Geeks, hackers y drones toman Guadalajara en la Campus Party (fotos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Geeks, hackers y drones toman Guadalajara en la Campus Party (fotos)

El evento de tecnología, que reúne a 10 mil 500 jovenes, transcurre del 24 al 29 de junio de 2014.
Por Belen Zapata
26 de junio, 2014
Comparte

Desde este miércoles 25 de junio, 10 mil 500 jóvenes de diversas partes de México, migraron del universo virtual en el que conviven habitualmente a una “aldea real” donde el idioma común es la tecnología, la nacionalidad, “campusero” y su autoridad máxima, el internet.

Lo hicieron para participar durante cinco días en la quinta edición de Campus Party, que se desarrolla en Guadalajara y por primera vez en una ciudad fuera del Distrito Federal.

El Movistar Campus Party 2014 es considerado el evento tecnológico de emprendimiento, innovación, ciencia y cultura digital más grande del mundo.

Actualmente reúne cada año a unos 314 mil “campuseros” que participan en alguno de los encuentros que se desarrollan en cinco países: Brasil, Colombia, España, Ecuador y México, según la página oficial de Movistar Campus Party.

Son encuentros con más de 600 horas de conferencias, debates, talleres, competiciones y hackathons programados sobre ciencia, innovación, entretenimiento digital y creatividad, según el sitio oficial.

En el recinto de Expo Guadalajara, sede del encuentro en México, hay cientos de mesas donde los participantes se sientan indistintamente.

“Es un evento masivo, sin embargo hay una comunidad viva. El verdadero valor de este encuentro está en la red de conocimientos que se forma”, cuenta a Animal Político Rodrigo Herrera, director general de Innovación y Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Zapopan, uno de los organizadores.

Un programador puede estar sentado al lado de un diseñador y si hay suerte, de un desarrollador de negocios, “es probable que se conozcan en la mesa de trabajo y que decidan emprender un proyecto en conjunto” cuenta.

Entre los participantes hay desarrolladores de productos que esperan ser “cazados” por alguna de las empresas patrocinadoras o conseguir clientes, como Jaime Machuca, un ‘dronero’ de 36 años que empezó a los 13 volando “avioncitos” a control remoto y que desde hace 14 años se dedica al diseño, construcción y comercialización de drones.

“La gente se imagina que un dron es un helicóptero manejado a distancia, pocos saben que los drones tienen cierto nivel de inteligencia y que se pueden programar para hacer recorridos autónomos”, advierte.

Foto: Belén Zapata/ Campus Party

Foto: Belén Zapata/ Campus Party

A unos metros de Machuca, un grupo de jóvenes mantienen su vista clavada frente a una pantalla Mac de gran tamaño. Son estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (Cucei) de la Universidad de Guadalajara e intentan ponerse de acuerdo sobre el desarrollo de un videojuego.

“Son muy importantes los contactos que haces aquí, la gente que conoces y quienes te conocen, hay muchos nuevos desarrolladores que hacen este evento importante, más allá de las conferencias”, dice José Luis Jiménez, un jalisciense de 27 años, que forma parte del grupo de estudiantes del Cucei.

Gibran Valencia de 23 años y Jonás Pérez de 24 años, dos ingenieros en sistemas, originarios de Querétaro, coinciden en que están aquí por los contactos que pueden hacer y los nuevos amigos por conocer.

Ambos trabajan el desarrollo de una aplicación que haga más eficaz los puntos de venta de las tiendas de abarrotes. No descartan que alguno de los patrocinadores del evento que constantemente pasean por las mesas, se interese por su aplicación y quiera invertir.

Valencia por su parte decidió participar en uno de los 50 retos que durante los cinco días del evento se llevarán a cabo y que este año ofrecen una bolsa superior al millón de pesos en premios.

“Participo en un reto que convocó una empresa para mejorar su página web, el premio son dos iPads”, agrega con entusiasmo.

La mesa que ocupa Gabriel Campos, un mexiquense de 17 años, estudiante en el Conalep Ingeniero Bernardo Quintana Rioja, tiene además de decenas de computadoras, una dotación de alimentos entre los que hay latas, bolsas de frituras y golosinas.

Para Campos y 11 de sus compañeros es su primera participación en este encuentro y desataca que la convivencia en el área de trabajo y las de descanso, donde se han instalado casi 5 mil casas de campaña, es propicia para el intercambio de conocimientos.

Foto: Belén Zapata/ Campus Party

Foto: Belén Zapata/ Campus Party

“Podemos sobrevivir sin alimento, pero no sin internet”, advierte por su parte, Marcos Cienfuertes, un campusero español que como miles intentaba el miércoles por la tarde conectarse a los 60 kilómetros de cable de red LAN, por el que corre el torrente de fibra óptica que transporta un ancho de banda de 30 gigabytes.

Según los organizadores, ninguna ciudad en México, incluido el Distrito Federal, tiene esa capacidad de GB, con la que se podrían bajara hasta mil canciones en un segundo.

