Francia mete el primer gol confirmado por la tecnología en un mundial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Francia mete el primer gol confirmado por la tecnología en un mundial

La tecnología de ojo de halcón superó su primera prueba en el Mundial, al confirmar un gol por primera vez en la historia de los mundiales.
15 de junio, 2014
Comparte
Primer gol confirmado por la tecnología en un mundial. Foto: AP.

Primer gol confirmado por la tecnología en un mundial. Foto: AP.

La tecnología de ojo de halcón superó su primera prueba en la Copa del Mundo, por primera vez en la historia de los mundiales, un gol fue convalidado con el uso de la tecnología al confirmar el segundo gol de Francia en su partido del domingo contra Honduras por el Grupo E del campeonato.

Se trató de un remate de Karim Benzema que pegó en un poste, rebotó en el suelo y cruzó la raya por unos cuantos centímetros. El arquero hondureño Noé Valladares sacó la pelota de adentro del arco, pero para entonces los jugadores de Les Bleus ya festejaban el tanto.

La repetición del ojo de halcón demostró que el balón cruzó la línea de gol luego de rebotar en Valladares, por lo que contó como un autogol del arquero hondureño. El técnico de Honduras, Luis Fernando Suárez, discutió airadamente con su colega francés Didier Deschamps.

La tecnología se utiliza en Brasil por primera vez para detectar si una pelota cruzó la raya de gol. El sistema tiene siete cámaras apuntadas sobre cada arco, con un sistema similar al usado en algunos torneos de tenis.

FIFA: lista tecnología para dirimir fuera de juego

La mentalidad de la FIFA está cambiando en materia del uso de la tecnología, y un dirigente del organismo sugirió que la repetición en video podría ayudar algún día a que los árbitros corrijan errores al marcar el fuera de juego. El jefe de operaciones de televisión para la Copa del Mundo dijo el domingo que existe ya la tecnología para que la FIFA la implemente cuando lo decida.

“Si la política cambia, esto es posible en términos técnicos”, dijo Francis Tellier, director general de Host Broadcast Services, en referencia al uso del video para dirimir las jugadas de fuera de juego.

Quienes siguen los partidos del Mundial por la televisión conocen ya las imágenes que proporciona con celeridad el equipo de Tellier para mostrar si algún jugador se encontraba efectivamente en fuera de juego.

Dos veces, esas repeticiones mostraron que a México se le invalidaron erróneamente dos goles en el primer tiempo del partido que ganó el viernes 1-0 a Camerún.

Los televidentes observan un marco virtual, una de cuyas líneas abarca todo el ancho de la cancha, para medir la posición del atacante respecto de los defensores. La imagen se logra mediante un trabajo de producción técnica en el complejo de transmisiones aledaño a cada uno de los 12 estadios en Brasil.

“Hay un operador específico, que sólo hace eso”, dijo Tellier a un grupo de periodistas, en las márgenes de una sesión informativa sobre las transmisiones de la Copa del Mundo. “Los operadores están superbién entrenados para eso. Ajustan la línea y tienen mucha experiencia con esto”.

La larga oposición de la FIFA al uso de la tecnología para ayudar a los árbitros ha implicado que estas imágenes sólo sean parte del espectáculo televisivo pero sin incidir en los encuentros.Pero ello está cambiando.

El domingo, la tecnología para dirimir si el balón rebasó la línea de meta, que hace su debut en este Mundial, otorgó el primer gol. Las imágenes mostraron que un disparo del francés Karim Benzema, que pegó en un poste y luego se dirigió al palo contrario, rebasó la raya antes de que el arquero hondureño Noel Valladares alcanzara a sacar el balón.

Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, se decidió a permitir esa tecnología después de que se invalidó indebidamente un tanto a Frank Lampard de Inglaterra, en un partido frente a Argentina, hace cuatro años en Sudáfrica.

Blatter dio otro paso inesperado la semana anterior, al sugerir que los técnicos tendrían en el futuro hasta dos oportunidades para desafiar las decisiones de los árbitros en cada partido.

Así, el fútbol se adaptaría a los nuevos tiempos, como lo han hecho ya el tenis, el fútbol americano y el béisbol de las Grandes Ligas.

