideológica por mi formación política y académica es invariable y mi lealtad hacia mi patria y sus instituciones constitucionales es inquebrantable. Quienes me conocen saben que soy pasional en la defensa de todo ello y quizá mi léxico no sea siempre aceptable para algunos de ellos. Por ello ofrezco una sincera disculpa por lo ocurrido a todos aquellos a quienes, sin querer, ofendí”, dice en su video.

El priista Alzati se desempeñó como Secretario de Educación Pública (SEP) en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. Ocupó el cargo apenas 54 días. Fue separado por acreditarse con grados académicos que no tenía. Regresó al gobierno de la República junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El pasado 16 de junio, tras el escándalo por interrumpir la lectura del poema de Reyes, Alzati fue removido de su cargo por la SEP.

En el audio grabado el 13 de junio se le escucha decir: “¡Arriba Peña Nieto! ¡Arriba Peña Nieto, sí o no! El que esté de acuerdo conmigo que diga: ¡Arriba Peña Nieto, ¿sí o no?!” Algunos que están cerca de él dicen, sin mucho ánimo: “Sí, sí arriba Peña Nieto”.

Luego exige: “¡¿No? Grítenlo: Arriba Peña Nieto! Cierren las manos… ”. “Sí, sí arriba Peña Nieto”, dicen los otros.

Posteriormente ofende tanto a la artista mexicana como a los asistentes y a sus herederos: “Ese pendejo trabaja su poema es una mierda, es una falta al gobierno. ¡Que sí! !Aurora mis huevos! Aurora se habrá muerto…”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) removió a Alzati de su cargo el pasado lunes 17, luego que trascendiera a los medios la grabación.

Mensaje íntegro del mensaje de Fausto Alzati:

Soy el doctor Fausto AlzatiAraiza. Deseo trasmitir este mensaje a la opinión pública y a todos quienes pudieron sentirse ofendidos por mi conducta del pasado viernes 13 de junio en el evento inaugural de la exposición pictórica de la muralista Aurora Reyes en las instalaciones de la Dirección General de Televisión Educativa.

Me equivoqué.

Reconozco que el evento cultural no debió devenir en un desacuerdo ideológico. Mi intención estuvo lejos de ser la de un intolerante hacia las diferentes manifestaciones e ideas políticas. Mi vocación política es desde siempre liberal, democrática y plural. Existen pruebas de ello. Sin embargo, mi definición ideológica, por mi formación política y académica, es invariable, y mi lealtad hacia mi patria y hacia las instituciones es inquebrantable.

Quienes me conocen saben que soy pasional en la defensa de ello y quizá mi léxico no sea siempre aceptable para algunos oídos. Por ello, ofitezco una sincera disculpa por lo ocurrido a todos aquellos a quienes sin quererlo ofendí.

Aprovecho la oportunidad para agradecerle al presidente de la República y al secretario de Educación Pública por la confianza depositada en mi persona para ser parte del proyecto que sin duda seguirá moviendo a México y refrendar mi compromiso con el país, al que serviré desde el lugar en que me encuentre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La carrera científica para encontrar a las personas resistentes a la COVID-19

Científicos en 10 países están investigando qué es lo que hace que algunas personas sean naturalmente resistentes a la infección del SARS-CoV-2.
22 de noviembre, 2021
Comparte

¿Has estado en contacto directo con personas enfermas de Covid-19 y nunca te infectaste? ¿Te hiciste pruebas de PCR o inmunológicas y salieron negativas?

Si tu respuesta es sí, podrías ser una de las raras personas en el mundo que tienen una resistencia genética al SARS-Cov-2, el virus causante de la covid-19.

Y si lo eres, podrías tener información “muy valiosa” sobre cómo prevenir esta enfermedad que ha causado más de cinco millones de muertes en el mundo.

Es por eso que un grupo de científicos de 10 países está llevando a cabo una búsqueda para encontrar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2.

Los investigadores lo anunciaron en la revista Nature y desde entonces han reclutado a más de 500 personas para someterlas a análisis y verificar si son portadoras de esta resistencia genética.

“Estamos buscando a miembros de una familia, un matrimonio, por ejemplo, en el que uno estuvo críticamente enfermo y el otro lo cuidó, sin adquirir la infección en ningún momento”, le explica a BBC Mundo Sara Espinosa, del Instituto Nacional de Pediatría de México.

“O puede ser alguien del personal de la salud, como un médico que estuvo expuesto cuidando a pacientes enfermos y positivos y nunca ha tenido la infección”, añade la doctora, quien coordina en ese país el llamado Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid.