“La aldea” recién constituida es un hervidero de “campusero”, temporales habitantes que dialogan en una lengua formada de tecnicismo, envueltos por una nube formada de proyectos en construcción y que según Herrera, el funcionario del ayuntamiento de Zapopan, este espacio podría estar gestando y en un futuro parir empresas como Google o Facebook.

“Anoten los nombres de quienes están aquí, en los próximos años escucharemos de ellos y casi estoy seguro que estos proyectos serán adquiridos por millones de dólares”, afirma.

Dinero para nuevos proyectos

En el primer día de actividades del Campus Party, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, anunció la puesta en marcha de un fondo de 96 millones de pesos para impulsar el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas.

“Ustedes lo van a poder aprovechar en distintos servicios, formando una empresa y generando nuevas ideas, nuevos servicios que van construyendo a través de conocimiento, que es lo que más nos importa”, precisó Sandoval ante cientos de jóvenes reunidos en uno de los foros que alberga este encuentro.

El fondo de inversión está constituido por 30 millones de pesos aportados por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), 20 millones más del gobierno de Jalisco y 46 millones por parte de la iniciativa privada.

Aquí algunos de los ponentes:

  • Marc Randolph. Ex CEO fundador de Netflix
  • Nathan Schulhof. Vicepresidente Ejecutivo de Solar Components. Creador del mp3 player


  • Paul Zaloom. Actor de “El mundo de Beakman
  • Jon Hall. Presidente y Director Ejecutivo de Linux International


  • Eduardo Arcos. CEO/Fundador de Hipertextual


  • Blake Irving. CEO y Director de la Junta de GoDaddy


  • Chris Heilmann. Evangelista de Mozilla


  • Adriana Gascoigne. Fundadora y CEO de Girls in Tech. CMO en QwikCart
  • Maestro Miguel Ángel Margáin. Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
  • Pepe Mogt. Músico y creador del sonido y concepto Nortec


  • Ramón Amezcua de Bostich. Compositor de música electrónica. Miembro del colectivo Nortec
  • Roberto Olea de la Garza. Gerente de estrategia digital de Efekto Noticias.
  • Diego Solorzano. Fundador y director general en Carrot.
  • Rodrigo Gómez. Dirige el área de Ingeniería de Apple Latinoamérica.
  • Carlos Gutiérrez. Director General del Estudio Metacube
  • Mariana Cabral. Diseñadora gráfica e instructora de Adobe
  • Víctor Díaz. Youtuber
  • Jaime González. Digital Game and Web Development en Qualcomm
  • Héctor Saldaña. Director Comercial de Robotix
  • Juan José Díaz Infante. Director del Proyecto Ulises I
  • Gerardo Herrera. Miembro de la colaboración ALICE del Gran Colisionador de Hadrones en el CERN
  • Carlos Daniel Borrego Romero. Campeón Mundial de PAC-MAN
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Ómicron: qué dicen los primeros estudios sobre la eficacia de las vacunas contra la nueva variante

Los estudios indican que la nueva variante del coronavirus tiene el poder de escapar de los anticuerpos producidos por la vacunación, pero que persiste la protección contra formas más graves de la enfermedad.
Reuters
9 de diciembre, 2021
Comparte

Si las vacunas que tenemos funcionan o no -y hasta qué punto- contra ómicron es algo que iremos conociendo con más detalle con el paso de los días. Así funciona la ciencia. Evoluciona según ocurren los hechos y se acumulan evidencias.

Pero los primeros estudios, rápidos, no definitivos y sin ser revisados por pares, traen buenas y malas noticias.

Esta nueva variante de coronavirus parece tener mayor capacidad de escapar la inmunización, pero las investigaciones disponibles indican que nuestras vacunas seguirán protegiendo contra los cuadros más graves de la enfermedad.

Claro que esto seguirá dependiendo de muchos factores. No reacciona igual una persona joven y sana que una persona anciana o con algún otro factor de riesgo, por ejemplo.

El grado de protección varía según cada individuo y no es una ciencia exacta.

Aquellos que ya cuentan con una dosis de refuerzo parecen estar mejor protegidos contra el virus y esto también incluye a la nueva variante.

Ómicron preocupa porque es la variante más mutada hasta la fecha.

¿Cómo protege la vacuna de Pfizer?

Este miércoles, Pfizer y BioNTech, creadores de una de las vacunas más administradas en el mundo, presentaron los primeros informes preliminares sobre la protección contra ómicron.

Una vez más, son datos que hay que interpretar como los primeros indicios disponibles. Ni sus hallazgos son definitivos ni tenemos suficiente información de otros fabricantes como AstraZeneca, Moderna, Sinopharm, Sinovac o Sputnik V, por citar otras vacunas que se están administrando en América Latina, por ejemplo.

Gráfico de la variante Ómicron

BBC

Los análisis de Pfizer indicaron que el efecto protector cae drásticamente contra la nueva variante. Sin embargo, agregaron que una dosis de refuerzo aumenta considerablemente la defensa del sistema inmunológico contra ómicron.

Varios países, especialmente los de más recursos, han comenzado a administrar una tercera dosis a su población, lo cual ha generado debates éticos sobre si es más prioritario reforzar aún más la protección de ciudadanos de países ricos o asegurar que los países más rezagados cuenten con más vacunas.