Associated Press*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Getty Images

Cómo es crecer en una ciudad donde todo el año es Navidad

Para los residentes de Polo Norte, en Alaska, Navidad es algo que sucede todo el año. ¿Qué se siente vivir en una ciudad tan peculiar?
Getty Images
8 de diciembre, 2021
Comparte

¿Sabes cómo ir hasta la casa de Santa Claus?

Sí. Ve derecho por la calle Santa Claus (obvio). Luego gira a la derecha en la calle San Nicolás, justo donde está la hamburguesería Wendy.

Puede que estas no sean las indicaciones más comunes, pero, Polo Norte, en Alaska, tampoco es una ciudad común.

Si no pregúntale a Cody Meyer, un joven de 21 años que se crió en Polo Norte, y ahora trabaja en la Casa de Santa Claus.

Eso sí, no lo llames elfo. Ya bastante problemas tiene cuando le toca explicar de dónde es cuando conoce a gente nueva por internet.

“Por lo general es: ‘¡Oh Dios, eres del Polo Norte! ¿Estás bromeando?'”, le cuenta Meyer a la BBC.

“La gente me pregunta: ‘¿Es una ciudad de verdad?’ Y entonces les tengo que mostrar en Google. Sí, es una ciudad real”.

Estatua gigante de Santa Claus en Polo Norte

Getty Images
En Polo Norte se encuentra la escultura de fibra de vidrio de Santa Claus más grande del mundo.

La pequeña ciudad llamada Polo Norte -con una población de 2. mil 17 personas- está a 2.7 km del Polo Norte geográfico.

Aún así, encontrarás renos pastando en los bordes de la calle Muñeco de Nieve y velas por donde quiera que vayas y, naturalmente, la estatua de fibra de vidrio de Papá Noel más grande del mundo.

Polo Norte está a un par de horas al sur del de Círculo Ártico. Es una atracción turística popular y, por supuesto, el destino de cualquier carta que llegue al servicio postal estadounidense con la dirección: “Santa Claus, Polo Norte”.

Un equipo de voluntarios responde estas cartas cerca de la Base de la Fuerza Aérea Eielson. Lo hacen para darle a Santa un poco de descanso, como te imaginarás.

“Santa es un hombre muy ocupado, así que estoy seguro de que aprecia nuestra ayuda”, dice Mitzi Wilcox, quien está en la base de Polo Norte desde hace dos años.

Según cuenta, se trata de una experiencia única: “¿Cuánta gente puede decir que vive en Polo Norte? Nosotros respondemos las cartas de niños de todo el mundo”.

“Recuerdo cuando yo le escribía cartas a Santa y me puedo imaginar lo contenta que me hubiera puesto si él me hubiese respondido”.

Mitzi Wilcox

BBC
Mitzi Wilcox se encarga de responder las cartas de todo el mundo que llegan con pedidos para Santa Claus.

En esta época del año, no hay mucha luz en la ciudad.

“Por lo general el sol sale a eso de las 11:00 am o 12:00 pm en el momento más oscuro del invierno”, explica Meyer. “Luego se pone a eso de las 3:00 pm. Así que tienes unas cuatro (horas de sol)”.

“Se recomiendan luces que imitan la luz solar y vitaminas por la falta de sol”, explica Wilcox.

¿Y el frío? En este sitio las temperaturas pueden bajar hasta -25°C en diciembre.

“Yo me pongo muchas capas”, dice. Y agrega: “El invierno puede parecer largo, pero al estar tan al norte, podemos ver la aurora boreal”.

Aurora boreal

Getty Images
Una de las ventajas de vivir tan al norte, es que se puede ver la aurora boreal.

¿Cómo es entonces una salida nocturna en Polo Norte? Según Meyer, disfrutar del aire libre ayuda.

“Hacemos snowboarding”, dice. Y también otras actividades como pescar en el hielo, añade.

¿Pero no aburre un poco vivir todo el tiempo como si fuera Navidad?

Dos años en Polo Norte no han mermado el entusiasmo que Wilcox siente por las fiestas: “La Navidad es mi época favorita del año”.

¿Y Meyer? ¿No ha sentido el deseo de abandonar la Casa de Santa y marcharse al sur? No.

“Me encanta”, nos dice. “Probablemente me quede aquí por un tiempo muy largo, sino toda mi vida”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.