“En estos casos podríamos estar hablando de un paciente que posiblemente es resistente. Es decir, una persona que tiene algún mecanismo en sus genes por el cual el virus no puede causar el proceso infeccioso”.

Ilustración de una cadena de ADN

Getty Images
Los científicos investigan el ADN de las personas que no se contagian.

Resistentes, no asintomáticos

El candidato “ideal”, explican los investigadores, es una persona que se ha expuesto en repetidas ocasiones al virus y nunca resultó infectado.

Esta persona tuvo que haber obtenido resultados negativos en las pruebas de PCR después de haberse expuesto al virus.

Y una vez que se le somete a una prueba de anticuerpos, esta debe ser negativa y mostrar que la persona no desarrolló anticuerpos contra el virus porque a pesar de que estuvo expuesta al virus nunca se infectó.

“La persona resistente tuvo que haber estado en estrecho contacto con la persona infectada y no haber tenido síntomas, pero además debemos confirmar que el virus no confirió infección con una prueba negativa por PCR y una prueba inmunológica de anticuerpos negativa”, aclara la doctora Espinosa.

Ahora sabemos que muchas personas pueden infectarse con el virus y no desarrollar síntomas de la enfermedad.

Pero los investigadores subrayan que estas personas que no presentan síntomas no necesariamente son resistente al SARS-Cov-2, y pueden tener el virus y contagiarlo a otras personas.

“Una persona asintomática puede estar infectada, tener el virus y pasarlo a otras personas”, explica el inmunólogo Evangelos Andreakos, de la Fundación de Investigación Biomédica de Atenas y quien también forma parte del Consorcio para el Estudio Genético Humano de Covid (COVIDHGE).

El proceso biológico de un enfermo asintomático es diferente yno estamos buscando a estas personas para este estudio”.

“La categoría que estamos buscando es de personas resistentes que no se infectan con el virus. Es decir, aunque el virus puede estar en contacto con las vías respiratorias de esta persona, no logra entrar a las células ni logra replicarse dentro de ellas“, explica el investigador.

Casos raros

La introducción del SARS-Cov-2 en las poblaciones alrededor del mundo ha permitido a los científicos estudiar grandes diferencias en los procesos de infección del virus, que van desde los contagios asintomáticos hasta las infecciones potencialmente mortales.

Desde diciembre de 2019, cuando se detectó por primera vez el virus, el conocimiento sobre la enfermedad de covid-19 potencialmente mortal y la susceptibilidad genética que hace que unas personas se enfermen más que otras ha ido en aumento.

Sin embargo, todavía se sabe muy poco sobre las bases genéticas de la resistencia al SARS-Cov-2.

Sars-cov-2

Getty Images

Los científicos señalan que esta resistencia, aunque rara, existe, porque ya se ha visto con otras enfermedades infecciosas.

“Pensamos que esta resistencia es muy rara porque eso es lo que hemos visto con otras enfermedades infecciosas. Se han visto casos de individuos con variantes genéticas que los han hecho resistentes a la infección de VIH”, señala el doctor Andreakos.

“Y también tenemos precedentes de resistencia a la malaria y a la anemia de células falciformes”, agrega el investigador.

Los investigadores están llevando a cabo análisis del ADN de los voluntarios con el objetivo de detectar regiones que son diferentes y compararlos con individuos que sí se han infectado con el virus.

El objetivo final, dicen los investigadores, es poder desarrollar una terapia o tratamiento para evitar la infección del SARS-Cov-2.

“El objetivo primario es entender y conocer el mecanismo por el cual algún cambio genético no lleva al proceso infeccioso”, le dice a BBC Mundo la doctora Sara Espinosa.

“Y ese conocimiento puede llevar a encontrar medicamentos que tengan efectividad en contra de SARS-Cov-2”.

“Porque hasta hoy los medicamentos que tenemos son para disminuir las complicaciones de la enfermedad, pero no tenemos fármacos en contra del microorganismo como tal”.

“Y esta investigación pretende también ayudar a encontrar esos medicamentos”.

Los investigadores señalan que identificar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2 es “una tarea enorme”, pero tienen confianza en que las encontrarán.

“Sabemos que hay un número de personas que posiblemente tengan esa inmunidad, este cambio genético que confiere resistencia. Tenemos ya alrededor de 500 personas reclutadas y ya se están haciendo los estudios genéticos”, dice Sara Espinosa.

“La búsqueda no es fácil, pero es muy importante y aun si identificamos a pocas personas ellas pueden conferir mucha información y muy valiosa. Y es por eso que se está haciendo este esfuerzo en todo el mundo”.

En América Latina, además de México, el Estudio Genético Humano de Covid se está llevando a cabo también en Colombia y Brasil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.