FIFA investiga el "mordidón" de Luis Suárez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

FIFA investiga el "mordidón" de Luis Suárez

Puede suspender a futbolistas hasta por dos años por casos disciplinarios graves.
24 de junio, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

No todo es alegría para Uruguay.

Un vocero de la FIFA anunció que la máxima instancia de fútbol investigará al delantero uruguayo Luis Suárez por la aparente mordida que le dio al italiano Giorgio Chiellini al minuto 79 del partido de este martes 24 de junio.

“Estamos en espera de los reportes oficiales del partido y recopilaremos todos los elementos necesarios para evaluar el incidente”, reveló el vocero a Press Association Sport, de acuerdo con el diario británico Daily Record.

Luis Suárez pareció morder al jugador de Italia Giorgio Chiellini durante el partido entre las dos selecciones que definió un puesto en la segunda ronda de la Copa del Mundo.

Suárez y Chiellini cayeron al suelo en el área italiana alrededor de los 80 minutos, y en las repeticiones de televisión se vio al delantero de Uruguay enterrar la boca por un instante en el hombro izquierdo de Chiellini.

El zaguero italiano cayó al suelo y después reclamó ante el árbitro Marco Rodríguez, abriéndose el cuello de la camiseta para mostrarle la mordida en el hombro, pero el mexicano no tomó medidas. Suárez, por su parte, se agarró la boca, haciendo gestos de dolor.

Poco después, Diego Godín anotó de cabeza para el triunfo 1-0 de los sudamericanos, que los clasificó a los octavos de final y eliminó a Italia.

Chiellini confirmó después del partido que fue mordido.

“Es ridículo que no hayan expulsado a Suárez. Fue totalmente claro, incluso tengo una marca” de la mordida, afirmó el zaguero.

Suárez fue sido suspendido por siete partidos en Holanda en 2010 por morder a un jugador mientras jugaba con Ajax, y luego fue sancionado por 10 partidos en la liga Premier inglesa en 2013 por morder al serbio Branislav Ivanovic del Chelsea.

En el Mundial del 2010 en Sudáfrica, fue expulsado en los cuartos de final contra Ghana por atajar con la mano un gol sobre la línea. El equipo africano desperdició el penal y Uruguay terminó por imponerse en la definición desde los 12 pasos para alcanzar las semifinales.

El técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, defendió a rajatabla a su estelar delantero, que podría encarar una sanción de la FIFA para el resto del Mundial.

“Me gustaría verlo primero, no lo vi, si sucedió creo que el árbitro tampoco lo debe haber visto, así que no merece ningún otro comentario”, expresó Tabárez. “Para mí y para todos los uruguayos, hay cosas mucho más significativas e importantes que una incidencia de juego en un partido de fútbol”.

El timonel acusó a “cierta prensa” de ensañarse con el ariete de Liverpool, que también fue suspendido en la Premier por comentarios considerados racistas contra el jugador de Manchester United, Patrice Evra.

“Suárez además de los errores que puede haber cometido es el blanco preferido de cierta prensa, de cierto medios, que le dan mucho más espacio a un supuesto error que puede haber cometido que a las cosas por las que está en el fútbol”, señaló con tono irritado y rostro iracundo.

“Para nosotros es un jugador muy importante, es una persona muy importante en el grupo, y ya me adelanto a decir que si vemos que se le ataca, como ya se empezó a hacer en esta conferencia de prensa, veremos cómo defenderlo también, porque esto es un Mundial de fútbol, no de moralidad barata”, agregó.

La FIFA puede suspender a futbolistas hasta por dos años por casos disciplinarios graves.

Este año, el presidente de la FIFA Joseph Blatter dijo que la evidencia de video “puede aportar mucho al fair play, asumiendo que los organismos disciplinarios del deporte estén listos para usarla, y deberían”.

Blatter escribió que “si el árbitro no ve una conducta antideportiva… durante un partido, podemos revisarla después”.

Con información de AP y Daily Record.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.