Según un comunicado de Pfizer, el plasma de las personas que recibieron dos dosis de la vacuna actual contra la covid tuvo una reducción media de 25 veces la neutralización contra ómicron en comparación con las versiones anteriores del virus.

Esto, agregaron, indica que dos dosis de Pfizer podrían no ser suficientes para proteger contra la infección de ómicron.

Sin embargo, “las personas vacunas todavía parecen estar protegidas contra las formas más graves de la enfermedad“.

La buena noticia es que la dosis de refuerzo de Pfizer parece ofrecer dicha protección.

Gráfico virus.

Getty Images
La OMS sostiene que las vacunas conservan su poder de protección contra formas graves de la enfermedad.

“De acuerdo a datos preliminares, una tercera dosis provee un nivel parecido de anticuerpos neutralizantes contra ómicron que dos dosis contra otras versiones del virus”, dice el comunicado.

De igual forma, Pfizer/BioNTech agregó que se encuentra desarrollando una vacuna específica contra ómicron, que esperan podría estar lista en un período de 100 días, en marzo, siempre pendiente de aprobación regulatoria.

Estudios en Sudáfrica

Desde Sudáfrica, país donde se detectó por primera vez ómicron, los primeros estudios -sin ser revisados por pares- apuntan en la misma dirección que las investigaciones de Pfizer.

Al analizar los anticuerpos de 12 personas que recibieron la vacuna de Pfizer (la mitad de las cuales también habían sido infectadas previamente con el coronavirus y la otra mitad no), los investigadores notaron que los anticuerpos producidos eran mucho menos efectivos para prevenir la infección contra ómicron.

Sin embargo, la percepción de Alex Sigal, virólogo del Instituto de Investigación en Salud de África en Durban y autor del estudio, es que aunque cree “que habrá mucha infección”, no está seguro si eso evolucionará hacia una situación de colapso sanitario, dijo al periódico The New York Times.

Gráfico de cómo aparecen las variantes

BBC

La buena noticia aquí es que el virólogo inicialmente temió que, frente a un virus tan mutado, las vacunas resultarían totalmente ineficaces, pero no es el caso.

Sigal agregó que aún será necesario estudiar más a fondo los efectos de las dosis de refuerzo de las vacunas, pero sospecha que “cuantos más anticuerpos tenga, mejor le irá” contra la nueva variante.

Vale la pena recordar que las vacunas desencadenan una reacción inmunitaria que va mucho más allá de la producción de anticuerpos, una reacción que no se mide en los estudios enumerados aquí.

“Todavía es muy probable que las vacunas protejan a la mayoría de las personas contra las formas graves de la enfermedad porque entrenan al sistema inmunológico mucho más que para producir anticuerpos neutralizantes”, explica el experto en salud y ciencia de la BBC, James Gallagher.

“Las células T, que actúan sobre una infección, son mejores para lidiar con las variantes, ya que atacan diferentes partes del virus”.

En resumen, que los primeros estudios preliminares apuntan a que, si bien parece perderse protección contra casos de reinfección, se espera que sigamos protegidos contra cuadros graves de la enfermedad y que, además, aún teniendo en cuenta que merme la capacidad de nuestros anticuerpos, la respuesta de las células T siga siendo un arma fiable para luchar contra el virus.

Dosis de refuerzo

Otro estudio preliminar, no revisado por pares y patrocinado por los fabricantes de vacunas, evaluó específicamente la efectividad de las dosis de refuerzo (en este caso, las de Pfizer y Janssen) en 65 individuos.

Aunque no es específico sobre ómicron, el estudio sugiere que la dosis adicional de la vacuna “aumenta las respuestas de anticuerpos en personas que habían sido vacunadas al menos seis meses antes” con la vacuna de Pfizer.

Miembro del personal sanitario sosteniendo una dosis de Pfizer.

Getty Images
Las pruebas de laboratorio de Sudáfrica sugieren que ómicron podría evadir la protección que ofrece Pfizer contra la reinfección, que no contra las evoluciones más graves de la enfermedad.

Sin embargo, los investigadores señalan que aún se desconoce cuánto durará este refuerzo de la protección.

Por ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la expectativa es que las vacunas continúen siendo efectivas contra ómicron.

“Tenemos vacunas altamente eficientes, que han demostrado ser efectivas contra todas las variantes hasta ahora, en términos de prevenir formas severas de covid-19 y hospitalizaciones. No hay razón para creer que será diferente” con ómicron, dijo a la agencia AFP Mike Ryan, director de emergencias de la OMS.

De cualquier modo, gobiernos y científicos permanecen alertas y monitorean a ómicron a medida que avanza.

“Una onda grande y repentina del ómicron todavía puede causar problemas, incluso si solo causa síntomas leves para la mayoría de las personas”, explica el reportero James Gallagher.

“Si los pocos que tienen casos graves de covid-19 se infectan con ómicron al mismo tiempo, eso podría volver a presionar los sistemas de salud”, agrega Gallagher.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aeyYanC_2NQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.