Fotógrafo de AP herido por "anarcos", estable en un hospital
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Fotógrafo de AP herido por "anarcos", estable en un hospital

“Me duele más el orgullo que la cara por que me pregunto por qué los chavos se van contra la prensa", dijo el fotoperiodista.
Por Emily Gómez
12 de junio, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

Marco Ugarte, corresponsal de la agencia noticiosa Associated Press en México y uno de los cinco periodistas agredidos por grupos anarquistas este martes 10 de junio durante la conmemoración del “Halconazo”, se encuentra estable en un hospital de la zona centro de la Ciudad de México.

El fotoperiodista Tiene el pómulo y la nariz fracturada en tres lugares, producto de un golpe propinado por un joven anarquista con una patineta. Los doctores esperan a que baje la inflamación para operarlo. El personal médico explicó a la esposa de Ugalde que, por milímetros estuvo en riesgo de perder el ojo izquierdo.

Ugarte fue agredido mientras el llamado “Bloque negro” grafiteaba los puestos callejeros de revistas y libros que corren a lo largo de Avenida Juárez, seguido de cerca de 50 reporteros, fotorreporteros y camarógrafos.

De acuerdo con la versión del fotógrafo, a la altura de la Alameda Central, un joven anarquista se separó de sus compañeros y, sin darse cuenta, quedó rodeado de fotógrafos, reporteros y camarógrafos, contra los cuales elevó un madero que empuñaba, logrando sólo que los representantes de la prensa se le fueran encima, a empujones e insultos. Esto provocó que el grupo de anarquistas, distante sólo algunos metros, se volcara contra los fotógrafos y camarógrafos, tundiendo al primero que tuvieron a mano.

La primera agresión a Ugarte fue un martillazo quue pudo esquivar para que no le diera en la cara, sin embargo la cámara que traía colgada en el cuello recibió el impacto y quedó destrozada. Acto seguido, vino la agresión con la patineta.

“No le encuentro sentido a que se hayan ido contra nosotros”, cuenta el comunicador chileno que de joven participó como manifestante en las movilizaciones de la oposición durante la dictadura de Augusto Pinochet. “Me duele más el orgullo que la cara por que me pregunto por qué los chavos se van contra la prensa. Soy bastante idealista y me pregunto por qué. No sé si no tienen ideales o son comprados o manejados por alguien. Se infiltran muchos para desvincular las movilizaciones. Son chavos que no tienen la menor idea”

En entrevista telefónica con Animal Político, Ugarte contó que en sus 21 años de residente en México y a pesar de cubrir los conflictos de San Salvador Atenco y del EZLN en Chiapas, la única otra ocasión en la que fue agredido en el país fue afuera de la Plaza Antara en Polanco, en 2010. En aquella ocasión Ugarte cubría una protesta del grupo Anima Naturalis que se movilizaba contra el uso de pieles en las prendas de vestir, en el marco del del Día Mundial Contra el Uso de Pieles.

Elementos de seguridad privada de la Plaza intentaron impedir que Ugarte retratara imágenes del lugar y lo lanzaron al suelo propinándole una golpiza.

“Lo bueno que estaban otros compañeros de la prensa y además de tomar fotos pudieron parar a los guardias” comenta.

Cuenta también que en el año 1982 fue torturado por el régimen chileno, recuerdos violentos que ha plasmado en el libro “Testimonio” 17 años de dictadura militar de Laberinto Ediciones.

“Por eso me dolió. Yo admiro a las nuevas generaciones. Son los que hacen el cambio. Nosotros fuimos jóvenes y vi como hicimos un cambio en Chile. Me molesta que estos jóvenes que no tienen ideales o que son pagados son vándalos, no tienen ideales ni conciencia.”

Por último, refieren Ugarte y su esposa que hasta la tarde de este miércoles 11 aún no han sido contactados por autoridades del Gobierno del Distrito Federal o del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado por la Secretaría de Gobernación para atender casos de agresiones a comunicadores en el país.

Por su parte, la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 documentó ayer otras cuatro agresiones contra los siguientes periodistas:

*Luis Castillo, Reforma, fue golpeado y herido en el antebrazo.
*Leonardo Casas, Agencia Quadratin, le dañaron la lente de su cámara.
*Néstor Negrete, periodista freelance, sufrió heridas en el ojo izquierdo y la nariz producto de una pedrada, al intentar rescatar a Ugarte.
*Paris Martínez, reportero de Animal Político, quien recibió una patada en la pantorrilla.

*Nota publicada el 11 de junio de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuáles son los factores que hacen más probable que la COVID-19 se vuelva "'crónica'

Un reciente estudio indica que algunos pacientes de coronavirus desarrollan una forma crónica de la enfermedad. Entre los grupos en riesgo se encuentran las mujeres.
Getty Images
23 de octubre, 2020
Comparte

La edad avanzada y la manifestación de una amplia gama de síntomas iniciales aumentan el riesgo de padecer de “COVID de larga duración”, según los científicos.

Un estudio, al que tuvo acceso la BBC, estima que una de cada 20 personas permanece enferma durante por lo menos ocho semanas.

La investigación realizada por el King´s College de Londres también mostró que ser mujer, tener sobrepeso y sufrir de asma también aumenta el riesgo.

El propósito del estudio es poder desarrollar un sistema que advierta sobre pacientes que podrían necesitar cuidados adicionales o beneficiarse de tratamientos tempranos.

Las conclusiones se lograron tras el análisis de personas que incluyeron información sobre sus síntomas y resultados de pruebas en la aplicación Covid Sympton Study.

Los científicos estudiaron detalladamente los datos para encontrar patrones que pudieran predecir quién podría resultar afectado por la enfermedad crónica.

Los resultados, que serán publicados online, demuestran que la COVID de larga duración puede afectar a cualquiera, pero algunos factores elevan el riesgo.

¿Qué eleva el riesgo?

“El tener más de cinco síntomas diferentes durante la primera semana fue uno de los factores de riesgo clave”, comentó a la BBC la doctora Claire Steves, de King´s College.

COVID-19 es más que una simple tos y el virus que la causa puede afectar los órganos en todo el cuerpo.

Alguien que tuviera tos, fatiga, jaqueca y diarrea, y haya perdido el sentido del olfato -que son todos síntomas posibles- estaría en mayor riesgo que alguien que solo tuviera tos.

El riesgo también aumenta con la edad -especialmente por encima de los 50 años-, y en el caso de las mujeres.

“De los primeros datos hemos observado que los hombres está en mucho mayor riesgo de sufrir una enfermedad severa y tristemente morir de COVID, pero parece que las mujeres tienen mayor riesgo de tener COVID de larga duración”.

“De las condiciones médicas previas sólo el asma y la enfermedad pulmonar fueron asociadas a la COVID de larga duración”.

¿Cómo es tener COVID de larga duración?

Vicky Bourne

Vicky Bourne
Vicky Bourne todavía presenta síntomas en octubre después de enfermarse el pasado marzo.

Los síntomas específicos de COVID de larga duración varían de paciente en paciente, pero la fatiga es común.

Vicky Bourne, de 48 años, empezó con una fiebre y lo que describió como una “patética tos leve” en marzo, que acabó convirtiéndose en algo “completamente aterrorizante” con dificultades para respirar y la necesidad de que le administraran oxígeno.

No fue ingresada en un hospital, pero este octubre aún vive con COVID de larga duración.

La salud de Vicky está mejorando, pero su visión se ha visto alterada y todavía sufre de “oleadas” de enfermedades más severas. Incluso sacar al perro a caminar le cuesta tanto que no puede conversar al mismo tiempo que lo hace.

“Siento mis articulaciones raras, casi artríticas, y lo raro es que hace dos semanas perdí el sentido del gusto y olfato otra vez, se me fueron completamente”, le contó a la BBC.

“Es como se mi cuerpo tuviera una inflamación que va de aquí para allá y no puedo deshacerme de ella, así que aparece, desaparece y vuelve a salir e irse otra vez”.

Vicky Bourne

Vicky Bourne
La visión de Vicky Bourne ha quedado alterada.

Vicky no está sola. El estudio estima que:

  • Una de cada 7 personas se enferma durante al menos cuatro semanas
  • Una de cada 20 personas permanece enferma al menos ocho semanas
  • Una de cada 45 personas permanece enferma al menos 12 semanas

Los investigadores de King´s College han creado un código informático para detectar, desde el principio de una infección de coronavirus, quién está en riesgo de contraer COVID de larga duración.

No es perfecto. Identifica correctamente al 69% de las personas que desarrollan la COVID de larga duración, pero también le indica a alrededor del 25% de los pacientes que se recuperan rápido que desarrollarían la enfermedad crónica también.

“Creo que esto va a ser muy importante, porque podríamos identificar a esas personas, quizá ofrecerles estrategias preventivas y, aun más importante, hacerles seguimiento para asegurar que reciban la rehabilitación necesaria”, expresó la doctora Steves.

Tim Spector, que lidera el estudio de los síntomas de COVID consideró por su parte que no solo es importante preocuparse de las muertes por COVID-19, también de aquellos que se han visto y se verán afectados por síntomas de esta enfermedad en el largo plazo si no controlamos la pandemia “pronto”.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

El profesor Tim Spector, que dirige el Covid Sympton Study, señaló: “Es importante que, al tiempo en que nos preocupamos del exceso de muertes, también consideremos los que serán afectados por COVID de larga duración en caso de que no logremos controlar la pandemia pronto”.

Por su parte, el secretario de Salud y Bienestar, Matt Hancock, también resaltó el valor de los hallazgos del estudio. “Son crudos y deberían servir como una fuerte advertencia al público, incluyendo la juventud, que COVID-19 no discrimina y puede tener efectos a largo plazo y potencialmente devastadores“.

El gobierno británico ha lanzado un nuevo filme con miras a generar consciencia sobre los síntomas de COVID de larga duración.

El sistema de salud pública de Reino Unido anunció una inversión de casi 130 millones de dólares para la realización de consultas de COVID de larga duración en todas las áreas de Inglaterra.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kWa06mmJT4U&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.